Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar enchufe adicional

DESPERTA FERRO!

NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Buenas a todos! Éste es mi primer brico. Quizás sea muy simple el tema, pero para los que no somos muy manitas, creo que cualquier ayuda es poca y a mí siempre me han venido bien todos los bricos y tutos que he visto por aquí. Espero que el mío pueda ser de alguna ayuda también.
El caso es que mi pequeña ACE Kyoto 380 sólo tiene un enchufe, que está situado sobre la zona de cocina. Como usamos la litera como mesa auxiliar para colocar el microondas, los cargadores de móviles, consolas, cámaras de fotos, etc...cuando estamos vagabundeando por ah,í tengo que tener pasada una regleta desde el enchufe a la parte opuesta. Y la verdad no queda muy bien tener cables colgando por la caravana, que de por sí no es muy espaciosa.
Tenía la idea de instalar un enchufe en la zona opuesta de la caravana y la intención de hacerlo de forma curiosa para que quedara coqueto (y no me llevara una bronca).
Los materiales que he usado son un enchufe de superficie con tapa (5 ó 6 €), tres hilos de cuatro metros de cable de 1,5 mm., dos metros de canaleta adhesiva de color blanco, dos metros de canaleta adhesiva de color haya, algo de masilla, silicona o pegamento y ya está. Todo lo compré en Bauhaus.

10042012400.jpg 10042012402.jpg10042012401.jpg
Aquí está la zona de la cocina. Tuve que desmontar el techo, donde está instalado un halógeno y el transformador para destapar el enchufe. En ese mismo enchufe conecté los tres hilos que irían a mi nuevo enchufe.
Después hice un taladro de 6 para pasar por él los tres hilos y llevarlos a la parte del salón para que fueran menos visibles.

11042012408.jpg
Aquí veis los tres hilos dentro tras pasarlos por el panel y meterlos por un trozo de canaleta para llevarlos hacia el techo, donde los llevé por otra canaleta hacia el lado opuesto de la caravana. La canaleta la pegué junto a la guía de la cortina de separación que lleva la caravana como se puede ver en la siguiente foto...aunque me salió muy borrosa.
11042012409.jpg

Después pasé los hilos por el extremo de la cortina de separación e instalé otro trocito de canaleta para ocultar los hilos y taladré de nuevo para pasar al interior del armario.
11042012410.jpg
Dentro del armario instalé más canaleta para llevar los cables justo hasta donde voy a instalar el enchufe, al otro lado del armario.
11042012411.jpg

Ésta es la parte posterior del enchufe. Marqué el contorno de la caja en el panel. Con la corona en el taladro fui agujereando esta parte del panel, sin llegar a agujerear el panel contrario (es un sandwich con medio centímetro de separación entre paneles).
11042012412.jpg
Aunque a esta tarea no le hice fotos os diré que como entre la caja trasera y el enchufe en sí queda como medio centímetro de separación, al enchufar algo los contactos de la toma de tierra se meten hacia adentro del enchufe...Eso lo solucioné pegando un trocito de goma del tamaño adecuado en el interior de la caja, para que hiciera tope y no se pudiera meter hacia adentro el enchufe. La caja aunque va atornillada al enchufe la aseguré pegándola a este panel del armario. Esto no se ve porque está en el interior del armario, pero aún así tengo previsto forrar la caja con algún tipo de papel adhesivo de color haya, para disimularla algo más.
15042012415.jpg

Éste es el aspecto final del enchufe. En los comercios hay otros enchuefes más pequeños y que al verlos os pudiera dar la idea de que son más fáciles de instalar pero son sin toma de tierra y no me parecía lo más adecuado.
Espero que si alguien tiene la intención de instalar algún enchufe el brico le pueda ser de utilidad.
Saludos y suerte!
 
Te ha quedado fenomenal, pero lo de la toma de tierra y la caja no me ha quedado muy claro, ¿no se puede atornillar a dicha caja?

Algo así quiero hacer yo en el comedor, el cable ya lo tengo pasado por debajo de la cv, aprovechando el mazo de cables original y usando uno igual, se me ocurrió mientras quitaba las borriquetas, al ver como todos los cables iban por abajo y se colaban por los agujeros adecuados.
 
