Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cambiar la jockey solo apoyando en las patas?

OrionAstur

Participativ@
Buenas!

recurro a la sabiduría del foro. Resulta que le quiero poner a la nueva caravana la rueda jockey que tenia en la antigua, la tipica Alko con bascula incorporada. El tema es que me olvidé de llevarla cuando fui a buscar la caravana, y queria pasarme por el camping a ponerla.

¿Podría cambiarla sin enganchar la caravana al coche? mi bola es desmontable y la verdad es que es bastante incomoda de poner y me da algo de pereza montarla solo para eso.

Así que he pensando en cambiarla sin enganchar, pero durante un momento el peso de la parte de adelante de la caravana quedaría apoyado solo en las patas. Como siempre he leído en el foro que las patas son siempre para estabilizar pero no para levantar o aguantar peso, me he vuelto un paranoico del tema...

¿creéis que se puede o es una locura?
 
No creo que por un corto espacio de tiempo vaya a pasarle nada. Otra cosa sería dejarla apoyada solo con las patas, subir y bajar...
 
No te va a pasar nada por apoyar las patas delanteras para eso están.... Otra cosa es dejar la caravana en volandas con las cuatro patas...
 
Hombre, el peso lo aguantan las dos ruedas del eje, pones las patas para que no se balancee y quitas la jockey sin problemas.
Otra cosa es como la quites.... Según como la tengas asegurada al chasis.
 
Yo lo hago cada temporada. Para evitar el deterioro y quizá el robo, cambio el conjunto de la rueda por un tubo de hierro para que haga la misma función. Son segundos y no creo que le pase nada.
 
Genial, pues gracias a todos. Voy a cambiarla sin enganchar. Que ahora que lo pienso, ¿alguien sabe si el embellecedor de plastico que llevan las caravanas modernas es facil de quitar? porque no lo he mirado, pero tendre que retirarlo para cambiarla.embellecedor.jpg
 
Qué va a pasar si el peso lo soporta el eje, las patas soportan más peso que la Jockey por el hecho de estar mas cerca del eje pero están preparadas para ello,, la jockey sólo vale para dirigir la caravana...
También te dejo caer que la báscula de la jockey no te va a dar el peso real en punta de lanza, te va a dar unos cuantos kilos más...
Saludos.
 
Y apoyando la lanza en un taco de madera que y las patas solo para que no balancee??
 
Qué va a pasar si el peso lo soporta el eje, las patas soportan más peso que la Jockey por el hecho de estar mas cerca del eje pero están preparadas para ello,, la jockey sólo vale para dirigir la caravana...
También te dejo caer que la báscula de la jockey no te va a dar el peso real en punta de lanza, te va a dar unos cuantos kilos más...
Saludos.

me has matado con lo de que la jockey que solo sirve para dirigirla. Siempre he leido en el foro, una y otra vez, que el peso de la caravana tiene que apoyar sobre las dos ruedas más la jockey. Las patas solo estabilizan pero no hay que cargarlas.

Lo del peso en la bascula de la jockey lo se, cuando la compre para la otra caravana lo compare con una bscula y es util sabiendo el margen de error (un par de kilos). Ademas, es una rueda cojonuda aparte de la bascula.

Cuando la saques nos explicas cómo se hace. La mía es igual y no sé cómo desmontarla.

Pues pensaba que seria facil, pero si no has podido ya me acojonas...

Y apoyando la lanza en un taco de madera que y las patas solo para que no balancee??

Eso no se me habia ocurrido...no se si tengo algo que me valga pero mirare
 
Desde la novatez total, no me hagais mucho caso, pero utilizo un remolque de carga y a veces si desenrosco demasiado la jockey se acaba separando en dos partes. De esa forma no te costaría nada sacarla.
Pero por favor, no lo pruebes si alguien más experimentado no lo confirma.
 
Desde la novatez total, no me hagais mucho caso, pero utilizo un remolque de carga y a veces si desenrosco demasiado la jockey se acaba separando en dos partes. De esa forma no te costaría nada sacarla.
Pero por favor, no lo pruebes si alguien más experimentado no lo confirma.
A mi me pasó con la otra caravana la subí demasiado y se salió la parte de abajo, por supuesto no tenia ni idea que se podía salir... pero a la fuerza ahorcan, cayó sobre el enganche, esta no tenia estabilizador. Se vuelve a unir roscando al contrario, o sea, como si fueras a bajar la lanza.

Quitar la jockey es tan sencillo como desenroscar del todo la manivela que la coge a la brida que nos permite subirla o bajarla, al menos en las 4 que he tocado.
 
me has matado con lo de que la jockey que solo sirve para dirigirla. Siempre he leido en el foro, una y otra vez, que el peso de la caravana tiene que apoyar sobre las dos ruedas más la jockey. Las patas solo estabilizan pero no hay que cargarlas.

