Webcampista.com

mucho más que un foro

Diseñando lavavajillas para caravana.

Dani Ros

calladit@
Buenas!
Primero que nada aprovecho para presentarme puesto que es la primera vez que escribo por aquí.
Me llamo Dani, tengo 25 años y soy de Madrid. Actualmente estoy en paro pero dedico tiempo y energía en cuidar a mi abuela enferma terminal de cáncer (86 años) y otra persona de la familia que vive con nosotros (Con sus 101 echa una campeona!)

En el tiempo libre que me dejan ando fisgoneando por aquí y me he visto todas y cada una de las reformas del foro y estoy alucinado! Como dije estoy en paro y no me puedo comprar una caravana en estos momentos pero entra dentro de mis planes inmediatos en cuanto tenga un poco de liquidez.

Al tema que me despisto:
He estado observando (cosa que me encanta) y actualmente el mercado de electrodomésticos para caravanas es una divina porquería. Poco donde elegir y encima con precios bastante prohibitivos. Que os voy a contar que no sepáis!!! El caso que me ha llamado poderosamente la atención un articulo: El lavavajillas. Se que mucho solamente usáis la CV para dormir y poco mas, pero hay gente como yo con expectativas de crear un pequeño hogar lo mas completo posible. Teniendo en cuenta la capacidad de los depósitos (fría, caliente y grises) creo que lavar la cacharrada después de comer en el fregadero es algo tedioso y en lo que se gasta mucha agua. Por todo ello he observado el funcionamiento del que tengo en casa y con un poco de lucha creo que "fabricarse uno" es algo viable puesto que en el fondo son aparatos tremendamente sencillos. ( Y para los amantes del bricolaje y la autosuficiencia como yo un GUSTAZO).

Primordial:
-Diseño compacto. He tomado medidas y para 2-3 personas con un espacio interior de 40x40 es suficiente.
-Consumo de agua bajo. En un principio con 4 litros creo que es suficiente. (2 litros para lavado y 2 para aclarado)
-Tema eléctrico. Tratar de usar bombas y resistencias que funcionen a 12 V. He visto mucha variedad y lo veo fáctible.
-Repuestos de lavavajillas doméstico. Algunas cosas como el dispensador o las aspas creo que va a ser necesario comprarlas en tiendas de repuestos. No se me ocurre nada artensanal que pueda salir decentemente.
-Controlador. Es lo que mas verde tengo. No se si usar uno de "repuestos" o diseñar uno electrónico que se adapte mejor a la máquina y ensamblarlo.

Básicamente es eso. Me gustaría que comentarais experiencias propias si alguien las tiene o aportar ideas.
Ahora mismo estoy tratando de hacer unos planos y dejarlo todo de manera mas gráfica!

Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssshhhhhhhhhhhh!!!!!!!:mrgreen:
 
Pues me parece muy buena idea, y desde luego, si lo tuviera que hacer yo, creo que me jubilaria antes de haberlo acabado.

Seguiré el hilo para ir viendo la evolución.

Muchas suerte.
Carlos
 
Jajajaja. No hombre!! Estas cosas siempre es ponerse y darle tiempo. Luego la maña se desarrolla poco a poco.

La idea es desarrollarlo conjuntamente y con las aportaciones de todos y posteriormente hacer un tutorial para que cada uno se haga el suyo si lo desea. Un lavavajillas GNU!
 
Por cierto, bienvenido al foro, que antes se me pasó con el tema del lavavajillas.

Lo dicho, seguiré el tema y aportaré lo que pueda, aunque no se si será gran cosa.

Estoy de acuerdo contigo que lo que haceis los "manitas" es impresionante. Yo no me he leido todos los bricos, pero si unos cuantos, y es la leche.

