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Tema de luz

Buenas, mi cv es una moncayo versalles 390sl del año 1989, y lo que veo raro es que cuando llego al camping y le conecto el cable de la luz, si no le pongo el cable de la cv que va al coche, al conector que hay junto al de toma de corriente de la calle, no va nada, y cuando esta conectada al coche solo va la luz de las señalizaciones, esto a que se puede deber???
 
Posiblemente tengas un fusible fundido, lleva dos junto a la conexión de la piña, uno de 1 A y otro de 5 A.
 
Si te he entendido bien, para tener luz tienes que conectar el cable que va al coche a una toma que tiene bajo la caravana, eso es totalmente normal en las Moncayo con cierta edad.

Lo de no tener luz al conectarla al coche, también es normal. Seguramente tendrás la piña de 7 normal y corriente, si es así, en el coche tendrás la luz antiniebla en vez de la tensión directa.

Si quieres comprobar lo que te digo, conecta la piña al coche, es importante que apagues la nevera, una vez hecho esto, pon el antiniebla del coche y enciende una luz de 12V en la caravana, si se enciende, no busques más, te pasa eso, que es normal en piñas de 7 actuales, y no podrás llevar la nevera encendida. Si se te pasa por la cabeza encender la nevera cuando esté conectada la luz antiniebla, lo más probable es que fundas el fusible correspondiente.

Para tener 12V es una pequeña movida, en la que, ya que te pones en la faena, te aconsejo que cambies las piñas por las de 13, lo único distinto es que tendrás que cambiarla también en la caja que va debajo.
 
Si la piña es de 7 pines, los fusibles los mire y estaban bien, pero los volvere a mirar, alguien tiene el esquema de como van los cables en la piña de 7 pines? y el color del cable con que funcion corresponde?, es para saber si estan bien y si el antinieblas lo esta tambien.
 
Si la piña es de 7 pines, los fusibles los mire y estaban bien, pero los volvere a mirar, alguien tiene el esquema de como van los cables en la piña de 7 pines? y el color del cable con que funcion corresponde?, es para saber si estan bien y si el antinieblas lo esta tambien.

Hay varios esquemas aquí mismo en el foro, pero ten en cuenta lo que te digo:
-la piña del coche está correctamente conectada, por eso funcionan todas las luces de circulación.
-La piña de la caravana está correctamente conectada, por eso funcionan todas las luces de circulación, y también la luz interior cuando la conectas al transformador.

¿entonces por que no funciona la luz interior cuando la conecto al coche? por que para que lo haga necesita un positivo directo de la batería en el pin numero 2, pero eso con la normativa actual no es "legal" o por lo menos "normal", ya que es "obligatorio" que en el pin 2 esté conectada la antiniebla del remolque. Los remolques veteranos no tenían antiniebla y se aprovecha ese pin para meter el positivo de la luz interior.

Solución: quitar el pin de antiniebla y poner ahí el positivo directo desde la batería, previo fusible de los amperios adecuados.

Esta solución puede hacer que no el coche no pase la ITV por no llevar ahí el antiniebla, pero es muy raro que te toque, a mi no me lo han mirado en los dos coches y todas las ITV que he pasado, ni siquiera la primera vez.

Mi consejo sigue siendo que, ya que te pones a pasar el cable, desmontar la piña, etc, le cambies las piñas por las de 13.


Y, si sigues queriendo mantener las de 7, no toques ningún pin que no sea el 2 de la piña del coche, por que todo lo demás funciona correctamente.

Ya puestos, el cable que sea bien gordo, para lograr que el frigo enfríe lo suficiente.
 
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