Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera a gas + bateria ?

Jaume-xus

timid@
Hola a todos,
a ver si alguiede me puede ayudar....
el problema es que quiero poner la nevera en funcionamiento el dia antes de salir y en el parking no la pedo enchufar. Creo que las neveras nuevas pueden funcionar a gas sin estar conectadas a la luz, pero la mia tiene que estar enchufada como mínimo a 12 voltios para que funcione a gas.
La idea es poner una bateria pequeña, de silla de ruedas, carro de golf... de 14Ah que serian unos 160 watios de consumo, que aguantara unas 24 horas. No he encontrado el consumo de la nevera. Creeis que funcionaria, cuantos watios consumiria por hora?

gracias.
 
las neveras grandes como la tuya y la mia necesitan de 12 voltios para funcionar a gas, pero a mi me parece que es solo para que salte la chispa inicial de arranque yo creo que luego no consume bateria....habria que hacer la prueba una vez arrancada quitar la bateria...a ver si sigue la llama en el quemador, yo uso la bateria del movedor que le puse una toma hembra de caravana y se le enchufo a la piña así hay servicio de 12 voltios cuando quiero, y tambien hago encender la nevera a gas...(la bateria no se descargo) será por eso que te he comentado pero vamos a ver si alguien que entienda más nos da mas "luz" en el asunto, saludos.
 
se supone que solamente es para que haga la chispa y llevara algun sistema que si se apaga la chispa se vuelve a encender automaticamente.por lo menos asi era en la autocaravana que yo tenia
 
las neveras grandes como la tuya y la mia necesitan de 12 voltios para funcionar a gas, pero a mi me parece que es solo para que salte la chispa inicial de arranque yo creo que luego no consume bateria....habria que hacer la prueba una vez arrancada quitar la bateria...a ver si sigue la llama en el quemador, yo uso la bateria del movedor que le puse una toma hembra de caravana y se le enchufo a la piña así hay servicio de 12 voltios cuando quiero, y tambien hago encender la nevera a gas...(la bateria no se descargo) será por eso que te he comentado pero vamos a ver si alguien que entienda más nos da mas "luz" en el asunto, saludos.

Ya lo prové, si quitas la conexión de 12, se apaga la chispa y no funciona a gas,
a ver si como dices, alguien nos da la luz...
 
A ver, las neveras grandes (Dometic RM 76XX L y Dometic RM 78XX L), en esas en las que enciendes el gas poniendo la ruletita a gas y te olvidas, NECESITAN ALIMENTACION PERMANENTE DE 12 V para el encendido y mantenimento a gas. Normalmente se emplea la corriente del mismo circuito del que chupan las bombas. También sirve para la luz interior y la calefacción del marco del congelador que evita que se forme condensación en torno a él. El consumo del mantenimiento a gas es mínimo, aun así adjunto los consumos del circuito, con una bomba sumergible e iluminación del frigo no LED:

CONSUMOS CIRCUITO DE PERMANENTE DE 12 V
Consumo de la bomba en carga 1.23 A
Consumo de la bomba sumergida sin impulsar agua 1.09 A
Consumo Frigorífico apagado stand by (antes del regulador zener) 26-30 mA
Consumo a 220 V mantenimiento 60 mA
Consumo a 12 V mantenimiento 67 mA
Consumo a gas ignición (con mantenimiento incluido) 160 mA
Consumo gas mantenimiento 82 mA
Consumo luz interior + mantenimiento 220 V 220 mA (-60 mA = 160 mA de la luz => 2 W)
Consumo luz interior + calef. marco + mant. 220 V 600 mA (-220 mA = 380 mA calef. marco)
Pico máximo del frigorífico (luz interior + calefacción marco + ignición a gas) 700 mA

Por ello, si le pones una batería de 14 Ah y considerando que el consumo es de 80 mA a gas (el encendido es despreciable, aunque él mismo apaga la llama y la vuelve a encender según le marque el termostato) te aguantará en torno a una semana. La forma de conexión, compras una piña hembra de 13 pines y conectas el + y el - a las bornas de la piña en las que corresponda al circuito de 12 V de la cv (si buscas el esquema aparece) dos cables de al menos 4 mm2 de sección, luego un fusible de 16 A en serie y esto a las bornas de la batería. En esa piña enchufas la de la cv, apagas todo y pones el frigo a gas y a enfriar.
 
