Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Alguien tiene la ficha técnica de una caravana Roller Raphael 203?

f231

calladit@
Buenos días,
Tenemos una caravana Roller Raphael 203 que se debió comprar entre 1975 y 1976, con la autorización de circulación del conjunto tractor-remolque que correspondía en su momento a una caravana de menos de 750 kg. Actualmente el coche que lleva la caravana ya no es el que aparece en dicha autorización. He consultado este foro para ver si es necesario y cómo se regulariza la documentación de estas caravanas antiguas.

He intentado contactar con el fabricante para que me mande la ficha técnica que creo que nunca hemos tenido. Parece ser que Roller fue comprada en su momento por Adria. Me contestan de Adria que no tienen ninguna documentación de estas caravanas.

Antes de contactar con un ingeniero para que redacte el informe necesario para emitir la ficha técnica en la ITV, mando esta consulta al foro por si alguien la tiene. Me interesarían los datos que salen en dicha ficha técnica.

He visto por internet que existe un modelo Roller Raphael 203 Optimus que es muy parecido. El nuestro es sin el añadido "Optimus" pero por las fotos que veo por internet diría que son muy parecidas.

Gracias.
 
Pues lo vas a tener complicado... vas a necesitar suerte y dinero...


De fábrica, esa caravana salio con una hoja de características del fabricante y con la factura de compra el primer dueño tuvo que ir con el conjunto a una ITV, tras pasar una ITV voluntaria al conjunto y tras pagar una insignificante cantidad, lo que ahora pueden ser 5-6€, le entregaron una autorización tractor remolque... en el año 1980, desde Europa nos tiraron de las orejas, porque el 90% de los remolques y caravanas que salían de España, ninguna tenía documentación, ni homologación, "ni na de na", esto era el coñ... de la Bernarda, por lo que nos obligaron a documentar a las caravanas y remolques ligeros, se legisló y se obligó a que todas las caravanas a partir del 1-1 del año 2000 para poder circular tendrían que estar homologadas y tener TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), tuvieran el peso que tuvieran, ya que las que estaban matriculadas vale, aunque eran 4, pero las de 750 kg o menos, no tenían ni homologación y cualquiera las modificaba a su antojo, aunque hoy día aún se siga haciendo... Para las que tenían la autorización tractor-remolque, el paso era una simple, una ITV voluntaria y por otros 6€ te entregaban una TIT... casi nadie lo hizo y el dueño de tu caravana no fue menos, asi que a pesar de que se dio de plazo hasta el año 2.000, apenas unos centenares de caravanas hicieron el cambio de la autorización a TIT... transcurre el tiempo y debido a la crisis y a que los años no pasan en balde, cientos de caravana han ido saliendo de su letargo en campings como cebolletas, y se encuentran indocumentadas, por lo que una vez más, el ministerio de fomento decide dar una segunda oportunidad, esta fue del año 2010 al 2011, pero parece que o no les interesa, o hay muchas caravanas de 1.300 kg con documentación de menos de 750 kg y no las pueden legalizar, por lo que tampoco tuvo mucha repercusión esta segunda oportunidad... como no, las cosas se han vuelto a poner muuucho más difíciles... el segundo tirón de orejas desde Europa, nos obligó a seguir sus leyes y sus normativas, por lo que en 2008 se dio 3 años de plazo para que tanto los fabricantes, particulares, asi como los vendedores que tuvieran en stock o en posesión caravanas sin matricular con homologación española, o bien las vendieran o bien las matrículasen, ya que a partir de septiembre de 2011, se acabaría el plazo para ello... desde entonces solo se pueden matricular caravanas con homologación europea, por lo que si tu caravana no tiene TIT, es porque su dueño no quiso gastar 5-6€ antes del año 2000, o 25€ en los años 2010 o 2011 y lo peor de todo, es que Roller desapareció en 1980, se separaron los socios y los italianos fundaron Roller Team, otro socio fundó Ace y Jose Maria Ordeix fundó Sun Roller... el segundo problema es que la autorización tractor remolque, según la ley, expiró su validez en el año 2000, aunque tuvo una segunda vida desde el 2010 mal 2011 y por último, si algún día tu caravana estuvo homologada, ya no sirve esa homologación, caducó al no pasar la ITV para que te entregarán una TIT y además al ser homologación española, ya no sirve desde 2011 para ningun tramite administrativo... ahora la única solución sería hacerle una homologación unitaria y la cosa no es barata, desde que tendrás que volver a homologar su instalación eléctrica, de gas, de pilotos de circulación, con dictámenes y poniéndola al día en cuanto a diámetros de tubos y medidas de seguridad y alumbrado obligatorios... además tendrás que llevarla en grúa a un laboratorio para homologarla de nuevo, y eso puede rondar los 1.500€ más la prueba de frenos si procede, otros 500€, más los gastos de grúa, dictámenes, ITV, etc, etc, y todo ello contando con que consigas que de tara no supere los 750 kg, si no , la cosa se va a complicar un poco más....

