Webcampista.com

mucho más que un foro

RESUMEN DE LAS VACACIONES DE UN CARAVANISTA NOVATO

Coruño

timid@
Os cuento mi experiencia de llevar por primera vez una caravana, con la intención de que les sirva a otros mi experiencia. Somos 4 de familia, dos adultos y dos niños (6 y 8 años) en un Seat Alhambra 1.9 TD 130 CV del 2005 de 7 plazas.​

Alquilar la caravana: con la intención de saber si esto de la caravana encajaba en nuestros planes futuros de ocio, decidimos alquilar. Visto lo que pedían los concesionarios de caravanas con fianzas disparatadas, condiciones imposibles y precios mas allá de nuestras posibilidades. Nos decidimos por alquilar a un particular. La ubicación de “donde” alquilarla se convirtió en algo esencial, mas que en el “que” alquilar, pues la caravana tenia que estar en ruta a nuestro destino. Al final surgió una caravana ajustada a presupuesto (30 euros día) con buenas condiciones y con un propietario confiable y servicial y con posibilidad de recogerla en la ruta que nos convenía, sin variarla.​

La caravana: Era una Moncayo Joven 370 SL de menos de 750 kg, de los años 90 guardada en garaje. Era la típica caravana que su propietario solo utilizaba para desplazarse a un camping muy cercano a su domicilio y con poco uso en los últimos años, se la había quitado la cocina, la nevera y se le había quitado la bomba del agua, no tenia estabilizador, ni rueda de repuesto, ni váter químico y ademas tampoco tenia amortiguadores. Contaba con un avance INACA prácticamente nuevo y con una tienda cocina de camping y hornillos eléctricos, armario despensa, caja de herramientas completa, garrafa de 30 litros, escoba, tendedero portátil, rafias varias, fregona con cubo, cuatro sillas de plástico apilables, un armario de plástico para el menaje, una mesa grande plegable y retrovisores para el coche.​

Plan de vacaciones: Se dividía en dos tipos de caravanismo distinto, los primeros nueve días en un campo habilitado legalmente por el ayuntamiento para colocar la caravana. Con lo cual no había electricidad, solo podía estar la caravana y no el coche, muy próximo ( a 100 metros) existía un fuente de agua potable con lavadero y se contaba con apoyo de nevera en un domicilio particular. Los 6 días restantes seria en un camping. En ambos casos en zona de montaña con carreteras estrechas.​

Logística: Vistas las limitaciones de la caravana y los tipos de acampada nos pusimos con tiempo a solventar los posibles problemas que nos podríamos encontrar. También estaba toda la complicada situación que el virus chino nos impone a todos.​

Electricidad: en principio quedo resuelto con tres linternas de mesa de decathlon y dos frontales, ademas le quite la batería de 9 Ah a la moto, y hice un adaptador con una pinzitas para poder conectar tomas de 12 V y desde ahí poder cargar móviles etc.​

Agua: A la garrafa que dispondría en la caravana aumente, 2 de 8 litros, 2 de 5 litros y 1 de 20 litros, ademas compre una de estas duchas naranjas con toma de 12 voltios y bomba de agua incorporada para solventar el lavado del menaje y las posibles duchas.​

Cocina: Añadí un hornillo butsnir de botellas desechables para los días de acampada sin electricidad, para los desayunos, ya que las comidas y cenas estaban resueltos.​

Nevera: Para evitar un gasto superfluo y evitar pesos, conseguí prestada una cava de vinos pequeña “enfriaba” a 10 grados. (cumplió a la perfección)​

