Webcampista.com

mucho más que un foro

Avería en la caravana, ayuda por favor.

Vamos a ver, desenganchada no está frenada y os diría que enganchada tampoco, anduve unos metros y no notaba retención, solo ruido. Y lo que me decían de la lanza plegada.
Hoy he llamado al taller y me han dicho que tienen mucho trabajo por las fechas y que me han puesto en la lista.
Mañana iré en persona a hablar con el dueño.
De todas maneras no me corre prisa porque hasta la segunda quincena de junio no puedo volver a salir.

Os iré contando.
 
Pregunta.
El señor de la grúa...¿Donde enganchó el cabrestante para subirla? ¿ De la lanza o del cabezal ?
 
Según dices, no la notabas frenada ni enganchada y tampoco desenganchada, de hecho pudiste moverla a mano según he podido entender. Por lo tanto o te suena la parte móvil de la bola desmontable o como bien te han dicho, alguna partícula por pequeña que sea en el estabilizador o en los ferodos. Me quedo por aquí a ver como acaba la cosa.
 
Pregunta.
El señor de la grúa...¿Donde enganchó el cabrestante para subirla? ¿ De la lanza o del cabezal ?

Según dices, no la notabas frenada ni enganchada y tampoco desenganchada, de hecho pudiste moverla a mano según he podido entender. Por lo tanto o te suena la parte móvil de la bola desmontable o como bien te han dicho, alguna partícula por pequeña que sea en el estabilizador o en los ferodos. Me quedo por aquí a ver como acaba la cosa.

Creo que aquí ha aparecido algo de luz.
Hace ruido al tirar con el coche, no hace ruido al moverla a mano y subirla a la grúa, y no está frenada.
Para mi que no va a ser nada grave. Simplemente algo de suciedad en la bola o dentro del enganche, de ahí los crujidos, que son normales cuando pasa esto. Y lo de la lanza comprimida, pues también es lo normal cuando frenas, a no ser que hagas una frenada muy suave o cuesta arriba; no se descomprime hasta que inicias la marcha.
No puede ser algo relacionado con el cable de seguridad porque ese cable, por lo menos en la mía, actúa sobre el freno de mano, que se queda levantado y frena la caravana.
No puede ser algo relacionado con el eje (crucemos los dedos) porque también habría pasado al mover la caravana a mano o al subirla a la grúa.
A ver como termina esto...
 
Pregunta.
El señor de la grúa...¿Donde enganchó el cabrestante para subirla? ¿ De la lanza o del cabezal ?

El cabrestante lo enganchó de la lanza y subió perfectamente en la plataforma, sin ruido ni estar frenada.
Luego, en la plataforma hay una bola a la que la enganchamos y le puso una correa a una rueda. Pero ahí ya va fija, sin movimientos longitudinales.
 
Creo que aquí ha aparecido algo de luz.
Hace ruido al tirar con el coche, no hace ruido al moverla a mano y subirla a la grúa, y no está frenada.
Para mi que no va a ser nada grave. Simplemente algo de suciedad en la bola o dentro del enganche, de ahí los crujidos, que son normales cuando pasa esto. Y lo de la lanza comprimida, pues también es lo normal cuando frenas, a no ser que hagas una frenada muy suave o cuesta arriba; no se descomprime hasta que inicias la marcha.
No puede ser algo relacionado con el cable de seguridad porque ese cable, por lo menos en la mía, actúa sobre el freno de mano, que se queda levantado y frena la caravana.
No puede ser algo relacionado con el eje (crucemos los dedos) porque también habría pasado al mover la caravana a mano o al subirla a la grúa.
A ver como termina esto...

Yo creo que sí, que será alguna chorrada, suciedad, falta de engrase o algo así.

La lluvia de esta semana me ha fastidiado pues el taller la puso en una campa con el suelo de tierra y ahora habrá barro. A ver si escampa y seca un poco, engraso el enganche y limpio ferodos como me habéis dicho y engancho a ver qué pasa, y el mecánico que lo presencie todo.
 
Pues sí que es raro de cojones esto.
Cuando vayas hoy mira si tienes la posibilidad de moverla un par de metros con otro coche que no sea el tuyo.
Por descartar la bola de tu coche .
 