Saludos
Carlos
 
¡Bienvenido! Te hablo desde la perspectiva de un estudiante de 2º de bachillerato, campista y aficionado a la electrónica y los inventos.
Te comento datos acerca de tu proyecto. Existen hoy en día minilavavajillas compactos domésticos tamaño microondas poco más o menos, pero a 220V. La adaptación para la caravana sería el encastre y ponerle un relé en paralelo a la electroválvula para que encendiese la bomba de la misma si no es presostática. Si es preosotática con conectar agua, desagüe y red bastaría.
Si necesitas autonomía la cosa se complica, ya que necesitas energía para calentar el agua y mucha. Necesitaríamos unos 17 Ah a 12V para calentar 4L de agua 45º por encima de su temperatura inicial. (34 por lavado) A eso sumar la bomba de presión, pon que si la de uno doméstico son 300W, esta sean 170W, funcionando durante el tiempo de calentamiento del agua, unos 15 min x 2 lo que supondrían 7 Ah más de consumo a 12V. En total 41 Ah, lo que supondrían 500 Wh, que habría que sacar de algún lado, como el alternador del coche o una placa solar de mínimo sólo para el lavaplatos, tomando 12h de insolación maxima diarios de forma media unos 40 W. Yo, como sólo lo usaría en camping le integraría uno de 220V y si quiero autonomía generador. Respecto a la electrónica para mí sería lo más sencillo de adaptar, aunque no se programar aún, así como el resto de piezas como las electroválvulas y solenoides dispensadores de jabón (si supieses donde encontrar solenoides para electroválvulas tipo lavadora pero a 12V dímelo por favor) o la bomba de descarga (esta puede ser también problemática). Otro problema sería la resistenciad de calentamiento con 800W, necesitaría unos cables bien gordos (resistencia de 0.172 ohm) y un señor relé para maniobrarlos. Si quieres aprovechar la caja de uno, usa la de uno de estos compactos cambiendo piezas.
 
Adelante, siempre adelante, esto es I+D+i ¿no? :D

Por el controlador no hay problema, con un temporizador que abra y cierre válvulas cada cierto tiempo pienso que te vale, pero caso de que te haga falta puedes preguntar aquí:

Electrónica y Microcontroladores

Bueno, ahí y en muchos sitios. :D

El problema que le veo es que seguramente será muy voluminoso y pesado, algo que no suele cuadrar con el espacio y remolcado de una caravana ¿es para viajar con él o para instalarlo en la parcela?
 
¡Bienvenido! Te hablo desde la perspectiva de un estudiante de 2º de bachillerato, campista y aficionado a la electrónica y los inventos.
Te comento datos acerca de tu proyecto. Existen hoy en día minilavavajillas compactos domésticos tamaño microondas poco más o menos, pero a 220V. La adaptación para la caravana sería el encastre y ponerle un relé en paralelo a la electroválvula para que encendiese la bomba de la misma si no es presostática. Si es preosotática con conectar agua, desagüe y red bastaría.
Si necesitas autonomía la cosa se complica, ya que necesitas energía para calentar el agua y mucha. Necesitaríamos unos 17 Ah a 12V para calentar 4L de agua 45º por encima de su temperatura inicial. (34 por lavado) A eso sumar la bomba de presión, pon que si la de uno doméstico son 300W, esta sean 170W, funcionando durante el tiempo de calentamiento del agua, unos 15 min x 2 lo que supondrían 7 Ah más de consumo a 12V. En total 41 Ah, lo que supondrían 500 Wh, que habría que sacar de algún lado, como el alternador del coche o una placa solar de mínimo sólo para el lavaplatos, tomando 12h de insolación maxima diarios de forma media unos 40 W. Yo, como sólo lo usaría en camping le integraría uno de 220V y si quiero autonomía generador. Respecto a la electrónica para mí sería lo más sencillo de adaptar, aunque no se programar aún, así como el resto de piezas como las electroválvulas y solenoides dispensadores de jabón (si supieses donde encontrar solenoides para electroválvulas tipo lavadora pero a 12V dímelo por favor) o la bomba de descarga (esta puede ser también problemática). Otro problema sería la resistenciad de calentamiento con 800W, necesitaría unos cables bien gordos (resistencia de 0.172 ohm) y un señor relé para maniobrarlos. Si quieres aprovechar la caja de uno, usa la de uno de estos compactos cambiendo piezas.

