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Limpieza de calefaccion Trumatic.

carburata

timid@
Buenas noches a todos los foreros.
Hemos tenido un pequeño susto con nuestra calefacción trumatic slp 3002/2.Después de intentar encender la calefación dos veces nos pegó una pequeña explsión y nos asustamos todos. La explosión consistió en que la boca de la chimenea saltó para arriba y debajo de la caravana salió como polvo. He hablado con gente a quien les ha pasado cosas similares y me han dicho que lo que hace falta es hacer una limpieza a lo que es chiclés, encendendor y chimenea de la calefación. Corregirme si estoy confundido y si hay alguien que sepa como limpiar esta calefacción o como puedo desmontar la calefacción para limpiar estos elementos,que me lo comunique.
Muchas gracias a todooooooooooooooos. :blob5:
 
Hola Carburata ,estoy totálmente de acuerdo con lo de la limpieza.Pero tengo que hacer la observación de que el tema de la chimenea se sále digamos de lo "normal".
Tengo comprometido con algún compañero del foro ,hacer un mini reportaje este verano de como hágo yó la limpieza de la Trumatic ,(yó tengo la S3002 ,sino recuerdo mál).
La operación es más o menos séncilla ,es quitar la carcasa embellecedora por el interior ,soltar por debajo de la caravana el racor de unión de la conducción de gas ,quitar un par de clips que sujetan la tapa protectora ,(esto por debajo de la caravana),por dentro de la caravana ,una vez que háyas quitado la tapa que te he comentado anteriormente ,el cuerpo de la calefacción ,no lleva más que cuatro tornillos de sujección a la madera de la caravana ,sueltas la arandela de ajuste con la chimenea,(¡ojo! muy importante ,la goma es conveniente cambiarla cada vez que se manipula ,aúnque yó la he desmontado en dos ocasiones y visto que estaba en perfecto estado ,he vuelto a colocar la misma ,pero eso cada uno bajo su responsabilidad ,lo correcto como digo ,es cambiarla por una nueva).
Una vez que saques todo el cuerpo de la calefacción ,lo puedes repasar con pintura anticalórica ,aquellas zonas que se háyan deteriorado y limpiar el "chicle" y los repartidores del gas ,hecho esto ,revisa la salida de la Trumatic hacia la chimenea ,tiénes que averiguar donde estaba el "atasco" que ha provocado ese susto.
Si el cuerpo de la Trumatic esta ok, te queda la chimenea ,verifica que esta el tubo perfectamente limpio y sin fisuras ,(estas calefacciones son seguras ,pero el mantenimiento es fundamental para que siga siendo asi).Si notas cualquier cosa rára ,cambia el tubo ,el coste no es muy elevado y te quedarás tránquilo.En las salidas de chimeneas ,no súele ser extraño que las avispas lo utilicen como lugar idóneo para hacer sus panales en verano y cuando llega el invierno ,sino nos hemos dado cuenta ,viénen estos sustos.
Si has realizado todas estas operaciones ,yá no te queda más que realizar el montaje ,primero atornilla el elemento principal de la Trumatic al suelo de la caravana ,coloca y ajusta la chimenea ,con la goma en perfecto estado o mejor nueva y pásas al exterior ,mete la cubeta con los clips ,conecta el racor y aprieta con firmeza ,(en este tipo de conducciones es recomendable siempre trabajar con dos llaves fijas ,una para aguantar la presión de apriete y la otra para ejecutarlo).
Yá sólo te quedará ,colocar la tapa embellecedora ,(se me ha pasado decirte que para extraerla ,tiénes que quitar previamente los mandos giratorios ,extrayendolos hacia arriba),entonces el paso contrario ,pones la tapa y colocas los mandos.
Siento no tener fotos para hacer más séncilla mi explicación.Saludos.
 
Hola, en las pegatinas de seguridad de la calefaccion aparece esta advertencia claramente. Si la calefaccion se apaga al soltar el mando cunado la estamos encendiendo o si no logramos encenderla a la primera, hay que dejarla en reposo 2-3 minutos antes de la siguiente intentona; el motivo, la acumulacion de gas dentro del quemador y de la chimenea. Si no dejamos este tiempo prudencial que marca el fabricante, no da tiempo a evacuarse los gases y se produce la consiguiente deflagracion del gas acumulado dentro de la camara y de la chimenea. En cuanto a la limpieza de la calefaccion, yo me ceñiria a limpiar el registro frontal, que es el fabricante autoriza a abrir. Cuando una calefaccion no enciende bien, puede deberse a un par de rezones fundamentales: el termopar esta defectuoso o el cable de la chispa tiene una zona pelada y la chispa se va por esa zona.
 
