Webcampista.com

mucho más que un foro

Par motor, peso en bola , taras...

amaral

timid@
Llevamos un año pensando en comprar una caravana.
Leyendo, aprendiendo cosas...
Mirando caravanas y intentando decidir si nos compramos o no una caravana.
Cada pocos meses parece que nos decidimos a ello. Preguntamos por aquí alguna que hemos visto y casi siempre es un error, o no tiene papeles,o las reformas que tiene no son las más indicadas.
Pero mientras más leemos más cuesta arriba se nos esta haciendo todo.
Porque ahora ya no solo el problema es encontrar una caravana asequible para probar.
Sino que nuestro vehículo puede que no de la talla para remolcar.
Y no entra en los planes cambiar de vehículo.
Tenemos una Fiat Dobló 105 cv 1900JTD Multijet, diesel.
Por lo que he podido averiguar el par motor es de 200.??? Segun internet.
Eso segun leo parece ser poco.

Antes de seguir buscando, aunque nuestra idea siempre ha sido algo ligero y no pagar ITV ni seguro (ya q en parking se va un dineral) es saber realmente, con que peso mi furgoneta iria comoda remolcando.
Así puesto q las de 750 estan tan infladasde precio con un porrón de años, si nos movemos en otro rango, y nos metemos a pagar seguro y itv, hasta q rango de peso nos podriamos mover?
Pensando siempre en pequeño.
Seremos 4: 2 adultos y 2 hijos 13 y 10 años. Y no quiero literas. Prefiero dos camas de matrimonio ( salones, o cama fija y salón).

Gracias, ya estamos a punto de abandonar, todo lo que veo son super motores y el resto comentarios tipo no tira, no puede...
 
¿Tara, MMA, MMR c\f y MMC de la doblo?
 
Yo no acabo de entender que tiene que ver el guardarla, con la ITV y seguro, puesto que te parece que las 750 kg están supervaloradas cuando la guardes, te costará lo mismo independiente el peso.La itv y seguro no es un dineral
 
Quizás no me he explicado bien. No queriamos incrementar los gastos anuales.
El parking anual vale X
El seguro X
Itv X
Las de menos de 750 Kg nos ahorrariamos dos variables. Pero lo que vemos es que tienen precios muy inflados.
Asi que planteamos subir peso y asumir esos gastos. Pero ahora vemos que quizas nuestro vehículo no pueda arrastrar la caravana.
Así pues que hacemos?
Vieja y sobrevalorada, con achaques ocultos.
Más nueva pero con más peso y que ahogue el motor?
Hasta donde podemos llegar cómodos?
Solo veo números y más números que tengo que tener en cuenta! Si pudiera centrar un rango quizás sería más facil.
 
Yo he arrastrado de mi Sterckeman con dos motores gasolina con menos par que el que da tu motor. En el primer caso, un Renault Scenic, casi se podría decir que no era coche para remolcar (1.6 gasolina, 107 cv, 150 Nm de par). Pero con él hice los primeros viajes, jugando mucho con el cambio, pero los hice. Con el segundo (Subaru Forester, 150 cv., tracción total, 186 Nm de par), gané aplomo, tracción, y aunque tenía que seguir jugando con el cambio, el cambio fue brutal.

Facilita los datos que pide José Luis, que son primordiales para saber hasta dónde puedes llegar.

Un saludo.
 
No te confundas, esas caravanas antiguas de 750kg eran sin muebles porque con muebles no creo que pesaran menos de 750kg.
Necesitas saber el peso real que la caravana tiene, por eso es mejor buscar una matriculada y que no tenga un monton de años para que el peso sea lo mas real posible.
Hay caravanas matriculadas que son pequeñas y que podras llevarlas bien.
Con 10 y 13 años los chicos en cualquier momento te piden dormir en una tienda fuera de la caravana.
 
Hola,

Yo en parking pago 220 ó 250 €/año.. Sale a unos 20€/mes en un parking de caravanas, eso sí, sin sombra.

Yo tiro de una Roller phenix 490f <750kg (que algún día pesaré) con un Citroen C4 Picasso 1.6Hdi 110 CV, que debe andar de par quizás por debajo de tu Fiat. Creo que podrás remolcar cualquier caravana dentro de una talla normal. La mía es una 490, y vamos, que subo algunos puertos en 3a,pero voy a todas partes. Con esto te digo que busques algo razonable, que te guste y ajustado a lo que diga la ficha en cuanto a peso remolcable, pero sobretodo, que te animes y te lances a empezar en esto, que es una pasada, y sobretodo, no creo que necesites cambiar de coche para ello aunque veas que otros tienen coches con más prestaciones.

En cuanto a lo de ser <750kg, te digo que yo preferiría una de >750kg y con sus pesos bien registrados, que en caso de siniestro y culpa, ya sabemos cómo son las aseguradoras.

