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Consejos para comprar carro tienda de segunda mano (primeros pasos y dudas)

Jazintha

calladit@
¡Hola a todos! 😊


Somos una familia de 4 que siempre hemos salido con tienda de campaña, pero este año queremos dar el salto a un carro tienda. Nuestro coche es un Toyota Corolla 120 (750kg MMA según ficha técnica), y por lo que hemos leído no es recomendable remolcar una caravana, así que creemos que el carro tienda es la mejor opción (vivimos en una zona en la que llueve muy poco, así que salir con lluvia no sería un problema).


Hemos visto un Trigano Odyssee de 2017 por Wallapop que nos gusta mucho. El vendedor nos ha enviado bastantes fotos y vídeos (del montaje/desmontaje, lonas, interior y exterior...), pero lo tiene en un garaje y es posible que cuando vayamos no pueda montarlo por completo por falta de espacio. Antes de firmar o cerrar el trato, ¿qué nos recomendáis?
  • ¿Es habitual comprar un carro tienda sin verlo abierto?
  • ¿Sería mejor intentar quedar en un camping o área cercana para poder montarlo y comprobarlo bien?
  • ¿Qué puntos deberíamos revisar sí o sí (lonas, varillas, chasis, documentación, humedades, cierres, ruedas…)?
  • ¿Hay algo que suele fallar o deteriorarse con los años y conviene mirar bien?
  • ¿Qué tal es viajar 500 km con él si es nuestra primera vez remolcando? ¿Algún consejo de conducción o seguridad?¡

Es nuestra primera experiencia con este tipo de remolque, así que cualquier consejo o anécdota será más que bienvenida 😊

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! 🙏

Seguro que con vuestra experiencia evitamos meter la pata en la primera compra 😅
 
Alguien que tenga mucha experiencia en carro-tienda te aconsejarámaejor, aunque nosotros hemos tenido uno que compramos de segunda mano y vendimos al cabo de dos años.
Lo primero que tienes que mirar es que posea documentacion. Ficha tecnica como la del vehiculo.
Si no tiene ficha tecnica ya no hace falta que mires nada mas.
Mira tambien la fecha de fabricacion de las ruedas. Si tienen mas de 6 años las tendras que cambiar.
Es necesario verlo abierto.
Verlo, tocarlo, olerlo, revisar costuras, cremalleras, mosquieras, lonas.....
 
¡Hola a todos! 😊


Somos una familia de 4 que siempre hemos salido con tienda de campaña, pero este año queremos dar el salto a un carro tienda. Nuestro coche es un Toyota Corolla 120 (750kg MMA según ficha técnica), y por lo que hemos leído no es recomendable remolcar una caravana, así que creemos que el carro tienda es la mejor opción (vivimos en una zona en la que llueve muy poco, así que salir con lluvia no sería un problema).


Hemos visto un Trigano Odyssee de 2017 por Wallapop que nos gusta mucho. El vendedor nos ha enviado bastantes fotos y vídeos (del montaje/desmontaje, lonas, interior y exterior...), pero lo tiene en un garaje y es posible que cuando vayamos no pueda montarlo por completo por falta de espacio. Antes de firmar o cerrar el trato, ¿qué nos recomendáis?
  • ¿Es habitual comprar un carro tienda sin verlo abierto?
  • ¿Sería mejor intentar quedar en un camping o área cercana para poder montarlo y comprobarlo bien?
  • ¿Qué puntos deberíamos revisar sí o sí (lonas, varillas, chasis, documentación, humedades, cierres, ruedas…)?
  • ¿Hay algo que suele fallar o deteriorarse con los años y conviene mirar bien?
  • ¿Qué tal es viajar 500 km con él si es nuestra primera vez remolcando? ¿Algún consejo de conducción o seguridad?¡

Es nuestra primera experiencia con este tipo de remolque, así que cualquier consejo o anécdota será más que bienvenida 😊

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! 🙏

Seguro que con vuestra experiencia evitamos meter la pata en la primera compra 😅
No es normal, y no se debe comprar un carro tienda sin verlo de forma completa y a fondo

Deberías de quedar en un espacio abierto y grande, como el aparcamiento de una gran superficie, para que observéis todos los detalles.

Al vendedor no debe de hacer pereza para sacar y enseñar el vehículo.

Deberías de comprobar el estado de todos los elementos: lonas, estructura, lanza, enganche, cremalleras, cofres,

Los neumáticos con 8 años, se deberían de cambiar aunque tengan pocos km y buen estado aparente. Los neumáticos se degradan con el tiempo, y esta degradación deriva en un reventón que te va arruinar, la salidas/vacaciones y puede ocasionar daños en el propio carro, mejor no arriesgarse.