Púes gracias a Jesher ,he recordado lo siguiente :
Esto va dirigido a Carburata y a cualquier persona que lo pueda utilizar.

1º.-Sino éres un profésional mejor no manipules ningúna instalación de gas.
2º.-Si una instalación de gas se manipula es bajo la responsabilidad de la persona implicada.
3º.-La explicación para la limpieza de la Trumatic ,es como yó la hago ,que no quiére decir que séa la más conveniente ,digo esto porque lógicamente no asumo ningúna responsabilidad de terceros.
Lo siento Carburata pero tál como esta el tema jurídico ,no se puede uno descuidar.Saludos.
 
Buenas noches .
Acabo de enganñarme al ordenador y he visto las constestaciones .
Muchas gracias a los dos .
No te preocupes Franbu957 , cada uno , tiene que ser responsable de sus actos y de sus echos , aparte de lo que lea por ahi.
Tu lo que has escrito es lo que tu haces no lo que tenga que hacer la gente.
Jesher lo de la seguridad es lo primero toda la precaucion es poca .
Lo que hare con la calefaccion es limpiarla por el exterior , meter un aspirador por la chimenea y limpiarla bien por la parte inferior de la caravana . Si con eso no arranca bien llamare a un especialista para que la revise .
Muchas gracias y ya os comentare como va la cosa .:blob5:
 
una pregunta tonta, ¿tienen servicio tecnico en todas partes?

Muy interesante este hilo nos mía tiene 20 años. Como se arranca?
Solo se escucha el trunavent pero no se arrancar el calefactor. Es de gas verdad? Como accionar el clic-clic? Es el mismo piezoelectrico de la cocina? Y la llama piloto donde esta? En el frigo la veo dentro pero aquí no?
Os pongo fotos en otro mensaje ok?
 
Hola a todos, yo tengo un problema con la calefacción es una s3002. Os cuento, enciende pero al cabo de uno o dos minutos se apaga, el piezoelectrico empieza a chispear y la vuelve a encender pero se apaga de nuevo.
No se qué le puede pasar.
os apunto que la llama es azul por sí esto es importante o normal.
gracias amigos.
 
Hola a todos, yo tengo un problema con la calefacción es una s3002. Os cuento, enciende pero al cabo de uno o dos minutos se apaga, el piezoelectrico empieza a chispear y la vuelve a encender pero se apaga de nuevo.
No se qué le puede pasar.
os apunto que la llama es azul por sí esto es importante o normal.
gracias amigos.

Normalmente se apaga por seguridad o no se enciende, seguramente es porque tengas alguno de los conductos de evacuación de gases obstruidos, debes mirar a limpiarlos y luego prueba.

Recuerdo que nos paso lo mismo en la mía cuando me pusieron a punto la calefacción y el técnico tuvo que quitar el tubo de la chimenea..... parecía que los pajaritos tenían un buen nido ahí.... claro que ya tenía años seguro parada, ahora la tengo apunto y es el segundo invierno que la disfrutamos va como un tiro..... eso sí, suelo también encenderla en verano de vez en cuando para que no esté parada tanto tiempo.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Muy interesante este hilo nos mía tiene 20 años. Como se arranca?
Solo se escucha el trunavent pero no se arrancar el calefactor. Es de gas verdad? Como accionar el clic-clic? Es el mismo piezoelectrico de la cocina? Y la llama piloto donde esta? En el frigo la veo dentro pero aquí no?
Os pongo fotos en otro mensaje ok?

Hola promanito, antes de nada ¿nunca la has encendido? Si es así, te recomiendo antes llamar a un técnico, eso hice yo, porque aunque no tengo miedo al gas si le tengo respeto y prefiero que esté todo bien revisado y a punto por parte de un profesional.