A ver, las neveras grandes (Dometic RM 76XX L y Dometic RM 78XX L), en esas en las que enciendes el gas poniendo la ruletita a gas y te olvidas, NECESITAN ALIMENTACION PERMANENTE DE 12 V para el encendido y mantenimento a gas. Normalmente se emplea la corriente del mismo circuito del que chupan las bombas. También sirve para la luz interior y la calefacción del marco del congelador que evita que se forme condensación en torno a él. El consumo del mantenimiento a gas es mínimo, aun así adjunto los consumos del circuito, con una bomba sumergible e iluminación del frigo no LED:

CONSUMOS CIRCUITO DE PERMANENTE DE 12 V
Consumo de la bomba en carga 1.23 A
Consumo de la bomba sumergida sin impulsar agua 1.09 A
Consumo Frigorífico apagado stand by (antes del regulador zener) 26-30 mA
Consumo a 220 V mantenimiento 60 mA
Consumo a 12 V mantenimiento 67 mA
Consumo a gas ignición (con mantenimiento incluido) 160 mA
Consumo gas mantenimiento 82 mA
Consumo luz interior + mantenimiento 220 V 220 mA (-60 mA = 160 mA de la luz => 2 W)
Consumo luz interior + calef. marco + mant. 220 V 600 mA (-220 mA = 380 mA calef. marco)
Pico máximo del frigorífico (luz interior + calefacción marco + ignición a gas) 700 mA

Por ello, si le pones una batería de 14 Ah y considerando que el consumo es de 80 mA a gas (el encendido es despreciable, aunque él mismo apaga la llama y la vuelve a encender según le marque el termostato) te aguantará en torno a una semana. La forma de conexión, compras una piña hembra de 13 pines y conectas el + y el - a las bornas de la piña en las que corresponda al circuito de 12 V de la cv (si buscas el esquema aparece) dos cables de al menos 4 mm2 de sección, luego un fusible de 16 A en serie y esto a las bornas de la batería. En esa piña enchufas la de la cv, apagas todo y pones el frigo a gas y a enfriar.

Muchas gracias !!!
esto sí que es información detallada, si señor!!

lo que queria hacer es poner la bateria en el interior de la caravana, en un hueco al lado de la nevera, con el cargador al lado, para no tener que moverla de sitio. Queria buscar el circuito i conectarle la bateria.
de esta forma en viajes largos llevaria la nevera a 12 voltios cuando circule y a gas en las paradas largas. Solo tendria que cambiar el selector de la nevera y listo.
Puede funcionar así?

gracias.
 
por cierto, puede ser el consumo de la bomba sumergida sin impulsar agua 1.09A ??
si fuera así en 10 horas se pule la bateria, no?
 
En ruta no vas a tener problema ni a bate ni a gas, ya que para gas coge los 12 V de la del coche. Para lo otro no sé qué cv tienes ni si lleva centralita ni como es la instalación o si tienes mover. En nuestro caso, una SunRoller Jazz 49CP del 2006 sin centralita, le pondría un relé en la entrada de toma de batería del trafo para cuando hubiese batería del coche no chupase de ella, pero cuando no se enganchase sola. Luego un interruuptor para apagarla en caso de ausencia y que no se descargase y un fusible de 2-3 A en serie para proteger. Con ello habría 12 V para la nevera pero sólo para que enfriase a gas y funcionase también la bomba.
Respecto lo otro, tengo comprobado que ese aumento de intensidad de 1.09 A a 1.23 A se debe al trabajo desarrollado por unidad de tiempo para elevar el agua del nivel del suelo hasta la pila.
 
Muchas gracias, josefe. Tengo una similar, sun roller 48tk del 2005.
Le pondrias un rele al cohe para que no envie corriente directa si el alternador no esta funcionando?
Por otro lado, para que la bateria que le pongo a la caravana solo se pueda utilizar para la nevera a gas , para la bomba y una luz, y no funcione la nevera a 12 v. Puedes explicar un poco mas?, no hay que cambiar parte de la instalacion electrica? Si lo he entendido bien, tengo que conectar la bateria al transformador y de esta forma solo funcionara la nevera a gas y la bomba, entonces puedo sacar una conexion de la nevera para poder poner una pequena luz led a la caravana?
Gracias.
 
Estoy haciendo un esquema de un sistema de conmutado automático, que sea darle y listo, pero antes dime si tienes un cargador inteligente para la batería y el tipo batería (plomo ácido, gel, AGM..) para concretar el esquema.
 
