Webcampista.com

mucho más que un foro

No me aclaro con el ajuste de los frenos

vader

Darth Vader
En la última Itv hace casi 2 años me salió la frenada algo descompensada pero me dejaron pasar, ahora quisiera ajustarlos no vaya a darme problemas. El caso es que tengo la caravana sobre borriquetas y observo que una rueda gira libremente y la otra roza un pelin en las pastillas y se frena levemente. He mirado las pastillas de freno y están bien no hace falta cambiarlas.
Mi duda es ¿deben estar aproximadas pero sin rozar nada de nada o deben rozar levemente?
He leído que hay que aproximarlas hasta que queden frenadas y después darle hasta que justo se liberen, pero ¿se liberen rozando un poquito o nada?
Y ya de paso ¿sabe alguien el par de apriete de la tuerca del tambor?
 
Yo siempre las ajusto para que no rocen las zapatas.... roce=calentamiento... aunque si rozan levemente en un par de km se las comerá el tambor y dejaran de rozar, pero ¿para que desgastar y recalentar el tambor y las zapatas?, si se sobrecalientan, acabarán desprendidas....en cuanto al apriete de la tuerta, depende de la tuerta y tambor que tengas.
 
Última edición:
Yo he visto hoy que roza pero llevo con esta caravana 4 años, ¿en ese tiempo no ha desgastado para dejar de rozar?
En cuanto al apriete de la tuerca decir que está tuerca no tiene pasador ni nada que la frene, el rodamiento es de mantenimiento y he aprovechado para limpiarlo y poner grasa nueva. Es una stekerman 490 del 2007.
Me gustaría averiguar el par de apriete.
 
Por la caravana no sabría decirte, me tendrias que decir o poner una foto del eje... es raro que lleve un rodamiento con mantenimiento una caravana de 2007... ¿el rodamiento es cónico y se le ven las "tripas", o es plano y no se le ven las bolas?
 
Por la caravana no sabría decirte, me tendrias que decir o poner una foto del eje... es raro que lleve un rodamiento con mantenimiento una caravana de 2007... ¿el rodamiento es cónico y se le ven las "tripas", o es plano y no se le ven las bolas?
Es plano y no se le ven las bolas hasta que quitas los retenes.
 
Si exactamente iguales. ¿Donde has encontrado esa foto? Me gustaría saber dónde encontrar repuesto por si alguna vez tengo que cambiar algo del rodamiento.
 
El rojo es de 60 mm de Alko y es sin mantenimiento, no tenías que haberlo abierto, no se engrasan nunca, la tuerca se aprieta a 290 Nm

Los puedes pedir en cualquier tienda de repuestos de remolques, caravanas o aquí -> rodamiento al-ko

Si los has abierto, deberías de cambiarlos, al igual que las tuercas, que son de un solo uso.
 
El rojo es de 60 mm de Alko y es sin mantenimiento, no tenías que haberlo abierto, no se engrasan nunca, la tuerca se aprieta a 290 Nm

Los puedes pedir en cualquier tienda de repuestos de remolques, caravanas o aquí -> rodamiento al-ko

Si los has abierto, deberías de cambiarlos, al igual que las tuercas, que son de un solo uso.
No me digas!!! Pero si he visto tutoriales de rodamientos muy parecidos que los abren los limpian con disolvente, los vuelven a engrasar y los montan. Me ha sido facilísimo desmontarlo.
 
Mientras no rompas los sellos y pongas grasa buena y esté muy seco,no deberia pasar nada,pero siempre con mucho cuidado.
Esos rodamientos no se deberian de abrir,pero...
 
Te haré caso y se lo pondré nuevo, no vaya a tener problema.
Sabrías cómo se saca el rodamiento de la tapa del tambor? Porque lo he desarmado sin sacar la parte exterior que estaba muy encajada
 
Quitando la arandela seger y con un extractor.... En cuanto a cambiarlas.... Hay que cambiarlas porque son autoblocantes y son de un solo uso, si no las cambias, se aflojaran, ya que no tienen pasador.
 
Las tuercas autoblocantes estan,digamos,como deformadas para que tengan mucha resistencia y no se aflojen.Cuando montas una,los hilos de rosca se adaptan a la rosca macho y se frenan,y cuando la quitas ya tiene mas o menos la forma del macho,por lo que pierde su "frenado"
Si no deseas cambiar la tuerca,hay liquidos que hacen ese papel,como por ejemplo el Loctite 222 ,se pone una gota y bloquea.Eso si,las dos superficies siempre limpias,si no,no hace efecto.
Pero no se lo que vale mas,el collar o el perro,en este caso seria el collar,ese producto no es barato.
 
Quitando la arandela seger y con un extractor.... En cuanto a cambiarlas.... Hay que cambiarlas porque son autoblocantes y son de un solo uso, si no las cambias, se aflojaran, ya que no tienen pasador.
Puedes indicarme que tipo de extractor debo usar, porque he visto verdaderamente complicado que eso pudiera salir de ahí.
Ye he encontrado un juego que viene rodamiento y tuerca por 20 euros.
Como solo he tocado uno, no me saldrá la fiesta demasiado cara.
 