¡¡La leche!!, ¿son así todos los estudiantes de 17 años? :D animo, que con esta actitud llegarás muy lejos.
 
Bueeeeeeno!!! Pues esto ya va teniendo respuestas y yo que pensaba que pasaría mas desapercidbido! Al tajo:

Josefe17 tu tienes algo que yo por cabezonería no tuve: UN BACHILLERATO! Y esa información es tremendamente jugosa para mis propositos :mrgreen: Ahora viene la parte discutible bajo mi punto de vista.

Los "lava" comerciales tienen un montón de puntos en los que no estoy de acuerdo para nada. Nosotros en casa teníamos un Ariston cutrecillo encastrable que le metieron a mi madre por los ojos cuando hizo la reforma y lo usabamos solo para lavar los filtros de la extracción por que metía ruido, gastaba mucho y en definitiva era una patata. Hace poco murió y compramos un siemens de gama media, algo mas decente, y esta vez si que lo usamos a diario. El tema es que viene con 6 programas Intensivo 70º , Auto 45º/65º, Eco 50º, Delicado 40º, Rápido 45º y el prelavado. Inicialmente usabamos el Auto puesto que regula tiempo y temperatura en función de la mierda que suelta la loza. Nunca bajaba de 2 horas y media y nos parecía mucho. Empezamos a usar el Eco y sinceramente hacia lo mismo que el Auto. Finalmente decidí probar con el Rápido y me salté el delicado por que según las instrucciones era una hora y pico y al precio que esta el KW como que no. Vino un problema: Usabamos las pastillas de Calgonit con su bola abrillantadora y todo eso y el programa dura SOLO MEDIA HORA y no las disolvía. Compré las de la marca carrefour sin bola ni nada Y LO MISMO. Al final opté por romperlas dentro de su bolsa y hacerlas polvo y.... TACHAAAAAAAAAAN!!!!:aplaudir: SOLUCIONADO!!! Ahora obtenemos el mismo resultado con el Rápido que con el Auto o el Eco que supuestamente son los de uso "diario"

Moraleja: No te puedes fiar de ellos!

Cada uno usa el lavajillas como quiere esta claro, pero en casa tenemos cuidado de quitarle todo lo gordo antes de meterlos y prácticamente es quitar la grasa, algún restillo que solo con la presión del agua ya sale, desinfectar y listo. Se podría aprovechar el armazón y muchas piezas pero el asunto de consumos creo que se puede ajustar mucho mas (a las pruebas me remito).

Ah y muchas gracias por involucrarte! :)
 
Me acabas de recordar una cosa! Existe algún tipo de válvula a 12V con salida a dos vías y que seccione una u otra??? Es para impulsar hacia el rociador superior, inferior o los dos.

Respecto de voluminoso o pesado pues precisamente por eso creo que es mejor hacerlo "a medida" y desde cero. Mi idea seria usar una plancha de aluminio para hacer la cuba y debajo un pequeño armazón con tubos del mismo material donde irá alojado las bombas y los controles. Por fuera nada chapa o similar. Directamente cubrir con planchas de corcho blanco para evitar la pérdida de temperatura. Total va a ir "encastrado" en un hueco disponible de la CV y lo único que se ve es la puerta y el frontal con los mandos. Además de facilitar reparaciones y demás.

