Electricidad
Electricidad
Actualización parte eléctrica.
Hoy toca escribir ya.
Después de varios meses de ausencia, he vuelto a meterle un poco de mano y a explicar partes de la restauración/mantenimiento.
Lo primero aclarar, que cuando yo la compre estaba en una finca y la tenian como caseta de recreo, le conectaban un generador, y pista. Con lo que el sistema mixto de 220v y 12v de la caravana que traía de fabrica, estaba completamente echado a perder, y lo tenian todo preparado para funcionar todo a 220. Incluso para la bomba tenia un transformador de 220 a 12, el circuito principal electrico estaba roto y si soy sincero me da igual que mas le pasase. tome la opcion directa. Arranque todo el sistema y empece de 0.
Resumen:
Quite toda la instalación a 220 y he sustituido todo a 12V. Para alimentar absolutamente todo a 12v utilizo baterias de UPS, SAI (muy parecidas a las de moto, que retiramos cuando los aparatos los requieren, se cambian todas, pero solo la mitad están en mal estado) Aun asi tampoco quería renunciar del todo a funcionar a 220v, siempre puede ser necesario conectar, un portátil, un taladro, algo.... así que aunque en principio pensé en poner un transformador de los de mechero de coche. pero solo daban 350w y los que daban mas, eran muy caros. Ademas tenia el problema de cargar las baterias. asi que al final, decidí comprar un circuito que cargase las baterías, y transforma a 220v. con una potencia de 3000w en pico, y 1500 estable. Esto solo alimenta un enchufe, en realidad ya que es lo unico que funciona a 220v. El resto de aparatos lo he apañado de otra forma.
Trabajos (las fotos las iré subiendo):
1º Porta luces traseras arrancadas, y puestas unos nuevos focos de remolque que encontré en una tienda de coches. las luces originales estaban estropeadisimas, el parachoques trasero esta muy reseco, y si os acordáis puse fotos de como estaban los focos atornillados a cinta americana. He sustituido por unos portalamparas mas pequeños, que encajan dentro de los anteriores.
2º Cargador de baterías, y transformador de 12 a 220, en el baúl.
3º Lampara del baño. Tenia el tipico fluorescente con luz de 220 y una toma para enchufes... lo he mantenido pero quitando todo el tema de luz por tiras de led de alta intensidad 5050.
4º Sustitución de las horrorosas lamparitas por tiras de led. En el salon son 5050, pero en la cocina y la zona de dormir son 2830 que tienen mucha menos potencia de luz.
5º En todos los armarios he puesto un pequeño final de carrera, y una pequeña tira de led de 3 leds, o de 6 en caso de los armarios dobles del fondo. Ahora cada vez que se abren se encienden dando bastante luz. También he colocado uno en el armario grande de la ropa.
6º Habia pensado en colocar 2 enchufes de 220V mas, uno en el salón, y otro en el cuarto. Pero pensándolo bien. todos mis trastos, o el 80% se conecta y cargan por usb. Cámara de fotos, cámara de video, moviles, walkie, tablet, ventilador, incluso el portatil. Entonces, ¿que necesidad tengo de pasar de 12v a 220v para volver a 5v? Así que he comprado un par de adaptadores de mechero, de estos de moto que llevan un tapón.
Hoy mismo subo fotos de detalles y como ha ido quedando.