El rojo es de 60 mm de Alko y es sin mantenimiento, no tenías que haberlo abierto, no se engrasan nunca, la tuerca se aprieta a 290 Nm

Los puedes pedir en cualquier tienda de repuestos de remolques, caravanas o aquí -> rodamiento al-ko

Si los has abierto, deberías de cambiarlos, al igual que las tuercas, que son de un solo uso.

Finalmente me han sacado el rodamiento en un taller con una prensa en 5 min y me han cobrado 2€.
Ya tengo encargado el rodamiento con su tuerca nueva.
¿Puedes confirmarme por favor que el Par de apriete son 290Nm? No he encontrado ninguna información al respecto y desde mi desconocimiento lo veo muy apretado no quisiera cagarla.
Y gracias por todo a todos los que me habéis ayudado con vuestros comentarios y especialmente a Jose Luis.
 
Hola, es así... Esos pares de apriete están en ese orden. Van a "guevo" siempre que el rodamiento sea plano. Nunca he cambiado una CV, pues llevo pocos meses en este mundillo, pero sí en mecánica del automóvil y los aprietes de la tuerca están en torno a 22 Kg.m y no soportan el peso de una CV, viendo el video los ejes son mayores y el par aumenta.
He trabajado con varias marcas, nunca he visto pasador de seguridad a excepción del eje delantero, en la tuerca del palier.
En el eje trasero Ford es como en el vídeo que ha puesto @Jose Luis, por seguridad el apriete es antihorario pues no lleva bloqueo de ningún tipo. El sistema de retención en Citroën es que más me ha gustado, el eje lleva un canal axial en la parte de la rosca y la tuerca una extensión de menos espesor de forma que cuando das el apriete coges el cortafrios y le pegas un martillazo y eso ya no se suelta.
La importancia del buen estado de los rodamientos es fundamental porque quien sea profano en la materia pensará que las tuercas sujetan el tambor y lo que sujetan (aprietan) son los rodamientos y si se fastidia el rodamiento, si se hace migas se sale la rueda con tambor incluido...
Es importante usar protección para sacar el anillo de bloqueo porque son muy duros y pueden partir saltando esquirla...
Hay una herramienta barata para sacarlos y dejarse de peleas. No debe faltar un taquito de madera que ayuda bastante.
Un saludo.
 
Ohh,pues el que menos me gusta es ese del cortafrios,por lo menos en lo que yo toco.Si no lo abres bien,la rosca del eje y la tuerca se hacen polvo y si por una de aquellas no llevas una tuerca nueva,al apretar te coincide el roto con la apretura del eje,todo un problema,a no ser que pongas una arandela calibrada,si la llevas,para que al apretar quede por lo menos un cuarto de vuelta .
 
Ohh,pues el que menos me gusta es ese del cortafrios,por lo menos en lo que yo toco.Si no lo abres bien,la rosca del eje y la tuerca se hacen polvo y si por una de aquellas no llevas una tuerca nueva,al apretar te coincide el roto con la apretura del eje,todo un problema,a no ser que pongas una arandela calibrada,si la llevas,para que al apretar quede por lo menos un cuarto de vuelta .
La rosca de acero del eje no te la cargas así como así, he hecho está operación muchas veces.
La tuerca es muy habitual tener que cambiarlas, nunca lo hice.
Con un punzón levantaba la muesca y luego otra ver, con un poco que entre en la ranura ya no se sale. Y si está mal las permutas de rueda y ya no coincide.
El Zx que tuve llevaba este sistema y le cambié zapatas 3 veces por lo menos y algún bombin por avería. Luego ya he tenido disco atrás en resto de coches. Bueno, también tuve un Talbot 150, de esto hace muchos años, tenía rodamientos cónicos por cierto y el mismo sistema. Me da más seguridad, aunque es difícil que una tuerca se afloje con el apriete que lleva. Rodamientos si rompí una vez por un bache, me saltó hasta el tapacubos. Dias después en un viaje a ver a mi mujer, de novios, empecé notar un movimiento similar a viento racheado muy fuerte lateral, paré en Motilla y no vi nada, luego en Utiel se acentuó del golpe y me tuve que salir de la nacional, de noche y mucho camión, revise el coche, la rueda estaba con unos grados de inclinación con holgura y a punto de salirse... Estaba en San Antonio, cuando llegó la grúa al subirlo el hombre, ya se oía la molienda que había el rodamiento jodioo. Me lo repararon en la Citroën de Utiel, fueron muy amables, esto me pilló en viernes noche y el de la grúa igual, que es el que organizo todo. Me estaban esperando en taller, abrieron para meter el coche. Me tuvieron que cambiar el eje del calentón que cogió por seguridad. Tuve que pasar la noche y luego tren a Valencia una odisea.
De esto hace ya unos 22 años.
Espero no aburriros con mis anécdotas jaja
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com