Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar bombillas normales 12v por bombillas LED

Raul y Sara

timid@
Hola a todos, después de la reforma del baño y la instalación del microondas, ahora me voy a poner a mejorar la iluminación. Toda mi caravana funciona con bombillas de 12v, actualmente todas de 40w unas de forma de vela y otras normales E14.

he encontrado muchas opciones de LEDs de 12v para caravanas, pero mi pregunta es...¿tengo qué tener algo en cuenta para sustituirlos o sólo es cambiar unas por otras?

Mi duda surge porque ahora con las de incandescencia cuando enciendo o apagao algo se hace una breve atenuación en todas las luces encendidas y claro no se sí esto podría ocasionar que los LEDs se fundiesen o acortasen su vida.

agradezco mucho las ideas y comentarios:hello1:
 
Re: Cambiar bombillas normales 12v por bombillas LED

tendrás que tener en cuenta sí los 12 voltios son alterna o continúa

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
tendrás que tener en cuenta sí los 12 voltios son alterna o continúa

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

¿y eso como lo se? Las bombas del agua y las bombillas de ahora funcionan por esa línea de 12v pero no se como es.

gracias
 
si es la misma linea como dices para la bomba es corriente continua
lo miras con un tester
o un busca polos
misma linea son mismos cables
 
Y para los LEDs debe ser continúa?

que perdido ando...

gracias
 
Paciencia ;-)

Cuando compres lámparas led, fíjate que tengan el mismo casquillo, en las lámparas que tienes puestas, son E14, independientemente de la forma del cristal, te paso un página para que te hagas una idea:

Tipos de conectores más habituales en bombillas y tubos fluorescentes

También debes de tener en cuenta, que en las característica de la lámpara que compres debe de especificar que con 12vcc (corriente continua) o 12vca (corriente alterna), la alterna es una corriente que oscila, como la que tenemos en casa, esta es a 220v. Luego existe otro tipo de corriente, como la de las baterías, esta es lineal, esta es la corriente contínua, como la de las pilas de una linterna. Si la instalación que tienes va conectada a la batería del coche, pues ya sabes que es continua. Otra cosa es, que conectes en el camping a 220 y de ahí tengas una fuente de alimentación que te transforme la tensión de 220 a 12v, esta puede ser alterna o contínua, aquí si deberías medir con un tester y si no puedes, pues tienes la opción de lámparas de led para alterna y continua, con lo que no debes de tener ningún problema :biggrin:


Un abrazo caravanero!
 
Aprovecho para hacer una pregunta, como compruebo con el tester si una corriente es alterna o continua, voy a conectar una tv que tengo de 12 v dc y he medido conectado al coche los 12 voltios en una salida del trasformador, pero mi duda es si esos 12 v son en ac o dc. muchas gracias, un saludo.
 
Con ese tema puedo ayudarte bastante, ademas estamos cerca, sin problema puedo echarte una mano los fines de semana, ademas yo empezare en breve con mi reforma.

:biggrin::biggrin:
 
Re: Cambiar bombillas normales 12v por bombillas LED

sí de todas maneras pasar la alterna a continúa no es difícil
mi consejo poner una fuente de 5 a

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Re: Cambiar bombillas normales 12v por bombillas LED

con el tester es fácil le pones en alterna y te dará 0 voltios o un valor bajo sí la tensión es continúa
sí es alterna te dará 12 voltios o un valor cercano

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Fíjate, es fácil:




En el tester, tienes un selector, el cual puedes eleguir el rango que quieres medir. Si colocas el selector en el rango de tensión contínua, en 20, para medir 12vcc, te dará la medida de tu instalación.

Nota: Si te diera -12vcc, no te preocupes, invierte los cables con los que mides, porque la pinza roja debería ir al positivo y la negra al negativo, si no lo colocas así, la medición será negativa.


Si colocas el selector en 20 tensión alterna, podrás medir voltios en alterna.

Nota: Con el selector de alterna, no te dará valores de contínua y con el selector de contínua, no te dará valores de alterna.






