Webcampista.com

mucho más que un foro

El modelo francés de autocaravanismo se resquebraja

Seguramente, no tenga yo razón... Pero tanto los del hotel como los del camping pagan una cantidad a modo de estancia que imagino que en impuestos repercutirá en el pueblo, ademas de puestos de trabajo... mas lo que puedan gastar en los comercios del pueblo ( en el caso de los de la caravana ) que entiendo que será lo mismo que lo que puedan gastar los autocaravanistas y caravanistas de las áreas.

También creo que los que mas deben de gastar son los de las tiendas de campaña.

Pero, volviendo al articulo del hilo no parece que en francia molesten campistas en los campings ni turistas en los hoteles... Parece que molesta el exceso de auto caravanas que no cumplen con las normas.

Efectivamente......... orden.......
Saludos.
 
Y también Hymer y Carthagos de 140000, por eso he puesto un precio medio.
Pero vamos, si queréis seguimos con los tópicos, que es lo que mas abunda por aquí cuando se habla de AC´s.
Una cosa son los tópicos y otra negar la mayor.
Hay de todo. Gente que gasta y gente que se lleva todo de casa.
Que al igual que en las caravanas, en las autocaravanas se empezaron a montar frigos de 180l para que cupiera mas comida, no menos.
 
El turista que va de hotel, con su pulsera... el que va de camping, con su Cv, al camping resort, deja una cantidad de dinero en el pueblo “BARBARA”... Ingente, diría yo.
Igual por eso los ayuntamientos no ponen camping resort y hoteles de pulsera gratuitos, porque esa gente no les deja cuartos en el pueblo.
 
Que curioso, se quiere hacer ver que la gente llega con sus autos o campers y se apalanca durante semanas y no genera ingresos pero si problemas, entonces, ¿Donde compra esa gente para estar semanas parado?, Por qué digo yo que no todos irán con todo de casa. Sin embargo, las playas están hasta arriba de gente con neveras por todos sitios que supongo habrán rellenado en los chiringuitos de la zona.

También, en mis años de caravanero, me ha parecido ver siempre a todo el mundo ir a los restaurantes (supereconomicos) de los campings. Supongo que esa multitud de gente que había en las parcelas, que aparentemente estaban poniéndose hasta las cejas de comida de sus enormes frigos en la parcela, eran realmente maniquís.

Y luego está esa rara especie, que cada vez abunda más, que son esos autoaravaneros tacaños que se pasan la vida en los campings y que a ver en qué categoría los encuadramos, por qué si realmente, se lo han comprado para ahorrar...

En fin, más de lo mismo, por parte de los mismos...
 
Seguramente, no tenga yo razón... Pero tanto los del hotel como los del camping pagan una cantidad a modo de estancia que imagino que en impuestos repercutirá en el pueblo, ademas de puestos de trabajo... mas lo que puedan gastar en los comercios del pueblo ( en el caso de los de la caravana ) que entiendo que será lo mismo que lo que puedan gastar los autocaravanistas y caravanistas de las áreas.

También creo que los que mas deben de gastar son los de las tiendas de campaña.

Pero, volviendo al articulo del hilo no parece que en francia molesten campistas en los campings ni turistas en los hoteles... Parece que molesta el exceso de auto caravanas que no cumplen con las normas.


Pues ya te has respondido tu... un Acista paga el area, se va a cenar, compra en el súper y pone gasoil. Vamos, como un caravanista. Los de los hoteles, con su pulsera, ya tal...
 
El turista que va de hotel, con su pulsera... el que va de camping, con su Cv, al camping resort, deja una cantidad de dinero en el pueblo “BARBARA”... Ingente, diría yo.
El autocaravanista, estimado Thornberry, no come, lleva la AC a vela y no se toma sus cañitas. Es como una mofeta de mala leche que solo va dejando pestilencia allá por donde pasa.
Habría que poner orden en todo esto. Después de eliminar las ACs, empezaría, por ejemplo, a aplicar la ley de costas a todos esos rascacielos, urbanizaciones privadas, camping, hoteles, centrales nucleares, petroquímicas, ciudades de vacaciones . . . .que, literalmente, están en la arena de las playas. Aunque no contaminen que, demostrado está, son un bien para el medio ambiente.
Saludos.
 