Lo dicho, suerte y ahhh bienvenido a Webcampista y un saludo desde Madrid... perdon por el tocho.
 
Hombre Jose Luis no digas que no se quisieron gastar 5/6 euro
El 98 % de los dueños de remolques y caravanas no se enteraron de las normativas y por eso no se hicieron las tarjetas TIT (Entre ellos me incluyo Yo) yo tengo un remolque asi, yo no tengo problemas porque mi remolque, estan todos los datos en insdustria y la ITV, ya me dijo que lo unico que tengo que hacer es una revision y me dan la tarjeta, pero otra gente lo tiene mas complicado
Tuve tres coche en los cuales estaba el remolque dado de alta ,pase tres itv para poder ponerlo en la documentacion del coche y en ninguna de las revisiones la ITV me dijo que habia que cambiar la documentacion
 
Yo pase una ITV y me hicieron una copia, como si hubiese sido por extravío, y me hicieron una copia solo de la caravana.
 
Muchas gracias José Luís por toda la información.
La caravana es de mi padre, el problema es que ha estadoguardada mucho tiempo en un almacén y nadie tenía necesidad de saber si estabaen regla o no. No tenemos ni la factura ni la hoja de características.

El coche de la autorización tractor-remolque sí lo tenemos pero hay que cambiarle la junta de culata por lo que es posible que lo demos de baja.

Hace tres años la empecé a utilizar yo, le hice unas reparaciones en un taller de remolques, representante de ALKO (eje + lanza + estabilizador alko 3000). En el taller me aseguraron que no necesitaba otra documentación que la que tenia.

Supongo que me he pillado los dedos con esas reparaciones... A ver como termina el tema. De momento se me ha ocurrido preguntar a la estación ITV habitual los pasos a seguir. A ver que me dicen...


 
Ya nos iras diciendo, haber si podemos hacer algo, se de gente que ha cambiado de comunidad autonoma para poder hacerlo.
 
Buenos días,

Actualizo la información de esta consulta que hice en su día, hay un compañero que me pregunta como terminó todo.

En la ITV me exigían la ficha reducida de características emitida por un ingeniero (200€). Cuando vieron que había instalación de gas y electricidad, también me exigieron los correspondientes certificados de instalación de gas y electricidad (300€ en total, con la instalación de un diferencial y cambio de la llave de paso de gas incluidas). Los trámites en la ITV me costaron 76,90€ en total.

El problema que tuve al pasar la inspección en la ITV fue el peso. La tarjeta tractor-remolque que tenía indicaba un PMA de 700 kg. Yo había pesado la caravana en una báscula municipal y en esa báscula me salía un peso de 660 kg, de modo que me fui a la inspección de la ITV más confiado de la cuenta: Llevaba unos trastos que tenía que haber sacado. Una vez allí me pasaba de 750kg, con lo que tenía un problema. Me dejaron sacar trastos y el peso creo que quedó algo por debajo de los 700 kg. Me hicieron la documentación de la caravana, pero me avisaron de que cuando saliera de camping tenía que tener en cuenta que la caravana no admite más carga de acuerdo con la documentación recién expedida.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
 
Hola .yo tengo una roller raphael 201 de 1976. La caravana era de mi abuelo y la documentación no la encontramos. Por lo cual me acerque a tráfico para ver que tenía que hacer, me comentaron que esas clases de caravanas como igual que remolques que son tan antiguos la mayoría no tienen documentación. Mi pregunta fue ¿que hago la tiro? y ellos me dijeron que no que podía circular con ella perfecta mente, siempre que tuviera las luces y la matricula en regla. Por que la caravana tiene todas las especificaciones gravadas en el chasis. Que en caso que me parara trafico mirarían el numero de bastidor para comprobar que no es robada y la documentación del coche para ver si en el seguro esta incluido el gancho.