Decirte que sólo veo la última de las fotos, nosotros tenemos un Truma S3002 si no recuerdo mal y, te cuento. Para ver si suelta chispa, tienes que mirar por una de las rendijas de abajo, como te señalo en la foto, y también verás la llama encenderse.

2013-04-10 20.03.11.jpg

Para encenderla debes girar el botón de la izquierda y empezarán las chispas y luego pulsas hacía abajo para que salga el gas, tardará unos segundos hasta que suba el gas por la tubería y se encenderá.

Ya te digo que si nunca la encendiste, con los años que tiene.... yo lo que hice... fue llamar al técnico y lo mismo para el frigorífico; me puso a punto tooooda la instalación de gas, frigorífico, calefacción y fuegos; lo uso todo y va de mieeeedo.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Creo que ese no puede ser el problema porque la tengo fuera de la caravana y la estoy probando sin conectar el tubo de la chimenea. Sabéis que otra cosa debo revisar?
 
He hablado con un amigo instalador de calderas y me ha dicho que el problema puede ser del regulador.
no se sí la presión de las botellas naranjas convencionales de butano es igual que la de las azules de campingaz.
No se si metí la pata al poner el regulador que tenía con la botella de butano a la botella de campingaz.
que opináis?
 
He hablado con un amigo instalador de calderas y me ha dicho que el problema puede ser del regulador.
no se sí la presión de las botellas naranjas convencionales de butano es igual que la de las azules de campingaz.
No se si metí la pata al poner el regulador que tenía con la botella de butano a la botella de campingaz.
que opináis?

La verdad que entonces no tengo ni idea.

En cuanto al regulador, yo no habría cambiado el regulador, lo que he hecho es comprar un adaptador para poder usar una K6 que lleva la misma toma que una de butano normal y así no cambiar la toma de campingaz de la caravana, por si me quedo sin gas, por ejemplo en el extranjero, poder disponer de la bombona azul también.

A ver si tienes suerte y alguien que entienda te puede ayudar, ánimo y un saludo ;)
 
Hola promanito, antes de nada ¿nunca la has encendido? Si es así, te recomiendo antes llamar a un técnico, eso hice yo, porque aunque no tengo miedo al gas si le tengo respeto y prefiero que esté todo bien revisado y a punto por parte de un profesional.

Decirte que sólo veo la última de las fotos, nosotros tenemos un Truma S3002 si no recuerdo mal y, te cuento. Para ver si suelta chispa, tienes que mirar por una de las rendijas de abajo, como te señalo en la foto, y también verás la llama encenderse.

Ver el archivos adjunto 100249

Para encenderla debes girar el botón de la izquierda y empezarán las chispas y luego pulsas hacía abajo para que salga el gas, tardará unos segundos hasta que suba el gas por la tubería y se encenderá.

Ya te digo que si nunca la encendiste, con los años que tiene.... yo lo que hice... fue llamar al técnico y lo mismo para el frigorífico; me puso a punto tooooda la instalación de gas, frigorífico, calefacción y fuegos; lo uso todo y va de mieeeedo.

Un saludo desde Valencia ;)

Hola dampica, muchas gracias por los consejos, mis dos fuegos de cocina y el frigo van muy bien. Estos tampoco se usaron por el anterior dueño. Limpie el frigo como decía un tutorial y genial.

creo que tengo estropeado el encendido automático, le cambie las pilas y no hace el clic-clic de arranque. Conocéis algún sitio por Sevilla donde poder comprobarlo? No lo he encontrado.

Tengo el Trumatic SL3002.

os pongo fotos por sí sirven a alguien, ok?

esta primera es del arranque automático, creo que no rula

Por aqui os pongo la supuesta ventanilla por donde se deber ver la llama
 

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He hablado con un amigo instalador de calderas y me ha dicho que el problema puede ser del regulador.
no se sí la presión de las botellas naranjas convencionales de butano es igual que la de las azules de campingaz.
No se si metí la pata al poner el regulador que tenía con la botella de butano a la botella de campingaz.
que opináis?

Yo he mantenido el regulador original y he puesto propano, la botella naranja grande con la franja negra, me han dicho que con esa no se congelara, no?
 