A lo mejor sería interesante otro cargador automático y menos potente, y que sus conectores no sean a pinzas. La batería es de plomo, pero te vale, siempre que no la dejer seca, por lo que te interesa una pequeña placa solar que la mantenga a punto. Estoy preparando un esquema con el que vas poder cargar la minibatería con el coche y que te va a apagar la nevera y la carga al pararse el alternador. En líneas generales, las luces de cocina y baño irían sólo con la batería del coche siempre que la piña estuviese conectada (no llevan apagado, no es necesario), la electrónica de bombas y frigo y la tira LED siempre siendo la prioridad máxima 220V, luego el coche y luego la batería y todo automático. Y la nevera y la carga de la minibate sólo a 12V del coche con señal de alternador, lo que pasa es que esto supone tirar un cable desde la borna D+ del alternador hasta la piña, no recuerdo a qué pin, así como recablear la piña usando el cable morado de la luz de marcha atrás fuera de uso y llevándolo hasta el armario. También sugiero modificar el frigo para que el relé de corte de D+ sea más pequeño "engañando" a la placa del frigo diciéndole que no hay 12 V del coche cortando sólo el cable de señal, no toda la corriente que es mucha intensidad y otro relé supone mayor caída de tensión y el efecto es el mismo. Si no se quiere poner la desconexion del coche y la carga de la bate a alternador esto es fácilmente omisible. Luego un relé de 220 V conmutaría la batería poniéndola a cargar sólamente cuando hubiese 220 V y el cargador estuviese encendido, evitando que se autodescargue por el propio cargador. Ese mismo relé tendría la opción de desconectar la carga solar si hay carga de 220 V para evitar que la placa engañe al cargador en el camping dejándola sólo para alimentar a la electrónica (esto último de alimentar los chismes con la placa si hay 220 V no es imprescindible, pero es sólo un cablecito) Luego irían varios fusibles protegiéndolo. Cuando pueda subo el esquema.
 
Buenas, Josefe, pregunté por esta bateria y me dijeron que podia vaciarse toda y se podia cargar otra vez al 100%, que no tenia peligro de fuga de gases, es cierto o sí que puede desprender gases?
por otro lado, al cargador crees que se le pueden quitar las pinzas y conectar los cables a la bateria directamente?

y gracia por el esquema que estas preparando, me irá de lujo !!!
 
Lo del cargador iba porque es una lástima un cargador que está nuevo y en garantía cambiarle las pinzas. Vi ayer un modelo que me gustó que es automático quer valía como 53 € y es muy compacto o eso parece (ahora no te puedo buscarlo, ando a 3G). Gases, muy pocos pero va a desprender, o eso pone en la info, por lo que intenta poner y ventilado al exterior, pero no creo que sea mucho gas.
 
Tengo un problema con el RELE, a ver si alguien me puede ayudar,
ya le he puesto la bateria a la caravana, conectada con la bateria del coche,
el coche tiene un RELE que no manda corriente a la caravana si no funciona el alternador, así protejo la bateria del coche,
pero a parte le quria poner un RELE a la caravana para que la nevera no pueda funcionar a 12v si no llega corriente del coche,
de esta forma, la nevera, solo puede funcionar a gas si el coche no esta en marcha y asi protejo la bateria de la caravana, ya que si me olvido y uso la nevera a 12v con la bateria de la caravana, se me acaba en un par de horas.
y despues del rollo la pregunta:
el RELE de la caravana hace un pitido... a que puede ser devido?
he conectado el + del coche en el 86, el negativo del coche en el 85
el + del coche en el 30 y el + dela caravana en el 87a
donde puede estar el fallo?

muchas gracias,
 
Un relé que pita... ¿Qué carajo te han vendido? No lo había oído nunca. Intenta subir fotos. Y para lo de la nevera ponle un relé que como comenté engañe a la electrónica de 12 V y lo apague. El problema de sistema que planteas es que vas a chupar de la bate de la cv para electrónica en cuanto pares el alternador, y si vas en ruta no es recomendable, es mejor chupar de la gorda, aunque sea poco. Yo solo apagaba frigo si no hay alternador y la conmutacion de electrónica al desenchufar la piña. Ah, y siento no haber subido el esquema, me vine al pueblo y ya ni 3g; 2g. Miro lo del relé.
 
adjunto una foto del relé,
rele_5.jpg
salgo de vacaciones la semana que viene, por lo que no podré modificar la instalacion que tengo ahora, pero a la vuelta quiero solucionar el problemma de la nevera.
Te agradeceria que me explicaras mas detalladamente como hacer para que no me funcione la nevera a 12v con la bateria de la caravana.
De momento, si tengo la precaucion de cambiar la nevera a gas cuando pare, supongo que no tendré problemas. En el caso que me quede sin bateria en la caravana, cuanto tiempo crees que tardaria en cargar la bateria de la caravana con el coche, circulando? la bateria de la caravan es de 14Ah.
muchas gracias.
 
Tambien voy perdido con los fusibles, me podrias poner una imagen o enlace del tipo de fusibles que tengo que utilizar, amperaje y donde tendrian que ir?
Gracias
 
Adjunto el esquema de la instalacion electrica que tengo:
Ver el archivos adjunto esquema_electric_caravana.pdf

Si podeis echr un vistazo, a ver si he hecho alguna burrada....
y la cuestion es como hacer para que no funcione la nevera a 12v si el coche no esta en marcha?
otra duda, tendria que poner fusibles en algun sitio? a parte del magnetotermico?

gracias,
Jaume.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com