El cabrestante lo enganchó de la lanza y subió perfectamente en la plataforma, sin ruido ni estar frenada.
Luego, en la plataforma hay una bola a la que la enganchamos y le puso una correa a una rueda. Pero ahí ya va fija, sin movimientos longitudinales.
Pues entonces son los crujidos típicos en ferodos nuevos.

¿El anclaje del bastidor del enganche a la furgoneta, lo has comprobado también?
 
En el enlace Pdf de instrucciones, servicio y mantenimiento del fabricante, al parecer lleva en los últimos modelos del sistema de frenos de inercia, una centralita llamada por ellos ETS Plus. Es de funcionamiento eléctrico-mecánico. Ignoro si tu caravana lleva esta nueva instalación.

Instrucciones de montaje y servicio ETS Plus - Knott GmbH



En la parte mecánica, los cables Bowden te puedo decir que la mía ya con 11años lo lleva con fabricante BPW, aunque no lleve la centralita.

Knott Ets Plus.jpg

Si fuese el caso, al parecer controla bastantes cosas y yéndome por una respuesta tan compleja, podría ser (en un supuesto caso que la llevara), algún fallo de la centralita o algo que haya detectado.

De todas maneras, que el ETS plus supuesto, se haya averiado o se haya vuelto loco y encoja el amortiguador así como el guardapolvos no me extrañaría, pero no lo asocio al típico ruido que como tú mismo expresaste y que normalmente es del estabilizador con la fricción de la bola y alguna materia entre medias.

Ojalá sea cosa de poco y si está en garantía, mejor.
 
En el enlace Pdf de instrucciones, servicio y mantenimiento del fabricante, al parecer lleva en los últimos modelos del sistema de frenos de inercia, una centralita llamada por ellos ETS Plus. Es de funcionamiento eléctrico-mecánico. Ignoro si tu caravana lleva esta nueva instalación.

Instrucciones de montaje y servicio ETS Plus - Knott GmbH



En la parte mecánica, los cables Bowden te puedo decir que la mía ya con 11años lo lleva con fabricante BPW, aunque no lleve la centralita.

Ver el archivos adjunto 4131562

Si fuese el caso, al parecer controla bastantes cosas y yéndome por una respuesta tan compleja, podría ser (en un supuesto caso que la llevara), algún fallo de la centralita o algo que haya detectado.

De todas maneras, que el ETS plus supuesto, se haya averiado o se haya vuelto loco y encoja el amortiguador así como el guardapolvos no me extrañaría, pero no lo asocio al típico ruido que como tú mismo expresaste y que normalmente es del estabilizador con la fricción de la bola y alguna materia entre medias.

Ojalá sea cosa de poco y si está en garantía, mejor.

Lo que expones es el ATC de Knott:

1651656019500.png

Y en hilo se habla de lo acontecido con el:

1651656139358.png
 
Pues lo siento, entendí que el ATC era una cosa y el ETS Plus otra. Lo digo por que como controla el ajuste de frenos, el calentamiento de frenos,… y no he leído nada de estabilidad del vehículo, me había parecido por la rareza de que se encoge el amortiguador cuando inicia la marcha.

Gracias @Nenacriva (y). Está intrigante el tema, a ver qué solución dan.
 
¿El anclaje del bastidor del enganche a la furgoneta, lo has comprobado también?

Se supone que sí, hace poco me hicieron una modificación en la instalación eléctrica del enganche y les dije que de paso revisaran que todo estaba bien apretado.
Ya no sé qué pensar.
 
En el enlace Pdf de instrucciones, servicio y mantenimiento del fabricante, al parecer lleva en los últimos modelos del sistema de frenos de inercia, una centralita llamada por ellos ETS Plus. Es de funcionamiento eléctrico-mecánico. Ignoro si tu caravana lleva esta nueva instalación.

Instrucciones de montaje y servicio ETS Plus - Knott GmbH



En la parte mecánica, los cables Bowden te puedo decir que la mía ya con 11años lo lleva con fabricante BPW, aunque no lleve la centralita.

Ver el archivos adjunto 4131562

Si fuese el caso, al parecer controla bastantes cosas y yéndome por una respuesta tan compleja, podría ser (en un supuesto caso que la llevara), algún fallo de la centralita o algo que haya detectado.