Lo de los temporizadores no me lo había planteado! Fui obcecado directamente a un controlador y lo mismo de esa manera se simplificado todo mas. ( Ya se sabe, las cosas cuanto mas simples mejor suelen funcionar)
 
Yo opino, respecto a los de casa, tengo uno con camino de 22 años, y lava como el primero. Ya no se hacen cosas como hace 20 o 30 años o más, y más con esta fiebre electrónica de la gente y fabricantes ambiciosos que les meten caña a lo de la obsolescencia programada y cascan como huevos. No digo que la electrónica sea mala, sino que lo es no está bien dimensionada (ejemplo: transistor trabajando al punto de su disipación calorífica, condensador de 16V en una fuente de 15V). Por la electrónica no me complicaría la vida, a 555 y poco más (recuerda que los LV temporizan con la temperatura del agua) Otro problema sería la carga del agua, o con un presostato o con un temporizador o ambas. Del tema de la regeneración (sal) investiga un poco. Lo difícil sería pillar las bombas a 12V. Ante cualquier duda aquí estamos aunque 2º...

@Aunolose: esto lo hago porque me gusta, es mi hobby y mi pasatiempos. Cuando pueda pondré proyectos tanto de la CV como de audio y demás que he hecho. Y con 2º no me confrormo, voy para teleco imagen y sonido.
 
Y sí exixten multizone para LV, pero no sé a que voltage van. Mírate los vídeos en Youtube de Espare2009 sobre LV.
 
Pues dale duro :thumbright:

Y no te dejes tentar por lo fácil


Ojo con los tiempos, como ha explicado Josefe para calentar el agua hace falta energía, más cuanto más caliente sea, por eso el ECO calienta el agua menos, para gastar menos energía y por eso tarda más, el agua no limpia igual a 70º que a 50º que por cierto tampoco está todo el rato gastando agua, le va dando vueltas.
 
El tema de las válvulas se puede remediar con dos bombas, creo que será más barato poner una bomba a cada una, además aumentas la presión por rama. Tendrás que buscar unas que den mucha presión, aunque el tamaño de los agujeros también importa.

Ojo con el tema de la temperatura, que como te descuides te fundes la batería.
 
Josefe17 el tema de controlarlo todo lo estoy dejando para el final. Una vez sepa cuantos dispositivos va a tener y como van a trabajar será mas fácil buscar la solución adecuada a todo ello. (creo yo!)

Aunolose estoy mirando las distintas opciones. Para mover los rociadores y que salga por ellos la cantidad suficiente de agua, esta tiene que llevar suficiente presión. He mirado bombas de presión que funcionan a 12V y son CARAS DE COJONES, gastan una barbaridad de Watts y encima pesan un quintal. Buscando he encontrado esta: Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - BOMBA AEREA GEO INLINE
Poniendo dos justo a la salida del filtro creo que les llegara caudal suficiente para trabajar bien. Despues unir sus salidas en una sola con un racor de 3 vias llegaría al rociador un buen caudal con unos 2 bares de presión y gastando 80W por lo alto. Para compensar se podrían desactivar cuando "recaliente" el agua la resistencia y no sumar muchos Watts juntos. Además que digo yo que sera mas efectiva la resistencia con el agua parada que pasando un chorro que no le da tiempo a calentar no?
 
Sí es más fácil, pero si no recirculas puedes gastar demasiada agua como para andar cargando con ella, más luego cargar otra vez para ir al desagüe...

Lo del controlador es muy sencillo, tendrás que decidir cuando tiene que funcionar la bomba, cuando la resistencia, etc.
 
Claro claro!!! Obviamente seria todo recirculando agua. Precisamente la idea principal es necesitar menos agua para limpiar toda la cacharrada.

Respecto de la temperatura acabo de hacer un "minilaboratorio de pruebas" en la cocina!!!! Disolví una pastilla de detergente en 6 litros de aguay la calente hasta los 50-55 grados (mi termómetro de cocina no entiende de precisión), lo puse en un tupper y aprovechando una bomba de acuario que tenia por aquí le rocié a un plato manchado de comer arroz (que suele ser jodido para el lava). Aprentandole un poco la salida para que llevara algo mas de presión ha salido bastante bien y le ha llevado unos 3 minutos sacarle lo mas gordo. No creo que haga falta trabajar a altas temperaturas, mas bien en modo ECO :)

Ya estoy terminado un esquema a mano en plan boceto. Ahora lo subiré.
 
