Webcampista.com

mucho más que un foro

caravana autonoma

Eso me temia. Creo haber llegado a la conclusión que la autonomía electrica de una caravana pasa por la capacidad de las baterías que lleve, pero no podemos pasarnos de peso, así que más de 2 es complicado, y siempre y cuando se utilicen sólo para alumbrado, televisión, lavabo y poco más. La nevera y la hornilla a gas. Y si se requiere mas potencia entonces no queda más solucion que un generador a gasolina, por que una pila de combustible (p.ej. Efoy o similares) dan muy poca potencia, aunque sea continua y silenciosa o ¿se puede poner una pila de combustible conectada a un inversor para que de los 220v que necesita el aire y la nevera, y el resto con las baterías?. Claro está, en el camping se enchufa uno a la corriente y listo. Uff, creo que le estoy dando muchas vueltas a esto...
 
por eso el problema de la energía renobable no es el tener potencia sino el almacenarla (por el coste y el peso).... yo por eso otra opción que tengo en mente para el tema de ser autónoma es un generador con una buena alargadera....
 
Os complicais la vida innecesariamente no conectando la nevera a gas, teneis que hacer instalaciones grandísimas en peso y dinero. ¿Que problema hay poniéndola a gas?, os quitais de un plumazo lo que mas consume de la caravana, y con una batería normalita da de sobra para grifos luces y una tele incluso.
 
Y si en lugar de la televisión coges un libro, ya no necesitas ni inversor
 
Hola: está muy bien eso de intentar hacer una caravana autónoma, pero no hay que olvidar ciertos límites.
No se puede pretender tener una caravana autónoma con las comodidades y facilidades que se tendrían en una vivienda, por ejemplo. E incluso en una vivienda siempre dependerás de la potencia que tengas contratada con la compañía suministradora.
Después están el peso de equipos y su rendimiento. Me explico; si tienes una batería de X A/H no puedes "sacarle" todos esos A/H porque las baterías tienen una curva de descarga de forma tal que a partir de un determinado porcentaje de energía van reduciendo su tensión. Una batería que se ha vaciado totalmente si es de Gel o AGM se podrá recuperar, pero no muchas veces. Ahora una de plomo de automoción, de coche, no se podrá vaciar más allá de un 70% so pena de comprometer su recuperación.
Cuando se habla de consumos de aparatos si que se usan esas fórmulas que han señalado, pero hay otro elemento que se olvida y es el rendimiento. Por ejemplo, en un inversos tendremos un rendimiento que no superará el 80-85 % por lo que hay que tenerlo en cuenta.
Y por último el peso de equipos de baterías. Son elementos pesados que si nos vamos a mover habrá que tener en consideración.
La opción de tener los consumos de energía fuertes con gas me parece la mejor.
Pero lo dicho, no creo que debamos pretender una caravana autónoma con las comodidades de una vivienda. A no ser que tengamos uno de esos monstruos de aotocaravanas de tropecientos mil euros que se ven por la Red. Saludos.
PD: Las baterías de plomo ácido si emiten hidrógeno, como han señalado, y si pueden explotar aunque en casos muy raros. Pregúntale a tu mecánico y quizá te cuente algún caso.
 
ya bueno pero si haces pecnoctage por ahi perdido...... nadie se entera .....



Te lo iba a decir, a no ser que estés en algún sitio perdido. De todas formas para pernoctar no te hace falta nada, pones la nevera a gas y por un rato que uses las luces antes de acostarte no va a pasarle nada a la batería del coche.
 
también...................... pero esta claro que ahy gente que cambia y ponen neveras de oficina que van sola a 220v... por eso comento lo de un generador pequeño con una alargadera..... y si se apaga por la noche.. con el frio que hace por la noche o suele hacer no creo que pierda mucho frio el frigo mientras no se abra... las 6-8h que uno duerma...
 
En ese caso hay gente que lleva bloques azules en el congelador, por la noche pasan los bloques a la nevera.
 
también es opción....... nada por 200 un grupo, por 400 placas solares y por 20 a un camping xDDDD
 
y si pones un TFT que funcionan con trafo a 220 y a 12V como la que tengo yo xD

Yo llevo un TFT con su transformador, explícame eso de que van a 12V. Sí, ya sé que el transformador convierte los 220 a 12v, pero... yo lo tengo enchufado a clavija de 220, sino no purula, qué me estoy perdiendo?
 
Exacto la fuente de alimentación de mi TFT funciona a 12v el trafo es para que valla a 220v ... si quito el transpormador y se lo conecto a 12v funciona.... ati no te funciona no porque no te valla a 12v sino porque tensión llega pero A no los suficiente para arrancar tu tv. El problema no es la tensión... sino falta se amperios ""A""
 
No acabo de entenderte. Tu tele es diferente? quiero decir, llevas clavija para 12v digamos toma de mechero o algo así?
 