Sobre el conducción, comprobar en ficha técnica que tu coche puede remolcar sin frenos 750 kg, es posible que ese remolque grande se acerque mucho a ese peso con accesorios y enseres:
  • Peso en vacío: 365 kg (sin cocina)
  • Peso máximo autorizado (PTAC): 650 kg (sin cocina)
La mayoría de coches medianos/grades remolcan con mucha solvencia este tipo de remolques, la conducción os sorprenderá ya que no diferiría mucho de lo normal, salvo por la longitud del conjunto en los giros, que se suele controlar abriéndose un poca mas y vigilando con los retrovisores.
 
Genial, muchísimas gracias a ambos!

La verdad es que no había caído para nada en las ruedas. Procedo a preguntarles! E insistiré también en quedar en un espacio abierto para poder abrirlo y revisarlo bien con calma. La ficha técnica sí nos la han mandado y está todo en regla, así que por ahí estamos tranquilos.

Es el Odyssee Plus con cocina, cofre delantero y freno de inercia.

Qué bien he hecho en preguntaros! Porque al final tiene su aquel el desplazarse 500 kms para comprarlo 😅 Muchísimas gracias!!
 
Genial, muchísimas gracias a ambos!

La verdad es que no había caído para nada en las ruedas. Procedo a preguntarles! E insistiré también en quedar en un espacio abierto para poder abrirlo y revisarlo bien con calma. La ficha técnica sí nos la han mandado y está todo en regla, así que por ahí estamos tranquilos.

Es el Odyssee Plus con cocina, cofre delantero y freno de inercia.

Qué bien he hecho en preguntaros! Porque al final tiene su aquel el desplazarse 500 kms para comprarlo 😅 Muchísimas gracias!!
Si lleva cocina, será mas pesado, pero con freno de inercia, mejorara la conducción notablemente, así no empujara la tractor en las frenadas.
Un elemento mas a comprobar, el correcto funcionamiento del freno de inercia, busca videos en youtube y veras como hacerlo.
  • Peso en vacío: 440 kg
  • Peso máximo autorizado (PTAC): 750 kg

Habéis comprobado la ficha técnica de vuestro tractor? No lo dejéis pasar que luego viene los disgustos.....
 
Si lleva cocina, será mas pesado, pero con freno de inercia, mejorara la conducción notablemente, así no empujara la tractor en las frenadas.
Un elemento mas a comprobar, el correcto funcionamiento del freno de inercia, busca videos en youtube y veras como hacerlo.
  • Peso en vacío: 440 kg
  • Peso máximo autorizado (PTAC): 750 kg

Habéis comprobado la ficha técnica de vuestro tractor? No lo dejéis pasar que luego viene los disgustos.....

Gracias!!! Ahora me pongo a mirar los vídeos.

En cuanto a la ficha técnica, la adjunto porque (como buenos novatos) andamos un poco perdidos con el tema… Si me podéis echar una mano, os lo agradezco un montón!! Espero que esté todo dentro de los cálculos, que ya hemos instalado la bola de remolque 😅

Gracias!!!
 

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Gracias!!! Ahora me pongo a mirar los vídeos.

En cuanto a la ficha técnica, la adjunto porque (como buenos novatos) andamos un poco perdidos con el tema… Si me podéis echar una mano, os lo agradezco un montón!! Espero que esté todo dentro de los cálculos, que ya hemos instalado la bola de remolque 😅

Gracias!!!
El valor O.1.3 Masa Remolcable con frenos es de 750 kg, ni legalmente ni técnicamente podéis remolcar remolques de más de 750 kg.

Vais al limite pero es viable, no sobrecarguéis ese remolque, recordar estos valores, tenéis una carga util de: 310 kg.
  • Peso en vacío: 440 kg
  • Peso máximo autorizado (PTAC): 750 kg

Habéis elegido un remoque ideal para ese coche, al tener freno de inercia, porque para remolques sin freno de inercia tenéis un limite de 450 kg (valor O.1.4 de la ficha)

Debe ser un Corolla hibrido, es normal para vehículos híbridos estas limitaciones de remolque o dirceamente valor de remolque "0".
 
El valor O.1.3 Masa Remolcable con frenos es de 750 kg, ni legalmente ni técnicamente podéis remolcar remolques de más de 750 kg.