WC: La caravana tenia su baño pero carecía de WC químico, ni se iba a comprar uno, ni nosotros somos muy partidarios del tema. Aquí si que tuvimos que “comernos el coco” por lo menos un poco, necesitábamos algo provisional, efectivo, barato y reutilizable...todo esto nos llevo a un cubo de venta por internet, la cuestión peliaguda venia en que añadirle para mitigar olores y que fuese biodegradable, barato, de muy fácil adquisición y disponibilidad durante el viaje y la primera estancia. La solución vino de mano de una ingeniera agronoma: posos de cafe (preferentemente secos) mezclados con salvado (cascara) de cualquier cereal. La cosa apriori parecía “chusca” pero funciona, los posos de café se pueden encontrar muy fácilmente, son gratis y cualquier bar ( como pude comprobar) esta encantado de dar, el salvado es muy barato, ligero y absorbente. Yo lo conseguí gratis en un picadero de caballos. Esa mezcla iba a parte en un cubo cuadrado, se echa en una bolsa de plástico y para las necesidades nocturnas de los críos y mayores debería de bastar.​

Equipaje: Retire tres de los 7 asientos, el hueco central de la segunda fila lo ocupaba la cava de vinos, pero teníamos que añadir un camilla de masaje y ademas llevábamos una piragua hinchable (ambas cosa fueron en la ida en la baca), como había que llegar hasta la caravana a 120 km del punto de partida, íbamos ya bastante cargados...ademas se le añadió un batería de 95 ah y un extintor (por-si-acaso). Ademas obviamente de maletas, rollo de cable adaptadores, menaje,un calefactor de baño, manguera, un pequeño carrito plegable para portar la garrafa hasta la fuente, etc y etc...íbamos demasiado cargados (o eso me parecía)​

El viaje: con todo ese peso y ya con la presión adecuada en ruedas, ya note que el consumo se iba a los 9 litros, la caravana nos esperaba en lugar y hora convenidos. El propietario aun era mejor tipo de lo que ya parecía y después de unos consejos básicos, colocados retrovisores,comprobada documentación y una inspección somera del aparato, se engancho y arrancamos.​

Aunque ya había llevado remolque con motos, esto era otra historia, la caravana movía el coche que daba gusto, velocidad máxima 90, no se supero nunca, en autopista en subidas a veces cuarta, quinta llaneado, sexta nada...muchas veces muchas: tercera. Cuando afrontamos la carretera de montaña, segunda y muchas veces pitando en las curvas y dando luces. Y ya tuve la primera quemada de embrague al intentar arrancar en seco en una de las paradas, con lo cual tuvimos que esperar a que se enfriase para no forzar. Se llego a destino sin novedad, coloque la caravana siguiendo las recomendaciones que muchas veces aquí se han puesto...pero había que poner el avance..eran las dos de la tarde en plena ola de calor..fue un show, cometimos en tremendo error de poner la tela antes que la estructura, no obstante lo conseguimos..no hacia falta la sombra. Conseguida el agua y ya la nevera con los retráctiles de hielo, transitamos los 9 días sin mas cuestión, mucho calor eso si. Por la noche refrescaba que daba gusto y me vi obligado a tapar las rejillas de la ventilación de la antigua nevera, se usaron todas las mantas, edredones y sacos con eso lo digo todo...dormir un placer.El WC que inventamos funcionaba a las mil maravillas, olores cero.La batería de moto dio para 4 duchas, tres limpiezas de menaje y cuatro cargas completas de móviles...la verdad es que me sorprendió y consumimos en desayunos, calentar agua 2 de los 5 cartuchos que llevábamos.​