Despues de leer este hilo solo quiero aportar mi caso y mi caravana.
Yo tengo toda la caravana a 12V. con tiras de led autoadesivas. Total de consumo con todas las luces encendidas es de 2 Amperios y es luz suficiente para leer y hacer puzzles como esta haciendo mi mujer en este momento. ademas que no estan todas encendidas a la vez. La nevera con butano bien revisada aislandola al maximo del interior de la cravana y con dos ventiladores de ordenador sacando el aire caliente continuamente consumo de los 2 ventiladores 0,25 amperios entre los dos. La television la veo en el portatil con un pincho TDT usb con lo que tengo un consumo maximo de 3,2 amperios cuando cargo la bateria. 1 hora de carga por 3 de funcionamiento. La bateria la cargo con un pequeño convertidor de onda senoidal pura de 150 watios que tambien me sirve para los cargadores de los moviles. la bomba de agua consume 2 amperios pero el uso es tan esporadico que es despreciable. El antimosquitos para los lugares con muchos mosquitos tengo uno de 12v que consume 0,35 amperios Baterias tengo puestas 2 de 44 Amperios de gel las cual las cargo en casa, cuando voy circulando con el coche o la veces que entro en el camping.
Con todo esto te digo que lo importante no son las baterias grandes o grandes placas solares. Lo importante es un consumo bajo. cualquier conversion que quieras hacer con un inversor de 12 a 220 tiene una perdida minima de potencia del 15 % de hecho ningun inversor del mercado da un rendimiento superior al 83% por lo que de unas baterias de 100 Amperios solo aprovechariamos 83 Amperios.
A mi no me falta ningun lujo o detalle en la caravana y con todo eso he pasado mas de 5 dias sin problemas de suministro en acampada libre y si haces acampada libre con desplazamientos no te falta nunca porque el propio coche te recarga las baterias.
En resumen un dia tipo con 3 horas de TV, 5 horas de luz con consumo medio, 24 horas de ventiladores de frigo, 8 horas de antimosquitos mas lo que gaste la bomba de agua gastaria un maximo de 20 amperios de los 88 que tengo disponible teniendo en cuenta que los consumos los he puesto largos ya que uno de los ventiladores del frigo lo apago de noche el consumo diario no suele llegar a los 20 amperos. Todos estos datos estan tomados con la pinza amperimetrica y son 100% reales.

Con respecto al tema de las exploxiones de las baterias solo decir que todas las baterias de acido emiten gases inflamables de hecho en las instalaciones que realizo con mi empresa las baterias los estrim de baterias ban en una sala aparte en la cual se instala todo segun el REBT para locales con atmosferas explosiva. Con las Baterias de gel no hay ningun problema incluso puedes dormir encima de ellas.
 
Mohicano una toma de mechero de coche en la caravana y una toma de mwchero con conector rápido y con una batería de coche o 2 de moto en serie funciona ... la tiene va a 12v con 4a de consumo .... lo que lleva la tele es una fuente de alimentación para los 230v dered transformarlos a los 12v de la fuente iinterna de la tv
 
Quizas pueda aportar otra dinamica distinta...
Vamos aver el panteamiento es de un consumo "lelevado" ya que la nevera, la tv, el rodenador, y vete a saber que mas apratos de sos vamos a coenctar...no es muy fiable dejarse en manos de la energia solar, ésta la veo como un "complemento" para disponer de carga energética para movers etc...pero no para un consumo digamos general.
Existe no obstante una alternatica (eso si cara... pero lo beuno se hace pagar) que son las Pilas de Energía (son unos generadores que funcionan a base de etanol puro).
Co este tipo de sistema si es posible generar energía de consumo general sin problemas...
Para la nevera, es mejor utilizar GAS (propano a ser posible).
La autonomís si es posible, otra cosa es que salga "barata"..
Perdonan es mi modesta opinión....
Sobre las Baterias las de GEL o los de AGM.. son mas egurra y fiables ya que admiten descargas profundas, las convencionales de coche-moto dwespues de una descarga profunda nunca alcanzan el nivel de carga adecuado...
 
Mohicano una toma de mechero de coche en la caravana y una toma de mwchero con conector rápido y con una batería de coche o 2 de moto en serie funciona ... la tiene va a 12v con 4a de consumo .... lo que lleva la tele es una fuente de alimentación para los 230v dered transformarlos a los 12v de la fuente iinterna de la tv

OK, pero la tele no tiene esa conexión, por lo que tendría que "cortar cable"?
y ponerle una toma de mechero, "macho" para poder conectarla a la toma fija en la caravana? y ya está? TV a 12 v?
 
habla con la marca y pide un cable de toma de mecrero en una punta y en la otra entrada al transformador
 
bueno he leido un poco por encima y voy a comentar mi caso que a mi me va de fabula. Yo tengo instalada una placa solar de 130 w que me costo nueva 140e con regulador de 30a digital 40e y dos baterias de ácido de 100 ah cada una a 84e, y nada decir que la caravana esta iluminada totalmente con leds incluso dentro de los muebles y tengo lo que nunca llego a consumir, engancho portatil, tv luces y sin problemas, la mayor ventaja que veo a la placa solar es que durante el dia te repone totalmente el consumo que tienes de noche, y sobre las baterias de acido no se, las mias van montadas en el arcon exterior y sin problemas tampoco hay que ser tan dramatico es mas hay muchisimos coches que las montan dentro del habitaculo sin que ello sea peligroso ya que son selladas y libres de mantenimiento
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com