Webcampista.com

mucho más que un foro

URGENTE: Problema con sistema electrónico en una Hobby 545 Deluxe

JimmyEsp

timid@
Hola amigos.

Tengo una Hobby 545 KMF Deluxe del 2011 con la que estoy encantado. Pero estoy en Andorra con ella y desde que he llegado, me da un problema que me esta volviendo loco: cuando esta enchufada a 220, su sistema de control se resetea cada 2 minutos aproximadamente y enciende todas las luces y apaga en boiler. Ha empezado a hacerlo en este viaje. Cuando eso sucede, se oye un ruidito de reles y se encienden todas las luces. Es como si se resetease la unidad de control cada 2 minutos.

Todo funciona correctamente, luces, switches, etc.

No es un problema de la calidad de la red eléctrica aquí, llevo un CombiPower 2000 y generando él con su inversor los 220V y desconectando del enchufe del camping, el problema es el mismo.

Y claro, es un problema, no podemos dormir con las luces encendidas y si la desconecto de 220 v me quedo sin nevera y sin ventilador de la calefacción...

Por ahora estoy tirando poniéndola en 12v (tengo baterías) mientras engancho el cargador de baterías a la corriente externa. En ese modo, me deja encender dos luces de la caravana y el boiler.

Alguna idea para los 7 días que nos quedan de vacaciones?

Gracias!
 
O tienes un problema con la masa o con un condensador de la centralita o algo raro, ya que que se te enciendan las luces es algo muy raro, ya que los interruptores abren el circuito físicamente y si no hay actuamiento humano no encienden, a no ser que tus interruptores ean cosa rara. Intenta fotografiar la centralita, las luces, los interruptores y el boiler para arrojar luz sobre este asunto. Por cierto, si te molestan las luces quita las bombillas para dormir.
 
URGENTE: Problema con sistema electrónico en una Hobby 545 Deluxe

El problema es que esta caravana no tiene interruptores como tal. Son pulsadores electrónicos que mandan una señal a la centralita y esta con un relé, abre y cierra cada circuito.

Cuando la centralita se inicializa, da la orden a todas las luces para encenderse. Y eso lo hace cada dos minutos más o menos...
 
Qué ganas de complicarse la vida, madre, microcontrolar el alumbrado de una caravana... Te digo yo que eso no va a ser fácil. Entonces las fotos de antes son imprescindibles.
 
Hola: supongo que lo habrás hecho pero yo probaría a reapretar todas las conexiones tanto de fuerza como de control para asegurar que algún sensor de tensión, por ejemplo, esté dando fallo por falso contacto, aunque siendo la caravana nueva, no se..... Saludos y suerte.
 
Vamos a ir acotando el problema.

Cuando funciona bien, ¿el comportamiento es el mismo con batería que con 220V?

Si es que sí, el problema está en la fuente de alimentación a 220V, algo falla y hace que se comporte así. Me imagino que con tanta sofisticación la fuente será conmutada, con este comportamiento hay apuesto por dos cosas, o bien un "consumo raro" que hace que la fuente se caliente y que se apague sola y por eso se reinicia a los dos minutos o que un condensador de filtrado haya ha perdido capacidad por el uso y el calor, esto genera el mismo fallo que si tuvieras el "consumo raro"

Durante esos dos minutos ¿todo funciona bien? por que apunta a lo que digo del calor, ¿es posible que se haya soltado algún disipador y por eso se caliente?

Otros caminos, a 12V te quedas sin nevera y sin ventilador de la calefacción, es decir que a 220V solo funciona eso (puedes poner el frigo a gas mientras no soluciones el problema) creo que los 220V de la nevera no tienen nada que ver con el tema de los 12V, aunque si hay microcontroladores por medio, a saber... lo mismo con el ventilador de la calefacción, aunque ese podría ir a 12V también, es por eso que quizá debas mirar si el fallo está en esos aparatos, apagalos por completo para que no se tenga que conectar nada y pruebas a ver si funciona, si lo hace, el fallo está en uno de ellos, en ese caso, enciende uno por uno, hasta que deje de funcionar.

