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Metiendole mano a mi Moncayo

rodriguete

timid@
Bueno, pues por fín llegó el día... He empazado a hacerle cosillas a mi Moncayo Orotava 430 Oro, la verdad es que estaba bastante bien, pero tenía claro que quería hacerle una buena revisión en tema de seguridad, un buen lavado de cara y con el tiempo posiblemente hacerla autónoma.

He comenzado por temas superfluos, cosillas que veía viejas y que por poco importe se arreglan, como son los soportes de las varillas del avancé, la pieza de sujección de la puerta que estaba rota (la que hace que se quede abierta) y ahora mismo me llego quitando todos los tornillos para cambiarlos por inox y las juntas tapatornillos que están duras como el cogote de San Pedro.
Aquí me he encontrado un pequeño problema con el que no contaba, y es que la mayoría de los tornillos están oxidados y se deshacen las cabezas al contacto con el destornillador. Puede que algunos los condene y haga agujeros nuevos, lo que no sé es si quitar el perfil del todo, ya que está bastante bien pegado, aunque los chorretones que tiene alrededor están secos y se quitan con relativa facilidad con la punta del destornillador. La pregunta... ¿Da mucho trabajo, más que quitar los perfiles, ponerlos? Tengo sika, ¿haría falta cinta de butilo ó con la sika bastaría?
También he reparado ya una ventana con Nural21 creo que era, el anterior dueño la tenía mal pegada con algún producto raro que estaba amarillento, y ahora ha quedado bastante bien, hasta que me decida algún dia si lo hago a cambiarsela.
Unas fotos para ilustrar el antes y después de la ventana:
IMG-20121216-00526.jpg IMG-20130304-01158.jpg

Los susodichos tornillitos:
IMG-20130304-01151.jpg

Al subirme al "tejado" he visto como están las juntas de las claraboyas y de los respiraderos, también renovaré todo esto.
IMG-20130304-01153.jpg

Dentro de poco más...
 
Sigo el hilo.
Quitar lo perfiles no es muy costoso,lo jodio es levantar el butilo viejo,es muy costoso,si lo quitas,yo te aconsejaria que lo vuelvas a poner nuevo,pero si no le enta agua,sellaselos por fuera con sika.
 
Gracias! No le entra agua, pero si les sello por fuera, volverán a quedar esos pegotes negros de nuevo, ¿no? Será algo innato a las caravanas, porque todas las que he visto están así... Tengo sika blanco, pero he leido que se enguarra mucho y que para eso mejor poner negra...
 
Cortalé con cuidado con un cuter los pegotes del butilo viejo,y luego le das un cordoncito de sika a los bordes de los perfiles.
 
Ayer estuve con ello y con el formon con cuidadito sale bien, para limpiar los restos, ¿acetona?¿disolvente?
También aproveché para vaciarla un poco por dentro, quitar cortinas, cojines... así vamos sacando trabajo en casa.
A ver si avanzo otro ratillo hoy :cafe: ¡¡Qué ganas de estrenarla!!
 
El aguarrás,para limpiar los restos va bien.
Cuidado con el formón,que la chapa tiene 1mm y se marca a la minima,asi que si aprietas mucho es facilisimo calarla.
 
Otro avance más... ya he limpiado, puesto tornillos nuevos y el perfil de un lateral, y tengo el otro a medias. Ahora estoy pensando que habría quedado chulo con la junta tapatornillos en rojo, pero ya está hecho así que... para dentro de 10 ó 15 años cuando lo vuelva a cambiar lo tendré en cuenta :eek:

IMG-20130306-01171.jpg

Aquí en plena faena. Al principio entre el frío que tenía en las manos y lo dura que estaba la junta no había manera... hasta que le cogí el truquillo y ya fué solo.
 
Yo en mi vieja caravana selle los perfiles horizontales por la parte de arriba con una buena silicona transparente para exteriores y teniendo en cuenta que dormía a cubierto no me dio ningún problema, tengo que decir que antes no entraba agua, pero los selle por seguridad porque no cambien tornillos y no sabia si alguno podía esta mal...

Seguiré tu hilo..., animo que al final es una gran recompensa...