De todas maneras, que el ETS plus supuesto, se haya averiado o se haya vuelto loco y encoja el amortiguador así como el guardapolvos no me extrañaría, pero no lo asocio al típico ruido que como tú mismo expresaste y que normalmente es del estabilizador con la fricción de la bola y alguna materia entre medias.

Ojalá sea cosa de poco y si está en garantía, mejor.

Yo no tengo eso en la caravana, pero gracias por tu interés.
 
Porque como ya te están diciendo, ese ruido es del estabilizador, que además se multiplica en bolas desmontables.... Compra grasa de cobre y engrasa la parte de la bola desmontable que entra en el sistema de enganche, ya de paso también engrasa la barra de tiro del freno de inercia, y antes de enganchar, siempre limpiar la bola y ferodos con lana de acero.

Ver el archivos adjunto 4131511
Tengo este mismo enganche y está totalmente seco, podría hecharle aceite de silicona mientras me hago del aceite de cobre???
Salgo mañana a mediodía, intentaré conseguir antes el aceite de cobre, pero si no lo consigo, podría valer para salir del paso, el aceite de silicona???
 
Tengo este mismo enganche y está totalmente seco, podría hecharle aceite de silicona mientras me hago del aceite de cobre???
Salgo mañana a mediodía, intentaré conseguir antes el aceite de cobre, pero si no lo consigo, podría valer para salir del paso, el aceite de silicona???
Le echarás a los frenos del coche, a que no, pues en el estabilizador tampoco
 
Están diciendo de engrasar un enganche desmontable por la parte opuesta a la bola, donde se mete en la parte que va fija en el coche, no de engrasar la bola. Creo que está claro que la bola tiene que estar limpia. Engrasar ahí servirá si hay algún tipo de holgura o movimiento; aunque no se impida el movimiento con la grasa sí se eliminan ruidos y se evita el desgaste.
 
Como ha quedado la cosa?
Sabemos algo ya?

Aún no. Tienen mucho trabajo en el taller, para ellos ahora es temporada alta cuando todos empiezan a mover las caravanas que han estado paradas todo el invierno y empiezan a salir pejigueras.
Me han dicho que lo miramos en cuanto puedan, pero que tardarán un poco.
Lo entiendo, pero les voy dando la murga par que no me echen en el olvido.
Tan pronto sepa algo os lo cuento.
Gracias por preguntar.
 
Yo tampoco tengo claro que se va a conseguir lubricando un enganche horizontal.

Se engrasa algo que tenga una articulación, un roce continuo o que se esté continuamente manipulando y en el anclaje precisamente no tiene que existir nada de eso por lo que al meterlo, la grasa tendría que desplazarse perdiendo el efecto.

Quizá algo de vaselina en las bolitas en uno vertical puede, pero no me suena nada al respecto en el manual del mio y yo jamás he engrasado ninguno de los dos. Lo miraré.
 
Están diciendo de engrasar un enganche desmontable por la parte opuesta a la bola, donde se mete en la parte que va fija en el coche, no de engrasar la bola. Creo que está claro que la bola tiene que estar limpia. Engrasar ahí servirá si hay algún tipo de holgura o movimiento; aunque no se impida el movimiento con la grasa sí se eliminan ruidos y se evita el desgaste.
Había pensado darle un poco de vaselina en sustitución del aceite de cobre.
 
Tengo este mismo enganche y está totalmente seco, podría hecharle aceite de silicona mientras me hago del aceite de cobre???
Salgo mañana a mediodía, intentaré conseguir antes el aceite de cobre, pero si no lo consigo, podría valer para salir del paso, el aceite de silicona???
Si no tienes ruidos, no pongas nada.... La grasa de cobre no es para engrasar, si no para evitar que vibre, se les pone a las pastillas de freno para evitar chirridos.
 
Si no tienes ruidos, no pongas nada.... La grasa de cobre no es para engrasar, si no para evitar que vibre, se les pone a las pastillas de freno para evitar chirridos.
El enganche entra y sale perfectamente.
Gracias José Luis.
 
Había pensado darle un poco de vaselina en sustitución del aceite de cobre.
No pongas otra cosa, luego tendrás que retirarlo y va a ser complicado... Cuando tengas la de cobre, ponla y prueba a ver si se quitan los chirridos, recuerda limpiar también los ferodos y la bola, siempre antes de enganchar con un poco de lana de acero y engrasar la barra de tiro al menos una vez al año.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com