Otra cosa ¿el boiler también funciona a 12V? si es eléctrico tiene mucho consumo, más que el frigo, pero en ese caso pienso que debería funcionar también a 220V, o no, no lo sé, pero es lo mismo que en el párrafo anterior, a ver si el problema está por ahí.

Y no descartes lo que dice kafka que esté dando fallo por algún mal contacto de algún sensor, si se han puesto "muy pijos", la centralita puede encargarse de tooodo, desde la temperatura del boiler, de la calefacción, del frigo, la luminosidad de las luces, la bomba del agua... en fin todo, y en ese caso un sensor con problemas te puede generar cualquier cosa (aunque debería estar previsto)

Aunque veas un tocho, intenta ir paso por paso, las pruebas son sencillas, salvo lo del condensador de la fuente, que requiere abrirla y mirar/hacer fotos a ver si hay alguno hinchado.
 
[OFF-TOPIC] ¡Pero que el OBD te diga todo posible fallo, hasta un agarrotamiento de la bomba o una humedad!
 
URGENTE: Problema con sistema electrónico en una Hobby 545 Deluxe

Buenos días a todos y mil gracias por las respuestas.

Aunnolose, creo que el problema va por donde tu apuntas, la fuente de alimentación.

Haciendo una ñapa, he colocado la caravana a 12 V, me funcionan dos luces (las que yo quiera, pero sólo 2) y he conectado manualmente la toma de 220v externa a los aparatos que necesito, en concreto nevera y microondas.

El boiler y el ventilador de la calefacción van a 12v y funcionan perfectamente en todos los modos.

El problema era que sí dejaba todo desconectado por la noche, me quedaba sin nevera (la primera noche la conecté al gas) y sobretodo con -4º fuera, el ventilador del Truma era indispensable. Tengo bomba de calor en el aire acondicionado, pero suena demasiado para poder tenerla funcionando por la noche.

Tener un panel de control unico para toda la caravana es comodisimo, sales, pulsas un botón y se apaga todo. Puedes memorizar tus luces preferidas y pulsando un botón se encienden sólo esas... Tened en cuenta que esta caravana tiene unos 15 puntos de luz entre luces directas e indirectas con led (luces ambiente) y sería muy pesado andar por toda la caravana apagando luces cuando te vas.

Pero te das cuenta de que la tecnología te puede dejar colgado a la mínima...

Mañana vuelvo a Madrid y afortunadamente no he tenido que abortar las vacaciones por una parida así... Pero es lo que hay.

Ya os contare que me dicen en el taller.

Un abrazo a todos y feliz 2013!!!
 
Pues si hace todo eso que dices desde un panel de control, puede ser cualquier cosa, no solo la fuente.

Dices que "haciendo una ñapa has colocado la cv a 12V" ¿te refieres a la fuente de la que hablamos? en ese caso el fallo estará en algo que tal y como lo has puesto no funciona.

Bueno, ya nos dirá como queda la cosa, si lo cuentas puede servir a alguien de pista ante el mismo problema.
 
Aunolose, lo que hice fue desconectar la entrada de 220 de la fuente de alimentación de la caravana y conectarla a las baterías de 12 V (2 x 120) que llevo para dotarla de autonomía. De esa manera, la caravana está en modo autónomo, funcionando todo, pero como el inversor/cargador (el CombiPOwer 2012) está alimentado a 220, pues me alimenta la nevera, microondas, la bomba de calor, etc. La caravana cuando está en modo alimentación de 12 V (modo autónomo sin luz del camping) funciona todo perfecto, pero sólo me deja encender dos luces a la vez...

No sé si me he logrado explicar bien...
 
Bueno eso era lo que había entendido que tenías antes, por eso no entendía lo de que habías hecho ñapas :D

Si con 12V solo te funcionan dos luces, quizás tengas un problema en las otras luces, es lo que te preguntaba al decir Cuando funciona bien, ¿el comportamiento es el mismo con batería que con 220V? por lo que cuentas cuando está a 220V funcionan más cosas, y ahí es donde puedes empezar a mirar lo que falla: lo que funciona cuando está a 220V y no funciona cuando está a 12V, aunque si estás decidido a llevarla al taller, pues ya contarás lo que era.
 