Vais al limite pero es viable, no sobrecarguéis ese remolque, recordar estos valores, tenéis una carga util de: 310 kg.
  • Peso en vacío: 440 kg
  • Peso máximo autorizado (PTAC): 750 kg

Habéis elegido un remoque ideal para ese coche, al tener freno de inercia, porque para remolques sin freno de inercia tenéis un limite de 450 kg (valor O.1.4 de la ficha)

Debe ser un Corolla hibrido, es normal para vehículos híbridos estas limitaciones de remolque o dirceamente valor de remolque "0".
Toyota siempre ha sido muy conservadora con el tema remolcaje, ese coche hace unos años tenia MMR = 0 en algunas versiones, como tb le pasaba al Auris
cierto que le pasa a muchos híbridos, en el Niro, mi anterior vehiculo, el híbrido a partir del MY18 tenia 750Kg sin freno y 1600 Kg con freno, mientras el Auris su equivalente en toyota, en España tenia 0 y e Francia 450

Por cierto... OJO con los pesos REALES, pq hablas de peso vacío y autorizado, por experiencia ese peso vacío sera mas... yo le recomendaría si se puede meterlo en una bascula publica y confirmar sus pesos, y a partir de ahi tb tomar decisiones... aunque dudo que llegue a 750 Kg en mi wolder tuareg ponia TARA 270 y MMA 450 y con el remolque vacio se iba a 330Kg
aunque si pesa 800 Kg no es problema tampoco, mi Eniro tenia MMR=300 Kg y llevaba el wolder con 450 Kg y nunca tuve problemas.. ahora si se va a 900 Kg entonces nada


pd: os hablaran a lo mejor de las caravanas de <750 Kg, esas ni mirarlas, van todas pasadas de peso
 
Toyota siempre ha sido muy conservadora con el tema remolcaje, ese coche hace unos años tenia MMR = 0 en algunas versiones, como tb le pasaba al Auris
cierto que le pasa a muchos híbridos, en el Niro, mi anterior vehiculo, el híbrido a partir del MY18 tenia 750Kg sin freno y 1600 Kg con freno, mientras el Auris su equivalente en toyota, en España tenia 0 y e Francia 450

Por cierto... OJO con los pesos REALES, pq hablas de peso vacío y autorizado, por experiencia ese peso vacío sera mas... yo le recomendaría si se puede meterlo en una bascula publica y confirmar sus pesos, y a partir de ahi tb tomar decisiones... aunque dudo que llegue a 750 Kg en mi wolder tuareg ponia TARA 270 y MMA 450 y con el remolque vacio se iba a 330Kg
aunque si pesa 800 Kg no es problema tampoco, mi Eniro tenia MMR=300 Kg y llevaba el wolder con 450 Kg y nunca tuve problemas.. ahora si se va a 900 Kg entonces nada


pd: os hablaran a lo mejor de las caravanas de <750 Kg, esas ni mirarlas, van todas pasadas de peso
Efectivamente... Es un híbrido recién comprado este año, así que inviable cambiar de coche a estas alturas 😅 Sí que hemos leído que remolcar caravana "ligera" imposible (tanto a nivel de peso real como a nivel de cuidado del motor), así que por eso nos hemos decantado por el carro tienda...

Teniendo en cuenta que el remolque está a 500kms de casa, le pedimos que lo pesen ellos o es "mucho pedir"? Estamos más perdidos que una chota en un garaje con todo este tema de los pesos... Esta es la ficha técnica que nos han pasado del carro tienda, no sabía que podía haber tanta diferencia entre la MMA y el peso real...

Muchísimas gracias a todos, nos estáis ayudando un montón!! 🙏🏼

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en principio son pesos bastantes reales... no creo que pase de los 750Kg, no tendrás problemas, los motores toyota son bastante fiables, eso si el CVT espero que sea mejor que el que probe en su dia, al acelerar parecia que iba a salirse el motor del subido que hacia al acelerar, creo que ahora es mucho mejor y rinden bien
ya contaras :)
 
Muchísimas gracias!! Ayer entramos en momento pánico con lo de los pesos jajajaja

Sigue sonando de lo lindo al acelerar… pero por ahora estamos muy contentos (y amigos que lo tienen de hace años también), así que tocamos madera 🤞🏼

Otras preguntas que a lo mejor son un poco tontas pero nos pillan de nuevas… el carro lo aparcaremos en el parking comunitario de la urba, al aire libre…
  • Compramos una funda/lona para protegerle extra o la que llevan de serie va bien?
  • De cara a la seguridad… hemos visto que el sistema easypack va con llave al igual que el cofre delantero, pero la cocina tiene pinta de que no… que nos recomendáis para “asegurarla”?
  • Y para el carro en sí, un candado de bola para remolque va bien o nos recomendaría otro sistema?
Otro millón de gracias y de abrazos para todos, nos estáis ayudando un montón!! 🙏🏼
 
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