Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de Litri

pacobultaco

calladit@
Hola, quisiera poner una bateria para poder alimentar la caravana de
noche cuando no este alimentada con 220v,solo para la luz y bomba de agua,y despues la cargaria con un cargador de
baterias,la pregunta es donde se suele conetar las bateria en la cv y si se puede conectar a la instalación, al cableado que sale del transformador en la salida 12v.(cables verde y blanco de la foto)con en interuptor -selector,para no poner en corto.

240920122598.jpg

Bueno espero consejos.
un saludo.
 
Pondrás la batería en el arcón exterior?, si es así en los bajos por esa zona hay una regleta de conexión donde van todos los cables de la piña del coche, localizas + y - y conectas ahí, para la caravana es como si le llegara corriente del coche y no tienes que tocar nada mas.
 
Hola dm4,de momento no lo tengo decidido el lugar pero creo que si, mi piña es de 7 polos (bueno creo que 7ó13 da lo mismo en este caso) y cuando conecte a 220 v.no enviará el transformador corriente y hara un corto con la de la bateria,y segun el esquema del manual no hay número 2,no lo entiendo.

queria poner foto del esquema de la piña y del manual,pero no me deja.
 
Por lo que yo veo en el esquema, tiene un relé separador que cuando recibe los 12v del transformador, desconecta los 12 que le vienen de la batería, mira el círculo rojo.
De todas formas, para asegurarte puedes desconectar la batería antes de enchufar a 220.
 

Archivos adjuntos

  • 17circulo.jpg
    17circulo.jpg
    56,4 KB · Visitas: 0
ok. lo miro mañana y hago la prueba,le meto corriente.
un saludo.
 
Pues esta mañana le pegue un repaso al cableado,y encontré en la caja de empalmes que hay debajo de la cv los de corriente directa,uno verde y otro blanco yesos mismos vienen a estar conectado a los dos del transformado que yo decia,al verde y al blanco.si le meto corriente exterior con un pequeño transformador de escalextri( que me saca de muchos apuros en intalaciones enteras de motos)
me lo deja en corto y al medir el transformado me marca el polimetro 0 v. desconecto el positivo y aparecen los 12v. Creo que me haria falta saber alguien que tenga una bateria puesta y que me diga donde llegan los cables de la misma,incluso en un sistema de piña de 13,donde
llega el positivo directo.
bueno entre todos yo creo que daremos con la tecla,jejeje
un saludo.
 
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.





Para mas dudas mira aqui:

Webcampista - La Caravana y la Autocaravana
 
Gracias Superfndt no te lo tomes mal pero me he quedado igual los cables de una piña de 13 por esquema se donde tiene que estar
pero los de la bateria auxiliar donde?
un saludo.
 
Para no liarte con los cables y no tocar la instalación de la caravana, puedes utilizar una piña como la del coche para conectar la batería.
Cuanto te interesa ser autónomo, desconectas el cable de la caravana del coche y lo enchufas a la piña de la batería.
Así no hay que hacer ninguna instalación ni agujero.
 
Angelico,entiendo que en la piña solo hay que poner el negativo que es masa con el número 3 y el positivo 12v. permanente con el número 2.

y fuera del tema ,sabeis por que no me deja de poner fotos en los mensajes?
gracias y saludos.
 
Una vez que hayas abierto la ventana de respuest rápida, en la linea de encima de donde escribe le picas al tercer icono empezando por la derecha, te saldrá "insert image", le picas y cuando aparezca una nueva ventana clicas en "from computer" y buscas la foto que deseas en tu ordenador, le das a "cargar archivos" y te aparece en la respuesta.

Por ejemplo:

esquemamontaje7y13polo.jpg
 
algo tengo bloqueado,creo que del i explore,no me deja de poner las fotos,de hecho puse algunas y el metodo es como me comentas.
y segun el esquema que me pones,no puedo meter corriente directa por ningun pin en la de 7 polos.
 
He visto algo de que tiene un rele que conecta el transformador cuando hay 220 y lo desconecta cuando solo hay 12 v. No convendria (si realmente es asi) seguir esos cables del rele para ver por donde hay que meterle los 12 sin pillar el transformador?
 
Con la piña de 7 polos no hay conexión directa de la batería porque está pensada para remolques y a esos no les hace falta. Muchos compañeros lo que hacen es anular la conexión de niebla y usar esa para pasar los 12 v directos de la batería, pero si tienes que pasar ITV la tienes que cambiar antes o no la pasas.

Siempre es mejor llevar la piña de 13 que es la que está pensada para caravanas que incluso tiene linea directa para la nevera.
 
Supongo que llas suces y grifos de la CV funcionan cuanod la CV está conectada al coche.
Si la Cv es vieja, tendrá la piña de 7 polos y los 12V ya estarán en la pata 2.
Si la piña que tienes es de 13 polos como la que ha puesto "superfendt", pues tendrás que conectar la batería a la pata 9 ó 10, o a las dos para estar seguro.
En algunos coches, hay otro tipo de piña de 13 polos a la que se puede conectar un remolque o CV con conector aéreo de 7 polos. Habría que ver para ese tipo de piña cuál es la pata correcta.
¿Cuál es tu caso? ¿Qué piña tiene tu caravana?
 
Buscando un poquito sobre la otra piña de 13 polos compatible, he encontrado esto:

http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html

Ahí especifica un poco mejor la asignación de las patas de los conectores.

Si tienes en el coche una base de 13 polos tipo WEST, y en la caravana un aéreo de 7 polos, para que funcionen luces y grifos en la caravana se quita la conexión de antiniebla de la pata 2 de la base del coche y se pone ahí la alimentación permanente.

Si la caravana tiene el conector de 7 polos, seguro que no tiene luz antiniebla, con lo que no debe haber problema al pasar la ITV de la caravana. Sí que podría haber problema si al pasar la ITV del coche les da por revisar el funcionamiento de la base. Eso siempre se hace al homologar la instalación de la bola, pero no es un punto que suelan comprobar en las inspecciones periódicas. ¿A alguien se lo han hecho fuera de la inspección de homologación?
 
hoy no me dio tiempo a mirar nada mañana comento,pero me acorde que tengo que mirar el coche por si me montaron por casualidad
la piña feder/multicom
esta es la de la cv,normal de 7 pin y me dejó poner la foto,jejeje

021020122623.jpg

saludos
 
Hola,si encuentro un ratito continuo con el tema,ultimamente muy liado, y la piña del coche es esta y es normal de 7 polos.

031020122628.jpg

saludos
 
Pues si te funcionan las luces interiores de la caravana cuando está enchufada al coche, no hay que darle más vueltas. El positivo de la batería a la pata 2.
 
Angelico,mañana si puedo lo compruebo,tengo que sacar una aurtocaravana de un familiar,para que entre el coche en el local donde la tengo,y poder hacerlo.
ya comentaré el resultado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com