Saludos, ánimo y mucha suerte con la compra!!!!
 
No pienses que es mal motor para remolcar este Fiat Dobló 105 cv 1900JTD Multijet, diesel.
Ademas las furgonetas tienen un desarrollo en la caja de cambios mas corto porque estan diseñadas para carga, no para llanear, y eso va bien.
Si pones los datos te comentaran, pero para mi ir agusto con esa furgo no pasaria de 950 Kg. de MMA.
 
No te compres una hobby o una knaus de 5 metros, pero cualquier sterckeman, caravelair, sun roller de hasta 450, no suelen pasar los 1000kg de MMA. Tú misma puedes hacerte las combinaciones en Outfit Matching Car and Caravan es una ayuda más. Por ejemplo te he hecho con una Antares 426 y no esta mal. De ahí para abajo ya sabes que bien. El tema de la matrícula, yo pensaba como tú pero la ITV son 40 y algo cada dos años y el seguro unos 80e al año con asistencia crta. total de llevar o no matrícula 100e año y puedes ir a caravanas más holgadas, sobretodo para los que las vais a usar que sois casi 4 adultos ya. Si realmente ruteas, pequeña, uso "familiar" normal cuanto más azúcar más dulce, si es más grande estaréis más agusto
a02a721d9ce7a4086bba6a3c9ef91612.jpg
 
Hola, ayer miré los papeles de la furgo y ponia s/f 500 kg ( que ya sabiamos porq hemos tenido y tengo Comanche!)
Y con freno 1300kg
Y por casualidad hemos tenido que tirar unos trastos viejos y sabeis que en los puntos limpios te pesan al entrar y al salir. Y furgoneta vacia ( con asientos claro! ) Peso real con conductor y acompañante y 1470kg, si no recuerdo mal.
A ver si me acuerdo de hacer una foto a la documentación en si, para distinguir que es cada concepto.
Mientras tanto, me he dedicado a mirar en Wallapop las dos marcas que comentabais. Caravelair y Sterckeman. Ahora ya sin pensar en lo de menos de 750 kg.
Y sin la barrera esa mental doy un salto abismal. Lo que veo ya no tiene 30-40 años y no tiene dudosas reparaciones.
Los precios obviamente han subido.
Pero para eso os preguntaré cuando llegue el momento.
Lo que no me parecía lógico era pagar 4000€ por una de 30 años de dudoso estado cuando veia por 6000€ una de 12-15 años con un estado mucho mejor. Hablo en fotos.
Ahora toca volver ahorrar para salvar ese tramo de 2000€ más.
Un año más aprendiendo también.
 
Hola, ayer miré los papeles de la furgo y ponia s/f 500 kg ( que ya sabiamos porq hemos tenido y tengo Comanche!)
Y con freno 1300kg
Y por casualidad hemos tenido que tirar unos trastos viejos y sabeis que en los puntos limpios te pesan al entrar y al salir. Y furgoneta vacia ( con asientos claro! ) Peso real con conductor y acompañante y 1470kg, si no recuerdo mal.
A ver si me acuerdo de hacer una foto a la documentación en si, para distinguir que es cada concepto.
Mientras tanto, me he dedicado a mirar en Wallapop las dos marcas que comentabais. Caravelair y Sterckeman. Ahora ya sin pensar en lo de menos de 750 kg.
Y sin la barrera esa mental doy un salto abismal. Lo que veo ya no tiene 30-40 años y no tiene dudosas reparaciones.
Los precios obviamente han subido.
Pero para eso os preguntaré cuando llegue el momento.
Lo que no me parecía lógico era pagar 4000€ por una de 30 años de dudoso estado cuando veia por 6000€ una de 12-15 años con un estado mucho mejor. Hablo en fotos.
Ahora toca volver ahorrar para salvar ese tramo de 2000€ más.
Un año más aprendiendo también.
Haces lo correcto, mejor esperar un poco y comprar una de 6.000 mas nueva, yo tengo una sterckerman 470 y estoy muy contento.
 
En una cosa tienes razón, las CV de menos de 750 Kilos, están infladas de precio, pero compensa el que el 99% de ellas esta rebajada de kilos en papeles, si vas justo de motor y la quieres de menos de 750 kilos y de ocasión pesala antes, independiente mente de que vayas legal o no, es que el coche pueda con ella en los repechos y puertos para no quedarte sin motor.
 
Pues justo ese es el tema. Hasta donde puedo tirar. No mas de 900kg para ir cómodos supongo. Asi q sobre los 850 kg calculo que pese la caravana. Y no llevar avancé, sino toldo, por ejemplo. Y cargar la furgoneta.
 
