Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar batería y cargador

little Gus

timid@
Buenos días a todos, soy nuevo en este mundo, y las dudas que me han ido surgiendo en mi caravana de segunda mano Adria 420, me los habéis solucionado solo con leer varios post, (tipo de suelo para avance, calefacción para caravana, que estabilizador pones, etc......), por lo que antes de seguir os doy las gracias a todos, por vuestras aportaciones.

Pero ahora tengo yo una duda, y quizás otros que me lean, puedan aprovechar vuestros consejos para si mismos como hice yo anteriormente; quiero hacer que mi caravana sea autónoma por lo que quiero ponerle una batería de 150Ah o de 200 Ah, con un cargador de baterías de 15A, y dejarlo conectado tanto al transformador de 12 a 220 que tengo actualmente, para que al conectarlo en el camping a la luz, cargue totalmente la batería y al mismo tiempo conectado a la bola del coche, (me la pusieron de 13 polos, y me dijo el chico que la instalo, que me había dejado 3 polos con corriente, para que pudiera sacar de ellos electricidad para lo que quisiera), así de este modo estando en marcha, el propio alternador del coche también la cargue (para los casos de no parar en un camping), y de este modo, si paro en una vía de servicio a descansar, comer, dormir o lo que sea, tener luz.
Que me aconsejáis, sobre todo en tema de instalación pura y dura.

PD: en cuanto pueda pondré una foto de la instalación del transformador de 12 a 220V que tiene actualmente instalado.
 
buenas yo os dejare mi opinion y lo que yo tengo hecho en la mia que posiblemente no sea lo mejor pero me va de lujo pues salgo mucho por libre y aun no he tenido problemas. Llevo una bateria de 110 conectada al circuito de 12v de la caravana con lo cual funciona todo menos un par de lamparas que son a 220. Yo desenchufo la piña del coche pues sino gasta de las dos baterias (una vez parado).la bateria se carga con una placa solar de 120w, y tambien llevo instalado un convertidos de 1000w para el termo y poco mas. con esa bateria y en esta epoca del año paso el finde sin problemas y encendiendo el termo y la tele un monton de horas (tengo una nena chica y quiere dibujitos).Esto es lo que tenia en la antigua y en esta lo he puesto igual pero con el comvertidor y ha dia de hoy FENOMENAL
 
Una duda, ¿lo quieres solo para parar en areas a comer o descansar o para hacer acampada libre?

Para las 2 cosas, mi idea es ir a ver el tour de Francia en Julio a los Alpes, y tanto de camino como insitu en los puertos, haré acampada libre.
 
buenasss,yo opino igual que marquitos "si no vas a estar muchos dias parado sin 220" creo que es lo mejor y mas facil ya que yo tambien lo tengo hace bastante tiempo porque suelo hacer siempre acampada libre desde viernes a domingo con tv,ordenador portatil, sin nesesidad de placa solar ya que el alternador del coche le mete un poco de carga por la piña de 13 pin que cuando acampo desenchufo y no tira de la del coche.
Tengo una bateria de 180ah "de camion" que la cargo durante la semana con el famoso cargador pequeño del lidl en un par de dias o tres esta al 100% .Luego cuando estoy de acampada libre tengo un convertidor a 220v que lo enchufo cuando lo quiero usar al mechero de la la cv que saque directamente"con un fusible"de la bateria y el enchufe que tiene el convertidor para enchufar le enchufo un cable macho y en el otro extremo otro macho que lo enchufo en cualkier enchufe de la cv y asin tengo corriente a 220v en toda la cv,fuera aparte que la bateria dure yo procuro usar las luces que tengo instaladas de led a 12v y las de 220v usarla lo menos posible
 
pues entonces veo que tan mal no lo tengo jiiiii Yo tengo el convertidor fijo debajo de los sillones del salon y la salida le tengo puesto un magneto para hacerlo mas facil con lo cual cuando necesito 220 enciendo el convertidor y subo el magneto y ya tengo 220ny asi no tengo que estar moviendolo ni nada. juanma-r1 pues cuando puedas pon la placa veras lo comodo que es llegar y saber que la bateria esta al 100% sin tener que quitar y poner baterias, yo hacia lo mismo y desde que la puse mo veas que trankilidad. Saludos
 
ya ya marquito lo se que la placa es lo mas comodo tanto para acampar un finde como varios dias......peroo hay que ir adactandose y conformadose con lo que se puede en estos tiempos.....jeje
 
