Webcampista.com

mucho más que un foro

Aire acondicionado portátil en el arcón de la cama

Hola a todos, hago este post para agradecer de alguna manera tanta ayuda desinteresada que hay en esta gran familia campista y de paso si hay alguien al que le pueda venir bien y tenga esto en mente.
Tiene su complicación pero el resultado es fenomenal y barato si eres capaz de hacerlo tu mismo.

Pues eso que he descuajaringado un portátil y lo he metido debajo de la cama y las salidas por el techo y ya he aprovechado para poner unos focos led debajo de los armarios, algún enchufe y unas estanterías en el cabecero de la cama.
El aparato en cuestión es este.
aire 1.jpgaire 2.jpgaire 3.jpgaire 4.jpgaire 5.jpg
llevo con el 14 o 15 años, pero enfría del carajo iré poniendo las fotos que tengo y explicando lo que he ido haciendo.
 
Desmonte la carcasa y baje el radiador y el ventilador para ponerlos en horizontal, marcando los cables para luego saber donde iba cada uno.

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg
 
Me quedo por aquí, que tu hilo promete,
 
Lo siguiente ha sido hacerle un pequeño chasis (de este no hay fotos) ya que la intención ha sido siempre que sea compacto para que sea fácil quitar y poner en caso de avería.
He aprovechado las 2 bandejas que trae el aire para hacer el suelo que son de plástico y el chasis ha sido con ángulo de estantería todo atornillado y para forrarlo he usado planchas de poliestireno de 4 cm, también he aprovechado la trasera del aparato con las rejillas que tiene. Le hice una salida provisional para empezar con las pruebas de la toma y la salida de aire para ver si funcionaba o me lo había cargado jajajaja.
Y funcionó. El aire salía con mucha fuerza para tener el hueco tan grande, luego en la colocación final he modificado las dos salidas, la del aire frio es redonda de 110 mm de diámetro para engancharla al tubo de espiroflex que he puesto y la del aire caliente la hice rectangular respetando el diámetro de salida para que no le afectara al caudal por que si no se quedaba muy alto.
5.jpg6.jpg7.jpg
 
Seguimos.
Después de tenerlo en casa puesto enchufado y trabajando provisionalmente unas cuantas horas para comprobar el correcto funcionamiento y evitar algún susto, ya que he tenido que alargar los cables del panel de mando unos 3 metros, algunos cables del interior también ha habido que alargarlos y por supuesto desmontarlo todo y volver a montarlo pero de otra forma jajaja.

Ya en la caravana en el lugar que lo he puesto.
 

Archivos adjuntos

  • 8.jpg
    8.jpg
    121,9 KB · Visitas: 80
Que medidas se te han quedado finalmente .... Para ver si puede quedar debajo de la cama de matrimonio.... Que tal de ruido?
 
Que medidas se te han quedado finalmente .... Para ver si puede quedar debajo de la cama de matrimonio.... Que tal de ruido?
Hola, pues creo que 80 cm de largo, 40 cm de ancho y unos 43 de alto sin contar con las salidas de aire, de todas formas pienso que eso dependerá de cada aparato en cuestión este es grande y pesado, tengo otro portátil que es el que usábamos hasta ahora mas chico y mas ligero que seguro que se hubiese quedado mas recogido. Ahí es donde yo lo he puesto debajo de la cama de matrimonio, he tenido que levantar el somier unos 3 cm para que no tocase las lamas del somier, de ruido lo poco que he podido probar en la caravana mucho menor que el aparato suelto por ahí.
 
Última edición:
La verdad es una idea cojonuda... Me llama más sacar la salida de aire caliente al suelo..... Es para pensarse este tipo de adaptación
 
Bueno pues sigo.

Aquí con el tubo de espiroflex que he puesto.
la salida del aire frio en el techo la he hecho con rejillas de ventilación de la calefacción truma y un cacho de tubo de ventilación de 10 cm x 5 cm blanco al que luego le he puesto una pegatina del color de la madera.
 

Archivos adjuntos

  • 9.jpg
    9.jpg
    86,9 KB · Visitas: 77
  • 10.jpg
    10.jpg
    90,7 KB · Visitas: 75
Después de presentar todo y ver mas o menos como se iba a quedar me puse a ir acabando cosas como la salida del aire caliente hacia el arcón delantero (esa parte no esta todavía ya diré como la he hecho) hacer un taladro en el suelo (hayyy que dolorrrr) para el desagüe y la conexión eléctrica que la he hecho en conjunto con la del mover.
Hace un par de años le instale el mover a la caravana y le coloque la batería el cargador y la centralita en el arcón del salón y el paso de rueda, colocando un enchufe directo hasta el suelo y que no pasara por el cuadro de la caravana así no tenia que conectar todo para cargar la batería decir que tengo la caravana en la puerta de casa y mas o menos una vez al mes la enchufo ahí y así mantengo siempre la batería cargada. Bueno pues tiene un térmico de 10 A y he sacado 3 enchufes uno para el aire debajo de la cama, otro para cargar el mover y uno que se queda debajo del asiento del salón pues para lo que sea.
 

