Webcampista.com

mucho más que un foro

Como saber la polaridad de un inversor conectado a la instalación de 220V de la caravana

bmwerto

timid@
Cuando convertí en autónoma mi caravana, instalé de forma fija a la instalación de 220V mediante relé (para que no estuviese en contacto por descuido con la red en camping) un inversor de onda pura, y cual es mi sorpresa, que en su momento al tratar de buscar fase y neutro con el buscapolos, para hacerla coincidir la polaridad con la instalación fija de la caravana, este se enciende en ambos polos del inversor, :?. Igual estoy preguntando una tontería, pero como puede ser que haya dos fases??

Esta sería parte de la instalación,

conexion inferior abierta.jpg

Os estaría muy agradecido si alguien me pudiese explicar el por que sucede esto, ya se que funciona todo de igual manera, pero como soy un poco maniático y gustaría saber el por que.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
 
No entiendo por que quieres intentar ordenarlo, por algún aparato en especial??

No tengo muy investigado los inversores pero me imagino que al no poder hacer neutro con tierra o masa por que seria muy peligroso, lo solucionan con dos fases de 120v

En realidad no tienes neutro.

También piensa que por mucho que los quieras diferenciar.... en cada camping estarán de una manera y al conectarte cambiarás la posición.

Desde mi Androide.
 
Primero has de saber cómo funcionan los buscapolos. Resulta que en los transformadores de BT por su configuración en estrella y como medida de protección contra contactos indirectos y crear una referencia a 0V puesto que hay varias fases y es necesario tener un cero absoluto se pone a tierra el neutro. De ahí que se llame neutro, ya que es el origen de potenciales y nosotros estamos a potencial de neutro. Luego la fase es el otro u otros polos los cuales tendrán un valor de tensión respecto al neutro que varía sinusoidalmente con el tiempo, lo que se conoce como fase matemáticamente hablando. Entonces luego nosotros metemos el buscapolos en el enchufe y de momento no se enciende, pero hacemos algo que de pequeño nos decían que no: tocar algo metálico que hemos metido en el enchufe. Esto es tocamos en la trasera del buscapolos y el neón a veces se enciende. ¿Qué ocurre? Si hemos pinchado la fase tenemos el potencial de fase en la tapa y nosotros estamos en el suelo, que está a potencial de neutro por el aterrizamiento del trafo, oh ¡cerramos circuito a través de nosotros! ¿Pero entonces no daría calambre? No, ya que la impedancia del buscapolos es muy alta, lo suficiente para que no puedan pasar muchos mA a través de nosotros y sigamos vivos pero aun llevando zapatos serían los justos para encender el neón y buscar la fase. Si hemos pinchado en el neutro, la diferencia de potencial será nula y por tanto no habrá corriente y el neón no se encenderá.
¿Qué ocurre con el inversor? Pues que no está aterrizado a tierra física un polo, sino que la impedancia entre ambos polos y "tierra del suelo" es lo suficientemente baja para encender el neón en ambos polos, ya sea por su conexión de chasis a tierra u otra o a través de la entrada de 12V y realimentaciones en la caravana. ¿Qué haría yo? Leerme el manual del inverter sobre cómo conectar la toma de tierra y si no hacer lo siguiente: con el inversor en modo flotante, esto es: batería conectada directa y solamente al inverter y éste sin tocar físicamente ningún metal medir la tensión con un polímetro entre las dos salidas de AC y la toma de tierra del inverter y/o la salida se su Schuko y la que menos marque será el neutro y la otra la fase. Aun así eso es un poco absurdo localizar fase y neutro para instalaciones flotantes porque ninguno está a potencial de suelo (aterrizado), aunque con los datos que dás de que el buscapolos se enciende en ambos polos indica una cierta atrerrización de ambos polos, lo que vendría a ser como con los antiguos trafos B1 que sacaban 125 entre fase y neutro y los 220 se sacaban entre 2 fases separadas 120º por lo que no que a las casas modernas no llegaba neutro; ambos hilos eran fase y ambas iluminaban el buscapolos (125 entre cada fase y "suelo") Por ello yo no me preocuparía de buscar fase y neutro y eso sí, le enchufaba la salida del inversor al diferencial.

