Webcampista.com

mucho más que un foro

Arreglo del sistema eléctrico Roller Jet 420

Darkside

Novato a tiempo completo.
Hola buenas noches,
Ayer adquirimos una Roller Jet 420, el problema es que tiene cortados todos los sistemas (incluso el freno de inercia), para el freno lo llevaré al taller, pero quería preguntaros acerca de la instalación elécrica.

En primer lugar el cable de la piña original está en los bajos cortado por ambos extremos, al cambio le instalaron un cable y conexión nueva (aunque también de 7 hilos) que pasa directamente por los bajos de la lanza al parachoques trasero. Mañana si puedo os mandaré fotos. El caso es que está con los cables por fuera, es decir, sin pasar por dentro de la caravana y además se pusieron sin desmontar el parachoques y dudo que eso sea legal por lo que quiero poner bien la instalación.

Mi duda es, de ese cable debería sacar una derivación de 12V a la centralita de la que os voy a poner fotos, ¿no?, ya que parto de cero ¿Alguien puede decirme como hacerlo?

He estado además repasando los cables que hay instalados y tengo que sanearlos. El convertidor estaba desconectado y me lo he llevado a casa a probarlo y os agradecería que me ayudarais a identificar los conectores.
IMAG0074.jpg
IMAG0075.jpg
No se si veis bien las fotos (es la primera vez que subo). Os pongo el listado, conforme a la numeración de la primera foto y os digo lo que he deducido:
1 y 2 (Entrada): Entrada a 220V como su nombre indica.
3 y 4 (Salida): Salida de 220V
5 y 6: ¿¿¿??? lo único que se es que son los únicos conectores sin polaridad.
7 y 8 (Batería): Creo que es la entrada de la batería del coche a 12V.
9 y 10 (Pila): No lo tengo claro
11 (2.A MAX): No se

Por si os sirve de algo, en las pruebas que he estado haciendo al polímetro al entrar 220V en los conectores 1 y 2 logicamente se obtienen 220V aproximadamente en los conectores 3 y 4, y se encienden los pilotos 2 y 4.
He comprobado mientras estaba conectada los conectores del 7 y 8, 9 y 10; con el polimetro en corriente continua pero no sube más de 0.2V.
¿Está averiado o como es mas probable estoy haciendo algo mal?

Bueno siento haberme enrrollado tanto y os agradezco de antemano vuestra atención.
Saludos.
 
Por cierto, otra cosa que se me ha olvidado, las luces exteriores de encima del baul y de los laterales estan quitadas.
¿Son luces de posición? imagino que las del lateral si pero ¿y las frontales? había pensado aprovechar y ponerles unas de led y así darle un aspecto mas moderno (tenemos pensado pintarla entera).
 
lo único a simple vista es que el 5 y 6 son toma tierra
creo quela pila creo se referirá a la bomba agua de los grifo y la otra salida es para las bombillas cuidado la bomba tiene que ser corriente continua y la de lamparas sera alterna pero solo creo
 
Intenta desmontar la centralita quitando los tornillos de delante para ver que son los cables que pone "pila". El 7 y el 8 es entrada de la batería del coche, y el 10 11 salida de 12V de continua para las bombas (poco hasta 2 A). por 1 -2 has de meter los 220V directos de la conexin de entrada y por 3-4 los sacas para enchufes, luces a 220V y el frigorífico a 220v.
otra cosa, ne cesitarías poner una piña de 13 pines para tner corriente dentro de la CV, y con un cable en el coche directo de la batería de al menos 4mm2 de sección y un fusible aéreo en una zona localizable de 15-20A.
Intenta sacar fotos de la piña y del cable que va a atrás y del hueco de la centralita.
 
Yo creo que no hace falta tanto, o "la pila" o la (B) seguramente será la bomba del agua ¿lleva baño? si la B es la de la bomba, la otra es la de las luces para el cuarto de baño y la cocina.

Las otras están claras, entrada y salida de 220V, tomas de tierra, batería y las otras dos.

Ah, importante, las luces exteriores de circulación no tienen nada que ver con el interior de la cv, no las mezcles, y ya que estamos, cambia la piña por una de 13 polos.
 
