Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre piña 13 polos

little Gus

timid@
Buenas noches a todos, acabo de adquirir una queen 495 de segunda mano, y la piña de la CV tiene mucha holgura y con las vibraciones se conecta y desconectan las luces, la he desmontado, pero tengo una duda, según los planos, el pin nº 10 es azul y blanco y corresponde a la luz interior de la Cv. pero en mi piña, ese cable azul/blanco que ademas es el mas gordo de todos, esta en el pin nº 13.
El caso es que no tengo luz dentro de la CV conectado al coche y con el motor encendido.
Tengo algo mal?
puede ser de la propia bola del coche, que no hayan puesto algo bien?, hasta ahora tenia otra CV de 7 polos, y claro, hasta ahora no he podido comprobarlo.

Muchas gracias
 
Re: Duda sobre piña 13 polos

gu5etuty.jpg


Espero te sirva de guia y lo soluciones
asa7edy9.jpg


Enviado desde SGSPlus usando Tapaltalk
 
Buenas noches a todos, acabo de adquirir una queen 495 de segunda mano, y la piña de la CV tiene mucha holgura y con las vibraciones se conecta y desconectan las luces, la he desmontado, pero tengo una duda, según los planos, el pin nº 10 es azul y blanco y corresponde a la luz interior de la Cv. pero en mi piña, ese cable azul/blanco que ademas es el mas gordo de todos, esta en el pin nº 13.
El caso es que no tengo luz dentro de la CV conectado al coche y con el motor encendido.
Tengo algo mal?
puede ser de la propia bola del coche, que no hayan puesto algo bien?, hasta ahora tenia otra CV de 7 polos, y claro, hasta ahora no he podido comprobarlo.

Muchas gracias

Enhorabuena, campeón...!!!

Pues te diría que cambiases la piña por una nueva y que usases el pin nº 9 para el positivo, que es el que se usa para ese fin. Si te han cambiado la piña del coche se mantendrán los mísmos fines de cada pin en la piña nueva, por lo que la Masa estará en el nº 3. Lo que tengas en el nº 13 no es correcto si no has cambiado la masa a ese pin en la piña del coche.

Coje una lámpara de 12 voltios y úsala de tester. Si tienes un portalámparas te irá fenomenal con el que podrás conectarle 2 cables y probar cada circuíto en la piña del coche. Cada pin de cada luz te lucirá si tocas la masa ( acuerdate de dejar el contacto del coche dado ). Si todo está correcto pásate a la piña de la cv, que lo más probable es que la hayan cambiado por la de 13 pins y no del todo bien.

Aquí tienes un par de esquemas...

conector_20electrico_20remolque.jpg


untitled.jpg

Si tienes más dudas, ya sabes...!!!

A disfrutarla, pareja....!!!!!

Un abrazo de los sinmedio´s Family !!!

P.D. Esa cv no cabe por la puerta de La Serradora...!!!! :mrgreen:
 
Para que me aclare, cojo una lampara que tengo de led de 12V, y pongo el cable rojo (positivo) en cualquier pin, y el negro (negativo) en el pin nº 3 (masa), y así compruebo los que tienen corriente y los que no, y segun eso, lo aplico a la piña de la Cv.
Es correcto.
 
Para que me aclare, cojo una lampara que tengo de led de 12V, y pongo el cable rojo (positivo) en cualquier pin, y el negro (negativo) en el pin nº 3 (masa), y así compruebo los que tienen corriente y los que no, y segun eso, lo aplico a la piña de la Cv.
Es correcto.

Eso...!!! Pero recuerda que las lámparas led tienen polaridad ( si no les han dispuesto algo para ello ), en cambio las halógenas o de tungsteno no, por si cambias los cables de posición y no lucen...
 
Hola, tengo una Adria 360 y vehiculo con conexiones de 7 polos, no me funciona nada en la carabana. Pregunto, ¿que conexión tengo que cambiar para tener luz y que funcionen las bombas de agua. Muchas gracias.
 
