Webcampista.com

mucho más que un foro

Una ayudita rápida para amortiguador de inercia y estabilizador?

David Botica

calladit@
Hola amigos, antes de nada explicaros ahora entiendoque lo que me ocurió fué fruto de mi ignorancia en el tema de caravanas y no quiero que se repita yque llevo con una Moncayo 390 serie oro sólo 3 años y ésta, estuvo parada unos 10 años, por lo que cuando la compré lo único que hice fué engrasar freno de inercia, tornilleria, lijar zapatas d efrenos y poco mas.
La primera vez que la capimg fué para hacer unos 280 kms en total el 98% por autopista y notaba que cuando frenaba si lo hacia fuerte la caravana derrapaba y además se quedaba frenada hasta que iniciaba la marcha tirando bastante del coche y siendo muy incomoda.
El segundo año que la cogí mismos kms. y la caravana se movia al mas mínimo bache,creo que incluso sin ellos y hacia que el coche se moviera hacia arriba y abajo y siendo una caravana de menos de 750 kg. y un coche pesado como el ue llevo no lo veia normal, pues bien de vuelta a casa me llevé el susto de mi vida, después de mas de40 kms detrás de dos trailers dobles de esos con remolque con bombonas de butanos que hiban sobre 70 kms por hora, tomé la peor desicion de mi vida, adelantarlos..........cuando acababa de adelantar al primero iria a unos 100kms por hora yo, y empezó el coche a dar unos saltos terrilbles, estaba incontrolobale, la direccion de un lado a otro, la caravana dando saltos,( me enteré hace dos dias que eso se lamaba laceo torpe de mi ) y yo totalmente asustado al límite lo único que pude hacer, fué poner intermitente a la derecha y esperar que el camión al que estaba adelantando se hubiera dado cuenta de lo que me pasaba y me hiciera hueco para meterme, pues yo no veia ni siquiera a la altura que tenia tras de mi al primer camión.
Bien, al final, me pude meter entre los dos trailers,fuí dejando que el coche perdiera velocidad y los siguientes 100 kms a casa los hice a 70 kms por hora y con un estado de ansiedad que ni os imaginais porque ye ma veia bajo los camiones con mi mujer e hijo.
Entendí que algo hacia mal, y por lo que leo creo que el amortiguador de inercia está malo y no sé si tambien hay que cambiar amortiguadores ( que no sé como comprobarlos ) y montar un estabilizador que son carísimos ( sé que la vida de mi familia no tiene precio pero estoy pasando unas circunstancias algo malas económicas ) y he visto en esta web un alko de segunda mano por 150 euros creo que para 1300 kg. A pesar de que mi caravana es de 750 seria bueno montar uno de 1300? tienen desgaste o no es buena idea comprar uno de segunda mano? el de inercia los he visto en internet originales alko por unos 40 euros para 900 ó 1000 cual seria mas correcto? gracias de antemano.

Conoceis alguna tienda online para comprar barata? en Sevilla de donde soi por el de inercia mas barato me piden 90 euros.
 
Hola David y bienvenido: Desde luego tu experiencia ha sido de lo más estresante. A ver si te puedo decir algo por orden de lo que te ha pasado.
Lo primero, no has comentado como llevabas la carga de la caravana pero por lo que cuentas siendo una caravana pequeña con un coche bastante pesado, da la impresión de que tenías MUY POCO peso en lanza. El peso en lanza o enganche debe de ser como el 7 % del peso de la caravana, siempre que no se sobrepasen los límites para los cuales está diseñado el enganche de tu coche, que puede estar entre 75 y 100 kg.
Dices que el primer año se te quedaba trabada al frenar y solo se destrababa cuando volvías a acelerar; esto puede venir de una barra de tiro, la del enganche, muy mal engrasada o de un amortiguador de enganche en mal estado. Si tú ahora con la caravana desenganchada empujas ej enganche hacia atrás debes de poder moverlo aunque con bastante resistencia, pero debe de salir solo de nuevo sin tocarlo. Si no lo hace, lo dicho, mal engrase o amortiguador defectuoso.
Como dices que has lijado ferodos de freno, doy por supuesto que has seguido el procedimiento adecuado para asegurar las tuercas de los bujes. Por si acaso creo que deberías mirar por aquí cual es el procedimiento correcto, no sea que te hayas pasado de apriete y se hayan perjudicado los rodamientos. Hay dos procesos muy diferentes dependiendo del tipo de rodamientos según sean con o sin mantenimiento.
El estabilizador que quieres comprar y si es para 1300 kg. supongo que será un Alko AKS 1300. Es adecuado para tu caravana siempre que los forodos del estabilizador no estén demasiado desgastados. Hay repuestos para él. Pero como este estabilizador tiene alguna "triquiñuela" a la hora de operarlo, asegúrate de que funciona bien, que no esté trabado o hayan intentado destrabarlo por las "Bravas".
Saludos y lo dicho, Bienvenido y si precisas algo aquí estamos encantados de servir.
 