Buenos días,
soy instalador de placas solares en caravanas, os puedo asesorar en lo que haga falta, cualquier cosa aqui me teneis.

Un saludo.
 
Buenos días,
soy instalador de placas solares en caravanas, os puedo asesorar en lo que haga falta, cualquier cosa aqui me teneis.

Un saludo.

Pues es de agradecer y aprovechando las circustancias hay que hacerle algun mantenimiento a la placa , pues yo solo la limpio con agua
 
Como dice el compañero, no tiene ningun tipo de mantenimiento, lo único que si no llueve, te toca echar un manguerazo a las placas, evitando echar agua a la caja de conexiones, y eso si, solo usar agua, nada de limpiacristales.
 
asi las mantengo subiendo de vez en cuando y limpiandolas con agua, pero como siempre hay productos para todo pense que a lo mejor habia alguna chorrada por hay
 
Hola a todos yo en la caravana instale una placa de 75W con una bateria 110Ah y con esto he pasado doce dias en pineta Huesca sin problemas racionalizando el consumo. Lo utilizo para ver la tv dos o tres horas , cargar mobiles, luz el abance 2 o 3 horas y las luces del interior de la caravana como todavia tengo alogenos lo minimo todos estos consumos son a 12 v y para cargar el portatil con el combersor de 12 a 220. El combersor lo utilizo lo minimo por que es lo que más consume .
El ingenio lo hice en la entrada de tension de la bateria a la caravana. Como con la piña para ruta da tension a toda la caravana para que no se cruzasen las dos tensiones y complicar la instalacion. De las tres lineas de 12v que salen del trasformador las lleve a un enchufe embra de 380 que tiene cuatro bornes utilice la tierra que es mas gruesa para el negativo (esto repito a la salida del trasformador de la cv ) y los otros tres uno para cada linea despues saque tres lineas de la bateria protejiendolas con termicos de la misma potencia que el trasformador y los llebe tambien a otro enchufe embra de 380 repitiendo la operacion tierra para negativo y las tres lineas el resto colocandolo en la misma posicion que el otro enchufe para que coincida las lineas .
como el primer paso fue desconectar la cv al trasfor a este le coloque un enchufe macho de 380 ( tierra a negativo y el resto misma posicion que los embra) segun lo coloque o consumo desde el trasfor o de la baeria para ruta o cuando me conecto a tension de camping consumo desde trasfor y cuando no desde la bateria

espero haberme esplicado bien
 
Me interesa!!!!! podéis poner alguna fotografía para tener mas idea??!! pero una duda si yo apago el coche, la alimentación que sale de 12v del coche a la carvana no llega corriente no? o es continua?
 
Hola, con vuestro permiso me uno al hilo con un montón de dudas.
Quiero aprovechar la batería que le cambíe al coche para tener luz, bomba del agua y algun rato de dvd portatil en la cv. Ante mi ignorancia ya que no controlo nada de nada de electricidad y dudo como conectar la batería a la cvos pido consejo: de la batería a una piña "hembra" y enchufar la piña de la cv directamente. O de la batería a un convertidor y salir a 220 para conectar a la entrada de 220 de la cv.
Como veis estoy bastante perdido, tampoco se si intercalar algun fusible, ya me direis.
Adjunto foto de la batería.
 

