Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda instalacion bateria auxiliar

frangadita

Gaditano de Benicassim
Hola compañeros.

Necesito que me aconsejeis en el cableado de la intalacion de una bateria auxiliar.
Os explico lo que he echo.
He colocado una bateria de 200ah en el arcon de la cama matrimonio, desde el
arcon delantero he prolongado un cable de 4m de 6mm de seccion empal
mandolo a un cable que me pusieron para una bateria auxiliar asta la bateria de
200ah, el resultado es que se recalienta los cables, se enciende las lamparas y
bombas de agua pero no llega corriente a la caja de fusibles que tengo en el
armario. Que seccion de cable me aconsejais, debajo del arcon tengo una cajita
de conexiones que llega el cable de la piña y sale el cable de la instalacion de la
bateria que me pusieron. Me aconsejais tirar un cable de mayor seccion a la caja
de fusibles del armario o meterlo a la cajita debajo del arcon, gracias
 
nu.jpg

esta es la foto que hemos sacado de la caja de fusibles y no sabemos si llebar el cable de la bateria directamente aqui o a las conexiones de debajo de la caravana donde va la piña y la antigua instalacion de 12v con seccion pequeña
 
Es mejor que metáis los cables como si vinieran de la piña, así "la electrónica" de la cv podrá distinguir entre una fuente y otra para no tener problemas.

Sobre la sección del cable, tienes que pensar que ahora trabajas con 12V y no con 220V, lo digo por que con 6mm tienes para, pongamos 20A, eso con 220V son 4400W, pero con 12 solo son 240W, además, en 220V si hay una caída de 5V, ningún aparato se entera, le llegan 215V, mientras que si a 12V, si le quitas 5, le llegan 7. Eso solo lo digo para que esté claro que aunque el cable aguante los amperios, no es lo mismo. Quizá debas ponerlo más gordo todavía, o varios de 6mm.

Ahora bien, lo que no tiene sentido es que se caliente si no se consume nada. eso hay que mirarlo dices que funcionaban las bombas pero no el resto ¿no será que lo habéis conectado a la salida del trafo y estas cargando la batería con él?
 
Es mejor que metáis los cables como si vinieran de la piña, así "la electrónica" de la cv podrá distinguir entre una fuente y otra para no tener problemas.

Sobre la sección del cable, tienes que pensar que ahora trabajas con 12V y no con 220V, lo digo por que con 6mm tienes para, pongamos 20A, eso con 220V son 4400W, pero con 12 solo son 240W, además, en 220V si hay una caída de 5V, ningún aparato se entera, le llegan 215V, mientras que si a 12V, si le quitas 5, le llegan 7. Eso solo lo digo para que esté claro que aunque el cable aguante los amperios, no es lo mismo. Quizá debas ponerlo más gordo todavía, o varios de 6mm.

Ahora bien, lo que no tiene sentido es que se caliente si no se consume nada. eso hay que mirarlo dices que funcionaban las bombas pero no el resto ¿no será que lo habéis conectado a la salida del trafo y estas cargando la batería con él?

Hola Aunolose.

Aver te explico, en la caravana me pusieron una instalacion para bateria auxiliar que sale de una caja de conexiones de debajo del arcon delantero,
ahi va tambien el cableado de la piña, cuando conecto una bateria de arranque 70 Ah, llega corriente a luces, bombas de agua y unas regletas de
led de 3w y a la centralita que se ve en la foto.
Cuando hago la prolongacion del cableado 4 o 5m de 6mm al cable anterior a la bateria de 200Ah que tengo en el arcon de la cama fija, le puse
un desconector de bateria nada mas que llega corriente a las luces y bombas, pero no le llega alos led ni centralita y los cables se recalientan
oliendo a quemado, desconecto la prolongacion y vuelvo a conectar bateria 70Ah y va todo raro raro gracias

saludos paco
 
Hola Aunolose.