Saludos.
 
Dinos cual es el truquillo que yo quiero cambiarlas , no sabia que hay de colores
No se el mejor metodo, a mi me ha funcionado:
Primero he atornillado la junta al perfil en el extremo, ya que si no al minimo movimiento se volvia a salir.
Luego, con un destornillador plano, vas metiendo entre el perfil a presion, y cuando ya tienes un metro o asi puesto, puedes ir arrastrando el destornillador y queda dentro y se avanza muy rapido. Asi escrito queda un poco raro... como todavia me queda el otro lateral y los perfiles de las ventanas, el proximo dia hago fotos o un pequeño video y veras como no es complicado, aunque el arranque a mi me dio un poco de guerra.
Lo compre en Camcar, un rollo entero que es donde mejor me salia, el de 13mm de ancho. Pedi el gris por ponerlo como era original, pero rojo habria quedado chulisimo...
 
Re: Metiendole mano a mi Moncayo

Bueno, pues estos son los avances del fin de semana... a ver que os parece:
 

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Seguimos para bingo...
Hoy ya he terminado de poner el otro lateral, tornillos inox y junta, previa limpieza concienzuda de restos del dichoso butilo :banghead:

El antes y el después, y eso que ya había acuchillado todos los pegotes:
IMG-20130313-01245.jpgIMG-20130313-01247.jpg

Siguiente paso... adecentar el techo, vamos a ir de arriba para abajo, que así la mierda va cayendo... ¡¡si no no acabo nunca!!

Por cierto, pregunta... Tengo el freno de mano así de asqueroso:
IMG-20130313-01259.jpg IMG-20130313-01261.jpg
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar una pieza similar, o dejarlo decente? Se me había ocurrido darle con cinta de la que se usa en los manillares de las bicis de carretera, no quedaría mal...¿alguna sugerencia? Nuevo no lo he encontrado más que con toda la pieza del freno de mano.:rendido:

Luego subo un pequeño tutorial de cómo poner las juntas tapatornillos de recompensa.
 
Hola Kreos, ya va avanzando el proceso ya... animo y te está quedando muy elegante. El freno de mano, con la cinta de manillar no te va a quedar mal pero se te va a deteriorar muy rápido, yo he visto en alguna tienda de recambios alguna empuñadura de estas, no se si se puede acoplar o no por tamaño pero igual puedes encontrar algo.
Suerte.
 
Lo prometido es deuda... "Cómo poner la cinta tapatornillos":

Primero de todo, atornillamos el extremo para que no nos baile, dejando un sobrante por si acaso, si no, no hacemos vida de ella:

IMG-20130313-01251.jpg

Lo siguiente, a unos 20-25 cm, es curvar un poco la cinta. Se puede hacer con los dedos, con un destornillador... es para empezar a meterla:

IMG-20130313-01252.jpg

Tercer paso, meterla en la guía a presión, primero un lado, y luego el otro, que al estar con la forma no debe costar mucho. Yo me ayudo con el destornillador plano:
IMG-20130313-01254.jpg
IMG-20130313-01255.jpg

Una vez hemos metido un cachito todo va siendo más fácil
IMG-20130313-01256.jpg

Yo sigo hacia arriba, sujetando con el pulgar el lado izquierdo para que permanezca metido en la guía, y con el destornillador a modo de cuña lo voy arrastrando y entra rápido:
IMG-20130313-01257.jpg

Cuando ya he metido toda la junta en el perfil, vuelvo al principio, y acabo el cachito que quedaba hasta el tornillo, se corta el sobrante y se echa un poco de sika por el agujero inferior.

Es algo muy sencillo y no sé si a alguien le pueda servir de ayuda tal y como lo he explicado, pero ahí queda.
 
Por cierto, pregunta... Tengo el freno de mano así de asqueroso:
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¿Alguien sabe dónde puedo encontrar una pieza similar, o dejarlo decente? Se me había ocurrido darle con cinta de la que se usa en los manillares de las bicis de carretera, no quedaría mal...¿alguna sugerencia? Nuevo no lo he encontrado más que con toda la pieza del freno de mano.:rendido:

Luego subo un pequeño tutorial de cómo poner las juntas tapatornillos de recompensa.