Polaroid026.jpg

Pues ahí esta. Lamento la calidad tanto del dibujo como de todo pero no es mas que un boceto :)

-CARGA DE AGUA:

He puesto una llave manual por el estado digamos "natural" de la llave de paso eléctrica no se si es abierto o cerrado. Si es abierto, cuando solicitemos agua en el grifo de la cocina saldría también por el lavavajillas. Así pues cuando no se use se cierra la llave de paso y listo (Alguna idea mejor porfavooooooooor????)
Se abre la llave de paso manual, y la eléctrica es controlada por el control del lava. Está activa también la bomba del depósito.

-CALENTAMIENTO:

En la parte de inferior y debajo del filtro se ubica un depósito de 4 litros donde la resistencia se encarga de calentar el agua hasta 50º. Una vez llega a esta temperatura se desactiva.

-LAVADO:

Las dos bombas impulsan el agua caliente hacia ambos rociadores para calentar un poco la loza, mientras un relé activa la apertura del cajetin del detergente. Pasados unos minutos el agua habrá perdido temperatura y la loza estará mas templada por lo que se detienen las bombas y se activa la resistencia para recuperar la temperatura perdida. Una vez llegue a los 50º otra vez se activan las bombas y las llaves eléctricas van cambiando entre rociador superior e inferior para aprovechar la presión del agua en un solo rociador. Cuando la temperatura llegue a 40º se detienen las bombas y se activa la resistencia de nuevo. Tiempo de lavado por determinar.

-DESAGÜE:

Se cierran las llaves eléctricas de ambos rociadores y se abre la de desagüe. Una sola bomba (dos lo veo absurdo) extrae el agua.

-ACLARADOS:

Se cierra la llave eléctrica del desagüe, carga 2 litros de agua y los templa a 40º. Se impulsan a ambos rociadores para quitar la mayor parte del detergente durante unos minutos y se desegüa. Carga 3 litros (no es necesario la misma cantidad que para lavar), calienta a 50º y se impulsa hacia el rociador superior mientras otro relé activa la dosificación de abrillantador. Alternado de rociados durante unos minutos.

-SECADO:

Al utilizar agua caliente mezclada con abrillantador el agua escurre mejor por la vajilla y la cristalería. No se retira el agua durante unos minutos para que el calor ayude a escurrir. Después se evacúa el agua de la misma manera que antes del aclarado y listo. Dejar la puerta entre abierta para que termine de secar la loza y se acabó!!!!!
 
Respecto a la carga del agua, par evitar la entrda de agua en el Lv al dar un grifo, usa un relé que haga que el lavavajillas encienda sólo la bomba cuando él quiere a la vez que abre la electroválvula, pero no se abriría al dar un grifo entrando en la máquina. Subo un esquema. Algo similar planteo hacer yo en el WC de mi CV, conectándolo a la red de agua, pero me es imposible en Madrid localizar una electroválvula tipo lavadora con solenoide a 12V. He pedido presupuestos de señoras EV y de 40 € no bajan. Para lo que quiero con una de 9 € de lavadora me sobra, pero van a 220v y en las tiendas de repuestos las tienen por marcas, sin el voltaje. Otra opción sería comprar yo un solenoide o rebobinarle el suyo, o conseguir una electroválvula de vaporeta, ya que hay algunas con solenoide a 12V o este suelto. También localizar una marca concreta que vaya a 12v y pedir esa marca me sirve. Perdona la calidad.
003.jpg
Respecto al calentamiento, los LV lavan mientras calientan el agua, es decir, lanzan el agua a la vez que la calientan, ya que muchos llevan resistencia sumergida o tubular, que necesita flujo de agua. Cuando llega a la tª marcada sigue 4-5 min lavando y luego la tira.
Otro consejo, sobre el lavado, ya que quieres poner una bomba para todo, pon una mejor que esas de CV pero que pueda aguantar que pasen por ella trozos sólidos, y con 3 EV gobiernas el agua hacia los brazos o el desagüe, aunque cueste más pero es la clave.
Eso sí, necesitas un sistema sí o sí que mida el nivel de carga de agua y si no hay agua en el tanque pare la bomba, lo cual ya es para pensar.
 
