Webcampista.com

mucho más que un foro

Comprobacion frenos de caravana una de las ruedas va un pelin frenada respecto a la otra.

Buenos pues de cara a las vacaciones de verano he probado el freno de Inercia de mi Adria, he levantado la cv con un gato por un lado y luego por otro y empujando he visto que los frenos actuan correctamente al igual que el freno de mano, pero cual ha sido mi sorpresa que una de las ruedas no gira que el brio que la otra va un pelin frenada ¿es esto normal?
 
Hola: no se ve el estado de rodamientos sin abrir pero si se nota que va algo más forzada es muy posible que sea cuestión de reajuste de zapatas. Para comprobarlo solo tienes que levantar la caravana y ajustar la tuerca estrellada que tiene el tambor por detrás, con un destornillador plano pequeño y quitando el tapón que debe de tener. La ajustas hasta que deje de frenar del todo y después le das hacia atrás a la tuerca hasta que suelte, normalmente con cuatro o cinco dientes es bastante.
Al hacerlo es necesario que vayas girando la rueda, pero siempre HACIA ADELANTE, no hacia atrás para que el sistema de retromarcha no te interfiera.
Asegúrate de que el compensador de frenada, la pieza donde enganchan los cables de freno, esté con las tuerca bien colocadas. Deben de estar las dos del mismo lado, sino el compensador no absorbe las pequeñas diferencias del ajuste de zapatas.
Si el que vaya más dura la rueda no se debe a frenos muy ajustados, entonces habrá que pensar que el/los rodamientos estén tocados y para eso hay que sacar el tambor. Como dicen en las novelas, esa es otra historia. Saludos.
 
Pues parece que gracias a tu consejo lo he solucionado, en mi caso en vez de un tornillo el tambor tiene una tuerca, teniendo en cuenta que la cv. es del año 86..... afloje hasta que la rueda dejo de ir frenada y comprobé que el freno de inercia funcionaba perfectamente. Mi única duda es que la tuerca la tuve que desaflojar y esta ha quedado semiapretada. Con la mano no la muevo pero con una llave de tubo sin carraca la muevo perfectamente con la mano y esto me da cosa.... si aprieto un pelin mas roza la zapata. Aún asi el tornillo donde va la tuerca lleva un prisionero que me da seguridad ¿como lo veis?
 
Hola Adrian: Me da la impresión de que el sistema que lleva tu caravana es el clásico que llevaban los frenos de tambor de coche, en vez de la tuerca en estrella que llevan los ejes de Alko me parece el sistema de los ejes de BPW que regulan con excéntrica las zapatas.
No te puedo decir nada de ese prisionero que dices que lleva el tornillo, una foto ayudaría bastante a entender como va. De todas formas si el fabricante no previó ningún tipo de freno para la tuerca será que no lo necesita. Ahora bien, si el prisionero no fija la tuerca de regulación, a lo mejor puedes fijarla con un fijador de tornillos o incluso una o dos gotas de cianoacrilato una vez situada en su sitio. Pon una foto a ver como es el sistema. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com