El estabilizador que quieres comprar y si es para 1300 kg. supongo que será un Alko AKS 1300. Es adecuado para tu caravana siempre que los forodos del estabilizador no estén demasiado desgastados. Hay repuestos para él. Pero como este estabilizador tiene alguna "triquiñuela" a la hora de operarlo, asegúrate de que funciona bien, que no esté trabado o hayan intentado destrabarlo por las "Bravas".
Saludos y lo dicho, Bienvenido y si precisas algo aquí estamos encantados de servir.
Hola amigo Kafka, ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta, decirte por orden que la caravana la suelo llevar de carva en torno a los 800 kgs. unos 50 mas de los 750 ( mi caravana en vacio pesa 730 kg.) ......y suelo poner lo mas pesado en la zona entre intermedia y delantera ( lanza ) de la caravana.
Lo del engrase de la barra fué lo primero que hice y está perfecta engrasada,pero acabo de desmontar el amortiguador de inercia y esta muerto, lo echo hacia atrás y no recupera solo ni siquiera con la caravana desenganchada,así que a comprar uno y rápido , si alguno me poneis un enlace de alguna tienda barata os lo agradeceria.
los bujes de las ruedas los repasé bien, pues luego de hacerlo tuve que desmontar para poner neumaticos nuevos y repase todo el conjunto de freno, lo que me preocupa también , es lo que me dices arriba lo de las triquiñuelas, a que te refieres? el que digo yo , es el que vende un usuario de aquí en la parte de ocasión,saludos y gracias.:adios:
 
Hola David: Esos estabilizadores son bastante buenos pero tienen un sistema de apriete con una rueda lateral que si la desenroscas demasiado se puede trabar y es latoso de arreglar. Esto que te digo de ese dispositivo es por lo que he leido en este y otros foros de camping, no por experiencia propia. Yo tengo puesto un AKS 2000 que ya no se fabrica, pero hay repuestos pues los ferodos sirven los de otros modelos más modernos
Tiendas baratas no comozco. La última compra que he hecho ha sido en Aracat Camping, pregúntales a ellos a ver que te dicen. Saludos.
 
Hola David: Esos estabilizadores son bastante buenos pero tienen un sistema de apriete con una rueda lateral que si la desenroscas demasiado se puede trabar y es latoso de arreglar. Esto que te digo de ese dispositivo es por lo que he leido en este y otros foros de camping, no por experiencia propia. Yo tengo puesto un AKS 2000 que ya no se fabrica, pero hay repuestos pues los ferodos sirven los de otros modelos más modernos
Tiendas baratas no comozco. La última compra que he hecho ha sido en Aracat Camping, pregúntales a ellos a ver que te dicen. Saludos.


OK gracias amigo por tu información, acabo de comprar en ebay Alemania el amortiguador de inercia original Alko por 37 euros y los dos amortiguadores de las ruedas tambien originales por 28 euros cada uno, asi que ha falta de buscarme un estabilizador de confianza, estoy haciendo un sistema para bloquear el freno de inercia cuando doy marcha atras, copiando el sistema de un compi del foro y adaptandolo a mi gusto........graciasssss
 
Hola de nuevo David: dices que vas a acoplarle a tu enganche un sistema para bloquear el freno de inercia para cuando das marcha atrás: No se de que época será tu caravana, pero si tiene un eje de Alko o de BPW es casi seguro que ya trae de origen retromarcha automática y desde luego, si no tiene instalado un sistema de bloqueo de la barra de tiro es que no lo necesita.
El sistema que dices lo traían las caravanas antiguas por que no existía la retromarcha automática, pero te diré que mi caravana tiene 34 años y ya lo traía en su eje Alko. Si ya tiene la retrom. automática no te hace ninguna falta ese "invento" que tenía sus ventajas pero también unos inconvenientes importantes relacionados con la seguridad del manipulador. Saludos.
 