Uhmmmm.... interesante opción!!! Desde luego que lo tendré en cuenta!
:biggrin:
Respecto a lo del calentamiento del agua en un principio pensé en utilizar una resistencia tubular de un lavavajillas convencional pero se planteaban dos problemas: La tensión puesto que van a 220V y el tamaño. Son bastante grandes y me iba a resultar dificil cuadrar todo en un espacio tan reducido. Partiendo de esa base pensé en hacer un "apaño" y meter una de 12V en un tubo de PVC bastante grueso y que hiciera el mismo efecto pero no me terminaba de convencer. Primero por que resutaltaría bastante complicado hacer entradas y salidas y sobre todo por la potencia. Mucho no se de termodinámica la verdad pero para calentar el agua que pase me parece que hace falta mas potencia. Desde luego que sería ideal que calentara mientras funcionan los rociadores pero significarian mas Watts de resistencia y ademas sumarles el consumo de las bombas con lo cual se dispara. Al final estaría con picos de consumo con el que tengo en casa que me llega a los 2.900 W O.O!!! Con lo cual.... no queda de otra que sacrificar el tiempo total a costa de un consumo mas bajo y con picos menos altos :(

Lo de las bombas que aguanten trozos sólidos aun tengo que buscar. Sería ideal una bomba aerea que entregara 1 bar de presión pero por desgracia aun no la he visto!!! Por eso de momento he puesto esa. (si sabes de alguna que reúna las caracteristicas me lo chivas! )

Para el nivel de carga había pensado en sondas de tornillo, pero he trabajado 4 años en hostelería y he pasado muchas horas en el office con distintos lavas industriales y me ha tocado "disfrutar" de un montón de visitas de técnicos precisamente por ese problema. Las sondas de tornillo tienen mas tedencia a acumular cal y depósitos de detergente en su superficie dando una vida útil muy corta. La sonda de barras de distinta altura no se yo como se comportara con el detergente, pero ahora mismo es la única solución que le veo!!!!

Ah! y con lo de tu problema pues lo de bobinar a 12 una de 220..... No lo veo mucho. De las dos o tres veces que que he bobinado raro es que no falle alguna cosa. Lo veo bastante delicado. No te serviría para tu propósito una llave como la que te he comentado? Las he visto en una página hace unos días y justo ahora no las encuentro. Basicamente son como un relé pero en lugar de corriente-corriente trabaja con corriente-agua. El cable activa un electro imán que abre el paso de agua. Y si no planteate poner una bomba solo para el WC. Es algo "fijo" y que no se va a mover y si le vas a dar uso enseguida lo amortizas. Al final será lo que acabe haciendo yo con el lava y me dejaré de líos.
Aunque cuando me compre mi CV seguro que la voy a reformar (las que he visto de segunda mano accesibles para mi son todas de los 70) por que meterme X días en un entorno que parece de una escena de "cuentame" como que no me hace ilusión. Jajajajajaja. Una vez me ponga con la reforma trataré de dejarlo como una instalación de casa. La toma preparada para el lavavajillas y una futura lavadora. Ya vi una con dos tambores (lavado-centrifugado) y cuando acabe con el lava mi siguiente paso será automatizarla la carga y descarga de agua xD Pero bueno eso es otro capítulo!
 