El problema surgió al irnos del campo que nos alojaba...la rueda izquierda estaba muy baja...mucho, la solución de emergencia vino de la mano de un vecino, que nos presto un bombin pequeño de bici...hubo que darle bastante pero recupero..así que el resto del viaje quedamos abonados a parar en gasolineras para darle 3,6 psi a esa rueda, la muy puñetera perdía hasta la mitad y ahí se quedaba...el dueño de la caravana se movilizo para conseguirnos una rueda, pero al final decidí que en caso de avería total repararíamos la rueda.Y así marchamos al camping..con la misma tónica de viaje mucha subida en segunda por carreteritas muy estrechas (en segunda la mayoría de las veces con un consumo de 11 litros). Sorpresa al llegar al camping cuando descubrimos que no sabían nada de nuestra reserva..pero ahí estaban los mensajes del guasap y las llamadas...no había sitio así que desalojaron una parcela que se usa para aparcar los coches para meternos...sitio pequeño y mas para mi novato. Coloque la caravana marcha atrás al segundo intento (segunda quemada de embrague)...para el avance casi no había sitio..se monto pero no estaba como tenia que estar, sin tensión...y entonces: el diluvio. Un día y medio de borrasca y viento, un numerito infame, mas cuando descubrí que había montado el frente y los laterales del avance al revés (jooooorrroorr!), si a esto le añadimos 9 días de ropa pendiente de secar , mas cocinar en el avance. Pues ya os lo podéis imaginar, la física hizo su trabajo en forma de condensación ejemplar. Tuve que desplegar todas las rafias y cambiar los laterales en plena tormenta...no lo voy a olvidar mientras viva. Secador y calefactor plena operatividad (menos mal que lo metí) y libramos.Dejamos el camping (allí un caravanista nos dejo su compresor, por cierto solo eramos con caravana el y yo) de vuelta a devolver la caravana con la misma rutina que a la ida, sin prisas parando cuando apetecía (y cuidadito con las maniobras y el espacio) y vigilando la rueda..así llegamos devolvimos la había sido nuestra acogedora casa durante 15 días y nos encaminamos hacia nuestra casa para terminar una de las vacaciones mas intensas, completas y placenteras que hayamos vivido en familia.​

Conclusión:Nos hemos convencido que el caravanismo nos encaja, hay que pulir detalles ( el peso, el peso y el peso) y buscar una caravana lo mas ligera posible para 4 personas. Quedo aquí a vuestra disposición, ya os adelanto que no habría hecho esto sin las aportaciones y lecturas de este foro.​

Un abrazo​
 
Pues muy interesante todo lo que cuentas, como lo de la cava refrigerada de vino o lo de los posos del café, pero hay algo que me ha dejado intrigado, ¿para que usáis una camilla de masajes en el camping? [emoji848]
 
Pues muy interesante todo lo que cuentas, como lo de la cava refrigerada de vino o lo de los posos del café, pero hay algo que me ha dejado intrigado, ¿para que usáis una camilla de masajes en el camping? [emoji848]
Jaja...teniamos que llevarla y entregarla en el primer sitio que estuvimos..pero la persona que tenia que recogerla y pagarla no aparecio y cargamos con ella todo el viaje (nos lo cobramos en masajes) ya ves. Voy a ver si pongo fotos
 
Aqui pongo las fotos del armarito portatil que traia la caravana, que tambien servia para poner el hornillo a gas, y tambien la cava de vinos, que funciono sorprendetemente bien, el dia que hice la foto estabamos a mas de 30 grados y tenia puestos un par de retractiles de hielo
 
Aqui os pongo la serie de fotos de la fase camping, llegada por esas carreteritas, el avance montado al reves que tantos quebraderos de cabeza me daria, y como tuve que suplementar el techo para evitar que se hundiese con el peso de la lluvia. Estiba interna, maletero y carga, partida y viaje de retorno.
un saludo
 