Hola de nuevo David: dices que vas a acoplarle a tu enganche un sistema para bloquear el freno de inercia para cuando das marcha atrás: No se de que época será tu caravana, pero si tiene un eje de Alko o de BPW es casi seguro que ya trae de origen retromarcha automática y desde luego, si no tiene instalado un sistema de bloqueo de la barra de tiro es que no lo necesita.
El sistema que dices lo traían las caravanas antiguas por que no existía la retromarcha automática, pero te diré que mi caravana tiene 34 años y ya lo traía en su eje Alko. Si ya tiene la retrom. automática no te hace ninguna falta ese "invento" que tenía sus ventajas pero también unos inconvenientes importantes relacionados con la seguridad del manipulador. Saludos.

Hola Kafka, me estas siendo de gran ayuda, como sé si me chasis trae ese sistema? mi caravana es del 88 creo recordar,saludos.
 
Mira en la lanza, si pone alko, lleva ese sistema. Mi caravana lleva ese sistema y es del 88.
Salut!!
Angel.
 
Hola David, no me suelo prodigar en en estos menesteres porque no se mucho de esto, pero sí suelo visitar muy a menudo estos foros para aprender todo lo que se pueda y te agradecería que me indicaras como proceder a comprar en esa página donde has comprado los amortiguadores. Gracias de nuevo y un saludo para tí y para todos los miembros de estos magníficos foros.
 
Hola David, no me suelo prodigar en en estos menesteres porque no se mucho de esto, pero sí suelo visitar muy a menudo estos foros para aprender todo lo que se pueda y te agradecería que me indicaras como proceder a comprar en esa página donde has comprado los amortiguadores. Gracias de nuevo y un saludo para tí y para todos los miembros de estos magníficos foros.

Hola amigo, espero no contravenir las normas del foro al publicar enlaces como me pides.
tecleas eBay España: Compraventa segunda mano, Subastas y Anuncios clasificados gratis te registras con tus datos verdaderos, y pones en la busqueda lo que quieras, en la parte izquierda de la pantalla mas abajo puedes selecionar varias cosas, pones en toda Europa la búsqueda y así tendras mas opciones, si compras algo te aconsejo que te crees una cuenta paypal ( www.paypal.es ) es el método de pago mas seguro que existe, yo siempre pago con él, si tienes alguna duda dimelo ok? saludos.
 
Mira en la lanza, si pone alko, lleva ese sistema. Mi caravana lleva ese sistema y es del 88.
Salut!!
Angel.

Hola Roty, sí que pone Alko tanto en la lanza como en el cabezal de enganche y yo como veia que cuando guardaba la cv. en mi casa que tengo que subirla cuesta arriba y marcha atras me costaba ( supongo que el freno d einercia roto también contribuiria ) pues pensé que no lo tendria, graciassssssssss.
 
Hola David: Las caravanas que no tenían retro automática traían en el enganche un trinquete lateral con un muelle de forma que había que arrimarlo a mano, dar un poco marcha atrás para que bloqueara la barra de tiro, cada vez que se movía aunque fuera un poco hacia adelante se desenganchaba y otra vez a bloquear. Vamos, un engorro total.
Lo de cueste mover con el coche una caravana marcha atrás se debe en casi todos los casos a un ajuste excesivo de los frenos. Si se tensan demasiado, al dar marcha atrás como las zapatas se frenan, si están demasiado tensados, no da lugar a que gire el conjunto de zapatas de freno para que se libere la acción de frenado.
Si se frena una caravana con el freno de mano en una pendiente hacia atrás, la caravana se mueve como unos 25 cm. antes de que se apliquen totalmente los frenos. Esa es la distancia a tener en cuenta cuando, por ejemplo, se quiere arrimar una caravana a una pared hacia atrás. Y es debido precisamente a la retromarcha automática. Saludos.
 
Hola David: Las caravanas que no tenían retro automática traían en el enganche un trinquete lateral con un muelle de forma que había que arrimarlo a mano, dar un poco marcha atrás para que bloqueara la barra de tiro, cada vez que se movía aunque fuera un poco hacia adelante se desenganchaba y otra vez a bloquear. Vamos, un engorro total.
Lo de cueste mover con el coche una caravana marcha atrás se debe en casi todos los casos a un ajuste excesivo de los frenos. Si se tensan demasiado, al dar marcha atrás como las zapatas se frenan, si están demasiado tensados, no da lugar a que gire el conjunto de zapatas de freno para que se libere la acción de frenado.
Si se frena una caravana con el freno de mano en una pendiente hacia atrás, la caravana se mueve como unos 25 cm. antes de que se apliquen totalmente los frenos. Esa es la distancia a tener en cuenta cuando, por ejemplo, se quiere arrimar una caravana a una pared hacia atrás. Y es debido precisamente a la retromarcha automática. Saludos.


Ok, de nuevo muchas gracias,dejo el proyecto entonces de lo del freno marcha atrás,muchisimas gracias por todo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com