Una cosa son los tópicos y otra negar la mayor.
Hay de todo. Gente que gasta y gente que se lleva todo de casa.
Que al igual que en las caravanas, en las autocaravanas se empezaron a montar frigos de 180l para que cupiera mas comida, no menos.
Hoy debo de explicarme fatal, está claro. Como ya dije antes, mi comentario no iba por ahí, cada uno se gasta lo que le da la gana, poco o mucho.
 
Que curioso, se quiere hacer ver que la gente llega con sus autos o campers y se apalanca durante semanas y no genera ingresos pero si problemas, entonces, ¿Donde compra esa gente para estar semanas parado?, Por qué digo yo que no todos irán con todo de casa. Sin embargo, las playas están hasta arriba de gente con neveras por todos sitios que supongo habrán rellenado en los chiringuitos de la zona.

También, en mis años de caravanero, me ha parecido ver siempre a todo el mundo ir a los restaurantes (supereconomicos) de los campings. Supongo que esa multitud de gente que había en las parcelas, que aparentemente estaban poniéndose hasta las cejas de comida de sus enormes frigos en la parcela, eran realmente maniquís.

Y luego está esa rara especie, que cada vez abunda más, que son esos autoaravaneros tacaños que se pasan la vida en los campings y que a ver en qué categoría los encuadramos, por qué si realmente, se lo han comprado para ahorrar...

En fin, más de lo mismo, por parte de los mismos...

En mi pueblo que registren todos los coches que llegan a la playa, si llevan nevera que se den la vuelta, ¿tendrán poca vergüenza?, mira que venir a disfrutar de la playa conservada con mis impuestos y no hacer gasto en el pueblo....endebé.
 
El autocaravanista, estimado Thornberry, no come, lleva la AC a vela y no se toma sus cañitas. Es como una mofeta de mala leche que solo va dejando pestilencia allá por donde pasa.
Habría que poner orden en todo esto. Después de eliminar las ACs, empezaría, por ejemplo, a aplicar la ley de costas a todos esos rascacielos, urbanizaciones privadas, camping, hoteles, centrales nucleares, petroquímicas, ciudades de vacaciones . . . .que, literalmente, están en la arena de las playas. Aunque no contaminen que, demostrado está, son un bien para el medio ambiente.
Saludos.

Bueno, yo se de buena tinta que hay quien lleva 0.0 caducadas en la Ac... así que estoy por estar de acuerdo contigo compañero. :cervezas:
 
Un poco de calma, que por lo que parece esto no hace sino empezar.

Habrás notado, supongo, dos cosas.
1- Se trata de Francia.
2- Precisé: "La composición mayoritaria". No he dicho: la totalidad.

Aquí tienes algunas fuentes. Un estudio interesante del verano del 2017 del Ministerio de Economía. Tengo en algún lado datos más recientes y afinados que confirman esa y otras tendencias. Se pueden encontrar en internet.
Sobre la realidad de este mercado y afines en España, no lo menciono. No lo conozco.



"Madurando"... Hum

Una buena base de datos. Yo estuve por los puertos un día después del Tour y por supuesto y lo que vi con mis ojos, en moto se ve mucho mejor y más si vas a 40_60 km..... pero no solo de franceses...... españoles había unos cuantos. No voy a contar lo que veo, no vale la pena. También es más cierto, gente con una compostura impecable.
Por eso...... pues orden...... no queda otra.
Saludos.
 
En mi pueblo que registren todos los coches que llegan a la playa, si llevan nevera que se den la vuelta, ¿tendrán poca vergüenza?, mira que venir a disfrutar de la playa conservada con mis impuestos y no hacer gasto en el pueblo....endebé.

Para mi lo de consumir o no.... no es el problema. Cada uno sabe en su casa lo que hay y cada uno gasta lo que quiere y puede.
Saludos.
 
