Webcampista.com

mucho más que un foro

Bombonas de butano-propano holandesas

El pajarero

calladit@
¡Buenas campistas!
Hace un mes adquirí una mini caravana Adria y me sumo des del total desconocimiento al mundo del campeo.
No se mucho más de la caravanita: tiene unos 30 años, hace 2x3 metros y tiene las instrucciones en holandés. El problema es que viene con dos botellas PRIMAGAZ de butano-propano de 12 kg con grifo incorporado y no tengo ni idea de si: existen en españa, si son fáciles de encontrar en ruta, si en caso de que no existan, hay algo parecido que me quepa en el mini cofre que está hecho a medida.

¡Muchas gracias!

adria.jpgprimagaz.jpgprimagaz especificacions.jpg
 
Hola, el pajarero, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y a tu pregunta...por haber, claro que hay, esta la bombona de campingaz, que la puedes comprar en toda Europa.

3zu87za.jpg


Ahora, antes de nada y no queriéndote amargar... una pregunta... ¿la caravana tiene ficha de inspección técnica española?... si no tiene, no puede circular... :( ... es por que no gastes demasiado en una caravana que no tiene documentación adecuada para circular, se de muchos casos que han gastado mucho dinero y luego se han encontrado con el papelon.

Un saludo
 
¿la caravana tiene ficha de inspección técnica española?... si no tiene, no puede circular... :( ... es por que no gastes demasiado en una caravana que no tiene documentación adecuada para circular, se de muchos casos que han gastado mucho dinero y luego se han encontrado con el papelon.

Un saludo
Yo no entiendo esto.... Un holandés puede venir a veranear a España con esta caravana con su documentación holandesa.... Por que en ésta Europa "tan unida" no puede un español ir con una caravana holandesa????

Y... Podría circular yo con mi coche español y esta caravana holandesa ...por Holanda???

Y otra mas... Los semiremolques con matricula p ej italiana que van enganchados en una tractora española viajando por Italia... Francia y España... Donde tendría problemas.. En España.... Como somos....:(:(:(



Con TapaToó
 
Yo no entiendo esto.... Un holandés puede venir a veranear a España con esta caravana con su documentación holandesa.... Por que en ésta Europa "tan unida" no puede un español ir con una caravana holandesa????

Y... Podría circular yo con mi coche español y esta caravana holandesa ...por Holanda???

Y otra mas... Los semiremolques con matricula p ej italiana que van enganchados en una tractora española viajando por Italia... Francia y España... Donde tendría problemas.. En España.... Como somos....:(:(:(



Con TapaToó

Es fácil de entender si te lo explican... vamos a ver si se explicarme.... tu no pienses en caravanas, piensa en vehículos, (una caravana tambien es un vehículo)... pues bien:
-tu eres español y tienes un vehículo español con papeles españoles.................. todo bien...
-tu eres español y compras un vehículo en Holanda, con papeles Holandeses.......... transcurrido un mes o le cambias los papeles y matricula a española o no puedes circular con el en España.
-tu eres holandés y vienes de viaje a España con tu vehículo holandés...............puedes circular libremente por España
-tu eres holandés y vienes de viaje a España con tu vehículo holandés, te enamoras de España y te quedas a vivir aquí, una vez empadronado... tienes un mes para cambiar tus papeles y tu matricula a español.

Puedes llevar temporalmente un remolque de otro país, no hay ley que lo prohíba, pero si el remolque es tuyo y eres español, tiene que tener matricula y papeles españoles... por cierto, comento lo de la matricula porque tambien hay que cambiarla... en caso de remolque de menos de 750 kg, solo la ficha tecnica.

P.D. de cualquier otro país es más fácil conseguir sacarle papeles a una caravana... pero de Holanda, y si tiene más de 15 años es imposible, no hay ninguna homologación europea para caravanas Holandesas de más 15 años atrás..,. por eso las venden a precios irrisorios.

P.D. 2, no estoy muy seguro si el plazo es de un mes, pero al menos hay que empezar los tramites.
 
