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Ayuda con frigos Dometic trivalente.

primiape

timid@
Buenas a todos, para no alargar más mi anterior post y en el cuál agradezco enormemente vuestra ayuda, voy a comenzar este, específicamente para intentar reparar mis dos frigos.
Tengo un rf 60 y el otro no se exactamente que modelo es, pongo fotos.
Ambos ya he podido hacerlos funcionar a 220 v y 12 voltios, el rf 60 enfría bastante bien, el otro modelo no bajaba de los 10 grados.

El RF 60 lo he sacado fuera, ya que vi que el cable del chispero estaba totalmente comido por un ratón,( pongo foto) entonces las chispas era imposible que la hiciese junto al quemador, el cable lo repararé sin problemas también me fije que la cabeza del chispero que creo es cerámica esta así como comida o rota, después me ido a la chimenea y la he limpiado entera, después he desmontado donde va el chicle y el quemador, pero mi sorpresa es que no tiene Chicle , entonces supongo que la persona que tenia antes la AC, lo ha quitado o lo ha perdido.

El otro modelo, como veo que no enfría mucho, creo que tendré que hacer el tutorial de los golpecitos para los cristales de amoniaco y así aprovechar para mirarlo bien ya que creo que tiene una fuga de gas. El problema es, ¿como lo saco? ¿tengo que desmontar media AC ? Si podéis orientarme es una knaus Tabber sport Traveler.

Muchas gracias a todos
 

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Una cosa tonta... Hay grifos que necesitan 12v para hacerlos funcionar a gas, ya sea por el chispero eléctrico o la electrónica del frigo, si no llega 12v has probado a mirar el fusible de alimentación de esos 12v? En una ac que mire no llegaban 12v y no encendía la electrónica , resultó ser ese fusible.
 
Una cosa tonta... Hay grifos que necesitan 12v para hacerlos funcionar a gas, ya sea por el chispero eléctrico o la electrónica del frigo, si no llega 12v has probado a mirar el fusible de alimentación de esos 12v? En una ac que mire no llegaban 12v y no encendía la electrónica , resultó ser ese fusible.

Como te he puesto arriba el ambos frigos funcionan a 12 y 220v, el problema es el gas, ayer tarde desmonte por completo todo el modelo rf 60 y limpie todo, conductos , chicle, termopat y repare bastantes cosillas, hoy voy a probar si el gas llega correctamente.

Sigo con la duda de como debo sacar el frigo.
 
Ok, muchas gracias. ya lo tengo fuera, ahora el problema es que no cabe por la puerta de la AC, jajajajajja creo que si quiero sacarlo voy a tener que desmontar la mosquitera . Saludos

DAle la vuelta dentro... o manipúlalo dentro si se puede.

Creo que será más fácil que sacarlo y luego volver a meterlo.

Saludos.
 
Ok, muchas gracias. ya lo tengo fuera, ahora el problema es que no cabe por la puerta de la AC, jajajajajja creo que si quiero sacarlo voy a tener que desmontar la mosquitera . Saludos
La mejor forma de sacarla es por la puerta delantera, bueno en mi caso queso llevo una, pero para es hay que tumbar los respaldos de los asientos, ósea un fregado de losgrandes
 
Creo que si quito los perfiles de la mosquitera, puede salir por la puerta, mi mujer cada vez que ve la AC se va para casa, dice que no quiere mirar.
La tengo desmontada por todos lados, voy a intentar ponerle isofix, que vi un video de como hacerlo y todas las sillitas que tengo llevan isofix.
 
¿Y quitar la puerta de la nevera? le quitas unos centímetros.
 
Pues no lo había pensado, aunque la tendré que medir , creo que es mas larga que ancha, pero no estoy seguro, pero cuando llegue a la Ac la mido.
Gracias
No se si lo habia comentado ya, a mi hermano tuvo que sacar la nevera también por un problema, la única solución que encontrado en el SAT para hacerlo sin trastear en la puerta de la nevera y no hacer el pillo (esto lo digo emplean de broma por las ideas que te dan Aunolose y Optimo, vale estáis invitados a una cerveza no o enfadéis, sigo es sacarla por la puerta del conductor, al menos en las integrales, vale ya lo dije
 
Gracias Chicos, pues finalmente quite la puerta de la Ac y la mosquitera y con trabajo salio por la puerta, como se dice por aquí (mas justo que no cabía un bigote de una gamba) la puse fuera y las reparé:

La RF60, el problema era el cable del chispero, lo cambié por un cable unipolar de 1,5mm de los que se usan en viviendas , pero el aislante no es suficiente, así que fui a buscar cinta aislante bulcanizada y con eso parece que va bien, aunque creo que lo mejor es buscar un recambio original.

La otra la desmonte entera, revise, limpie, comprobé todos los contactos, volví a montar todo y andando.