Un abrazo caravanero! :wink:
 
Hoy hable con el mecanico del taller, para saber que sacaba el transformador de 220v a 12v que tengo instalado en la caravana, ya que lo cambiamos por averia hace cosa de un año y me dice que saca 12v de corriente continia pulsatoria, que en principio no debe haber problemas para poner los LEDs pero que si veo que parpadean o algo le acerque la caravana para ponerle no se que y aplanar más los 12v......

En fin... cuando me lleguen las bombillas veremos que pasa....

Saludos
 
lo mejor es que cambies el transformador y pongas una fuente de alimentacion en condiciones , yo compre una conmutada de 15A por no llego a 20€ .
ojo , a la salida de un puente de diodo la corriente no es continua , es pulsatoria y el led no terminara de dar todo su brillo y podra sufrir subidas de temperatura y eso para un led es mortal.
 
-¿Dónde compraste la fuente de alimentación de 15A por ese precio?


-La tenión continua pulsatoria, es problemática en el uso de los led. Tienes dos opciones, una que la lámparas led, sean igual para alterna y continua o que, mejores las condiciones de la continua, con un filtro-estabilizador o cambiando la fuente de alimentación, de esta manera te aseguras una continua pura, eso si, si tienes que alimentar la nevera, debe de tener la capacidad de amperios necesaria para la resistencia a 12vcc, además de un buen disipador de calor y ventilación.

-Se están dando casos de fundirse leds en alterna por las subidas y bajadas de la tensión, por una fluctuación de alimentación de entrada. Del mismo modo, la tensión pulsatoria, es un valor que oscila, no es continua pura, con lo que puede parpadear el led y su vida será reducida, sobre todo su electrónica, pues llevan un pequeño circuito, que en mi opinión, es lo que está diseñado a fallar, por la teoría de la obsolescencia. Llevo varias lámparas fundidas, quito los leds, los pruebo y funcionan, es la placa electrónica la que siempre falla... :question:

-Saludos.
 
No me he podido leer el tema al completo, pero lo normal en lamparas baratas y con trafo de caravana es que salten las resistencias por calor, no que se rompan, sino que se desueldan, esto es por que la lampara está "ajustada" para 12V y el trafo a pelo, con rectificador y un condensador da picos de 17V. Todo se calienta, especialmente la resistencia por que es la que absorbe el exceso de tensión, se calienta tanto que hace que el estaño acabe por soltarse, es muy probable que la resistencia no sé estropee tampoco, pero un bloque de 3 leds deja de funcionar. Esto es para lamparas baratas que no llevan control de intensidad.

Y también, ojo con lo que queremos hacer, un led da 5 veces más luz que una bombilla incandescente para la misma potencia es decir, si tenemos una bombilla de 60W, tenemos que poner por lo menos 12W de led, y eso con "una lamparita" no se puede hacer, por el calor.

Los tubos fluorescentes y las lamparas de bajo consumo dan tanta luz como los led (para la misma potencia), sustituirlas por leds de menos potencia resultará contraproducente.
 
Tengo compradas dos bombillas de 9w que supuestamente dan como una de 50w según los lúmenes son 600, como dices llevo rectificador y condensador, pero no se cómo reaccionara por lo quede decís hasta que los pruebe serán un misterio, mi ventaja... Que son para el baño, por lo que no estarán mucho tiempo encendidas en principio para probar, si van bien quiero cambiar todas pero por lo que veo depende de muchísimas cosas.

por otro lado hay bombillas de 12/24v estas serían menos problemáticas?

las mías son estas 9W E14/E26/E27/B22 Socket 42 LED 12V/85-265V Energy Saving Corn Light Bulb Lamp | eBay

Saludos
 
-¿Dónde compraste la fuente de alimentación de 15A por ese precio?