Antes de continuar dando ideas tengo que decir que por "3 platos" al día prefiero lavar a mano que cargar con el agua cada vez que ponga el lavavajillas. Creo que antes fabricaría o me haría con una lavadora de esas portatiles. Me refiero a que para llenarlo deberás esperar un día por lo menos, por que si lo haces antes, vas a estar echando viajes a por agua en la comida y la cena por lo menos, suponiendo que en desayuno no gastes platos, o eso o tener un deposito muy grande de agua, que incrementa mucho el peso si lo que quieres es hacer acampada libre, por que si acabas en el camping, mejor hazlo a 230V te evitarás casi todos los problemas.

Y ahora aporto ideas, relativas a las bombas, válvulas y resistencias de 12V, primero las bombas, como dije antes, antes de buscar una electroválvula a 12V, y a saber si la encuentras, pondría una válvula por rama, si quieres dos por rama, pues en total 4, Además estas bombas las pondría completamente aparte del circuito de la cv, si no, no podrás hacerla recirculante, o te lavarás los dientes con granos de arroz :D y de paso te olvidas de que al abrir un grifo actué la bomba que no toca.

Después, para el problema de la resistencia, aunque lo más eficiente es poner la de 12V, esto supone un amperaje elevado y cables gordos, o pierdes la eficiencia, además hay que localizar la resistencia que te amolde, entonces planteo poner un convertidor de 12 a 230V de los baratos y poner una resistencia "normal y corriente", que seguramente será más barata y hay modelos para todos los gustos, tanto de potencia como de tamaño. Aquí cabe la tentación de usar el convertidor para alimentar con los 230V las bombas y las válvulas, pero es más delicado, por que no dejan de ser bobinas, y las bobinas no se llevan bien con la onda cuadrada o modificada de los convertidores baratos (a la resistencia no le importa)
 
Carmba!!! Cuanta cosa junta jejejeje. A ver vayamos por partes...

Cosita 1: Desde luego que el lava es para acumular los platos y ponerlos cuando esta cargado, hacer un modelo "mini" que de para la cacharrada de una comida nada mas no lo veo muy util. El día que te encuentres con mucho plato o mucha cosa tendrías que poner dos viajes con lo cual pierde mucha comodidad y es menos eficiente. La verdad que usar el lava es algo muy personal. Hay gente que lo tiene y no lo usa nunca y otros que ponen dos al día y meten de todo. Cada uno.... es cada uno xD

Cosita 2: El asunto del agua depende de la capacidad que tenga cada uno. Yo por ejemplo echando cuentas creo que con un depósito de limpias de 20 litros y otro de sucias de 25 creo que iría mas que sobrado. Esta claro que poner el lava a muchos les supondría bastantes modificaciones. Respecto al peso en orden de marcha pues depende. Si se que voy a estar solo dos días no me van a hacer falta los 20 litros, con llenar 10 mi pareja y yo nos apañamos bién. Serían solo 10 kilos mas de peso.

Cosita 3: Me atrae mucho mas la idea de que funcione a 220V y es una posibilidad que no descarto. Este punto es bastante delicado. Se puede diseñar el chasis y el armazon de manera que luego cada uno pueda "versionar" según sus necesidades y ponerlo a 220 o a 12 no?

Cosita 4: La lavadora (Lavadora portatil con centrifugado de 5 kg de ropa) es otro de mis planes. Pero es bastante mas sencillo. Simplemente es adaptar la carga y descarga. No lo veo muy dificil :)
 
Carmba!!! Cuanta cosa junta jejejeje. A ver vayamos por partes...

Cosita 1: Desde luego que el lava es para acumular los platos y ponerlos cuando esta cargado, hacer un modelo "mini" que de para la cacharrada de una comida nada mas no lo veo muy util. El día que te encuentres con mucho plato o mucha cosa tendrías que poner dos viajes con lo cual pierde mucha comodidad y es menos eficiente. La verdad que usar el lava es algo muy personal. Hay gente que lo tiene y no lo usa nunca y otros que ponen dos al día y meten de todo. Cada uno.... es cada uno xD

Cosita 2: El asunto del agua depende de la capacidad que tenga cada uno. Yo por ejemplo echando cuentas creo que con un depósito de limpias de 20 litros y otro de sucias de 25 creo que iría mas que sobrado. Esta claro que poner el lava a muchos les supondría bastantes modificaciones. Respecto al peso en orden de marcha pues depende. Si se que voy a estar solo dos días no me van a hacer falta los 20 litros, con llenar 10 mi pareja y yo nos apañamos bién. Serían solo 10 kilos mas de peso.