Pues...si..si me lo explican se entiende... Gracias dudas aclaradas...ya entiendo lo de los tráiler...he puesto el ejemplo de Holanda por el caso del hilo pero con otros países sera igual...
Entonces no digamos ná del papeleo si quieres traer algo de EEUU .... Puff

Con TapaToó
 
Hola, el pajarero, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y a tu pregunta...por haber, claro que hay, esta la bombona de campingaz, que la puedes comprar en toda Europa.

Ahora, antes de nada y no queriéndote amargar... una pregunta... ¿la caravana tiene ficha de inspección técnica española?... si no tiene, no puede circular... :( ... es por que no gastes demasiado en una caravana que no tiene documentación adecuada para circular, se de muchos casos que han gastado mucho dinero y luego se han encontrado con el papelon.

Un saludo

Uau, el hilo ha girado rápidamente de bombonas a papeles, os estoy muy agradecido por el interés mostrado, ya que para lo primero es indispensable lo segundo.:aplausos:

La realidad es que no tenía papeles, tan solo tengo un librito de instrucciones mohoso en Holandés llamado "Adria Caravan Instruktieboekje" donde pone que es una Adria Prima 310 (menos de 500kg). El chico que me la vendió me facilitó los datos de un ingeniero técnico industrial colegiado que se dedica entre otras cosas a caravanas y me hizo una ficha técnica reducida "a la española". No es suficiente con esto? Es un documento de dos hojas muy completo donde pone la marca, modelo, dimensiones, ejes y ruedas, pesos, tipo de ballesta, bastidor, enganche, freno, luces, instalaciones etc.

En cuanto a las bombonas, os referís a las campingaz azules de 3kg que hay en ferreterías? Esas caben justo, y son la mitad de altas que las que trae la caravana (12kg), simplemente habría que cambiar el piezo del tubo naranja porque estas botellas son "macho" y las azules que he visto son "hembra" y no tienen grifo incorporado.
 
Pues no, con la ficha reducida no vale, para circular, la caravana necesita ficha de inspección tecnica, al igual que un coche... recuerda es un vehículo.

Ver el archivos adjunto 109422

Sobre las bombonas, si, esas son las que te comento, aunque yo prefiero una K-6, el doble de gas y más económica, aunque lo que más te debe ahora preocupar es como homologar esa caravana para que pueda circular... el gas formara parte de esa homologación y posiblemente tengas que cambiar toda la instalación para adecuarla a la legislación vigente.. ahhh otro tanto te tocara con la luz.
 
Uau, el hilo ha girado rápidamente de bombonas a papeles, os estoy muy agradecido por el interés mostrado, ya que para lo primero es indispensable lo segundo.:aplausos:

La realidad es que no tenía papeles, tan solo tengo un librito de instrucciones mohoso en Holandés llamado "Adria Caravan Instruktieboekje" donde pone que es una Adria Prima 310 (menos de 500kg). El chico que me la vendió me facilitó los datos de un ingeniero técnico industrial colegiado que se dedica entre otras cosas a caravanas y me hizo una ficha técnica reducida "a la española". No es suficiente con esto? Es un documento de dos hojas muy completo donde pone la marca, modelo, dimensiones, ejes y ruedas, pesos, tipo de ballesta, bastidor, enganche, freno, luces, instalaciones etc.

En cuanto a las bombonas, os referís a las campingaz azules de 3kg que hay en ferreterías? Esas caben justo, y son la mitad de altas que las que trae la caravana (12kg), simplemente habría que cambiar el piezo del tubo naranja porque estas botellas son "macho" y las azules que he visto son "hembra" y no tienen grifo incorporado.

Pues no. No es suficiente.
Ese papel es uno de los que te piden para poder sacar la ficha técnica.
Además de todos los datos de pesos, medidas, etc. Hace falta el numero de homologación que este registrado en España. Si no lo tienes o no esta registrado, no te queda otra que hacer una homologación unitaria y eso es igual a mucha pasta.
Tal y como tienes la caravana NO PUEDES CIRCULAR y no solo es que te paren y te multen, imagínate que tienes un percance.....
No quiero ni pensarlo.