Luego hable con un amigo guardia civil de trafico y me comento lo mismo que como mucho si pillara a uno un poco ca... que me pondrían una denuncia de 40 € y arreando
 
Hola .yo tengo una roller raphael 201 de 1976. La caravana era de mi abuelo y la documentación no la encontramos. Por lo cual me acerque a tráfico para ver que tenía que hacer, me comentaron que esas clases de caravanas como igual que remolques que son tan antiguos la mayoría no tienen documentación. Mi pregunta fue ¿que hago la tiro? y ellos me dijeron que no que podía circular con ella perfecta mente, siempre que tuviera las luces y la matricula en regla. Por que la caravana tiene todas las especificaciones gravadas en el chasis. Que en caso que me parara trafico mirarían el numero de bastidor para comprobar que no es robada y la documentación del coche para ver si en el seguro esta incluido el gancho.

Luego hable con un amigo guardia civil de trafico y me comento lo mismo que como mucho si pillara a uno un poco ca... que me pondrían una denuncia de 40 € y arreando
Pues... Bravo por la fabulosa información que te han dado tanto en tráfico, como el guardia civil...

Esa información es errónea, o falsa, como se quiera llamar...

Cualquier remolque, sea cual sea su peso, necesita para circular su Tarjeta de Inspección Técnica...

Yel guardia civil que te dijo que si te toca alguno un poco cabrón que te puede multar, no es que sea cabrón... Simplemente está cumpliendo con su deber...

Joder, con las autoridades...

Voy a acercarme a tráfico, a ver si doy con el que me diga, que puedo conducir cualquier moto de cualquier cilindrada, sin el permiso correspondiente... Que como tengo el B, y una tía en Murcia...
 
vamos aber tampoco es para que te pongas asi .lo que pasa que la caravana tiene gravado en la lanza todas las caracteristicas de ella
altura,ancho,peso ,etc
 
vamos aber tampoco es para que te pongas asi .lo que pasa que la caravana tiene gravado en la lanza todas las caracteristicas de ella
altura,ancho,peso ,etc

No, si no me he puesto de ninguna manera... Y menos contigo, que nos cuentas lo que te han dicho...

Pero lo que te han dicho, está mal...

Está bien que la cv tenga una chapa con sus características, pero sin la TIT, no puede circular... Nada más...

Saludos
 
vamos aber tampoco es para que te pongas asi .lo que pasa que la caravana tiene gravado en la lanza todas las caracteristicas de ella
altura,ancho,peso ,etc

Como todas, y todas tienen que tener su documentación, incluso un remolque de perros tiene que tenerla.
 
Si lo pone todo y la tienes regalada, acércate a un sitio que hagan homologaciones. No son baratos... según se mire. Si te cobran 1000 euros, te va a saber mal, por que la caravana es tuya y tienes que "volver a pagar", pero hay que pensarlo de otra manera: por 1000 euros tengo la caravana en orden de marcha... a mi me parece que así ya es otra cosa, pero cada uno es cada uno... :dontknow:
 
Buenos días,
Tenemos una caravana Roller Raphael 203 que se debió comprar entre 1975 y 1976, con la autorización de circulación del conjunto tractor-remolque que correspondía en su momento a una caravana de menos de 750 kg. Actualmente el coche que lleva la caravana ya no es el que aparece en dicha autorización. He consultado este foro para ver si es necesario y cómo se regulariza la documentación de estas caravanas antiguas.

He intentado contactar con el fabricante para que me mande la ficha técnica que creo que nunca hemos tenido. Parece ser que Roller fue comprada en su momento por Adria. Me contestan de Adria que no tienen ninguna documentación de estas caravanas.

Antes de contactar con un ingeniero para que redacte el informe necesario para emitir la ficha técnica en la ITV, mando esta consulta al foro por si alguien la tiene. Me interesarían los datos que salen en dicha ficha técnica.

He visto por internet que existe un modelo Roller Raphael 203 Optimus que es muy parecido. El nuestro es sin el añadido "Optimus" pero por las fotos que veo por internet diría que son muy parecidas.