Otra cosa, puedes linkear tu modificación eléctrica, ya que si es la que estoy pensando (la del radiocassete empotrado desmontado) llevaba días pensando decirte que disipes el integrado de potencia de la radio porque si no se va a acabar quemando, ya que antes iría atornillado al chasis y dispaba a través de él pero ahora está al aire y no disipa lo que debería y se sobrecalentará.
 
No se puede. En mi finca se ha pasado de 125V a 220V, para hacer eso se han cogido dos fases de 125 (del trafo que dice Josefe en estrella) con lo cual entre las dos fases hay 220V, pero entre ellas y tierra hay 125V y el buscapolos se enciende lo pongas donde lo pongas.

Tampoco tiene mucho sentido preocuparte de cual es el neutro, no recuerdo ningún aparato que necesite "saber" cual es el cual para funcionar.
 
Joer, en Valencia como abundan los 125V. Eso ya ni en mi pueblo. Y ya sé de varias fincas que tienen 125 y si el trafo es B2 y necesitas 125 le metes un autotrafo a la acometida de ¡4Kw vi en la finca de un amigo!

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Joer, en Valencia como abundan los 125V. Eso ya ni en mi pueblo. Y ya sé de varias fincas que tienen 125 y si el trafo es B2 y necesitas 125 le metes un autotrafo a la acometida de ¡4Kw vi en la finca de un amigo!

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

te asombrarias de las chapuzas que existen todavia en Red Electrica Española.

La infraestructura sigue siendo la de los años 50!!!

Si os fijais.... se potencia el ahorro con bombillas y aparatos de bajo consumo....... y esto aun que algunos no lo entiendan a las electricas les encanta!!!!

A dia de hoy si consumes 1KW pagas lo mismo que antes cuando consumias 3KW

La diferencia.... que a ti te siguen sacando el mismo dinero y sin hacer modificaciones en las lineas, les sobran 2KW que tu no has gastado para venderlos a otros clientes.

De esto deducimos que a ellos no les hace falta modificaciones estructurales por que siguen generando la misma potencia pero repartida entre mas gente y multiplicando el precio.

Así va España!!!!
 
a fecha de hoy no hay nada monofasico ( fase y neutro ) o bifasico (fase y fase que de estas hay muchas aunque no lo parezca ) al cual le afecte el cambio de cables (fase por neutro) siempre que sean 220 voltios
 
te asombrarias de las chapuzas que existen todavia en Red Electrica Española.

La infraestructura sigue siendo la de los años 50!!!

Si os fijais.... se potencia el ahorro con bombillas y aparatos de bajo consumo....... y esto aun que algunos no lo entiendan a las electricas les encanta!!!!

A dia de hoy si consumes 1KW pagas lo mismo que antes cuando consumias 3KW

La diferencia.... que a ti te siguen sacando el mismo dinero y sin hacer modificaciones en las lineas, les sobran 2KW que tu no has gastado para venderlos a otros clientes.

De esto deducimos que a ellos no les hace falta modificaciones estructurales por que siguen generando la misma potencia pero repartida entre mas gente y multiplicando el precio.

Así va España!!!!

Pero también sé de gente que se queja de pagar mucho y luego te enteras de que tiene contratada ¡7,7kw! eso es casi el doble de mi casa...

La complicidad entre los políticos, que suben la parte fija para que no te puedas escapar de pagar, y las eléctricas, de las que no te puedes escapar tampoco, es lo que hay que eliminar, no consumir "para que se jo..an" que acabas pagando más y haces que piensen en construir otra central de lo que sea para abastecernos a todos.
 
Antes de nada, gracias a todos por vuestras y amplias explicaciones, ya me queda todo algo más claro, no soy profesional de la electricidad ni eléctronica por lo que desconocía que pudiese haber instalaciones con dos fases.

El tema de tener la instalación "ordenada" es por que en instalaciones domésticas al tener correctamente diferenciados la fase y el neutro, por ejemplo con magnetotérmicos unipolares de instalaciones antiguas poder cortar la fase, con bipolares ya cortamos ambos, o en interruptores de alumbrado pasar siempre la fase para corte por este y no el neutro, ya se que todo funciona igual si lo cambiamos y no tiene mucha importancia, pero yo siempre lo he hecho así por que así lo he visto hacer.

Respecto a esto en mi finca, hace años cambiaron la línea y el poste que alimentaba el contador por ampliación de la carretera, acto seguido muchas de las bombillas de bajo consumo que tenía en las farolas exteriores empezaban a dar ligeros chispazos de luz muy leves de vez en cuando estando apagadas, por lo que contacté con la instaladora y poco después me llamó el encargado diciendo que ya estaba corregido y que al cambiar la línea habían invertido la fase con el neutro. No se si me contó una batallita, el caso es que desde entonces las bombillas no han vuelto a chispear.

