Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda para elegir coche para caravana

Hola a todos
Soy Ana, nueva por aquí.
Necesito ayuda, para decidirme.

Hemos comprado una Caravelair Sport line 486 1250 de MMA pero le pondremos 1500 en papeles. El caso es que mi coche, un Ibiza 90 Cv. No es el adecuado. Así que voy a cambiarlo, aunque en este momento no me puedo comprar un coche nuevo.

He encontrado un Mercedes clase B 200 CDI, de 50.000km, año 2014. 136 CV, diesel, 300nm .
Es de una persona mayor que tenía chófer y se ha usado muy muy poco, el coche está perfecto perfecto.
El precio 17 mil. Os paso ficha técnica


Mi pregunta es si es un buen conjunto.
( En principio viajaremos con el coche de mi marido por Europa y viajes largos pero yo quiero tener la posibilidad de llevarme la caravana a 300km para irme con mis hijas a la playa cuando mi marido trabaje )

Mi carnet es el B y no quiero sacarme otro.
Será buena opción para ir legal por peso y segura por potencia??
 
Última edición:
Puede ser un remolcador adecuado para tu caravana si no quieres sacarte el B 96 o el B+E. Por potencia y par vas a ir bien, por peso seria mejor mas pesado pero con el B no tienes opción a mas. Con una MMA de 2030kg en el coche, solo puedes llevar una MMA de la caravana de 1470 kg, tenlo en cuenta. De todas maneras no cargues la caravana mas de lo necesario, no es un remolque de carga. Parece un buen coche para comprar de segunda mano.
 
El coche que expones, y las condiciones que tiene y precio parece una muy buen compra.

La potencia es adecuada, para hacerte una conducción fácil.

Pero todo coche tiene sus limitaciones y las de este tiene una capacidad máxima de arrastre de 1500 kg. no es conveniente llevar los coche a sus limites técnicos, ya que nuestra economías sufren en forma de costear averías, y la conducción no es tan placentera.
Además ese tractor tiene una tara de 1485 kg, se recomienda para conductores noveles que el tractor vacio, pese un 15% más que la caravanas cargada. Por tanto la caravanas más grande ideal para ese tractor no debe de sobrepasar los 1300 kg.

La caravana elegida con una tara de 1100 kg, veo posible que no sobrecargándola de extras, te quedes en 200 kg de carga, y no sobre pases los 1.300 kg, pero todo no podrá ser. Un completo de mover, a/a, toldo y avance no podrá se, a algo tendrás que renunciar . Yo metería 100 kg de extras (mover, rueda de repuesto y toldo) y otros 100kg de enseres (menaje, mobiliario de jardin, herramientas....)

Por el tema del permiso de conducir, ese coche con un MMA de 2025 kg te permite llevar remolques con el permiso B cuya MMA de hasta 1475 kg. Te recomiendo la matricules con un MMA de 1400, para no limitar futuras reventas y tu ir dentro de la legalidad.

Y por ultimo consejo: esa caravana de tres ambiente, imagino que es para viajar en familia. Que los 1.300 kg de caravana sea con todo lo necesario dentro, accesorio, y enseres y el coche lleves solo a los pasajeros y su ropa, nada de sobrecargarlo con cosas innecesarias o de la caravana.
 
Muchas gracias Bittor y Nenacriva me ha ayudado vuestra opinión. Al final me quedo con él. Tengo la cereza de que ese coche tiene esos kilómetros, está muy bien de potencia y prácticamente es como estrenar coche porque no tiene ni un rasguño.

Tengo en cuenta lo del peso y lo de la modificación de la MMA de la caravana.

Ya os preguntaré otras cosas porque seguro que llegado el momento de estrenar conjunto me surgen muchas otras dudas.

Gracias de nuevo 🙌🙌
 
Buenos días, tengo una consulta similar, pero aun no he comprado coche, ni lo tengo mirado, ya que hasta setiembre no lo voy a comprar. Tengo carnet B y la caravana es de 1.300 MMA, Knauss electrica 460. Tengo un presupuesto de 20.000€. Me gustaría un Ssangyong Tivoli de 163CV, peso máximo 1.860. Que os parece? Si no que comprariais?
Gracias por vuestras opiniones.
 
Buenos días, tengo una consulta similar, pero aun no he comprado coche, ni lo tengo mirado, ya que hasta setiembre no lo voy a comprar. Tengo carnet B y la caravana es de 1.300 MMA, Knauss electrica 460. Tengo un presupuesto de 20.000€. Me gustaría un Ssangyong Tivoli de 163CV, peso máximo 1.860. Que os parece? Si no que comprariais?
Gracias por vuestras opiniones.
El Tivoli no es posible. según esta ficha técnica, tiene una capacidad de arrastre de solo 1.000 kg.
Ficha técnica, prestaciones y dimensiones del SsangYong Tivoli 1.5 G15T Limited 5P

Además su tara de 1375 kg tampoco lo hace recomendable. para una caravana de al menos 1.300 kg. Se recomienda que el tractor vacío pese un 15% mas que la caravana cargada.

Entre los más "económicos," yo pensaría en los Sportage/Tucson diésel con etiqueta eco, o en los Ateca/Karoq en cualquier caso etiqueta C. Estos últimos tienen tara y MMR suficiente.
 
Ya se que recomendable, pero es legal?
En el primer párrafo he dejado claro que el tivoli no puede remolcar mas de 1000 kg y adjuntado datos de la ficha con sus limitaciones ¿ la has visto?

