El hecho de que el nombre de Siberia arraigase en esta comarca pudo  deberse a varias causas. De todas las versiones existentes, la que  parece más creíble argumenta que la denominación alude al atraso de la  comarca, a la falta de vías de comunicación, a su aislamiento,  marginación y abandono que históricamente ha sufrido. Esta situación de  aislamiento ya fue documentada en 1908 en un artículo publicado por José  Ramón Mélida en El Correo de Madrid y en el Noticiero Extremeño:  "Comarca [...] con unos veinte pueblos distanciados y como aislados en  aquella especie de desierto, sin caminos ni casi veredas que los  comuniquen, lo que hace por demás penoso y peligroso recorrerla. Los  viajantes de comercio, que la temen y rehusan, si pueden, la llaman La  Siberia, nombre terrible y significativo".[1] Durante la dictadura de  Primo de Rivera se intentó contrarrestar el tópico de atraso regional y  nacional que connotaba el nombre. Así, en 1926 se inició desde los  periódicos una campaña en pro de La Siberia. Sin embargo, estos intentos  no lograron más que arraigar el término. A nivel nacional, el nombre de  Siberia como símbolo de la España profunda alcanzó su cota más alta en  la II República, con motivo de los trágicos sucesos de Castilblanco.
Otra hipótesis que algunos estudiosos esgrimen sobre el origen del  nombre, es que provenga de "Las Iberias". Dadas las características del  habla extremeña y la poca preocupación de los castellanófilos por  transcribir las palabras de un modo correcto, no es de extrañar que la  "s" bailara del artículo al nombre, generando, finalmente, la  denominación actual.
para acceder al pueblo por carretera:
- Por carretera:  
-Madrid: por la autovía de Extremadura –NV- hasta el desvío de Talavera  de la Reina ,donde se coge la N-502 hasta Herrera del Duque.    
-Mérida: se llega por la N-430.    
-Cáceres 

