Webcampista.com

mucho más que un foro

Explicacion para montar linea 220v

joann

Participativ@
Hola a tod@s...me gustaria crear una doble linea de 220v para conectar micro,radiador....sin ningun problema y para ello deberia instalar un diferencial y magnetotermico...el problema que no tengo ni idea de como hacerlo, y no me averguenza el reconocerlo, prefiero sincerarme que jugar con la seguridad de los mios
Asi que porfavor explicarme desde el principio y paso a paso como se hace, como y donde se conectan los cables ,como sacar la nueva linea....vamos que soy un negado y no me queda pasta para pagar y que me lo hagan....eso si un almuerzo y un buen rato si que lo daria a quien se preste....bueno perdonar el toston y espero conseguirlo....unas fotos serian geniales...GRACIAS....
 
Hola: como fotos no tengo a ver si te explico, "groso modo" lo que debes de hacer,
1º, Materiales: 1 interruptor automático bipolar de 15 A. (De más amperios no sería necesario dada la limitación en el suministro de electricidad en los campings).
2º, 1 interruptor diferencial bipolar de 25 A. y 30 mA de sensibilidad, similar a los que se instalan en las viviendas.
3º 1 caja de distribución para alojar los elementos anteriores, con una de 4 módulos es suficiente, (cada elemento anterior ocupa dos módulos de 19 mm. de ancho o sea 36 mm. por elemento)
4º X metros de cables, dependiendo de la ubicación de los aparatos a alimentar, de colores azul, marrón o negro y verde-amarillo para el conductor de protección (tierra).

La caja con los elementos a instalar se coloca lo más cerca posible de la entrada de corriente a la caravana. Se evitan así recorridos de cable que no estén protegidos, dentro de la caravana. Solo por los del camping.
La instalación es fácil; se trata de llevar desde la conexión de entrada a la caravana, parte trasera del enchufe por supuesto, hasta la caja de protección, los tres cables, azul para neutro, marrón o negro para fase y el de tierra verde amarillo. Desde aquí ya tienes que buscar la forma más corta, estética y segura de levar esos cables que saldrán de la caja de protección a los servicios que quieras instalar.
Se puede usar canaletas de cables que tienen accesorios para curvas, ángulos, derivaciones, etc. Todos estos materiales se encuentran en los almacenes de material eléctrico o en su defecto los de bricolaje.
Como es norma, los diferenciales se tienen que probar por lo menos una vez al mes para ver que están operativos.
En la Red encontrarás seguro la forma de realizar prácticamente tu instalación, de todas maneras si tienes alguna duda por aquí estaremos, y mejor si tienes algún conocido/amigo/o lo que sea que te eche una mano, mejor. Saludos.
 
Hola de nuevo: Joann, releyendo tu post creo entender que hablas de poner una línea doble. No se el uso que vas a hacer de la caravana pero si se trata de tener dos líneas independientes entonces solo sería el colocar un automático más con una caja de protección mayor, en este caso de 6 módulos. Si la caravana se va a instalar en un camping sería raro que pudieras usar a la vez microondas y calefacción, pero eso queda a tu gusto. La mayoría de las caravanas modernas no suelen traer más en automático.
La sección del cable con 2,5 mm2 tienes suficiente dados los cortos recorridos de los mismos. Saludos.
 
Hola Kafka....ante todo muchisimas gracias por tu atención. ya que parece que no todo el mundo pueda entender que alguien desconozca por completo el mundo de la electricidad.Bien,pues poco a poco empiezo a ver la luz en este,para mi dificil tunel gracias a tu explicacion, pero permíteme unas preguntas; deduzco que partiendo de la entrada de corriente de la cv. tengo que cortar el cable y colocar una regleta en la qual iria en la entrada de esta el cable de corriente de la cv. y en lel otro lado de la regleta los cables que formaran la nueva linea junto al cable que he cortado de la corriente general de la cv....otra duda es como conectar los cables al diferencial y de este al magnetotermico ya que una vez lo haya hecho me saldran tres cables que utilizaré para colocar sólo dos enchufes, uno para el micro y otro para el radiador; la cv. no está fija y es una Moncayo del 95 que sólo lleva un diferencial pero los cables de los enchufes son muy finos y para nada aguantarian los 800 w del micro o los 1000w del radiador; depende el camping quizas pudiera conectar ambas cosas a la vez pero principalmente lo hago para tener dos enchufes donde conectar algo potente sin miedo a que se queme la instalacion y de producirse una sobrecarga que tenga los elementos que corten la corriente
Soy conciente que dado mi nulo desconocimiento quizás sea muy complicado sin imagenes conseguir explicarme como hacer la instalación,por eso entenderé que no quieras dedicar mas tiempo a este post....pero de verdad que gracias por dedicarme unos minutos ya que has sido el unico que me ha contestado.....UN CORDIAL SALUDO......
 
Hola Joann: no se como tienen esas caravanas la entrada de corriente, pero como dices que ya tiene un diferencial, se trataría de colocar un automático a continuación en el mismo punto.
Simplemente es llevan ambos conductores, fase y neutro que tu no vas a distinguir cual es uno u otro y eso no importa, llevarlos al automático que pongas bipolar. La línea actual si se ve demasiado delgada, es difícil imaginar desde aqui, sustitúyela por la sección que te he dicho, 2,5 mm2.
Como hablas de los tres conductores, el tercero se refiere a la toma de tierra, y ese se lleva directamente desde la conexión a los enchufes sin pasar por ningún elemento de corte, solo conexiones fijas donde sea necesario. Una foto de la entrada de cables a la caravana sería de ayuda. Saludos.
 