En algún desguace podrás encontra alguno de un freno de mano de coche que le puedas adaptar.

Salu2.
 
Buscaré por desguaces, a ver si encuentro de algún coche viejillo, ya que los nuevos vienen todos forrados en piel, o goma, o... y no creo que aguantasen nada a la intemperie.
La opción B es de le la fibra de vidrio... Si no encuentro probaré.
Gracias!
 
Buscaré por desguaces, a ver si encuentro de algún coche viejillo, ya que los nuevos vienen todos forrados en piel, o goma, o... y no creo que aguantasen nada a la intemperie.
La opción B es de le la fibra de vidrio... Si no encuentro probaré.
Gracias!

Y con un trozo de manguera del grosor y color adecuado?
 
Re: Metiendole mano a mi Moncayo

Los avances de hoy...:
He desmontado la barra tractora para comprobar en condiciones como estaba el amortiguador de inercia, los ferodos del estabilizador...
A parte de toda la roña que tenia, el amortiguador "creo" que esta bien, cuesta recogerle y estira solo poco a poco. No se si este tipo de amortiguadores tienen que retornar tan despacio, estoy acostumbrado a los normales de gas que si no tienen resistencia salen muy rapido. Unas fotos para ilustrar:
e5ubyqa9.jpg

rary7umu.jpg

eru5ate8.jpg


Los ferodos hechos polvo.

Tambien he avanzado en el techo desmontando aireadores y claraboyas. El anterior dueño sellaba todo a pegotes con silicona normal y estaba toda levantada.
ynygetet.jpg


Aqui tengo que haceros una pregunta: me estoy planteando poner una claraboya con ventilador a 12v y tapa de cristal para que entre mas luz, ¿por donde paso los cables? Pense que cabrian entre la chapa del techo y el aislante, pero me da que no...

Tambien me he planteado poner una mini heiki en el baño donde ahora hay un ventilador, ¿podre cortar sin mas el cuadrado?
asy7yha6.jpg

bu7y4ahy.jpg


Hasta aqui todo por hoy...
Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
 
Hoy ha tocado desmontaje y limpieza del estabilizador. Pensé que los ferodos estaban mal (no comprobé en su día la alineación de las rayitas) y como la persona que la tenía era un poco perruna para el mantenimiento... pues así me quedaba agusto.
Así que al lío:
Mi estabilizador es el modelo AKS2000 de AL-KO, así que en un lateral lleva un pasador para que no se gire el ferodo, que va roscado:

IMG-20130321-01327 - 2.jpg

Hay que sacarlo con un botador, un clavo...

IMG-20130321-01326.jpg

Una vez fuera, con una llave inglesa es ir girando y se va desenroscando el ferodo:

IMG-20130321-01328.jpg

Llega un momento en el que el ferodo se ha desenroscado tanto, que ha pasado una guía que lleva para que no se gire, así que hay que meter un destornillador plano en la ranura donde iba el pasador y seguir girando. Llegados aquí, lo normal es que salga desenroscando con la mano ya...
El ferodo caerá por el agujero donde entra la bola de enganche, así que con el mismo, bien a una tienda de repuestos de caravanas ó como es mi caso, lo llevo a un taller donde me hacen los ferodos a medida y por una tercera parte de lo que cuesta normalmente.

ferodos.jpg

Saludos.
 