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Hola a todos, yo tengo un problema con la calefacción es una s3002. Os cuento, enciende pero al cabo de uno o dos minutos se apaga, el piezoelectrico empieza a chispear y la vuelve a encender pero se apaga de nuevo.
No se qué le puede pasar.
os apunto que la llama es azul por sí esto es importante o normal.
gracias amigos.

Revisa la chimenea del techo de la caravana, en el techo y bajo la caravana, tírate al suelo y mira por debajo, si es que tu modelo es parecido al mío, mira, esta es por debajo en la mía:
 

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Este es el regulador que yo tengo es de 50 mbar. Veo que el tuyo es de 28-30mbar.
puede ser ese el problema para que se me apague?
 
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Este es el regulador que yo tengo es de 50 mbar. Veo que el tuyo es de 28-30mbar.
puede ser ese el problema para que se me apague?

Probablemente lleves un regulador para camping gas botella azul. Yo llevo otro formato de botella, por tanto, regulador diferente.

debes mirar dentro del frigo la ficha técnica, ahí te aparecen los bares, mira el mio por dentro:
 

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Y aquí la revisión que tuvo mi caravana cuando andaba fuera de España:
 

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Este es el regulador que yo tengo es de 50 mbar. Veo que el tuyo es de 28-30mbar.
puede ser ese el problema para que se me apague?

Que yo sepa, para España se usan reguladores de 28-30 milibares y los de 50 son para Alemania, por ej.

Así que si tu cv tiene hecha la instalación para España no funcionará bien con ese regulador. Prueba con uno doméstico que también lleve esa reducción.

Piensa que el problema no está en la botella ya que pueden sacar un caudal mucho mayor y el problema está en que llega demasiado gas al fogón.

El color azulado de la llama es síntoma de buena combustión. El problema de una mala combustión puede estar en que le falte aire para el caudal solicitado, con lo que la apertura bajo la cv tiene que estar limpia. El color amarillento puede servirnos de indicio.

Está claro que si la salida está taponada la combustión puede ser defectuosa, con lo que debe estar sin obstáculos en el interior del tubo de salida de gases.

Si se deja pulsado demasiado tiempo el botón de salida de gas hasta hacer saltar la chispa puede causar la deflagración que se ha comentado. El susto es monumental pero no es peligroso en absoluto...!!! Si falla el termopar, después de que se caliente bien su sonda con la llama-piloto, se apagará ésta al soltar el botón que lo anula.

El propano es completamente válido con la ventaja de que gasifica con mucho frio exterior aunque se suele decir que ensucia más que el butano, entre otras pegas.

Una buena solución es usar un regulador para campingaz de rosca y usar indistintamente a través del adaptador jumbo de salida libre ambos tipos de envases.

Una manera de comprobar que el regulador funciona correctamente es la de hacer funcionar los fogones de la cocina o la nevera a gas.

Aquí tengo la botella K6 conectada a la cv:

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Muchas gracias juansinmedio seguro que ese es mi problema. Voy a probar con otro regulador de 28-30 y os cuento el resultado.
 
Prueba superada amigos.
Ya funciona. Le he puesto un regulador de 30 mbar y va perfecta lleva 30 min funcionando sin problema.
Pero os dire q sigo con cierta duda, he hablado con el forero q me la vendio y sipre funciono con el regulador de 50 q me envio con la caldera, y es mas la ficha tecnica de la truma pone que funciona con 50mbar.
El caso es q ahora funciona pero sigo sin entenderlo muy bien.
Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado.
 
He vuelto a probar con el regulador de 50 mbar y estuvo funcionando un rato y se apagó. Creo que el regulador puede estar estropeado y por eso se apaga.
Al poner el de 30 funciona pero seguramente esta dando menos calor del que debería dar.
como os he dicho la caldera pone en la pegatina de características técnicas 50 mbar.
 
Sigo con la instalación de mi truma. Estoy intentando conseguir un regulador de 50mbar y no lo consigo. He ido al servicio técnico de truma en mi zona y me han dicho que ni siquiera truma se lo puede suministrar, que el importador para España no se lo consigue. Esto me parece que no tiene mucho sentido, si truma fábrica calderas que funcionan con 50 ( según sus propias características técnicas) no entiendo que no te vendan el regulador para que funcione correctamente.
alguno de vosotros sabe donde puedo comprar uno? Gracias por vuestra ayuda.
 
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