1713783332102.png
 
Ya se que recomendable, pero es legal?
No es legal (ni recomendable ni seguro) remolcar más de lo que permite la MMR. Y la autoridad competente seguramente no te va a pesar, pero si va a mirar la documentación, inmovilizar hasta que llegue la grua o un vehículo que si puesa, "escribirá" 💸💸💸 y no sé si conllevará perdida de puntos
 
Entonces para remolcar esos 1300 necesito como mínimo 1900 MMA? Estoy liao...
 
Escribí este resumen en otro foro e igual te viene bien....

Resumiendo un poco habría que contemplar dos tipos de datos:
- los Legales
- los Reales.

LEGALES.

Mirar las fichas técnicas de los dos vehículos y comprobar que la MMR del vehículo sea mayor que la MMA de la caravana.
Además comprobar que la MMC del vehículo no sobrepase la MMA del vehículo + la MMA de la caravana.
Tener en cuenta que si la MMA del vehículo + la MMA de la caravana supera los 3500kg, necesitaremos un carnet superior al B, tales como el B96 o el B+E.


REALES

Vamos a "jugar" con los siguientes datos:
Coche:
- TARA
- PAR MOTOR
Caravana:
- MMA (aunque lo ideal seria saber el peso real cargada para salir de viaje con todos sus accesorios)

También dejar claro que todo lo que voy a decir son recomendaciones, en ningún caso son obligaciones o prohibiciones.

- La MMA de la caravana (o mejor su peso real) no debe superar el 80% de la TARA del coche.
- El PAR motor del coche multiplicado por 4 no debe superar la MMA (o el peso real) de la caravana.

Digamos que estas serian las condiciones ideales para que la conducción del conjunto Coche+Caravana sea cómoda, relajada y segura. Ahora bien, se puede circular con una relación de pesos superior al 80%, pero asumimos posibles riesgos de que la caravana pueda "mandar" sobre el coche en frenadas, bajadas o laceos ...

Se puede circular con una caravana que pese mas de 4 veces el valor del par motor y llaneando no habrá problemas, pero seguramente habrá que jugar un poco con el cambio a la hora de subidas, repechos fuertes o situaciones que requieran esfuerzos al motor.

Un saludo.
 
Entonces para remolcar esos 1300 necesito como mínimo 1900 MMA? Estoy liao...
Para remolcar esos 1300 kg. necesitas como mínimo un coche con una MMR de 1300 kg, para ir legal, independientemente de su MMA. Otra cosa ya seria lo recomendable, que como dice Nenacriva, sería un coche que pese en vacía al menos un 15 % más que la caravana cargada. En tu caso , para una caravana que pese cargada 1300 kg sería recomendable una Tara de coche de 1495 kg , que posiblemente sí que pase de los 1900 kg de MMA.
 
Desde siempre se ha dicho un 20% más, pero imagino que ya es el margen que quiera dejar cada uno
 
Acabo de encontrar respuesta en miremolque.com, tienen una pagina donde salen coches adecuado y donde pones caracteristicas para ver si es lo que te conviene...
 
Segun los datos introducidos en la pagina de remolque.com el tivoli si cumple con los preceptos
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2024-04-23 092850.jpg
    Captura de pantalla 2024-04-23 092850.jpg
    110,7 KB · Visitas: 9
Segun los datos introducidos en la pagina de remolque.com el tivoli si cumple con los preceptos
En esa web no aparece el Tivoli ni sus datos por ningun lado.

Ese coche ya saqué tiempo ayer para buscar información y trasladártela de que el Tivoli solo puede remolcar 1.000 kg. También te hice una pregunta que aún no me has respondido.
Hoy vuelvo a buscar y te paso datos del propio fabricante, solo puede remolcar 1.000 kg.
https://www.ssangyong.es/uploads/documentacion/fichas_tecnicas/tecnicativoli.pdf
1713859478265.png


Si técnicamente en ficha no esta homologado para remolcar mas de 1.000 kg, no es legal circular con el una caravana con MMA de 1300kg.

Tu coche de la firma tiene un limite de remolcaje de 1.300 kg, por lo que si puedes remolcar tu caravana legalmente, con el Tivoli no.
 
Ok disculpa tenias razón. Mil perdones. El korando sirve tambien... como decias
Estoy mirando los otros... Ateca y demas.
 
Ok disculpa tenias razón. Mil perdones. El korando sirve tambien... como decias
Estoy mirando los otros... Ateca y demas.

En el Korando tienes la opción gasolina y diésel con una MMR de 1500 kg.

El diésel automático, sube hasta MMR 2000, este ultimo seria el mas recomendable para remolcar.

Con un una tara mínima de 1.500 kg, es un tractor mas que conveniente para tu caravana si de peso real tiene 1.300 kg.

La MMA máxima es de 2110, por lo que con el permiso B puedes llevar remolques de hasta 1.390 kg, por lo que puedes llevar tu caravana tranquilamente.

En los concesionarios encontraras mucha oferta de vehículos con pocos km o km0, a precios interesantes.

Como ves todos estos datos, no te los dice miremolque.com ;):cool:.
 
El Tucson tambien me entra y va sobrado 2000cc 142CV, MMA 2050, MMR 1400.
Gracias Nenacriva, por fin lo entendi, soy un poco duro de mollera pero me has ayudado a entender y ya se lo que he de buscar¡¡¡¡
Agradecido
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com