Aver te explico, en la caravana me pusieron una instalacion para bateria auxiliar que sale de una caja de conexiones de debajo del arcon delantero,
ahi va tambien el cableado de la piña, cuando conecto una bateria de arranque 70 Ah, llega corriente a luces, bombas de agua y unas regletas de
led de 3w y a la centralita que se ve en la foto.
Cuando hago la prolongacion del cableado 4 o 5m de 6mm al cable anterior a la bateria de 200Ah que tengo en el arcon de la cama fija, le puse
un desconector de bateria nada mas que llega corriente a las luces y bombas, pero no le llega alos led ni centralita y los cables se recalientan
oliendo a quemado, desconecto la prolongacion y vuelvo a conectar bateria 70Ah y va todo raro raro gracias

saludos paco


Si que es raro, es evidente que hay un problema. Procurad no conectarlo hasta que no lo hayáis solucionado, una batería puede quemar un cable en un abrir y cerrar de ojos.
Cuando conectas la batería de la cv ¿está conectada también la del coche? supongo que no, pero si es que si, quitádlo, o una u otra.
Aseguraos de que el negativo va al negativo y el positivo al positivo, por si acaso "la electrónica" necesita eso para funcionar bien, solo que haya o falte un diodo, ya puede ser un problema.

¿Es posible que haya un problema en el cable a partir de un punto? es decir, si las bombas están cerca de la batería y hay un corto (o problema) en un punto lejano del cable, el cable se calienta, no llegan los 10V (mínimos) necesarios para los leds, pero puede llegar suficiente tensión para que funcione la bomba.

¿Está la batería conectada a masa? es otra cosa que se me ocurre, que esté mal conectada a masa o bien, y haya algún problema.
 
Hola aunolose.
Lo pondremos como dices, cable nuevo de 25mm de seccion, fusible 25a cristal gordo,ya te contare

saludos paco
 
Pero antes de nada revisa si está bien colocado el que tienes, es que no me parece que lo que funciona sea suficiente consumo para calentar ese cable.
 
Pero antes de nada revisa si está bien colocado el que tienes, es que no me parece que lo que funciona sea suficiente consumo para calentar ese cable.

Esque el que me pusieron no me llega a la bateria de 200Ah, por eso de la prolongacion, que creo estarajodido.

Lo pondre nuevo desde la cajita de la piña a la bateria de 200Ah, a mejor 35mmseccion y portafusible gordo de cristal con fusible de 25am.

Como lo ves gracias

saludos paco
 
Aumentar el cable no me parece mal, lo que digo es que primero soluciones el problema, el que viene desde el coche seguro que es más fino y funciona.

A lo mejor cambiando el cable lo solucionas, pero también puede pasar que crees otro, por que si se trata de un corto que el cable estrecho "disimula" (tiene más resistencia y no permite que pase toda la corriente), con un cable gordo lo empeoras, aunque es de suponer que saltará el fusible antes de llegar a mayores.

Comprueba primero lo de la polaridad, el positivo y negativo y luego intenta que entren por el mismo sitio exacto que la batería del coche.
 
Aumentar el cable no me parece mal, lo que digo es que primero soluciones el problema, el que viene desde el coche seguro que es más fino y funciona.

A lo mejor cambiando el cable lo solucionas, pero también puede pasar que crees otro, por que si se trata de un corto que el cable estrecho "disimula" (tiene más resistencia y no permite que pase toda la corriente), con un cable gordo lo empeoras, aunque es de suponer que saltará el fusible antes de llegar a mayores.

Comprueba primero lo de la polaridad, el positivo y negativo y luego intenta que entren por el mismo sitio exacto que la batería del coche.

Mañana mirare la cajita que le llega el cableado de la piña y
que sale el cable de la otra instalacion y la fotografiare

saludos paco
 
Hola: parece probable que tengas algún error en la conexión, ese calentamiento no se justifica con los consumos de que hablas, aunque sea con una sección escasa. Tampoco hace falta que te vayas a cable de 35 mm2 de sección, no vas a arrancar el motor del coche desde esa batería, con 10 mm2 o como máximo 16 mm2 tedrías que tener suficiente. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com