Bueno, yo se de buena tinta que hay quien lleva 0.0 caducadas en la Ac... así que estoy por estar de acuerdo contigo compañero. :cervezas:
Y siguen ahí caducadas. Todavía no he encontrado un pardillo que se las trinque y eso que están fresquitas. En cuanto ven lo que hay en la nevera dicen que las 0,0 . . ."pa tu culo pirulo".
 
Muy buen artículo y para mí lo verdaderamente curioso del asunto es que On Road Magazine, una de las más prestigiosas revistas españolas de suscripción del mundo autocaravanista, sea tan valiente de contar muy clarito lo que hay y además con un titular tan contundente.
Como bien decís es más de lo mismo pero se está llegando a un punto de no retorno. Cada vez se matriculan más y más autocaravanas, en Francia, aquí y en cualquier parte y cada vez más están llegando voces que su presencia (en masa) molesta más que agrada, si ademas los citados estudios revelan que no hay tal beneficio para las economías locales, pues apaga y vámonos.
La solución es complicada, pero creo que inevitablemente esta pasa por lo que se cita en el último párrafo del articulo y por supuesto quedémonos también con la última frase:

En España todavía hay mucho trabajo por hacer: ¿Tomamos nota?
 
Es un artículo interesante. Incompleto.
Y es un llamado de alerta.

Dos citas y un par de comentarios más sobre...

La fuerza de un colectivo
Afortunadamente, el hecho de ser un colectivo tan numeroso también tiene sus ventajas, y es que su poder es mucho mayor del que tienen nuestras asociaciones, dejando a un lado la actitud mucho más luchadora de los franceses ante las injusticias, y sino que se lo digan a María Antonieta… A esto debemos añadir que Francia posee una importante industria empresarial del autocaravanismo, contando con algunos de los grupos empresariales más importantes de Europa, como Trigano o Rapido, así como la extensa red de industrias y comercios vinculados al sector.

Sí, el mundo asociativo tiene su peso. Pero el camping-carista típico es un individualista (*).

La industria.
Trigano es la más importante con Pilote y Rapido. Una pista: siempre estar atento a lo que hace Trigano. Y desde hace algunos años desarrolla enormes esfuerzos hacia el Mobil-home. ¿En qué se inspiran los megacampings con actividades y animaciones, etc? Del Club Méditerranée, la empresa de Blitz en la que Gilbert Trigano era ya tesorero en 1953 y que dirigió su familia hasta mediados de los 90.

Entre ellos saben perfectamente que el auge de la venta del camping-car tiene fecha límite (por decirlo así).
Son burbujas.
Se trata de vender, lo que sea. Como sea.

Y en este terreno, incluso en un país con tradición, hum, crítica como Francia, el conformismo del consumidor gana la batalla.
Desgraciadamente.
Hasta ahora al menos.

(*) Preciso, por si fuese necesario, que el individualismo no es forzosamente algo negativo. Para nada. Pero en los momentos en que lo colectivo puede revelarse determinante no facilita las cosas.


Un futuro por determinar

Sin embargo y pese a llevar muchos años siendo un referente, los propios autocaravanistas franceses empiezan a reconocer que el fin del «todo vale» está cada vez más cerca, pronosticando que el «confinamiento de los autocaravanistas en áreas, mayoritariamente de pago, está cada vez más cerca».

También admiten que quizás si se hubiese hecho un uso más responsable de los espacios, sin copar las primeras líneas de la costa durante largos periodos de tiempo y haciendo uso además, de todos los elementos de acampada disponibles, o habiendo sido mucho más severos contra actitudes incívicas como el vertido de fluidos en la vía pública o el uso de los cementerios para repostar agua, probablemente habrían contribuido a que la imagen de nuestro colectivo hubiese sido mucho mejor y más positiva a los ojos de los demás, lo que nos habría permitido seguir disfrutando de nuestra forma de viajar, con total libertad. En España todavía hay mucho trabajo por hacer: ¿Tomamos nota?…

Es una conclusión que no puedo sino compartir.