Otra duda que tengo es si hay peligro en tener una bateria normal,( no de gel) en el arcón, puesto que en el mismo está la bombona de butano y tengo miedo de que pueda haber algun problema debido a los posibles gases que produzca la bateria. No tengo intención de tener la batería en funcionamiento, sólo en casos puntuales como puede ser una parada, en la que a través de un inverter y conectándola a la entrada de la caravana, tener servicio dentro de la misma. Muchas gracias.
 
El cable gordo también es el de masa, que debería ser independiente del 3, por que la corriente es mucho mayor, en realidad te hacen falta dos o tres masas, dependiendo de como sea el frigo, la 13 es la masa de las luces interiores, la 11 es la masa del frigo grande (positivo por la 10) y la 3 es para las luces de circulación, si hay cables conectados a la 13 en la cv, puede ser que necesites poner la masa ahí, así que comprueba que en el coche ese pin tiene masa. Lo mismo que si tienes cables conectados al 10 y al 9, comprueba la masa en el 11.
 
Hola: la idea de colocar una batería de plomo-ácido en el mismo sitio que la bombona no es muy aconsejable que digamos. Las baterías desprenden gas ( Hidrógeno) cuando cargan. Una mezcla de entre el 21 y el 79 % de aire e hidrógeno es explosiva, en presencia de una fuente de ignición, claro. Si tienes la bombona ahí y como es normal la tienes que manipular pues estas corriendo un peligro en caso de cualquier chispa en la batería que en condiciones normales no es peligroso, pero......
Lo aconsejable es alejar la batería de ese sitio y guardarla en un recinto que tenga su respiradero independiente al exterior. Es muy probable que no ocurra nada adoptando las precauciones debidas, pero siempre hay descuidos y de ahí surgen los percances. Saludos.
 
Te falta decir que el hidrógeno es muy volatil y muy "reactivo" es decir, que enseguida se dispersa (si hay ventilación) o se junta con otros elementos y deja de ser peligroso.
Aún así, y relacionado con los gases, son muy corrosivos, si finalmente lo haces coloca la batería de tal manera que no tenga cerca muchas cosas metálicas, incluidas las bombonas, sobre todo si es durante mucho tiempo.
 
Hola: ya lo se Aunolose,(esto parece un trabalenguas,je). Es que el H2 se usa en los grandes generadores eléctricos de las centrales térmicas o nucleares como refrigerante y en la que yo trabajé durante un porrón de años tuvimos un problema precisamente con él. El muy c....... arde sin llama con lo que puede estar quemando como ocurrió y el operario tener que meterse dentro del fuego, que repito no se ve, para cerrar las válvulas correspondientes y aislar. Por esa vez hubo suerte, pero.........Saludos.
 
Hola: ya lo se Aunolose,(esto parece un trabalenguas,je). Es que el H2 se usa en los grandes generadores eléctricos de las centrales térmicas o nucleares como refrigerante y en la que yo trabajé durante un porrón de años tuvimos un problema precisamente con él. El muy c....... arde sin llama con lo que puede estar quemando como ocurrió y el operario tener que meterse dentro del fuego, que repito no se ve, para cerrar las válvulas correspondientes y aislar. Por esa vez hubo suerte, pero.........Saludos.

Joe, pero en ese caso hablamos de grandes cantidades... aquí tenemos una pila de hidrógeno para experimentar con ella y se suele abrir la ventana para evitar acumulación, pero vamos, nos da más miedo la presión a la que llega el gas, que creo que son 500k, que el mismo gas. De todas maneras, antes siquiera de empezar a usarlo, ya habíamos colocado una alarma, se supone que suena mucho antes de que sea peligroso, pero si llega a sonar me voy por la pata abajo :(
 
Hola: la presión de las botellas estandar que se usan industrialmente es de unos 200 bares. Pero si hay que tomar precauciones. El problema de lo que plantea "Elcachote" es que esa instalación no va a estar constantemente supervisada y con el tiempo, la confianza, etc, llega el disgusto. Las precauciones, al principio. Saludos.
 