Buenas noches a todos,
hoy no hemos podido trabajar en ella aunque he aprovechado para comprar materiales diversos (aún tiene mucho curro por delante). Pasé por una tienda de electrónica para comprar los conectores para el inversor. Allí he coincidido con un electricista que por las fotos me ha confirmado que 5 y 6 son tomas de tierra. Me ha comentado también que los conectores 10 y 11 (que al probarlas con el polímetro en corriente contínua me da 16V) son la salida de corriente continua y que es normal que me dé ese voltaje dado que no está conectada a nada. Me comentó que al conectar las luces y demás se estabilizaría a 12V.

Tendré que plantearme el llamar al fabricante a ver si me pueden confirmar los datos.

Josefe mañana intentaré sacar fotos para documentarlo como es debido, de todas formas ¿la piña de 7 conectores no tiene uno de corriente fija? ¿Ese junto a la masa no podría pasarse a la centralita? Pregunto, es que de electricidad ando MUY pegado, jejeje.

Con respecto a cambiar la piña, Uf!!!! el problema es que puse la bola y la piña hace 10 días y la verdad me pongo blanco de pensar en quitarla ya, jejeje, en ese caso supongo que preferiría aguantar un tiempo sin luz desde el coche y lo haría a posteriori.

Muchas gracias a todos por ayudar, me mola mucho este foro, jejeje.
Saludos.
 
Ve al concesionario y pide a ver si te pueden poner una piña de 13 polos para caravanas, con toma de 12V en el pin nº 9 de la piña, directos de la borna de la batería del coche, con un cable de 4 mm2 de sección y con un fusible aéreo de 15 A en un sitio accesible y conocido, así como una puesta a masa firme y de la misma sección (4 mm2) en el pin 13. Así también llévales un esquema de cómo han de ir el resto de luces. Si le explicas el asunto no creo que pongan pegas. Eso sí, ¿es taller oficial, general o especializado en enganches?
Si no se puede aprovechar uand e 7 pines, SIEMPRE QUE LA CV NO LLEVE ANTINIEBLAS.
 
La puse en una empresa especializada en remolques, de todas formas ahora mismo la tengo con los cables externos por los suelos y el parachoques quitado.
Pensabamos pintarla en los proximios días y después apañar las luces para poder circular, la tengo que llevar allí a que me arreglen el freno de inercia así que aprovecharé y les preguntaré. De todas formas la caravana no tiene antiniebla (al menos de serie pero no se si hacerle un apaño ¿qué pondriais vosotros?.
Por cierto antes me habíais preguntado si la cv tenía baño; lo tenía en origen pero le han quitado hasta uno de los tabiques, es posible que mañana inicie un post con la progresión de la restauración con foticos y eso, jejeje la verdad es que estamos muy ilusionados con esto.
 
La puse en una empresa especializada en remolques, de todas formas ahora mismo la tengo con los cables externos por los suelos y el parachoques quitado.
Pensabamos pintarla en los proximios días y después apañar las luces para poder circular, la tengo que llevar allí a que me arreglen el freno de inercia así que aprovecharé y les preguntaré. De todas formas la caravana no tiene antiniebla (al menos de serie pero no se si hacerle un apaño ¿qué pondriais vosotros?.
Por cierto antes me habíais preguntado si la cv tenía baño; lo tenía en origen pero le han quitado hasta uno de los tabiques, es posible que mañana inicie un post con la progresión de la restauración con foticos y eso, jejeje la verdad es que estamos muy ilusionados con esto.

¿Como que es posible? un post con fotos, pero ya :D

Cambiar la piña por una de 13, dejando como si fuera de 7 son 15 minutos para alguien que tenga un poco de idea, te funcionará todo exactamente igual, pero ya la tienes de 13 por si algún día le quieres poner los 12V

Si te la han montado de 7 "legal", no llevará los 12V, llevará el antiniebla. Pero lo peor no es que no lleve los 12V, lo peor es que no te han sacado el cable de la batería, o de donde sea que lo tenga que sacar (algunos coches ya vienen preparados) el pasar ese cable desde la batería y que quede bien lleva su tiempo, tiempo que te querrán cobrar, salvo que estuviera puesto en el presupuesto.
Si te la han montado pensando en la cv con el de 7, pues me parece mal, tendrás los 12V, pero te faltará el antiniebla, que es lo que se supone marca la ley, no se sabe de nadie al que le hayan puesto pegas por ese detalle, así tranquilo, pero si alguna vez lo hacen, pues que no te pille por sorpresa.