Cosita 3: Me atrae mucho mas la idea de que funcione a 220V y es una posibilidad que no descarto. Este punto es bastante delicado. Se puede diseñar el chasis y el armazon de manera que luego cada uno pueda "versionar" según sus necesidades y ponerlo a 220 o a 12 no?

Cosita 4: La lavadora (Lavadora portatil con centrifugado de 5 kg de ropa) es otro de mis planes. Pero es bastante mas sencillo. Simplemente es adaptar la carga y descarga. No lo veo muy dificil :)

Siguiendo el modelo :D

Punto 1: ca' uno es ca' uno y sin hacer daño a nadie, allá ca' cual... :D

Punto 2: son 10 litros, pero 10 litros que tienes que traer y llevar todos los días, o casi todos, el día que no es traer es llevar y el día que no es llevar es traer.

Punto 3: sería lo suyo, pero lo que yo comento es o bien usar 12V siempre y sacar los 230 con un convertidor 12/230 (solo para resistencia) o bien usar siempre 220V si siempre lo vas a usar en el camping.

Punto 4: se me da peor lavar la ropa que la vajilla así que como dije antes, primero pondría la lavadora.
 
Yo he de reconocoer que en mi (corta) vida nunca he puesto una lavadora como tal, con la finalidad de lavar la ropa. Sí la he puesto por temas de localizar averías o analizar su funcionamiento. El lavaplatos en casa me suele tocar a mí hacerlo. Y fregar pasa, pero lavar...
 
¡Bienvenido! Te hablo desde la perspectiva de un estudiante de 2º de bachillerato, campista y aficionado a la electrónica y los inventos.
Te comento datos acerca de tu proyecto. Existen hoy en día minilavavajillas compactos domésticos tamaño microondas poco más o menos, pero a 220V. La adaptación para la caravana sería el encastre y ponerle un relé en paralelo a la electroválvula para que encendiese la bomba de la misma si no es presostática. Si es preosotática con conectar agua, desagüe y red bastaría.
Si necesitas autonomía la cosa se complica, ya que necesitas energía para calentar el agua y mucha. Necesitaríamos unos 17 Ah a 12V para calentar 4L de agua 45º por encima de su temperatura inicial. (34 por lavado) A eso sumar la bomba de presión, pon que si la de uno doméstico son 300W, esta sean 170W, funcionando durante el tiempo de calentamiento del agua, unos 15 min x 2 lo que supondrían 7 Ah más de consumo a 12V. En total 41 Ah, lo que supondrían 500 Wh, que habría que sacar de algún lado, como el alternador del coche o una placa solar de mínimo sólo para el lavaplatos, tomando 12h de insolación maxima diarios de forma media unos 40 W. Yo, como sólo lo usaría en camping le integraría uno de 220V y si quiero autonomía generador. Respecto a la electrónica para mí sería lo más sencillo de adaptar, aunque no se programar aún, así como el resto de piezas como las electroválvulas y solenoides dispensadores de jabón (si supieses donde encontrar solenoides para electroválvulas tipo lavadora pero a 12V dímelo por favor) o la bomba de descarga (esta puede ser también problemática). Otro problema sería la resistenciad de calentamiento con 800W, necesitaría unos cables bien gordos (resistencia de 0.172 ohm) y un señor relé para maniobrarlos. Si quieres aprovechar la caja de uno, usa la de uno de estos compactos cambiendo piezas.

Qué alegría de 17 años!!, si pareces una enciclopedia!!, eso está muy pero que muy bien.
 
Afición, pura afición.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com