Webcampista.com

mucho más que un foro

Pasar De 220v A 12v Lamapara Comedor

el_chito

hablador
En mi caravana todas las luces son a 12v menos la lámpara del comedor y esa precisamente es la primera que se enciende cuando entras a la caravana, por lo que cuando voy en ruta y es de noche hay que entrar a oscuras hasta la cocina que es la primera luz a 12v, por lo que me decido a hacer este brico que consta de 2 partes:

1º parte transformar la lámpara para bombillas 12v tipo g4
Para ellos he desmontado la lámpara y se he procedido a quitar los portalámparas que llevaba para bombilla g9 y colocar unos que he comprado para g4
Esta es el portalámparas y la bombilla que llevaba
2012-03-16%2015.43.00.jpg


Después e colocado el portalámparas para g4
2012-03-16%2015.43.19.jpg


Una vez puesto los portalámparas e empalmado los cables de los portalámparas, pues los brazos son algo largos y no llegan hacia la regleta de conexión
2012-03-16%2015.43.30.jpg


Una vez hecho los empalmes he puesto las tulipas y sus bombillas correspondientes
2012-03-16%2023.55.28.jpg


Después de esto pasamos a la segunda parte

2º parte, consiste en pasar la instalación de la lámpara de 220v a 12v.
para ellos lo primeros que se hace es ver hacia dónde van los cables del interruptor y la lámpara , el del interruptor fue fácil , se veía claro que iba hacia el armario ropero , pero el que va hacia la lámpara no se ve tan claro , pero por lógica , si el del interruptor va al armario ropero el de la lámpara también porque se tienen que juntar , abrimos la cajas de registro y se puede ver como la parte de arriba son 12v y la parte de abajo 220v , empiezo a buscar la manguera que viene del interruptor en la caja de 220v , es bastante fácil, solo lleva 2 hilos y no muy gordos(azul y marrón) , una vez encontrada esa manguera la que va hacia la lámpara es pan comido por que se unen , bueno aquí dejo una foto de los cables descubiertos
2012-03-17%2016.46.05.jpg


Los 2 cables que se ven juntos de color marrón y azul es donde se junta la manguera del interruptor con la manguera de la lámpara.
Ahora toca bajar los 12v de la caja de arriba hacia la de abajo (manguera 2 hilos marrón + y azul -) para hacer el conexionado de la manguera del interruptor y de la manguera de la lámpara.
2012-03-17%2016.46.30.jpg


Una vez que tengo los 12v hay que hacer el conexionado de la siguiente manera:
(Recordar los siguiente:
Manguera interruptor 2 hilos azul y marrón
Manguera lámpara 3 hilos azul, marrón y tierra)
Ahora el marrón de la manguera del interruptor se conecta con el marrón de los 12v (polo +), el azul de la manguera del interruptor con el marrón de la manguera de la lámpara, y ahora el azul que queda de la manguera de la lámpara al azul de los 12v (polo negativo -), el tierra se queda con los demás tierra.
2012-03-17%2017.12.50.jpg


una vez hecho esto ya podemos enchufar la lámpara , pero antes de ellos , aconsejo verificar la tensión que llega al punto de la lámpara por si hay algún error no rompamos nada , por lo que con polímetro en mano medimos los 12v , una vez hecho esto ponemos la lámpara y a funcionar .
2012-03-17%2017.34.01.jpg
 
muy buen brico diego,eso podia haber hecho yo pero no sabia como hacerlo
 
pues a tiempo estas , si tienes dudas pregunta , ahora lo que echo a sido pedir unas bombillas leds , quiero quitar todas las bombillas de 12v y poner leds , asi cuando tenga que tirar de bateria el consumo sera mas pequeño y la tranquilidad sera mas grande .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com