Estos problemas se solucionan con la de 13, que lleva sitio para la antiniebla, para los 12V (dos veces) y hasta para la marcha atrás, y has dos masas más, que la gente se suele olvidar de ellas, pero que afectan a la tensión final que le llega al frigo, por ejemplo
 
OJO que a mi padre en la ITV donde la pasó al coche hace 2 semanas, pero al Renaul 19, le probaron la piña, y ese lleva una de 7. En la ITV al lado de Comercial Caravaning Alcorcón (la que está al lado, no detrás del Hipercás). Y ahora pregunto: ¿normalmente el pin 10 de las piñas se suele cablear, es decir, si el 9 es el directo de la batería con el fusible, el 10 que es el supuesto de carga de la batería en unos lados y en otros el del frigo se conecta? Luego la masa al 13 y QUE SEA FIRME.
 
Ufff, pues nada a ver si la semana que viene la tengo para poder circular y me acerco a ver. Aún así soy reticente de hacer modificaciones que afecten al coche (por lo de la homologación de la piña). Hago muchos kilómetros y temo que pueda tener problemas.

Bueno por cierto, ya he creado el post, jejeje, no es gran cosa pero espero que os guste.
Por cierto sigue sin quedarme claro lo de las luces exteriores (no las traseras), ¿los galibos delanteros y laterales van encendidos con la posición del coche?

Bueno lo dicho, gracias como siempre.
 
Ufff, pues nada a ver si la semana que viene la tengo para poder circular y me acerco a ver. Aún así soy reticente de hacer modificaciones que afecten al coche (por lo de la homologación de la piña). Hago muchos kilómetros y temo que pueda tener problemas.

Bueno por cierto, ya he creado el post, jejeje, no es gran cosa pero espero que os guste.
Por cierto sigue sin quedarme claro lo de las luces exteriores (no las traseras), ¿los galibos delanteros y laterales van encendidos con la posición del coche?

Bueno lo dicho, gracias como siempre.

Sí, los galibos se encienden con la luz de posición.
Como te digo, cambiar la piña de 7 por una de 13 son 15 minutos, no hace falta ser ni profesional, aunque a un profesional le asusta menos, claro.
Lo del cable de 12V, si está bien hecho no da problemas, y también es legal, lo que cuenta es que las luces de circulación funcionen y eso es independiente de que la piña sea de 13 o de 7, y de los 12V.

¿que es lo que no entiendes?, hay un cable para cada grupo de luces, salvo para la posición, que van dos, por que son el doble que las demás e incluyen el galibo.
Tienes (y no necesariamente por este orden)
-Luz de freno
-Antiniebla.
-Posición izquierda
-Posición derecha
-Intermitente izquierda
-Intermitente derecha
-Masa de todas las anteriores.

Como puedes ver son 7 cables, en la de 13 tienes esos 7 (y por eso cuesta muy poco cambiarla) y además.
-Luz de marcha atrás. (la masa la toma del pin anterior)
-12V para iluminación interior
-12V para el frigo grande y/o el ATC, si lo lleva.
-Dos masas para la iluminación y el frigo grande.

Y aún sobra un cable que siempre pone "ampliación" y se supone que es para nuevos dispositivos tipo ESP en la cv.
 
Aunolose me he colado, pensaba que la homologación especificaba el número de pines de la piña y que podía tener problemas por cambiarla si me paraba la autoridad pero al ver la ficha del coche me he dado cuenta que no es así.
Así que en cuanto pintemos y medio apañe las luces la llevaré a que le arreglen el freno y aprovecharemos pa que nos cambien la piña de coche y caravana (con el cable que ya lleva para al menos poder circular hasta mi casa). Compraremos el cable nuevo y nos encargaremos de la instalación.
 
OJO que a mi padre en la ITV donde la pasó al coche hace 2 semanas, pero al Renaul 19, le probaron la piña, y ese lleva una de 7. En la ITV al lado de Comercial Caravaning Alcorcón (la que está al lado, no detrás del Hipercás). Y ahora pregunto: ¿normalmente el pin 10 de las piñas se suele cablear, es decir, si el 9 es el directo de la batería con el fusible, el 10 que es el supuesto de carga de la batería en unos lados y en otros el del frigo se conecta? Luego la masa al 13 y QUE SEA FIRME.


Aquí lo explica, no es por hacer publicidad, es por los colores supuestamente normales.

38921d1290703190-enganche-de-remolque-y-luz-de-marcha-atras-conexiones.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com