Lo del peso en la bascula de la jockey lo se, cuando la compre para la otra caravana lo compare con una bscula y es util sabiendo el margen de error (un par de kilos). Ademas, es una rueda cojonuda aparte de la bascula.



Pues pensaba que seria facil, pero si no has podido ya me acojonas...



Eso no se me habia ocurrido...no se si tengo algo que me valga pero mirare

Si tienes gato de carretilla o una borriqueta, listón grueso de madera, ladrillo de esos gordos de hormigon,... cualquier cosa que tengas a mano. Luego solo es hacer que quede la jockey en el aire.

No es por nada, pero lo mas sencillo y rápido lo veo enganchar al coche y sacar la jockey, ya lo de calzar y bajar patas y volver al contrario... enganchando te evitas todas esas maniobras, es un buen rato menos.
 
Es que se saca asi, sueltas la abrazadera de la jockey, y desenrosca la jockey hasta que se separen las dos partes, lo que lleva dentro es un tornillo largo, cuando se suelten tiras para arriba de una parte y la otra por abajo, no te hace falta quitar el embellecedor ese.
 
Bueno con las patas bajadas digo, cuando ya este apoyada, la jockey la quitas sin singun problema, se queda apoyada en las ruedas y las patas.
 
Qué va a pasar si el peso lo soporta el eje, las patas soportan más peso que la Jockey por el hecho de estar mas cerca del eje pero están preparadas para ello,, la jockey sólo vale para dirigir la caravana...
También te dejo caer que la báscula de la jockey no te va a dar el peso real en punta de lanza, te va a dar unos cuantos kilos más...
Saludos.
Esa jokey viene con las instrucciones para calcular el peso, viene una fórmula en la tienes que meter varias medidas y te da equivalencia. Hace unos años hicimos una compra conjunta y en el hilo puso un compañero unas tablas con diferentes peso y medidas.

Un saludo.
 
Esa jokey viene con las instrucciones para calcular el peso, viene una fórmula en la tienes que meter varias medidas y te da equivalencia. Hace unos años hicimos una compra conjunta y en el hilo puso un compañero unas tablas con diferentes peso y medidas.

Un saludo.
Creo
Que lo puse yo

Saludos
 
Genial, pues gracias a todos. Voy a cambiarla sin enganchar. Que ahora que lo pienso, ¿alguien sabe si el embellecedor de plastico que llevan las caravanas modernas es facil de quitar? porque no lo he mirado, pero tendre que retirarlo para cambiarla.Ver el archivos adjunto 4109016


Si la levantas bien de delante (deja las patas traseras solo bajada un poquito) y levanta la caravana como si hiciese el caballito y sale sin desmontar nada ni tener que desenroscar toda la jockey

Puede que sea una Knaus???

Estoy en el movil y no veo
Las firmas

Saludos
 
Esa jokey viene con las instrucciones para calcular el peso, viene una fórmula en la tienes que meter varias medidas y te da equivalencia. Hace unos años hicimos una compra conjunta y en el hilo puso un compañero unas tablas con diferentes peso y medidas.

Un saludo.
Ahh, Ok, sólo comentaba. Sí señor, asi es.
Hay que calcular el brazo de la palanca que varía en fundición de la distancia al eje.
Lleva ajuste, o tienes que hacer cálculos cada vez que mides?, por curiosidad...
Gracias
 
A ver si me acuerdo, que la neurona ya no da mucho de sí...

Tienes que medir del eje de la jokey (en posición de avance) al de la CV, y del eje de la CV al centro de la bola, trasladas los datos a la fórmula y te da un peso. Sabiendo el peso real sobre la bola, haces la equivalencia, si tienes 80 kilos en lanza y la operación te da 110, ya sabes que no debes pasar de 110 en la báscula de la jokey.

Esto lo haces la primera vez y te vale para siempre, esas medidas no cambian. Pero hay que tener en cuenta que es siempre en posición de avance, o sea la jokey apuntando hacia atrás.

Más o menos [emoji16][emoji16]...

Un saludo
 
Es un rollo, lo suyo seria un mecanismo para calibrar y que te dé el peso directamnente...
Siempre puedes hacer una tablita..
Realmente distribuidos los pesos no hay que pesar más salvo que algo se cambie...
 
Bueno, al final te da el peso en lanza, si sabes que x es el máximo, con no pasarte de ahí...

Un saludo
 
Pues mirando videos por internet, si que se saca desenroscando y separando en dos la jockey. Lo hacen dejando el peso sobre las patas, despues de levantarla un poco de lanza. Menos mal que @Hector74 me ha recordado que tengo cuatro borriquetas en la caravana, por las dudas...

@MATES, es una Burnster, y creo que sin separarla o quitar el embellecedor, no sale, no creo que pueda levantar tanto la caravana de la lanza como para tener angulo.

Lo que me habeis dejado a cuadros con lo de la formula. A ver si la encuentro...y ya de paso compruebo que si se puede desarmar en dos esta tambien

Lo que no aprendas en este foro...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com