-La tenión continua pulsatoria, es problemática en el uso de los led. Tienes dos opciones, una que la lámparas led, sean igual para alterna y continua o que, mejores las condiciones de la continua, con un filtro-estabilizador o cambiando la fuente de alimentación, de esta manera te aseguras una continua pura, eso si, si tienes que alimentar la nevera, debe de tener la capacidad de amperios necesaria para la resistencia a 12vcc, además de un buen disipador de calor y ventilación.

-Se están dando casos de fundirse leds en alterna por las subidas y bajadas de la tensión, por una fluctuación de alimentación de entrada. Del mismo modo, la tensión pulsatoria, es un valor que oscila, no es continua pura, con lo que puede parpadear el led y su vida será reducida, sobre todo su electrónica, pues llevan un pequeño circuito, que en mi opinión, es lo que está diseñado a fallar, por la teoría de la obsolescencia. Llevo varias lámparas fundidas, quito los leds, los pruebo y funcionan, es la placa electrónica la que siempre falla... :question:

-Saludos.
pequeño ivan , la compre aqui :

Cheap 12V 15A Iron Case Power Supply - Silver (AC 110~220V)

son muy serios
 
Gracias pequeño Ivan, también he leído por ahí, que si cambio la polaridad en DC, me cambia el signo en el tester del + al -, y en AC no es así. ¿es cierto?, muchas gracias.
 
De nada, gracias a vosotros, la fuente de 15A se ve muy bien :)
 
Tengo compradas dos bombillas de 9w que supuestamente dan como una de 50w según los lúmenes son 600, como dices llevo rectificador y condensador, pero no se cómo reaccionara por lo quede decís hasta que los pruebe serán un misterio, mi ventaja... Que son para el baño, por lo que no estarán mucho tiempo encendidas en principio para probar, si van bien quiero cambiar todas pero por lo que veo depende de muchísimas cosas.

por otro lado hay bombillas de 12/24v estas serían menos problemáticas?

las mías son estas 9W E14/E26/E27/B22 Socket 42 LED 12V/85-265V Energy Saving Corn Light Bulb Lamp | eBay

Saludos

Esas bombillas están pensadas para 12V también, especialmente de una batería, está por ver si aguantan 17V durante mucho rato.
 
Yo he sustituido todas las bombillas de mi caravana por led y sin problemas,estoy encantado:
En mi caravana tenia dos tipos de bombillas halogenas, las de 10 w (G4 bi-pin 10w 12v) las he sustituido por led G4 9SMD WW SP de 10-30v en corriente continua (sirven tanto para 12 como para 24 voltios), lo cual garantiza que aguantaran perfectamente los picos de la bateria. Y alumbran igual o mejor, con un consumo de 1,5 w cada una yo ahora tengo mas luz y mi mujer opina lo mismo.
Las 3 halogenas del salon las he sustituido por tres bombillas MR16 3,6 vatios 21 LED-SMD luz calida 12 voltios y a estas tres les he instalado un estabilizador de corriente pequeñito de 12 voltios.
Hablamos siempre de corriente continua. (Todo el material comprado en lulukabaraka y ledking, confrontando precios)
Un saludo.
 
Tienes algo para ver el estabilizador de 12v y alguna instrucción de como se instala?

Me seria de mucha utilidad.
 
Hola Raul y Sara, el estabilizador que yo he puesto es este


12V estabilizador - 36 Vatios | LEDKing.es

Como veis solo tiene capacidad para 36 vatios, a el estan enganchadas 3 bombillas de 3,6 vatios c/u, osea 10,8 vatios en total, osea que va sobrado, la instalacion es muy sencilla, tiene 2 cables de entrada (in) y 2 de salida (out) que es donde se enganchan las bombillas, la ventaja de ponerlo es que te aseguras una tension uniforme de 12 voltios y las bombillas estan protegidas
Tambien puedes intercalarlo en la linea, ponerlo en una caja de conexiones o incluso en el propio portalamparas, segun que modelo igual te cabe, tu caravana no la conozco
un saludo
 
Perfecto, acabo de pedir 2 para probar, en el baño y en la cocina, ya veré si son lo suficientemente pequeños para meterlos dentro del plafón de los del salón.

saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com