Hola: la presión de las botellas estandar que se usan industrialmente es de unos 200 bares. Pero si hay que tomar precauciones. El problema de lo que plantea "Elcachote" es que esa instalación no va a estar constantemente supervisada y con el tiempo, la confianza, etc, llega el disgusto. Las precauciones, al principio. Saludos.

Pues serán 200k, que son menos, pero sigue siendo una barbaridad, si se escapa el tubo y te da... supongo que después vendrá el problema del gas, pero de momento te llevas un buen golpe...

Son unas botellas pequeñas, como el brazo de una persona, más o menos.
 
Buenas tardes chicos, sigo con mil dudas, tras comprobar la piña del coche como me dijo Juansinmedios, con una tira de Led de 12V, he comprobado los pin que tienen corriente y los que no, y a falta del 12 que se supone que no tiene uso, y los pin 3, 11 y 13 que son masas, el resto tienen corriente.
Ahora bien, en la piña de la CV, coinciden todos los cables con cables, excepto el cable de mas seccion (Azul/Blanco) que esta puesto en el pin nº 13 (en la piña del coche coincidiría con una de las masas). eso esta bien, o esta mal, por que si tiene que coincidir con los que tienen corriente del coche, tendria que estar en el pin nº 10 (este pin el la CV no tiene ningún cable).
Por otro lado, la masa nº 3 del coche, tiene en la piña de la Cv un cable de sección mediana blanco. pero las masas del coche 11 y 13 (que digo yo que las tiene, por que la piña del coche no la he desmontado), no tienen ningún cable en los pin de la piña de la CV, y digo yo:
si la masa 3 si tiene cable en la piña de la CV, por que las masas 11 y 13 no lo tienen.

Dejo el esquema del coche:

2013-05-14 20.31.24.jpg
 
El pin 13 es la masa del pin 9, si tienes tensión entre el 13 y el 9, la luz interior debería funcionar, si hay un cable en la pata 10, pero no en la 11, será que la 13 también es la masa de ese cable, no debería, pero... :dontknow: esto es para los frigos grandes, los pequeños también van por el 9 (el caso de mi cv, por ejemplo)

Recuerda que el pin 10 es a través de la llave de contacto, tienes que darle para tener tensión. De todas las demás olvídate por que si está bien hecho, no deberían compartir masa, aunque el chasis lo sea.
 
Como compruebo si el pin 13 del coche tiene masa conectada

Pon el polo negativo de la tira en el pin 13 y el positivo en el 9 y/o el 10 (y le das al contacto) si se enciende es que tienes tensión, si no se enciende, es que no la tienes.

Si no la tienes, pon el polo negativo de la tira al chasis y el positivo al 9 y/o al 10, si se enciende es que te falta la masa en el pin 13.

Para saber si tienes la masa pero no el positivo.
Pon el polo negativo en el pin 13 y el positivo en el 5 o el 7 (luces de posición) enciendes las luces de posición
Se enciende-> tienes masa en el pin 13
No se enciende -> no tienes masa en el pin 13.


Si no tienes masa, no creo que funcione nada de dentro,
si tienes masa, pero no positivo en el pin 9, tampoco funcionará la luz interior.
El pin 10 es a través de la llave de contacto y creo que es para el frigo, si no tienes tensión ahí y/o tampoco masa en el 11 (o el 13), no funcionará el frigo en ruta.


Otra prueba, para hacer con maña es comprobar que lo de dentro de la cv funciona metiendo tensión y masa por el pin 9, pero eso lo dejamos para después.
 