Hola Amaral, yo soy igual de novato que tú. Pero creo que después de llevar varios meses leyendo por el foro, al igual que tú, no me equivoco si te digo que no tienes por qué tirar la toalla. En mi caso parto de un C4 Picasso similar al tuyo (quizás con algo más de par motor, 270 aprox) y lo que sí que me llevó tiempo fue poner en orden de importancia todas las cifras que te comentan por aquí. Primero ir legal (impepinable), segundo las recomendaciones (el 80% de la tara o carga del coche, el 5-7% del peso que tu coche aguanta en bola, el motor, etc). Así te diré que si bien mi coche podía arrastrar legalmente hasta 1300kg (cumpliendo todas los condicionantes legales), finalmente opté por marcarme un límite de 1100 reales (en base a mi coche, mi motor, mi condición de novato y mis intenciones de rutear-montañear con la cv). Y cuando digo reales me refiero a carga real. Esto es, la tarra+los extras + todos los cachibaches que se llevan de viaje.). Carga real no implica que sea igual a Masa máxima de la cv.
A modo de ejemplo, como no pretendo arrastrar más de 1100, busco CV nuevas de tara en torno a 850, para que me queden 250 para extras y cachibaches (independientemente de que luego las saque del concesionario con 1100, 1200 o hasta 1300 de MMTA). De este modo, me muevo por CVs en torno a los 4m. Cierto que yo busco CVs nuevas, que por lo que leo tienen fichas más fiables que hace años, de modo que facilita la decisión. Pero al menos te puede servir a modo orientativo. Añado también, y que me corrijan los expertos, que las CVs antiguas marcaban en ficha menos que las nuevas. Marcaban, que no es lo mismo que pesaban. Si tu preocupación es cuanto puedes arrastrar en la práctica, creo que las masas que marcan las antiguas no son el dato a comprobar.
Volviendo a tu pregunta, "¿Cuanto puedo arrastrar?" , y asumiendo " peso real ya en viaje", yo me aventuro a animarte a que pienses en CVs modernas con tara de hasta 800-850kgs y que luego extrapoles a modelos similares 10-15 años atrás (Recuerda; como caravanista te recuerdo que soy totalmente novato, sin embargo a mi favor digo que llevo meses echando calculos, revisando foros y webs y escudriñando catálogos). Si te mola montañear, pues te tocará jugar con los cambios. El mover, pues mejor sudar un poco y luego a refrescarse. Las cuestas en autovía, pues sí, tema delicado, Si se pueden evitar, mejor. Pero de esto, a tirar la toalla....
Además, siendo una furgo, a tu favor está que buena parte de los cachibaches los pasas a la furgo (menos peso atrás, más adelante=mejor).
Finalmente, en cuanto a la pasta, yo he visto anuncios de cvs de 4m (yo busco con literas), con 10 años de antiguedad por 9000 e incluso un pelín menos en concesionarios (incluye 1 año de garantía). Con 15 años seguro que encuentras algo.
En resumen, que seguro que puedes encontrar algo. Chiquitito, pero disfrutón. Mucho ánimo.
Cierro mi perorata.
 
A ver si te puedo ayudar con este mensaje, tengo un Citroën Grand C4 Spacetourer de 130 cv y 230 Nm gasolina y tiro de una caravana nueva Sterckeman 490 pesada con todo 1220 kg.
El motor va justo en plano, pero en pendientes poco pronunciadas ya le cuesta y en pronunciadas de 5% en 3ra o 4ta sube pero al limite.
No es broma el tema fuerza Nm, llegarás a todas partes con poca potencia, pero no es lo más recomendable, el desgaste físico y mental durante el viaje se hace notar con tantos cambios de marcha y ver que el motor no tira.
 
Yo lo que voy viendo ahora mismo es por ejemplo una Caravelair Antares 400. Creo que la Caravelair Antares 426 ya se me va de peso.
Hablo de modelos 2005-2007
Todo esto con un año vista. Porq ahora no hay presupuesto al cambiar el esquema.
 
He visto que esa Fiat tiene 200Nm de PAR, yo no pasaría de 900 Kilos reales, habría que ir a una CV de 780 Kg o similar con capacidad de carga de unos 120Kg, en resumen MMA de 900Kg y que en báscula no los supere, con ese PAR ir a 1000 o 1100 va a ser demasiado bajo mi opinión...
Un saludo.
 
Demasiado bajo no, no hay par para 900Kg. MMA de 780Kg. y justico.

BUENOOOOOO, ya veras, ahora podra ir a la maxima con remolque y sin que sufra el motor. A la espera.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Bajo me refiero el rendimiento, con 200 para 800-900 Kg da para ir sin mucha dificultad...
 
Seguro que pasáis de mover por sudar un poco, y luego refrescarse....

Para mi no tiene precio, colocar mi caravana, donde yo quiero, y con toda la seguridad,

Bueno, que cada cual eliga, pero no exiga....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com