Gracias.
 
Buenos días,
nuestra caravana (Roller Raphael 203) no tiene la placa de características. Lo único que conseguimos localizar es el número de bastidor, que coincidía con el declarado en la tarjeta tractor-remolque que teníamos. Este numero está serigrafiado en la viga derecha (en sentido de la marcha) del enganche, antes de llegar a la lanza. En nuestro caso es un número de cinco cifras, las dos primeras ceros. El resto de datos de la ficha reducida los tuvo que obtener el ingeniero tomando medidas de la caravana, excepto la Masa Admisible Máxima, que la sacó de la tarjeta tractor remolque (700 kg).
Saludos,
 
Nosotros no teníamos ese código de homologación cuando pedimos al ingeniero que expidiera la ficha reducida. No teníamos la documentación de fábrica, solo la tarjeta tractor-remolque, y en esa tarjeta solo salía la marca (Roller), el Peso Máximo Autorizado (700 kg) y la matrícula del vehículo tractor.
Por cierto, si tienes la documentación de fábrica, ¿me podrías decir las dimensiones de las ruedas que especifica esta documentación?
Gracias.
 
Buenas tardes.

Hace unos años que vi una caravana aparcada bajo una encina en una finca en la expropiación del río, este fin de semana volví a pasar por ahí y sigue estando, he preguntado al dueño de la finca y no sabe de quién podría ser y me dice que lleva allí aparcada sobre 10 años.
Tengo el número de bastidor, como podría saber de quién es? Me podría quedar con ella y sacar la documentación nueva como han comentado arriba? Que se puede hacer en ese caso?
La caravana es una Roller Raphael 203 optimus.

Muchas gracias.
Un saludo.
 
Buenas tardes.

Hace unos años que vi una caravana aparcada bajo una encina en una finca en la expropiación del río, este fin de semana volví a pasar por ahí y sigue estando, he preguntado al dueño de la finca y no sabe de quién podría ser y me dice que lleva allí aparcada sobre 10 años.
Tengo el número de bastidor, como podría saber de quién es? Me podría quedar con ella y sacar la documentación nueva como han comentado arriba? Que se puede hacer en ese caso?
La caravana es una Roller Raphael 203 optimus.

Muchas gracias.
Un saludo.

Pues creo que no, aunque como puedes ver en este hilo, depende de donde vallas, te regalan una tarjeta de inspección técnica aunque nunca la tubiera la caravana... Pero lo que si está claro es que aunque esté tirada debajo de un arbol 100 años, sigue siendo de alguien y nunca podrá ser tuya si no se la compras, el primer papel que necesitas es el contrato compraventa, y luego dinero, incluso más del que posiblemente valga la caravana, si es cuidándola, reparandola, aireandola y sellando las posibles humedades del suelo, hidratando gomas, etc, etc y se deterioran, como debe de estar si lleva abandonada tantos años... Busca una caravana de segundamano que haya estado cuidada, te saldrá más a cuenta y además será legal, ya que si te llevas esa caravana sin el consentimiento de su dueño, la estás robando.
 
Pues creo que no, aunque como puedes ver en este hilo, depende de donde vallas, te regalan una tarjeta de inspección técnica aunque nunca la tubiera la caravana... Pero lo que si está claro es que aunque esté tirada debajo de un arbol 100 años, sigue siendo de alguien y nunca podrá ser tuya si no se la compras, el primer papel que necesitas es el contrato compraventa, y luego dinero, incluso más del que posiblemente valga la caravana, si es cuidándola, reparandola, aireandola y sellando las posibles humedades del suelo, hidratando gomas, etc, etc y se deterioran, como debe de estar si lleva abandonada tantos años... Busca una caravana de segundamano que haya estado cuidada, te saldrá más a cuenta y además será legal, ya que si te llevas esa caravana sin el consentimiento de su dueño, la estás robando.

Ya claro que llevármela no porque no es mía y sería robarla pero no sé si con el Número de bastidor se podría averiguar de quién es en tráfico ya que no tiene matrícula del vehículo ni nada.
La verdad que para los años que lleva abandonada no se ve en mal estado y como está en un sitio apartado y oculto no está bandalizada y es una pena dejarla morir allí.

muchas gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com