Pero, como lo escribo en mi primer mensaje, si efectivamente la responsabilidad del usuario es muy, muy importante, no es la única. Es bastante más complejo que eso.

Saludos...
 
Como en casi todo, el problema no está en el uso, sino en al abuso. A nadie le molesta tres, cuatro o cinco ACs aparc(acamp)adas en un parking de una bonita playa; el problema viene cuando los habitantes del pueblo no pueden aparcar en su playa por estar 30 o 40 ACs, ocupando día a día todo el espacio disponible para todos.
 
Pero, volviendo al articulo del hilo no parece que en francia molesten campistas en los campings ni turistas en los hoteles... Parece que molesta el exceso de auto caravanas que no cumplen con las normas.

En Francia no se pero aquí en España según parece si hay campistas en los camping que no cumplen las normas y molestan, en este mismo foro hay quien lo dice:

 
Última edición:
En Francia no se pero aquí en España según parece si hay campistas en los camping que no cumplen las normas y molestan, en este mismo foro hay quien lo dice:



Apreciado compañero TITO, espero que estas lineas sirvan par disculpar mis intervenciones en este hilo que tanto daño te han producido para después de 14 días sacarme un comentario de otro hilo y con otras connotaciones aquí.

Antes que nada me gustaría aclararte que soy campista desde los 6 años y ahora tengo 40. No tengo nada en contra de ningún colectivo de personas por la pertenencia de autocaravana, camper o demas vehículos de ¨camping¨, ni artefacto.

Entiendo que posees una autocaravana... Te felicitó por que entiendo que es por elección propia. Y es mas, si por mi fuera puedes colocarla, aparcarla o acamparla donde te plazca siempre y cuando no me molestes.

El señor al que me refiero en el post que citas ademas de usar un camping para disfrutar de sus instalaciones, iba en tienda...al igual que los muchos señores que no cito pero si comento que habían en el camping fuente de la teja que eran superrespetuosos con mi espacio y con las normas, incluso de mas ( algunos también con autacaravanas y campers ). Por esto entiendo que molestar o no no depende del elemento de acampada que se utilice ni de si se utiliza un camping o simplemente se estaciona en la calle.

Por ultimo te diré que lamentablemente hay campistas en francia, en españa y en todas partes el mundo que no cumplen las normas y molestan ( en alguna ocasión incluso he podido ser yo ). De la misma manera que habrán autocaravanistas que molesten o que no sean bienvenidos en según que poblaciones donde antes lo eran.

Como usuario de camping me molesta que los vecinos crucen por mi parcela a la hora de comer como si estuvieran en el monte, igual que entiendo que es posible que algunos pueblos de francia les moleste la masificación de autocaravanas estacionadas o que a ti te moleste llegar a un área y no poder parar porque un caravanista esta ocupando los dos últimos huecos libres.


Espero haber aclarado que no tengo ninguna cruzada en contra de las autocaravanas ni de sus poseedores.
 
Última edición:
No me estaba refiriendo a ti aunque haya dado la casualidad de que tenías un post en ese tema, sí he enlazado tu comentario para resaltar lo de que en Francia no molestan los campistas en los camping y referirme a que en general también hay campistas en los camping que no cumplen las normas y molestan, no hay más que ver el hilo.

No tengo ningún problema en reconocer que cuando un usuario de autocaravana no cumple las normas igualmente molesta, como también molesta si es un usuario de caravana que practica turismo itinerante sin entrar en camping y se pasa la normativa por el forro, ejemplos he visto a docenas tanto de unos como de otros en unos días que hemos estado ahora por Pirineos viajando con la autocaravana.

Pero repito para que quede claro que la intención no era personalizar en ti mi respuesta y que aquí no hay ninguna intervención que haya producido causa y efecto

Saludos
 
Última edición:
Hay. Hay. Hay....
Ya es el segundo hilo que encuentro enfrentamiento.... Joder como esta el paño hoy.... Creo q ue va a ser de la luna llena....
Tranquilidad. Compañeros....
Y un saludo a todos y con muchas ganas de disfrutar del dia...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com