Archivos adjuntos

  • 13.jpg
    13.jpg
    110,6 KB · Visitas: 74
  • 20.jpg
    20.jpg
    117,7 KB · Visitas: 75
  • 19.jpg
    19.jpg
    121,6 KB · Visitas: 72
  • 22.jpg
    22.jpg
    117,8 KB · Visitas: 72
Abruma tanta Maestria. Si Señor: pesa lo mismo que los habituales de techo pa la CV; no subes el centro de gravedad y seguramente enfriara mas que el que llevo en el techo y mucho mas que los especificos para CV de Arcon.
 
Pues aprovechando que tenia que pasar cables a través de la pared que separa el comedor de la cama me lie la manta a ala cabeza y le he puesto unos focos led de 3.5w y 12v, 3 focos en el salón y 2 en la cama de matrimonio cada zona con una llave independiente, así no tengo que enchufar la cv para ver dentro y están cogidos directamente de la batería del mover y sin pasar por el transformador de la cv.
Perdón por el desorden pero todos sabéis lo grande que es una cv y la de cosas que llevamos jajajajaj.
 

Archivos adjuntos

  • 16.jpg
    16.jpg
    97,7 KB · Visitas: 66
  • 17.jpg
    17.jpg
    103,4 KB · Visitas: 65
Y ahora tocaba tapar el tubo que subía del aire hasta la salida y como no!! tocaba complicarse otra vez la vida jajajaja y como he tenido que retirar el colchón unos 14 cm de la pared pues he puesto unas estanterías que nunca vienen mal, se me ha olvidado antes decir que he tenido que desmontar todas las maderas del arcón de la cama para subir la cama unos 4 cm y hacerle el hueco al aire, de este paso no tengo fotos.
 

Archivos adjuntos

  • 14.jpg
    14.jpg
    78,9 KB · Visitas: 64
  • 15.jpg
    15.jpg
    53,5 KB · Visitas: 63
Ahora le toca el turno a la botonera del aire y he aprovechado la carcasa original, la corte para que fuese mas pequeña, la he pegado con epoxi, lijado dado imprimación y después pintada de blanco, le he hecho una repisita para sujetarla.
 

Archivos adjuntos

  • 23.jpg
    23.jpg
    75,9 KB · Visitas: 61
  • 24.jpg
    24.jpg
    70,7 KB · Visitas: 57
  • 25.jpg
    25.jpg
    52,4 KB · Visitas: 63
Bueno pues como todo se acaba, las fotos y un video del trabajo acabado.
 

Archivos adjuntos

  • 27.jpg
    27.jpg
    115,4 KB · Visitas: 62
  • 29.jpg
    29.jpg
    72,3 KB · Visitas: 61
  • 30.jpg
    30.jpg
    68,3 KB · Visitas: 62
  • 31.jpg
    31.jpg
    79,8 KB · Visitas: 63
Mas fotos
 

Archivos adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    69,2 KB · Visitas: 61
  • 26.jpg
    26.jpg
    90,7 KB · Visitas: 59
  • 28.jpg
    28.jpg
    64,2 KB · Visitas: 63
Y ahora a ver si me deja colgar el video de como sopla
 
Última edición:
A ver si ahora se ve, el ruido que se oye es sin colchón y sin la salida del aire caliente, fue una prueba que hice antes de terminar de instala todo ya os pondré otro con todo acabado veréis como cambia el cuento.
 

Archivos adjuntos

  • Mi_vídeo.mp4
    2,2 MB
A ver si ahora se ve, el ruido que se oye es sin colchón y sin la salida del aire caliente, fue una prueba que hice antes de terminar de instala todo ya os pondré otro con todo acabado veréis como cambia el cuento.
16424399785547486230357585900490.jpg
Yo tengo este se puede hacer también un brico como el tuyo?
 
Ver el archivos adjunto 4129390
Yo tengo este se puede hacer también un brico como el tuyo?
Pues supongo que si que se podrá hacer lo mismo, todo es cuestión de desmontar las carcasas y verle las tripas al aparato. Eso sí, se valiente jajajajja por que si rompes alguna tubería de gas al doblarlo ya es mas complicado al tener que soldar y recargar de gas el aparato.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com