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  • AL-KO-AKS2000_m.jpg
    AL-KO-AKS2000_m.jpg
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Seguimos con la mecánica…Hoy tocaba desmontar los tambores de la caravana para comprobar el estado de rodamientos y ferodos.
Lo primero de todo, desmontar las ruedas. Estaban duros los tornillos como ellos sólos, así que ha tocado tirar de dinamométrica y aflojatodo. Un par de chorretones, y 10 minutos después va como la seda:
[url="http://imageshack.us/a/img37/497/img2013032201337.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img37/497/img2013032201337.jpg[/IMG[/url]]
Con el freno de mano puesto y la rueda apoyando en el suelo (en mi caso un taco porque la tenía levantada) quitamos los tornillos:
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img21/9071/img2013032201331.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img21/9071/img2013032201331.jpg[/IMG[/url]]
Una vez quitada la rueda, nos encontramos con el cubo del tambor. En el centro hay un casquillo que sale a palanca con un destornillador (y un poquito más de aflojatodo):
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img69/9325/img2013032201333.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img69/9325/img2013032201333.jpg[/IMG[/url]]
[IMG]http://imageshack.us/a/img850/2865/img2013032201336.jpg
Ahora podemos ver la tuerca con su presilla, y un montón de grasa que tenemos que limpiar. Para esto es bueno tener a mano un rollo de papel industrial ó papel de cocina, con los trapos no damos abasto…
[url="http://imageshack.us/a/img829/84/img2013032201338.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img829/84/img2013032201338.jpg[/IMG[/url]]
Se pone recta la presilla con la ayuda de un destornillador plano y alicates y se saca. Para extraer la tuerca que hay en el interior, yo he usado un vaso biexagonal de 24mm. No hace falta ponerle ni la carraca, afloja perfectamente a mano:
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img13/90/img2013032201340.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img13/90/img2013032201340.jpg[/IMG[/url]]
Unos golpecitos en los laterales del cubo y haciendo vibrar la tapa sale sin mayor dificultad.
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img96/5466/img2013032201341.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img96/5466/img2013032201341.jpg[/IMG[/url]]
Ahora tenemos a la vista el plato con las zapatas y muelles
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img59/8492/img2013032201342.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img59/8492/img2013032201342.jpg[/IMG[/url]]
En la otra parte, el cubo, tiene que haber quedado los rodamientos y los retenes
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img543/1655/img2013032201343.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img543/1655/img2013032201343.jpg[/IMG[/url]]
En mi caso los rodamientos por si le puede valer a alguien, son las siguientes referencias:
LM 67048/67010 para el rodamiento grande.
LM 11949/11910 para el rodamiento pequeño.
Retén 42 x 62 x 7 Doble labio.
Con estos datos, en cualquier suministro industrial no se debería de tener problema en encontrar.
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img543/1655/img2013032201343.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img543/1655/img2013032201343.jpg[/IMG[/url]]
En mi caso, he sustituido rodamientos y reten, pero no los ferodos. Están en bastante buen estado, aunque algo cristalizados, así que lija al agua de grano lo más fino que encontréis y unas pasadas por la superficie. Con esto quedan perfectas.
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img823/4562/img2013032201345.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img823/4562/img2013032201345.jpg[/IMG[/url]]
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img22/5465/img2013032201346.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img22/5465/img2013032201346.jpg[/IMG[/url]]
Después montar todo, bien de grasa en el cubo (por detrás del retén, no se os ocurra echarlo por delante que como toque los ferodos la hemos liado)
Cuando me he cansado de mancharme con la grasa, he abierto otro frente… He desmontado los muebles del salón para empezar a poner la tarima:
[IMG][url="http://imageshack.us/a/img534/5724/img2013032201353.jpg%5b/IMG"]http://imageshack.us/a/img534/5724/img2013032201353.jpg[/IMG[/url]]
Y aquí me he encontrado con el problema de que soy incapaz de desmontar la calefacción… no veo los tornillos que la sujetan por ninguna parte y quería poner la tarima por debajo. ¿Alguien sabe cómo se quita?
[IMG]http://imageshack.us/a/img29/3078/img2013032201352.jpg
 
¿Has mirado por debajo de la caravana, por la toma de aire si tiene alguna fijación con tornillo pasante?
He encontrado esta imagen por si te es de ayuda

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Re: Metiendole mano a mi Moncayo

¿Has mirado por debajo de la caravana, por la toma de aire si tiene alguna fijación con tornillo pasante?
He encontrado esta imagen por si te es de ayuda

Pues si muchas gracias. Me la voy a imprimir en grande y el proximo dia miro por debajo, que no se me habia ocurrido.
No se que pasa con las fotos que carga unas si y otras no, lo he copiado del mismo link y en otro foro si funcionan...


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puedes volver a poner las fotos del tema de las ruedas y frenos?
Es un tema que me interesa hacer antes de poner la caravana en marcha... gracias
 
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