Archivos adjuntos

  • thumbnail_IMG_20200809_212649.jpg
    thumbnail_IMG_20200809_212649.jpg
    152,3 KB · Visitas: 150
  • thumbnail_IMG_20200810_125430.jpg
    thumbnail_IMG_20200810_125430.jpg
    254,4 KB · Visitas: 150
  • thumbnail_IMG_20200814_132831.jpg
    thumbnail_IMG_20200814_132831.jpg
    105,6 KB · Visitas: 150
  • thumbnail_IMG_20200813_092733.jpg
    thumbnail_IMG_20200813_092733.jpg
    115,8 KB · Visitas: 152
  • thumbnail_IMG_20200814_132839.jpg
    thumbnail_IMG_20200814_132839.jpg
    111,5 KB · Visitas: 150
  • thumbnail_IMG_20200814_133539.jpg
    thumbnail_IMG_20200814_133539.jpg
    241,7 KB · Visitas: 152
  • thumbnail_IMG_20200814_144326.jpg
    thumbnail_IMG_20200814_144326.jpg
    242,3 KB · Visitas: 152
  • thumbnail_IMG_20200814_155727.jpg
    thumbnail_IMG_20200814_155727.jpg
    157 KB · Visitas: 155
Bueno, más que vacaciones habéis tenido una serie de aventuras.
Si no habéis acabado hasta las narices y no os habéis peleado en la familia, está claro que el caravanismo es lo tuyo. Una vez que tienes tu caravana a punto y organizas bien los viajes, todo es mucho más sencillo.
Nosotros también alquilamos una autocaravana y una caravana antes de decidirnos por nuestra opción preferida.
Así que te animo a que compres una caravana y la disfrutes muchos años con ese ánimo tan bueno.
 
Por cierto, nuestra primera experiencia caravanística fue con un conjunto muy parecido al que habéis llevado.
Alquilamos una cv < 750kg y de tractor teníamos el Ford Galaxy de mi avatar, casi igual que tu Alhambra
 
Jodo, peazo historia....

Lo vuestro ha sido la prehistoria del camping con caravana,

Vamos, que si decidís comprar, vais a comprobar que la historia es bastante diferente,,

Vamos, que vosotros cuatro estáis preparados para todo,

Una curiosidad, que pensabais cuando observa vais al resto de campistas?
 
Gracias por compartir tu "aventura". Cuantos recuerdos me ha traido. En su dia, alla por los 90, hicimos algo parecido (alquilamos una viejita en un Camping) y nos dejaron sacarla a pasear, las pasamos parecido a ti, pero con la ilusion y el deseo del "ascenso", lo llevamos muy bien, quedamos contentos e inmediatamente compramos nueva una BURSTNER City, grande, grande. A ella, nuestras "casitas" la gustaban grandes y nuevas. Y asi se ha hecho, con tres compradas y la primera, con otra igual "regalada".

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Por cierto, nuestra primera experiencia caravanística fue con un conjunto muy parecido al que habéis llevado.
Alquilamos una cv < 750kg y de tractor teníamos el Ford Galaxy de mi avatar, casi igual que tu Alhambra
Tengo que reconocer, que esperaba mas del Alhambra, creo que peque de optimista...el vehiculo tiene 130 cv...pero es pesado y sus suspensiones traseras blandas para tanto peso...subiendo nos hacia botar ligeramente y bajando no paraba de oir todo tipo de ruidos (neurosis?).tendria que ver como es llevar una caravana con amortiguadores..ibamos a palo seco y yo creo que se notaba...ademas el.estabilizador debe de hacer su trabajo...yo iba sin el y no tuve viento ni condiciones atmosféricas adversas...
 
Buenas Tardes: Leo mucho, pero no escribo nada, y tambien comento del 7 al 14 he probado, tenia una vieja caravana Inglesa Swift Corniche, que lleva mas de 8 años en una nave, y la utilizaba para dormir. Tras cambiarle el eje, y los frenos y las ruedas, reparé y cambie la bomba de agua del , revisamos toda la tubería de gas, las lamparas les reconvertimos a led, con cintas de las que venden en leroy merlin, la nevera me falla y no enfría, la cambie por una tipo mini bar, con compresor y como tengo otra pequeña de coche, el tema del frío solucionado y las cervezas se partían de fría. Para el aire lleve un aireacondicionado tipo piguino, y aunque muy ruidoso en el interior cumplió su misión y el 7 en la mañana salimos para el Camping del Faro de Trafalgar el coche un Mercedes Benz C 220 automático, la conducción como dices 7ma no la dio nunca, siempre en 5 y 6ta el consumo 8 a los 100 y la velocidad en la ida 80 Km, ( La mejor) en fin llegamos y todo correcto al principio la parcela que me asignaron no me gusto mucho, pero los vecinos que nos tocaron suplieron cualquier inconveniente, personas magnificas y muy serviciales. Solo me llamo la atención que siendo un lugar donde siempre esta lleno de Caravanas, no tenia ni liquido para los baños quimicos en el super, se me averió la turbina del agua y con mucho trabajo la encontré en Cónil, a los de la ferretería gracias pues no la tenía en existencia y fueron a otro almacén y me la trajeron, con 21 € y una media hora, tema resuelto.