Hola! La verdad es que esa caja no tenía el tornillo central que tú dices, que cogería la toma de tierra a la caja...aún así, si lo tuviera, al tener por detrás algo de holgura podía haber acabado cediendo al meter algún enchufe...la pena es que no le hice ninguna foto, pero simplemente rellené el hueco que quedaba por detrás de la toma de tierra para que no pudiera hundirse al enchufar algo...puede que haya cajas que sí tengan ese tornillo, pero no sé si las de superficie por aquello del índice de protección (que suele ser como mínimo IP44) no lo llevan.
Lo de pasarlos por debajo también puede quedar bien...yo lo vi más sencillo así, pero dependerá del tipo de caravana también...en la mía el mazo de cables va a la parte trasera de la caravana y no me venía bien.

Saludos y suerte con el bricolaje...si haces fotos enséñanoslo y así aprendemos todos.


Te ha quedado fenomenal, pero lo de la toma de tierra y la caja no me ha quedado muy claro, ¿no se puede atornillar a dicha caja?

Algo así quiero hacer yo en el comedor, el cable ya lo tengo pasado por debajo de la cv, aprovechando el mazo de cables original y usando uno igual, se me ocurrió mientras quitaba las borriquetas, al ver como todos los cables iban por abajo y se colaban por los agujeros adecuados.
 
Hola! La verdad es que esa caja no tenía el tornillo central que tú dices, que cogería la toma de tierra a la caja...aún así, si lo tuviera, al tener por detrás algo de holgura podía haber acabado cediendo al meter algún enchufe...la pena es que no le hice ninguna foto, pero simplemente rellené el hueco que quedaba por detrás de la toma de tierra para que no pudiera hundirse al enchufar algo...puede que haya cajas que sí tengan ese tornillo, pero no sé si las de superficie por aquello del índice de protección (que suele ser como mínimo IP44) no lo llevan.
Lo de pasarlos por debajo también puede quedar bien...yo lo vi más sencillo así, pero dependerá del tipo de caravana también...en la mía el mazo de cables va a la parte trasera de la caravana y no me venía bien.

Saludos y suerte con el bricolaje...si haces fotos enséñanoslo y así aprendemos todos.

Si lo has solucionado ya pues no tiene mucho sentido darle vueltas, pero no estoy seguro de que hablemos de lo mismo.

En una caja de estas, de empotrar, quizá por eso no sea igual la que has puesto.

942-920-large.jpg


Los tornillos laterales sirven para sujetar el enchufe, un enchufe para empotrar, como este:


75464-39.bmp


Y luego con una tapa queda así:

base-enchufe-schuko-con-seguridad-simon-serie-31-blanco.jpg



Peazo de foto...
 
Yo pondría cajas para Pladur ya que son más apropiadas para chapas de madera, ya quese asemejan a las placas de yeso. La idea la saqué de un brico que ví.
 
Buenas... ese enchufe que pones es de empotrar...tienes menos índice de protección que los de superficie y no lleva tapita...por eso puse ése. El que tú pones sí tiene el tornillo central, pero los que yo vi de superficie y con tapa no lo tenían.
Los que dice el forero de pladur no los conozco, pero puede ser una buena idea...si puedes poner una foto, mejor... a mí personalmente me gustaba la idea de que pudiera quedar tapado si no lo tengo en uso...aunque sólo sea por estética.
 
Algo así. Haces un agujero con la sierra de corona y pones la caja, que se sujeta a las paredes del contrachapado.
caja-empotrar-pladur-redonda.jpg
 
Algo así. Haces un agujero con la sierra de corona y pones la caja, que se sujeta a las paredes del contrachapado.
caja-empotrar-pladur-redonda.jpg


Este también tiene dos agujeros más bajos y dos más altos para sujetar la base de enchufe para empotrar.

Me debe faltar una tapa en la foto, por que las de casa son así y no se ve nada raro, aunque como dice Desperta Ferro quizá no las haya con tapa.
De todas maneras si el problema ya está resuelto, pues a otra cosa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com