Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventiladores / extractores rejilla frigo. Duración

atuttiplen

timid@
Buenas a tod@s!

Arrancamos la nueva temporada de caravaneo con nuevas aventuras y desventuras.
Hace un par de años me animé y le puse los ventiladores a la nevera para mejorar el rendimiento y demás....
Han estado funcionando bien todas las salidas de estos dos últimos años, pero ayer quité la rejilla para echar un vistazo y vi que no giraban.
Están fritos supongo que del polvo... (Vamos mucho a camping de montaña y me he comido alguna que otra pista de tierra con la CV)
Me faltó comprobar que llegaban bien los 12v, pero vamos que si los animaba con el dedito empezaban a girar.

De momento los voy a sustituir por otros similares.

He visto los Titan, que son ip55 y en principio van más protegidos contra el agua y el polvo.
La diferencia de precio con cualquier ventilador de PC es considerable y no se si merece la pena la inversión. Solo cambiaría ventiladores, porque la electrónica de termostato/sensor ya la instalé y funciona bien.

Alguno los tiene de hace tiempo funcionando???
Los titan o los que sea.

Gracias de antemano.
Un saludo!

PD: Y tened cuidado que hay mucho indeseable por las carreteras...

Pues precisamente he estado mirando como instalarlos con la IA y me ha recomendado poner ventiladores con rodamiento hidráulico ya que va sellado y no le afectará el polvo. Pero no he instalado aún ninguno.

Llevo unos de PC silenciosos desde hace años y nunca han dado problemas.
Un truco,si se limpian ,por la parte del eje y sin desmontar, suelen volver a funcionar bien.
Si se hace con aire,aún mejor.
Llevo,y que nadie me lo quite,un pequeño soplador de batería,que es una pasada para el mantenimiento.

Edito, hoy se me queda colgado esto.

Es algo así,pero un poco más potente:

Soplador de Aire Eléctrico - 6000mAh Ventilador Inalámbrico de Limpieza de Polvo de Alta Velocidad,Soplador de Aire para Hogar de Mano,para Oficina Apartamento Electrónicos Coche Armarios : Amazon.es: Oficina y papelería
Incluso limpio el toldo antes de plegar,o el suelo.

Este fin de semana me llevo los nuevos para posible cambio.
Aunque antes les pegaré un soplido (gracias @Optimo por el consejo con el inflador de ruedas a los viejos a ver si los resucito.
Los tendré que desatornillar porque la parte abierta del eje me queda hacia dentro.

Estos son los nuevos por 5 eurillos, se que tampoco se les puede pedir maravillas por ese precio.
1781609988155.png

Ya os contaré, que últimamente ando gafado con las mierdecitas electrónicas y se me acumula la faena...

Buenos dias ¿Pueden estar encendidos durante una semana sin parar?
Supongo que no hay problema, yo los voy a poner con dos termostatos uno a 40°C para que funcionen a baja velocidad y otro a 50°C para que funcionen a tope.
Siempre tienes la opción de desconectarlos por la noche.

Pues esta es la idea, no lo he probado aún, es lo que he sacado buscando por el foro y la IA.

Archivos adjuntos

• 17817100883278707870896286198107.jpg
    17817100883278707870896286198107.jpg
    49,8 KB · Visitas: 10
Pues yo los tengo conectados de manera que se pongan en funcionamiento a 46º y se desconecten a 44.
Cuando la temperatura del quemador sube a 46º se ponen en marcha, expulsan el aire caliente y bajan a unos 44º.
Luego va subiendo hasta 46, y así va haciendo ciclos, de manera que la temperatura siempre esta sobre los 45º, que segun tengo entendido es la optima.

Según lo que me dijo la IA, el máximo rendimiento esta sobre los 25-35°C en la rejilla, y el problema es superar los 50°C que ya el amoniaco no se consigue volver a licuar bien.
En teoría los termostatos que he elegido son simples y desconectan unos 10°C por debajo de su temperatura de corte.
Será prueba-error, ya contaré qué tal va.

Actualización, y pido ayuda a los electrónicos sabios del foro.