Hola, supongo que lo que quieres hacer es conectar otro circuito independiente en la caravana, para un uso distinto del general. Bien , esos enchufes para el microondas o un radiador de calor deben de ser enchufes schuckos, que son de 16A.. Lo primero que debes de saber , como bien te han comentado, es que el consumo de estos aparatos es más elevado, con lo cual, si sobrepasas el amperaje del térmico al cual lo tienes conectado en el camping , se te va a disparar por consumo. Bueno , de todas formas, yo tambien llevo conectado otro circuito para aprovechar en invierno el conectar un radiador por la noche. Si me aclaro a ponerte un dibujo te lo pondré cuando llegue a casa, pero de todas formas, voy a intentar explicártelo. No se que caravana tienes,pero de todas formas, debes de tener un cuadro eléctrico, en el cual tienes que tener al menos un diferencial y uno o dos térmicos. Bien , pues se trata de que añadas otro térmico a continuación de los que ya tienes instalados. Desde el diferencial te darás cuenta que llegan los cables que vienen desde la entrada de corriente, y salen del diferencial como unos puentes hacia los térmicos, pues es desde allí de donde debes con cable de 2.5mm2 añadir dos puentes mas hacia el nuevo térmico y desde la otra parte del térmico nuevo saldrán los dos cables hacia los enchufes nuevos que tu quieres añadir, a los cuales debes de añadir el de toma de tierra. Colores normales para la instalación son: Marrón o negro para la fase, Azul para el neutro y amarillo/verde para la toma de tierra. Los colores , no tienen el porque coincidir con los instalados en la caravana, lo importante, es que salgan desde el térmico nuevo. Y que al térmico nuevo lleguen desde el interruptor diferencial. Espero ser de ayuda , y si puedo te mando un pequeño esquema cuando llegue a casa. Un saludo.
 
DSC00163.JPG yo lo puse asi en la mia solo cambie el el diferencial de fusibles que llebaba por este y luego los conectores que ivan a ese diferencial a los magnetotermicos estos y luego los enchufes que quise por la cv. Espero haberte ayudado
:wave:
 
Mi cv.es una Moncayo orotava....podria empezar la linea desde la entrada principal de corriente( conexion corriente camping)???......justo ahi, dentro del cofre podria poner el diferencial y luego el magneto y llevar la linea para dentro de la cv. para luego distribuir en dos enchufes?????
 
Hola Joann: debes de empezar en un punto lo más cercano posible al punto donde entra la corriente en la caravana, sea donde sea. Normalmente justo detrás de la conexión/enchufe de entrada. Saludos.
 
Vale...esa es mi intencion...entonces cojo ese cable(que creo es de 1'5) lo pelo y empalmo el cable nuevo de 2'5 que utilizaré para toda la instalacion....ese cable debe de constar de tres hilos que son los que conecto al diferencial y de ahi sigo y los empalmo en el magneto y luego distribuyo en dos enchufes....es correcto todo esto....como ves no tengo ni puñetera idea....lo siento
Si hablaramos de hacer dentaduras, que es lo mio,otro gallo cantaria...pero no es el caso....Un saludo
 
Vale...esa es mi intencion...entonces cojo ese cable(que creo es de 1'5) lo pelo y empalmo el cable nuevo de 2'5 que utilizaré para toda la instalacion....ese cable debe de constar de tres hilos que son los que conecto al diferencial y de ahi sigo y los empalmo en el magneto y luego distribuyo en dos enchufes....es correcto todo esto....como ves no tengo ni puñetera idea....lo siento
Si hablaramos de hacer dentaduras, que es lo mio,otro gallo cantaria...pero no es el caso....Un saludo

yo lo he echo asi y todo de lujo jeje
 
Una duda mas...para dos enchufes es suficiente con un solo magneto...???...y el empalme en la conexion/enchufe de la entrada de la cv. lo correcto es cortar y empalmar con una regleta????
 
Hola Joann: Para los enchufes con un solo magnetotérmico te sirve. Conecta los cables en la parte trasera de la toma de la caravana, si tienes que poner una regleta de bornas, la pones y los dos conductores activos los llevas al diferencial y automático y el cable de tierra directamente a los enchufes sin pasar ni por diferencial ni por el automático. Siempre hay que asegurarse que las conexiones que se hagan estén apretadas en firme, una conexión floja es siempre un punto de calentamiento y de avería.
(Jopele, como sigas mucho por aquí te vamos a dar el carnet de instalador electricista). Saludos.
 
Gracias a todos ....ahora ya tengo las cosas mucho mas claras....
 
Creo que los compañeros te lo han explicado muy bien. En la foto con esquema que han puesto se ve claramente. Luego hay que conectar la toma de tierra, siempre que que tu caravana la lleve. Si no es así, pónsela. Puede que el cable que se enchufa a la caravana por el exterior no la lleve si es muy antigua, como fue mi caso en la anterior caravana. Con los mismos enchufes Shuko le puse cable nuevo exterior de 2,5 mm2 de sección con toma de tierra. En mi caso también puse un diferencial a la entrada de la caravana y de allí lo conecté a un magnetotérmico para la línea nueva y otro magneto más restrictivo para la línea antigua (sin toma de tierra, no podía cambiar ese cableado, y me hacía falta), que la usaba sólo para las lámparas. El nuevo cableado también de 2,5, al que le puse varios enchufes para calefacción, microondas... Cuando termines de hacerlo, si tienes dudas, puedes poner fortos de tu instalación para comprobar si está correcta. Aquí en el foro hay unos cuantos "chispas". Yo tuve la suerte de que vino a casa de visita un amiguete que era electricista y le echó un vistazo rápido. Me dijo que estaba perfecta y me quedé más tranquilo.
Saludos,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com