Ah olvidaba la caravana es para 4 persona y nos ajustamos 6 en ella, tres mayores dos niñas de 14 y 16 años y el peque de 9.

La vuelta ya estaba mas confiado, y aumente la velocidad a 90, un poco mas inestable pero bien.
En fin la experiencia muy positiva, ya estoy pensando en la siguiente salida, me gusto mucho, y tal vez nos veamos por esos lares algún dia.117888232_3513371802030915_1182215551583847441_o.jpg117730843_3513374578697304_2611740761809369531_o.jpg
 
Vaya aventura, desde luego si despues de todo os han quedado ganas si que es lo vuestro....
En cuanto al coche siendo del 2005 lo mismo los 130 CV ya han bajado un poco, no soy ningun experto en mecanica, pero tengo un laguna del mismo año con 130 cv y hay que reconocer que no tira como cuando era nuevo,
 
Jodo, peazo historia....

Lo vuestro ha sido la prehistoria del camping con caravana,

Vamos, que si decidís comprar, vais a comprobar que la historia es bastante diferente,,

Vamos, que vosotros cuatro estáis preparados para todo,

Una curiosidad, que pensabais cuando observa vais al resto de campistas?
Bueno...los demas que iban al primer sitio estaban como zombies en las tiendas...un calor tremendo ya estaban en pie a primera hora...nosotros como.lirones hasta las 10,30 o 11.00.No pense que se durmiese tan bien en una caravana...y eso que era una 370 de dos ambientes...pero tenia una litera escamoteable...y cuando llovio era un refugio ideal.Yo veia el exodo del camping de los de las tiendas, solo aguantaron unos holandeses que llevaban una pedazo tienda que parecia un palacio y unos chicos de al lado que vinieron a pedirme una rafia y les ayude a colocarla...nosotros calentitos....y por primera vez esa sensacion de entumecimiento tipica de la tienda no sentirla fue un placer
 
¡Prueba superada!
Tu y tu familia formáis un buen equipo.
Ahora, con calma, os toca buscar vuestra caravana; no hay prisa.
Que tengáis mucha suerte.
Saludos coruño. ¿sois de Galicia?
 
Eso que alquilaste, no es una caravana. Y lo que hicisteis no fue ir de camping, aunque paraseis en uno.

La realidad del camping actual no es la que tu has vivido. No digo que sea mejor ni peor (bueno, sinceramente, es muuuuucho mejor), pero no es lo que hacemos la inmensa mayoría de nosotros.

Eso si, ha sido una aventurilla que seguramente recordarás durante años.
 
Buenas Tardes: Leo mucho, pero no escribo nada, y tambien comento del 7 al 14 he probado, tenia una vieja caravana Inglesa Swift Corniche, que lleva mas de 8 años en una nave, y la utilizaba para dormir. Tras cambiarle el eje, y los frenos y las ruedas, reparé y cambie la bomba de agua del , revisamos toda la tubería de gas, las lamparas les reconvertimos a led, con cintas de las que venden en leroy merlin, la nevera me falla y no enfría, la cambie por una tipo mini bar, con compresor y como tengo otra pequeña de coche, el tema del frío solucionado y las cervezas se partían de fría. Para el aire lleve un aireacondicionado tipo piguino, y aunque muy ruidoso en el interior cumplió su misión y el 7 en la mañana salimos para el Camping del Faro de Trafalgar el coche un Mercedes Benz C 220 automático, la conducción como dices 7ma no la dio nunca, siempre en 5 y 6ta el consumo 8 a los 100 y la velocidad en la ida 80 Km, ( La mejor) en fin llegamos y todo correcto al principio la parcela que me asignaron no me gusto mucho, pero los vecinos que nos tocaron suplieron cualquier inconveniente, personas magnificas y muy serviciales. Solo me llamo la atención que siendo un lugar donde siempre esta lleno de Caravanas, no tenia ni liquido para los baños quimicos en el super, se me averió la turbina del agua y con mucho trabajo la encontré en Cónil, a los de la ferretería gracias pues no la tenía en existencia y fueron a otro almacén y me la trajeron, con 21 € y una media hora, tema resuelto.