or la N-521, dirección Trujillo, Valdecaballeros y Herrera.    
-Córdoba:  se accede por la N-502 en dirección Almadén.    
-Ciudad Real :N-430 hasta el cruce con la N-502, luego seguirla 
el puente viejo, de origen romano.
el risco de peloche visto desde "la barca"
el espolon.
embalse de puerto peña.
las fotos son tomadas de la web oficial del pueblo.
http://www.herreradelduque.es/" target="_Blank" target="_Blank
MONUMENTOS:
EL monumento que mas destaca es su castillo-fortaleza situado en lo alto  de un cerro y accesible por el puerto del castillo aunque el ultimo  tramo solo se puede hacer a pie o en vehiculos todo terreno. Su origen  es del castillo parecen ser musulmanes. Con posterioridad perteneció a  la Orden de Alcántara y a la jurisdicción de los ducados de Osuna, Béjar  y Vizcondado de Puebla de Alcocer. La característica más destacada del  exterior del castillo es la gran altura de los lienzos que la conforman,  y la ausencia de elementos decorativos. Presenta una planta poco común  con muros muy anchos. Desde fuera no se aprecia torre alguna pero una  vez dentro se puede observar una torre en la parte izquierda al mismo  nivel de los muros. Al interior del recinto se accede a través de una  enorme puerta con arco de medio punto hecha en piedra y manpostería. Los  muros son de manpostería y piedra el estado de conservación de los  muros es bastante regular tanto por dentro como por fuera, no obstante  el visitante encontrará en su interior detalles que desde el perímetro  exterior no se observan como arcos realizados en mampostería y ladrillo  así como grandes vanos a una altura considerable.
Otro monumento destacable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que se enclava en la parte más alta de la localidad.
Se trata de una edificación de mamposteria y piedra, con numerosos  estribos y cubos cilíndricos de refuerzo, en la que aún se conserva uno  de los arbotantes absidiales. El interior es de tres naves, con capilla  mayor de doble ámbito y cúpula de media naranja en el crucero.
Componente de particular valor fue su retablo mayor, obra del entallador  Gregorio de Prado, destruido en 1.936. Las doce pinturas del siglo XVI  que lo adornaban, debidas al pincel del toledano Juan Correa de Vivar,  consiguieron salvarse, aunque fueron sacadas de la localidad, habiendo  sido rescatadas y restituidas a la iglesia, tras su restauración, en  fecha reciente. También resultan de interés la Custodia, piedra de plata  de casi 40 Kg. De peso, ejecutada asimismo en el XVI por los artífices  Gregorio Vorja y Franco Morales, y el Sagrario, éste de factura moderna,  fabricado en 1.944 por Mariano Malagón.
En un extremo del caserío se conservan los maltrechos restos del antiguo  convento franciscano de San Jerónimo, fundado en 1.517 por Don Antonio  de Sotomayor, hoy de propiedad particular y solo puede ser visitado  desde el exterior.
Numerosas casonas solariegas, con ornamentadas fachadas, como la de la  antigua Encomienda de Alcántara, más conocida a nivel popular como "Casa  del Conco", evidencian el abolengo y señorío de la población en los  tiempos pretéritos.
Plaza de España: En la actualidad, la población se articula  urbanísticamente entorno a una amplia plaza rodeada de galerías  porticadas en tres de sus costados. Las arcadas se cubren con bóvedas de  diferentes tipos. La plaza tiene cinco entradas y se comunica con la  calle Cantarranas a través de un arco abovedado, sobre el que  antiguamente se situaba la Casa de la Audiencia o del Consejo.
En el centro de la plaza se alza una fuente construida en 1787,  considerada como una joya escultórica: es toda de jaspe negro  pulimentado y planta octogonal colocada sobre un plano ochavado con tres  gradas y una columna central, de 4 metros de altura, por cuyo interior  se eleva el agua hasta la cúspide y de la que sale por cuatro caños,  cayendo en una copa redonda en forma de taza, labrada por su parte  exterior a media caña, la cual deja salir el agua por ocho caños al  pilón principal.
Recientemente las paredes del pilón han sido reformadas con dos pletinas  de hierro que impiden la separación y desplome de los bloques de jaspe.  Hoy no tiene otro uso que el ornamental, pero antiguamente se utilizaba  como fuente pública y se llenaban los cántaros con unas largas cañas de  hojalata que se ”enchufaban” a los caños de la copa.
También cuenta Herrera con una hermosa plaza de toros, instalación de su  especie única en todo el cuadrante nororiental de la Baja Extremadura.  Antiguamente los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor  porticada, cerrada con remolques se improvisaba un recinto taurino, los  balcones se llenaban y el gentío alborotaba los días de fiesta.
Dada la afición que entorno a los años 1920-1930 existía en Herrera,  donde se planteó la necesidad de un coso estable y no tardaron  iniciativas serias que hicieran posible este deseo.
Se hizo con la iniciativa del Ayuntamiento y en terrenos de las eras de  Camacho, cedidos por doña Magdalena Camarero Babiano, con la condición  de que la plaza tuviera las mismas medidas que la de Talavera de la  Reina y , que se reservara para ella y sus descendientes directos un  palco a la derecha del presidencial, el cual nunca se hizo.
Así en 1947 se construyó la plaza de toros. Durante mucho tiempo con el  error en el letrero que decía:” Plaza de todos”, aunque esta palabra  reflejara una gran verdad: por todos y par todos se hizo, ya que también  se contó con la colaboración del vecindario, bien en forma de  aportaciones económicas o en jornales.
Es la única plaza en muchos kilómetros a la redonda, ya que si se  trazara un circulo que pasase por Talavera de la Reina, Trujillo y  Mérida, con centro en Herrera quizás sea la única edificada en él.
Tiene una capacidad de unos 3700 espectadores todos sentados, pero  totalmente descubiertos los tendidos. En esta plaza de toros han toreado  toreros de grna prestigio como Manuel Diaz "el Cordobes" o José Ortega  Cano tambien grandes rejoneadores y espectaculos ecuestres.
A 5 kilómetros de la localidad, ocupando un hermoso paraje natural, se  encuentra el santuario de Ntra. Sra. De Consolación, originario de la  Edad Media y luego, remodelado en época barroca. La Virgen titular es  una hermosa talla en madera, datada en el siglo XV, en la actualidad  vestida al estilo de la de Guadalupe.
Sin renunciar a su rico pasado histórico, Herrera del Duque constituye  hoy un centro en plena expansión, cuyo dinamismo se refleja en las  numerosas edificaciones e instalaciones modernas surgidas en los últimos  tiempos, originando nuevos y tejidos urbanísticos. Sus equipamientos y  servicios de toda especie hacen de esta localidad el centro de atracción  más poderoso del entorno y su cabecera natural indiscutible.
alguna mas, madre mia como esta todo de seco...
Aqui veis mi anterior coche, parte de este camino ahora está empedrado o  asfatado pero al castillo se puede , y se debe subir....
si lloviera.....
 En Herrera podemos encontrar,
La Reserva Regional de Caza de Cíjara
Tiene una extensión de 25.000 hectáreas y 130 kilómetros de perímetro,  ocupando los términos municipales de Villarta de Los Montes, Fuenlabrada  de Los Montes, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque. La pesca en  la presa del Cíjara y cacerías controladas son algunas de las  actividades que ofrece este privilegiado espacio natural.
Existe una gran
 