No estoy seguro, pero me da que el microcontrolador limita a 12v el funcionamiento de las luces a dos puntos de luz cualesquiera para proteger la batería Y LO HACE SIEMPRE, es decir, cuando funciona correctamente.
 
URGENTE: Problema con sistema electrónico en una Hobby 545 Deluxe

Exactamente Josefe. La fuente de alimentación da 32 A cuando se alimenta a 220. Eso es mucho consumo cuando tira de baterías. Por eso deja sólo 2 luces y el boiler. Pero pueden ser cualquier luz, simplemente apagas una y enciendes otra y todo funciona...

En definitiva, todo funciona correctamente, todo perfecto, excepto los reseteos esos cuando se alimenta a 220...
 
¿El boiler también va a 12V? Ya que sí es así casi un 80 % de la potencia de la fuente (384 W) se la llevaría él. Mira que me gustan poco los sistemas embebidos, ya que bien implementados son una maravilla pero ay si fallan...
 
Ayer se me ocurrió una cosa. Dices que tienes un convertidor de 12 a 220V, puede ser que el problema venga de ahí si funciona el convertidor mientras también está conectada la cv a la red de 220V.
Con tanta sofisticación lo más seguro es que esto esté previsto, pero si el convertidor lo has añadido después, podría ser la causa del problema.
 
El chisme que llevo es más que un inversor, ya que permite sumar corriente del camping a la que él genera como inversor. Es decir, si en un camping tienes 6 A, se lo indicas en la pantallita y si necesitas 10 para alimentar por ejemplo un secador, el genera 4 tirando de las baterias y sumándolos a los 6 que extrae de la toma del camping. Luego cuando acaba el consumo, él solo vuelve a cargar las baterías.

Por eso fue lo primero que sospeché... asi que me tiré un cable desde fuera de la caravana directamente a la fuente de alimentación y con el mismo resultado...

Hablando con el servicio técnico de la empresa en la que compré la caravana, se han quedado bastante extrañados y básicamente lo que van a hacer es probar con una fuente de alimentación nueva y si sigue igual con una centralita...
 
Hola: desde luego, ese inversor capaz de dar corriente añadida a la del suministro de 220 VCA debe de ser la repera, por que sumar/acoplar redes eléctricas la red del camping con la que el propio aparato genera es de nota, por el tema de frecuencias,ángulos de defasaje, etc. En definitiva sincronismo. Aunque pensándolo mejor, quizá lo pasa todo a 12 VCC, acopla ahí las baterías y después convierte a 220 VCA. Asi ya me cuadra más. A ver que solución dan en el ST de la caravana. Saludos.
 
El chisme que llevo es más que un inversor, ya que permite sumar corriente del camping a la que él genera como inversor. Es decir, si en un camping tienes 6 A, se lo indicas en la pantallita y si necesitas 10 para alimentar por ejemplo un secador, el genera 4 tirando de las baterias y sumándolos a los 6 que extrae de la toma del camping. Luego cuando acaba el consumo, él solo vuelve a cargar las baterías.

Por eso fue lo primero que sospeché... asi que me tiré un cable desde fuera de la caravana directamente a la fuente de alimentación y con el mismo resultado...

Hablando con el servicio técnico de la empresa en la que compré la caravana, se han quedado bastante extrañados y básicamente lo que van a hacer es probar con una fuente de alimentación nueva y si sigue igual con una centralita...

¡¡La Os...!!
90.gif
dice como kafka, o lo hace todo a 12V o es la repera...

Off topic:
Los chismes que cuenta son relativamente recientes y se usan para adaptar las tensiones que generan distintas centrales, así se puede asegurar que ante la caída de una estación, otra puede sustituirla sin que el usuario se entere.
 
Por cierto, en su día olvidé comentar la solución: cambiar la centralita por una nueva.

La verdad es que es todo muy cómodo, pero nosotros hacemos viajes muy largos (5-6.000 kms) y me acojona que se me vaya abajo la maldita centralita estando a miles de kilómetros de casa. Asi que estoy mirando por ebay todo el día a ver si encuentro algún despiece. La usan todas las hobby modernas...

Una vez más, gracias a todos por vuestra ayuda!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com