Ya ayer, las coloque en su sitio, pero al conectarla rocé el destornillador con la chapa de la Ac y creo que fundí un fusible, ahora no tengo ni idea donde está.

No voy a acabar nunca.... jajajaja
 
Buenas, pues ya mis dos frigos puestos y reparados, gracias a todos por vuestra ayuda.
Me quedan 2 dudas :
1ª: Las conexiones a 12 voltios:

El frigo nº1 esta conectado a 12 V solo con el motor en marcha. Necesita 12 voltios de la batería ya que lleva el encendido automatico.

El frigo nº2 esta conectado a 12 v de la batería. Ya que no lleva encendido automático.

Mi pregunta es: ¿como deberían estar conectados?
El frigo 1 solo va 12 Voltios con el motor en marcha, si desconecto el motor no funciona a 12V .
El frigo 2 va a 12 Voltios con motor parado, entiendo que 12v de las baterías.
Con las placas solares entiendo que no tienen suficiente potencia para los frigos, creo que aguantarían un par de horas (con lo cual esta descartado).
Entiendo que el frigo 2, que consume de las baterías, ¿mientras va en marcha carga las baterías ?
Si, mientras va en marcha se cargan las baterías, no debería el frigo 1 estar conectado a las baterías, al igual que el frigo 2.
Vaya lio.
Mis conclusiones decidme si estoy equivocado.

Si cuando el coche esta en marcha, carga las baterías, creo que ambos frigos deberían estar conectados en los 12V de las baterías.
Si el coche no carga, creo que ambos deberían estar conectados a 12v del motor.
Las placas solares creo que 250 W no son suficientes para los frigos.

Por ultimo, es conveniente poner la alargadera de la chimenea, uno de ellos la tiene, pero el otro no, pero me parece una pasado 50 euros por solo un tubito.
 
Buenas, pues ya mis dos frigos puestos y reparados, gracias a todos por vuestra ayuda.
Me quedan 2 dudas :
1ª: Las conexiones a 12 voltios:

El frigo nº1 esta conectado a 12 V solo con el motor en marcha. Necesita 12 voltios de la batería ya que lleva el encendido automatico.

El frigo nº2 esta conectado a 12 v de la batería. Ya que no lleva encendido automático.

Mi pregunta es: ¿como deberían estar conectados?
El frigo 1 solo va 12 Voltios con el motor en marcha, si desconecto el motor no funciona a 12V .
El frigo 2 va a 12 Voltios con motor parado, entiendo que 12v de las baterías.
Con las placas solares entiendo que no tienen suficiente potencia para los frigos, creo que aguantarían un par de horas (con lo cual esta descartado).
Entiendo que el frigo 2, que consume de las baterías, ¿mientras va en marcha carga las baterías ?
Si, mientras va en marcha se cargan las baterías, no debería el frigo 1 estar conectado a las baterías, al igual que el frigo 2.
Vaya lio.
Mis conclusiones decidme si estoy equivocado.

Si cuando el coche esta en marcha, carga las baterías, creo que ambos frigos deberían estar conectados en los 12V de las baterías.
Si el coche no carga, creo que ambos deberían estar conectados a 12v del motor.
Las placas solares creo que 250 W no son suficientes para los frigos.

Por ultimo, es conveniente poner la alargadera de la chimenea, uno de ellos la tiene, pero el otro no, pero me parece una pasado 50 euros por solo un tubito.

No, a ver si el frigo 1 es trivalente necesita de la electrónica del motor, el se pasa directamente si es automático, a 12/230/gas (lo supongo pr que dices que es automático), el 2 no se si es trivalente o no, pero si lo es podría ir igual que el 1, pero si no es trivalente y es de compresor debe ir a 12 V

A ver la dinamo del motor carga las baterías, las placas aunque menos tambien y si por la razón que sea entras en un camping y te conectas, o cuando la guardas y la tienes conectada también se deben de cargar las baterías...no se si el elfo te cargara todas las materias, el menos las de la vivienda debería, asi que o muy bestias los consumos que tienes o deberían las dos placas ser suficientes para cargarte las baterías, en verano y por e sur de sobra con menos, si a mi en la mia con150 W en mi tierra me llega y me sobra.....

Bueno que te digan los eléctricos del foro que seguro que sabrán mas, s¡desde que termine hace siglos el bachillerato no e vuelto a estudiar nada de electricidad, bueno un poquito pero poco
 
Ambos son trivalentes, el frigo 1 por ejemplo pongo el mando en modo gas y el solo arranca, el otro le tengo que dar al chispero.
A la hora de conexiones , el frigo 1 tiene 3 mangueras, Una para 220 V, otra para 12 voltios que va conectada a la batería y si no la conectas el frigo no hace nada, con la de la bateria conectada el frigo funcionaa 220V y a gas, pero no ha 12v , para que funcione a 12v debe estar el motor arrancado.
el frigo 2 solo tiene dos cables, uno a 220 v y el otro a 12V que esta conectado a la bateria.
 