 Fauna de Caza Mayor:
Las cinco especies de caza mayor existentes en la Reserva  son ungulados  artiodáctilos que se clasifican en tres familias: cérvidos, bóvidos y  suidos.
 Los cérvidos: se incluyen ciervos, gamos y corzos. Su característica  morfológica diferencial es la presencia de una cuerna de naturaleza  ósea, ramificada y que se renueva anualmente. En la Reserva regional de  caza del Cijara están presentes:
 Los Bóvidos:. Su característica morfológica diferencial es la presencia  de auténticos cuernos, en los que el núcleo óseo se recubre de un  estuche corneo que acompaña al animal durante todo su ciclo vital. En la  Reserva Regional de Caza del Cijara se ha introducido en los últimos  años el muflon: 
Los suidos:  es un grupo que en Europa incluye sólo a el jabalí (Sus  scofra) y al cerdo doméstico. En la Reserva Regional de Caza se  encuentra la subespecie S. scrofa castilianus que se diferencia de la S.  scrofa baeticus, en que esta ultima es de  menor tamaño y su  distribución esta restringida al sur de Sierra Morena. S. scrofa  castilianus, se encuentra en el resto de la península y se diferenciaría  por disponer de un manto de borra bajo la capa de cerdas. La  diferenciación de S. scrofa castilianus con respecto a la especie  nominal europea no ha sido aún suficientemente clarificada. 
 
Caza menor:
En la Reserva de Caza del Cijara hay las especies características de  caza menor entre las que destacan la perdiz (Alectoris rufa), el conejo  (Oryctolaqus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), becada o pitorra  (Excolopax rusticola), el zorzal común (Tudus philomelos), zorzal  alirrojo (tordus iliacus), zorzal charlo (tordus viscivorus), Ánade Real  (Anas platyrynchos), zorzal real (Turdus pilaris) y la paloma torcaz  (Columba palumbus).
Debido a que la gestión de la Reserva esta encaminada a la caza mayor la  abundancia de estas especies no es muy elevada excepto la de  paloma  torcaz que  debido a la utilización de los pinares como dormidero  provoca grandes concentraciones. 
 
Fauna protegida
Los habitats autóctonos en la Reserva Regional del Cijara se han  modificado mucho con las repoblaciones forestales de especies alóctonas y  con las infractucturas que estas conllevan. Las condiciones que impone  el medio forestal a las especies son muy limitantes y en el caso de las  aves utilizan la Reserva solo como área de nidificación  y no podrían  sobrevivir sin las áreas de alimentación que son las dehesas que rodean a  la Reserva del Cíjara. 
En cuanto a las especies de mamíferos protegidos, su densidad es baja y   su supervivencia esta ligada a las islas de vegetación autóctona y las  áreas limítrofes de la reserva. En general, la escasa calidad del medio  forestal en comparación con el bosque mediterráneo, además de la  excesiva competencia de las especies cinegéticas por los recursos de las  especies presas, hace que la densidad de especies predadoras protegidas  sea baja. 
Aún así, la Reserva del Cijara es una de la zonas de España, en las que  hoy en día, podemos ver un mayor  diversidad en especies protegidas.  Esto es debido a su gran extensión, a la situación geográfica  estratégica como  corredor ecológico,  entre el sistema central, Montes  de Toledo y Sierra Morena , pero sobre todo al magnifico estado de  conservación en el que se encuentran los espacios protegidos que tiene a  su alredededor como son El Parque Nacional de Cabañeros, y las ZEPAS y  LIC de  la Red Natura 2000 como son  Puerto Peña-los golondrinos, ,  Sierra de las Villuercas los Ibores, Montes de Toledo, Estena , Rio  Guadalemar y alcornocal del Zumajo.
 
 
[glow=red,2,300]
fuente:Documento sin título[/glow]
nota: aunque las fotos son las de una pagina, es muy facil ir por las  pistas de la reserva e incluso mucho antes de llegar a ella ver gran  cantidad de ciervos, gamos,etc.