Re: Duda sobre piña 13 polos

Mi manguera de la caravana era de 10cables en vez de 13. Y solo me entraba tension por wl 9. Yo prefiero tener positivo por ek 10 ya que le he puesto una batería adicional asi solo me entra corriente cuando tengo el coche en contacto. Y si paro el coche mediante un rele corto la red del coche y entra la bateria.


Bueno que no viene al caso mira de donde entra positivo a la caravana

Enviado desde mi Android-ito
 
Re: Duda sobre piña 13 polos

Como compruebo si el pin 13 del coche tiene masa conectada

Le puedes mirar con el polimetro en posicion diodo. Tocando el polo 13 y un tornillo del coche. Si no te pone 1 tienea negativo. Si te cambia el 1por alguna lectura ahi tienes wl negativo

Enviado desde mi Android-ito
 
Pon el polo negativo de la tira en el pin 13 y el positivo en el 9 y/o el 10 (y le das al contacto) si se enciende es que tienes tensión, si no se enciende, es que no la tienes.

Si no la tienes, pon el polo negativo de la tira al chasis y el positivo al 9 y/o al 10, si se enciende es que te falta la masa en el pin 13.

Para saber si tienes la masa pero no el positivo.
Pon el polo negativo en el pin 13 y el positivo en el 5 o el 7 (luces de posición) enciendes las luces de posición
Se enciende-> tienes masa en el pin 13
No se enciende -> no tienes masa en el pin 13.


Si no tienes masa, no creo que funcione nada de dentro,
si tienes masa, pero no positivo en el pin 9, tampoco funcionará la luz interior.
El pin 10 es a través de la llave de contacto y creo que es para el frigo, si no tienes tensión ahí y/o tampoco masa en el 11 (o el 13), no funcionará el frigo en ruta.


Otra prueba, para hacer con maña es comprobar que lo de dentro de la cv funciona metiendo tensión y masa por el pin 9, pero eso lo dejamos para después.

Buenos días Aunolose, Lo he comprobado y en el pin nº 13 no tengo ni tensión ni masa, ni na de na, así me estaba volviendo loco, el lunes llevo el coche al taller donde me pusieron la bola, para que me lo piren, y me pongan la dichosa MASA.
hulkbank.jpg
 
Otra pregunta, perdonar que sea tan cansino, pero me gustaría dejar esto solucionado antes del próximo fin de semana, para irme a Añover con toda tranquilidad:
He desmontado la piña del coche, y parece que tiene todos los cables, incluido las 3 masas (el pin 3, 11 y 13)con sus respectivos cables blancos, pero en la piña de la CV, la única masa que tiene cable es la 3, tanto el pin 11 como el 13 no tienen ningún tipo de cable.
¿Es eso normal?
 
Algo no cuadra.
En el primer post dice que el cable más gordo de la piña de la cv va al pin 13 y si tienes todos los cables conectados en el coche... ¿no será que has probado con la tira de leds al revés? :D es que tiene polaridad y si no la pones bien, no se enciende.
 
Algo no cuadra.
En el primer post dice que el cable más gordo de la piña de la cv va al pin 13 y si tienes todos los cables conectados en el coche... ¿no será que has probado con la tira de leds al revés? :D es que tiene polaridad y si no la pones bien, no se enciende.

La piña del coche tiene todos los cables, pero la Masa del pin 13, no se por que no tiene tornillo de sujeción ni agujero para roscarse uno, por lo que me temo que esta suelto y no hace bien contacto.
Originalmente la piña de la CV, tenia el cable azul/blanco de mas sección (frigorífico) en el pin 13, pero mirando en los foros, y en los esquemas, creo que tiene que ir en el pin 10, para que solo se conecte con el motor encendido, y no descargue la bateria.
otro que creo que estaba mal, es el rojo/azul, de la misma sección que el anterior, que en teoría es para la luz interior de la CV, que tiene que ir en el 9, y anteriormente estaba puesto en el 10.
Sea como fuere, sigo sin luz en la Cv y sin corriente en el frigorifico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com