Por esta razón también creí que era importante respetar su orden, aunque todo sigue funcionando igual con la polaridad cambiada. De hecho en mi clavija schuko tengo marcada la fase y en el camping la conecto "bien" :lol:, a ver si voy a estar haciendo el tonto!!!!!

Por cierto en las clavijas CEE 17 al no poder invertir la posición del enchufe, hay algún protocolo que indique donde va la fase y donde el neutro?
 
Respecto a lo que comentaba Josefe, este es el link de mi instalación,

http://www.webcampista.com/foro/bri...conversion-en-autonoma-de-hergo-impala-l.html

Gracias por comentarme lo del integrado de potencia de la radio, no había caído en el detalle, comprobaré con ella encendida con demanda de potencia si se calienta, en su caso tengo algún disipador de PC que podré instalarle sin problema.

Respecto a la instalación fija del inversor, pasa primero por el relé, que es el que da prioridad a una u otra (red o inversor) y la salida de este pasa por el diferencial y magnetotérmico.

Por cierto gracias por tu extensa explicación, saludos!
 
De pc es demasiado grande. Con algo más pequeño mejor. Y también conprueba los reguladores de tensión, que también necesitan disipación.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
no te conto ninguna batallita eso es cierto

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Antes de nada, gracias a todos por vuestras y amplias explicaciones, ya me queda todo algo más claro, no soy profesional de la electricidad ni eléctronica por lo que desconocía que pudiese haber instalaciones con dos fases.

El tema de tener la instalación "ordenada" es por que en instalaciones domésticas al tener correctamente diferenciados la fase y el neutro, por ejemplo con magnetotérmicos unipolares de instalaciones antiguas poder cortar la fase, con bipolares ya cortamos ambos, o en interruptores de alumbrado pasar siempre la fase para corte por este y no el neutro, ya se que todo funciona igual si lo cambiamos y no tiene mucha importancia, pero yo siempre lo he hecho así por que así lo he visto hacer.

Respecto a esto en mi finca, hace años cambiaron la línea y el poste que alimentaba el contador por ampliación de la carretera, acto seguido muchas de las bombillas de bajo consumo que tenía en las farolas exteriores empezaban a dar ligeros chispazos de luz muy leves de vez en cuando estando apagadas, por lo que contacté con la instaladora y poco después me llamó el encargado diciendo que ya estaba corregido y que al cambiar la línea habían invertido la fase con el neutro. No se si me contó una batallita, el caso es que desde entonces las bombillas no han vuelto a chispear.

Por esta razón también creí que era importante respetar su orden, aunque todo sigue funcionando igual con la polaridad cambiada. De hecho en mi clavija schuko tengo marcada la fase y en el camping la conecto "bien" :lol:, a ver si voy a estar haciendo el tonto!!!!!

Por cierto en las clavijas CEE 17 al no poder invertir la posición del enchufe, hay algún protocolo que indique donde va la fase y donde el neutro?

Los magnetotermicos unipolares son menos seguros que los bipolares que cortan la tensión completamente, ten en cuenta que aunque la instalación este echa de tal manera que cortase la fase, entre el neutro y el tierra seguirías teniendo diferencia de potencial, si quieres por curiosidad mide con un tester la tensión entre fase y neutro y luego entre neutro y tierra, veras como si el tierra hace mejor plano de tierra que el propio neutro (seguro que el plano de tierra esta mas cerca de tu instalación que el propio plano de tierra del neutro)

La instalación siempre buscara el camino mas corto a tierra.

No creo que estés haciendo el tonto ni mucho menos!!!! pero cada vez que llegas al camping, miras con un polimetro cual es la fase??? como bien te dicen en la caravana no tienes ninguna maquina que necesite diferenciar la fase o el neutro....

Solo tendrás a 220v 2 resistencias (la de la nevera y la del termo) estas no necesitan polaridad.
Y un trafo que si bien sale a 12V en "continua" lleva incorporado un puente rectificador importando muy poco como le llegue la fase y el neutro.... quizás me atrevería a decir que a este puente le vendría hasta bien de vez en cuando funcionar en otro sentido!!!

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com