Webcampista.com

mucho más que un foro

Tester no funciona.......

Josep M.

...................
No se si esta consulta debe de ir aquí o no. Ya lo cambiará el jefe si lo considera oportuno.
El asunto es que me dispongo a hacer algunas chapuzas electricas en la caravana y ayer cogí el tester que hace dias que no uso (tampoco se como funciona tanto numerito....). Se pone en marcha pero no funciona.
Lo tocan otras manos, por lo que no se a quien le dejo de funcionar.
Para investigar que es lo que pasaba lo abrí y observé que la clavija central está desconectada. Este es el probema de facil solucion con un punto de soldadura.
Pero me gustaria saber que es lo que ha pasado, por si alguien puede dar su opinion.
O era un defecto de fabrica, o el aparato ha sufrido cierta sobrecarga y la placa ha funcionado como si fuera un fusible.
Yo me inclinaria por lo segundo porque lo veo un poco chamuscado.
Y si es lo segundo ¿como ha podido pasar? y ¿como evitar que pase en un futuro? Gracias anticipadas.
tester-1.jpgTester-2.jpg
 
Pueden ser dos cosas, o que de al girar la punta de prueba se ha acabado soltando, o un exceso de corriente. Viendo la foto, con marcas de movimiento alrededor del fallo y suponiendo que hay un fusible en alguna parte, apuesto por lo primero: la parte metálica de la banana no está bien sujeta y gira, al final la soldadura parte.

Si tienes termo cola, prueba a soldar primero y después a echar un poco (o un mucho) sin tapar el agujero. Así se sujeta y no tiene por qué volver a pasar.


Edito ¿dónde ves el chamuscado?


Edito2: es muy raro que se funda por ahí, habiendo pistas más finas que se funden antes. Esa pista debe soportar 10 A, que es lo que mide de máximo. Y la otra soldadura ha aguantado bien. Con 200 mA que soporta en la otra pista, no se quema una soldadura así, y se funde el fusible antes. Haz la prueba de soldar y si todo vuelve a funcionar, es por lo de que se mueve.
 
Hola, me inclino a pensar que han intentado medir tensión con la toma de corriente. No veo fusible "gordo" que proteja contra esa maniobra. En los Fluke llevan un fusible de 12 A. que una vez me cargué por error. A ver a quién se lo dejas... Saludos.
 
No he leído el hilo y las respuestas de mis compis pero es evidente que un cortocircuito. Si te das cuenta el negativo esta unido al punto de ADC y lleva un Shunt, lo más probable es que conectado en medición de corriente hayan puesto las puntas es una batería o una fuente de tensión y ye ha fundido el punto más sensible termicamente hablando, es decir, ha pasado una corriente elevada y la chapita del negativo a la PCB ha "volado"
 
Pueden ser dos cosas, o que de al girar la punta de prueba se ha acabado soltando, o un exceso de corriente. Viendo la foto, con marcas de movimiento alrededor del fallo y suponiendo que hay un fusible en alguna parte, apuesto por lo primero: la parte metálica de la banana no está bien sujeta y gira, al final la soldadura parte.

Si tienes termo cola, prueba a soldar primero y después a echar un poco (o un mucho) sin tapar el agujero. Así se sujeta y no tiene por qué volver a pasar.


Edito ¿dónde ves el chamuscado?


Edito2: es muy raro que se funda por ahí, habiendo pistas más finas que se funden antes. Esa pista debe soportar 10 A, que es lo que mide de máximo. Y la otra soldadura ha aguantado bien. Con 200 mA que soporta en la otra pista, no se quema una soldadura así, y se funde el fusible antes. Haz la prueba de soldar y si todo vuelve a funcionar, es por lo de que se mueve.
@aunolos, ahora te he leido, si te fijas en los conectores a la PCB es el punto más "débil" electricamente hablando. La PCB tiene mas sección, el tema es que sin duda han circulado bastante más de 10A... suerte que ese punto ha caído, si fuese de mayor diámetro hubiese hecho destrozo. No hay protección por fusible ya que como digo hay un shunt.
Saludos.
 
Hola, me inclino a pensar que han intentado medir tensión con la toma de corriente. No veo fusible "gordo" que proteja contra esa maniobra. En los Fluke llevan un fusible de 12 A. que una vez me cargué por error. A ver a quién se lo dejas... Saludos.
Totalmente de acuerdo!
 
Gracias por las respuestas.
Es lo que me temia.....
Tendré que acudir al CSI para que inicie un investigacion interna y ver quien es el culpable del estropicio.

1614181436555.png
 
¡Pero ven y cuéntalo! Es que no veo el chamuscado que decís... Lo que es verdad es que falta parte de la pista, y eso no casa con mi explicación y sí con la otra... :scratch:

Suéldalo y a ver qué pasa... qué raro que no tenga fusible en esa rama.

¿Quién hablaba de fluke? 30 y pico euros cuesta el fusible original, rápido y no sé cuantas cosas más... no preguntéis por qué lo sé... :rolleyes: :partiendo:
 
Le puedes quitar el plástico y soldar las patas metálicas.
Edito,y si no te aclaras mucho con el tester, en un estado mío de locura pasajera,hice un hilo sobre el manejo del tester para principiantes,con lo básico.
 
Hola, pues es probable que ese punto de unión entre la banana y el circuito impreso funcione como un fusible. Y lo del Fluke, compré dos fusibles de 12 A de la misma medida, y como todavía hace como 20 años no se me fundió, no se si funcionará el tal elemento. Conseguir un fusible rápido no me entraba en la entendedera. Saludos.
 
Hola: el Fluke que tengo, regalo delos mis fíos, jeje, es de los baratos me parece que el 111, hablo de memoria que lo tengo abajo en el garaje. Saludos.
 
Por lo menos tienes uno en propiedad, los míos son todos del curro :scratch: . En casa uno de 20 € (me parece) y otro de 6, además de ICE 680G y el 680R, digital, pero un trasto y que creo que no funciona, por que me lo regalaron en uno de los curros... y ese también era caro de narices. No recuerdo haberlo usado nunca en serio :shock:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com