Ah olvidaba la caravana es para 4 persona y nos ajustamos 6 en ella, tres mayores dos niñas de 14 y 16 años y el peque de 9.

La vuelta ya estaba mas confiado, y aumente la velocidad a 90, un poco mas inestable pero bien.
En fin la experiencia muy positiva, ya estoy pensando en la siguiente salida, me gusto mucho, y tal vez nos veamos por esos lares algún dia.Ver el archivos adjunto 4115299Ver el archivos adjunto 4115300
Ya que hablas de mercedes te dire que mi otro coche es un w124 300 diesel ranchera y estuve tentado a llevarlo de tractor, pero no me atrevi.
 
¡Prueba superada!
Tu y tu familia formáis un buen equipo.
Ahora, con calma, os toca buscar vuestra caravana; no hay prisa.
Que tengáis mucha suerte.
Saludos coruño. ¿sois de Galicia?
Ademas te dire que la mujer no lo tenia nada claro, pero despues de nuestra experiencia en Francia el año pasado y despues de esto...quedo encantada.Hubiese sido un error gordo ir con las crias en la tienda...en la caravana (con todas sus limitaciones) estuvimos de lujo...lo del avance da para un libro
 
Vaya aventura, desde luego si despues de todo os han quedado ganas si que es lo vuestro....
En cuanto al coche siendo del 2005 lo mismo los 130 CV ya han bajado un poco, no soy ningun experto en mecanica, pero tengo un laguna del mismo año con 130 cv y hay que reconocer que no tira como cuando era nuevo,
Me llamo la atencion que en el.camping solo habia otro caravanista ,tenia un honda...mas bien pequeño y llevaba una caravaleir de tres ambientes autonoma creo que una 426...llevaba de todo...como yo andaba mosca le pregunte he hicimos buenas migas,su rango de marchas era similar al mio pero su tractor era mas ligero , mi impresion general es que la caravana pesaba mas de 750
 
Me llamo la atencion que en el.camping solo habia otro caravanista ,tenia un honda...mas bien pequeño y llevaba una caravaleir de tres ambientes autonoma creo que una 426...llevaba de todo...como yo andaba mosca le pregunte he hicimos buenas migas,su rango de marchas era similar al mio pero su tractor era mas ligero , mi impresion general es que la caravana pesaba mas de 750

Yo tiro de una caravana bastante más pesada ...rondará los 1200 y voy con un 308 ranchera de 120 CV que es bastante ligero.... eso si tiene cuatro años. Viaje Illescas- Camping Colombres (Cantabria) me ha salido de media 90km/h y 11 litros de consumo... no me puedo quejar aunque si que es verdad que en los puertos en tercera y a 75 - 80 km/h..pero sin problemas de calentones ni embragues ...
 
Vaya aventura Coruño, gracias por compartirla!!
Como te dicen, prueba superada y con mucho mérito, en las condiciones que relatas, suerte que os aguantó la rueda, y no reventó, a saber los años que tenían. Tirar de una caravana con amortiguadores, y sobre todo, estabilizador, es otra historia, por no hablar de lo que le faltaba a vuestra caravana alquilada, frigo, wc, etc. Seguro que disfrutáis muchos años de esta afición, ya estáis enganchados!!
 
Después de esta experiencia, cualquier caravana que compréis os va a parecer un palacio...

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com