Yo iria a un servicio técnico de la marca para que te vieran la instalación de los frigoríficos, algo parecido me ocurrió en el de mi ac, al final era la placa base de la electrónica del trigo, es automático yo solo lo enciendo y el pasa a fuente de energía que necesita, esto es si arranco motor se pone a 12v, si me conecto a 230 v se pasa a 230 y si estoy parado pasa a gas, por eso necesita detectar que esta el motor enencdido, no necesito andar eligiendo, debe de ser algún modelo de trigo ya con sus años, pero si fu coima aprovéchalo, uno nuevo a parte de la instalación son caros co.ones
 
Pues tiene pinta de ser lo que dije hace tiempo. El frigo 1 es automático, pero para que funcione ese automatismo necesita estar conectado a la batería. Esto es independiente de si funciona a gas, a 230 V o con la batería también. En algunas caravanas, que no llevan batería de fábrica, llevan unas pilas para ese automatismo.
El frigo 2, otro modelo más simple, es manual, y la selección, así como el encendido de la llama piloto, la haces a mano. Si hay un relé en alguna parte para asegurarse de que solo funciona con el motor arrancado, mejor, pero si no, controla que no lo dejes en marcha estando parado.

Los trivalentes manuales funcionan así. Y si es este de la foto, fíjate lo que digo de que el cambio de 230 - 12 V lo haces tú con el interruptor de la derecha, y puedes encender el gas cuando te convenga con los de la derecha.

frigo-2-jpg.4108751
 
Bueno, pues ya suponía que estaba todo bien, ahora el de la foto de arriba no funciona a 220v ,voy a dejarlo hasta mañana por la mañana para ver si enfría algo, si no me tocará desmontarlo a ver si he soltado algún cable, me tocara otra vez sacarlo no veas, ya que lo había forrado todo con aislante térmico-
Solo debo averiguar si mi alternador podría con los dos, con mis dos placas lo veo difícil ya que los dos sumarían 210 W y creo que yo tendré 250 W a pleno rendimiento.
Donde estoy muy perdido es en el funcionamiento de la placas y cargas de la batería, ya que tengo 2 desconectadores y realmente no se cuando tengo que usarlos, voy a intentar de entender primero la Calvira aunque le leí no me entero de nada.
 
Antes de desmontarlo puedes hacer pruebas. Lo primero es mirar a ver si se calienta por atrás, por la chimenea, si se calienta es que le llega tensión y el fallo, de tenerlo, está en otro sitio. Si no se calienta, ponlo a gas, y lo mismo, se tiene que calentar.
Si a pesar de calentarse no enfría, sobre todo a gas, es que sí tiene un problema.
Si no se calienta, puedes quitar la rejilla de ventilación y medir la tensión que llega a la resistencia. Si no llega nada en ninguna condición, ya puedes empezar a buscar.
Con el gas es casi más simple, pues no hay tanto recorrido: de la bombona al frigo. Mirando todas las llaves sabes si tiene problema.

Lo de que falle o no a 12 V lo dejaría para el final, aunque la prueba es la misma que a 230 V. Si se calienta es que "funciona". Y habría que probarlo con el motor arrancado y con el motor parado para salir de dudas de si hay algún relé en el camino. A 12 V no lleva termostato, los cables van directos, me imagino que a través de algún fusible y quizá el relé.

Si calentándose todo no enfría nada después de un tiempo. Podría ser una avería en el circuito de frío. Eso ya se escapa de mis conocimientos, pero si enfría de alguna manera, entonces es otra cosa, por que lo único que hacen los tres modos es calentar el cilindro. Sea a gas, con la resistencia de 230 V o con la de 12 V.
 
Pues, esta mañana, me levante muy temprano pensando de nuevo en la Ac, va a acabar conmigo. Saque de nuevo el frigo, y me puse a comprobar la resistencia me daba unos valores extraños, le puse el polimetro en continuidad y no pitaba, lo puse en ohmios y me daba 472, así me fui a la resistencia, la quite y la enchufé directamente y empezó a calentar, entonces me puse a revisar toda la instalación, al final después de mucho buscar me di cuenta que una de las conexiones del mando de cambio a 12v, 220v y gas, no estaba haciendo buen contacto.
Así que a montar y probar de nuevo, de momento parece que va, la chimenea esta ya caliente.
Por cierto, el otro que no enfriaba mas allá de los 11 grados, con el truco de los golpes, hoy ya estaba en 4 grados .
Gracias a todos.
Al final ya se como funciona completamente el frigo, voy a poner anuncios de reparaciones .... hahahaha
 
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