Desde mi mundo personal.
 
¡Qué bajón! ¿Tan difícil es sacarle la ficha técnica? Jesús, pues yo la traje a casa remolcada pensando que tenía los papeles en regla.
 
Pues cuidado, si tienes un percance tu seguro se lavara las manos...ademas si te paran, seras inmovilizado y multado.

multaq.jpg

REQUISITOS PARA CIRCULAR3.1.- Matriculación
.....artículo 25.1 del Reglamento General de Vehículos, los remolques y semirremolques no ligeros,
es decir, aquéllos cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deben ser matriculados en la
Jefatura de Tráfico de la provincia en que su propietario o titular tenga el domicilio legal, inscribiéndoles en el
correspondiente registro y debiendo estar provistos del permiso de circulación y de la tarjeta de inspección
técnica.
Todos los que sean vehículos especiales deben matricularse como tales, si superan los 750 kilogramos de
masa máxima autorizada.
Los remolques y semirremolques ligeros no necesitan para circular estar matriculados, al no exceder su
M.M.A. de 750 kilogramos.
No obstante, las caravanas y remolques ligeros estarán dotados de una tarjeta de inspección técnica.
En los conjuntos de vehículos formados por automóviles que arrastran remolques o semirremolques
cuya masa máxima autorizada sea inferior o igual a 750 kilogramos, en la tarjeta de inspección técnica del
remolque o semirremolque y en el reverso de la tarjeta de inspección técnica del automóvil figurará que lleva
instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque, de acuerdo con la legislación vigente.
 
Y más que difícil, es caro sacarle los papeles Españoles, y el principal problema es porque Holanda hace 12 años atrás no se regia por las normas europeas de homologación.. por lo que todos los vehículos que vienen de allí los rehuimos como locos porque cuesta mucho dinero legalizarlos, y por eso son tan baratos...yo hablaría con el dueño anterior y que te devuelva el dinero de la compra y el gastado en el ingeniero... el sabia que no podía circular, por eso te la vendió.

Si quieres legalizarla, tendrás que hacerle la instalación eléctrica y de gas nueva, y conforme a legislación, con sus respectivos dictámenes y revisión. Tendrás que ponerla al día en todo, luces de circulación, frenos, y frenos de emergencia, y por ultimo con la ficha tecnica reducida que ya tienes y todo en regla, llevarla a un laboratorio para hacerla una homologación unitaria... recuerda que no puede circular, por lo que la tendrás que llevar en grúa en todos los traslados... y una vez tengas la homologación unitaria, ir a una itv, te aconsejo que se TWU, y tras pasar por caja te darán la ansiada tarjeta de inspección técnica... todo esto te puede salir por unos 1.500-2.000€, tu debes decidir si te merece la pena.
 
Vaya... qué **tada. No se si me siento estafado ya que el chico que me la vendió tenía una safari muy parecida y circulaba con la misma ficha reducida por toda la geografía española desde hacía algunos años. Quizás tuvo la suerte de que no le pararon.
La verdad, pensaba plantarla en un terreno rural de unos amigos y moverla más bien poco, algo así como una segunda residencia campestre low cost y no hacer ruta. Y si no soy capaz (o no me compensa) todo el papeleo que tan acertadamente me habéis explicado, tendré que dejarla fija. No me estoy gastando dinero en arreglarla, solo un poco de trabajo en sacar papel y pintar, y arreglar un poco el tema del gas. Por dentro está en perfecto estado, "oldie", pero muy buen estado, y me costó con los papeles 500 euros. No me parece cara para su estado, pero si pudiera circular sin problemas sería un chollo.

Bueno, muchas gracias por la información chic@s, voy a hacer unas llamadas a Adria España a ver si se puede hacer algo. POR CIERTO, el chapuzas del ingeniero, se ha equivocado de modelo. En el papel pone PRIMA 310 pero en los papeles oficiales de la garantía pone 305 SL (que si es)... igual el modelo 310 es más 'nuevo' y me da menos problemas, pero en caso contrario debería volver a sacarle la reducida... Ira aumentando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com