Archivos adjuntos

  • bateria cv.jpg
    bateria cv.jpg
    40,2 KB · Visitas: 0
Hola mireric la toma de 12v de la piña tenia continuamente tension pero no me gustaba y la colge del contacto del coche y si quito el contacto no tiene tension para evitar que con el cohe parado aun sin estar conectada la cv tuviese tension . El incombeniente es que en ruta cuando paras la nevera no tiene tension y si haces noche en ruta tienes que ponerla a gas, com lo tengo preparado asi para acer acampada ami no me importa

Cazuurro la bateria de la foto es de pocos Amperios hora y si la desmontase del coche sera por que esta fastidiada se te descargara muy rapido . La que tengo montada en la caravana es de 110Ah y de descarga profunda las de elcoche son de arranque te dan mucha fuerza para el arranque pero no estan preparadas para consumo prolongado y utilizar el rectificador para alimentar la cv es posible pero ten en cuenta que estarias rectificando de 12v a 220v para el trasformador volver a darte 12v es una tonteria ademas de que tendrias que tener un rectificador adecuado para el consumo y unos acumuladores tambien adecuados. Lo mas logico es que los aparatos que utilices sean de 12v
Este finde me pasare por la cv y os mando fotos
 
Muchas gracias compañero por resolver mi duda. Entonces para cargar la bateria en circulación lo pongo al numero x de la piña que es el positivo y el negativo al de tierra osea al num 11 me parece que es?
 
pues eso se me escapa. Lo que tendrias que consultar es si el alternador del cohe te aguantara bien. Mucha caña no le daras pero no estaria demàs consultarlo, el problema sera que depende de a quien le consultes se mojara o se cubrira las espaldas y te dira que es pasarse. Todo dependera de lo que te tire el alternador del coche. Yo la cargo con placa, antes de salir la pongo a tope con el cargador y despues la conecto a la placa
 
Cazuurro la bateria de la foto es de pocos Amperios hora y si la desmontase del coche sera por que esta fastidiada se te descargara muy rapido . La que tengo montada en la caravana es de 110Ah y de descarga profunda las de elcoche son de arranque te dan mucha fuerza para el arranque pero no estan preparadas para consumo prolongado y utilizar el rectificador para alimentar la cv es posible pero ten en cuenta que estarias rectificando de 12v a 220v para el trasformador volver a darte 12v es una tonteria ademas de que tendrias que tener un rectificador adecuado para el consumo y unos acumuladores tambien adecuados. Lo mas logico es que los aparatos que utilices sean de 12v
Este finde me pasare por la cv y os mando fotos[/QUOTE]
Hola gracias por responder. Lo que quiero es aprovechar la bateria no esta mal del todo pero para arrancar con este frio prefero cambiarla. Todo lo que enchufe ira a 12 v y sera para unos ratos y despues traerla a cargar a casa. Ves lo mas logico enchufar la piña de la cv a oytra piña "hembra" que iria directa a la bateria? .si es asi que polos hay que poner a los bornes en una piña de 7 ?
 
TE explico lo que me ocurrio cuando hice la instalacion de la bateria. Me di cuenta que si alimentaba por medio de la entrada de la piña el trasformador tenia tension y la nevera funcionava esto lo puedes observar conectando la piña al coche. Si el trasformador esta en tension se supone que estara consumiendo poco o mucho no lo se pero en estos montajes se trata de optimizar para tener el mayor servicio posible. Tampoco es muy logico hacer funcionar la nevera a 12v en el caso de mi cv a 12v( solo da mantenimiento esto ba bien para el biaje) no hace frio para tenerla de continuo creo que esto ocurrira en todas. Por esto me decidi a meter la tension a la cv despues de el trasformador asi tambien evito que se cruze la instalacion de el cohe con la de la placa y la bateria que en teoria no pasa nada pero si lo separo mejor.
Mi opinion es que para estos casos es mejor intentar que no se crucen las tensiones del coche y la bateria. tambien es cierto que todos los compañeros que montan la bateria sin placa en muchos casos mantienen la carga con la piña del coche no se como lo han montado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com