Pues después de montar desmontar y volver a montar, volver a desmontar.... y bajar algunos santos del cielo.....
Resulta que los nuevos ventiladores no funcionaron, aunque los había probado en casa y estaban ok.
Los viejos no giran, si los animo con el dedito y empiezan a girar, luego se paran. No arrancan hasta que los empujo y a veces se quedan parados pero con tembleque, como si quisieran arrancar pero no les llegara la suficiente chicha.
Mido tensión y me da 12,8V constante.... pero pongo los ventiladores y no funcionan.
Los nuevos fritos, los viejos giran despacito. (Me faltaría medir tensión con los ventiladores conectados)
Me cago en todo lo cagable después de mil pruebas, un calorazo del copón y la nevera enfriando a medio gas. Así que desmonto ventiladores, y quito la rejilla para que ventile lo que se pueda.

Hoy en el trabajo, pruebo ventiladores con un adaptador de 12v y, pum sorpresa!, funcionan los viejos y los nuevos, además a toda castaña.
Podría ser el módulo del termostato, pero cuando mido lo que llega a los ventiladores es 12,8V.

La medición la hago contra los cables, sin los ventiladores conectados.
La conexión ventiladores-cables12v la hago con los chismitos estos:
1782133257443.png

El termostato es un W1209
1782133414741.png

Ha estado funcionando todo correctamente durante 2-3 años. No he tocado la instalación para nada. Únicamente he quitado los ventiladores cuando vi que no giraban como tenían que hacerlo.

El día 23 subo otra vez y me lo llevo todo para volver a probar.
Y si no chuta, me llevo un adaptador de 12v para conectarlos manualmente y que al menos las birras estén frías porque vaya chicharrera está haciendo.

Tenéis idea de que puede estar pasando??? A ver si me podéis orientar...
Gracias y feliz verbena!

Me parece que si no los montas correctamente te los cargas.
Mira que la polaridad es la correcta.

Tienes que medir la tensión con los ventiladores conectados.
Puedes hacer pruebas y medir,pero la más fiable es con lo que tienes conectado.
Quizás tengas una mala conexión en el controlador del termostato,tanto a la entrada como a la salida,y sin nada enchufado a la salida,te da 12 voltios,pero cuando conectes algo,en este caso los ventiladores,la tensión cae y posiblemente por eso ya no arrancan.
Mides en la salida,en las conexiones y si no da 12 voltios entre la placa y los ventiladores,ahí tendrás el fallo.
También en la entrada de esa placa,pon el tester y mide cuando llegue a esa temperatura,si no le llega la tensión adecuada,cuando tenga que activar el relé de los ventiladores...pues no lo hará,le falta chicha.

Hola @Josep M. la polaridad es correcta, si los monto al revés no funcionan. Pero esta comprobada tanto en el montaje como en la mesa de pruebas.

@Optimo, probaré a medir con los ventiladores conectados a ver que está pasando.
El relé está activado porque hace un calor de narices y la tensión que me daba era 12,8V.

Gracias por las repuestas!

Pero si, como dices, los has montado al revés, lo mas seguro es que te los hayas cargado.
Prueba con otros.
Lo digo porque a mi me ocurrio.

Pero si, como dices, los has montado al revés, lo mas seguro es que te los hayas cargado.
Prueba con otros.
Lo digo porque a mi me ocurrio.
Hola @Josep M. , no no, funcionan correctamente. Los probé otra vez y están ok. Yo creo q el problema lo tengo en el módulo del termostato.

Ahora tengo los viejos conectados directamente a 12v y funcionan como siempre.

Luego cuando baje el calorazo y si me dejan los peques... Volveré a probar de conectarlos al termostato a ver q pasa...

¿Has usado las mismas conexiones que cuando funcionaban?
A menudo algunos compañeros miden la tensión en paralelo con el interruptor del grifo del fregadero. Y da 12 V si el grifo no está abierto.
Pero esos 12 V pasan por la bomba. Puede funcionar, pues, comparado con los ventiladores, su resistencia es pequeña. Pero también puede no hacerlo. Lo peor es que si lo dejas así, cuando abres el grifo se para, está en paralelo con el interruptor y con él cerrado, 0 V. Por si fuera poco, al abrir la bomba dará un pico de tensión que se sumará a la tensión de la fuente durante unos milisegundos. Suficiente para cargarse los transistores con el tiempo.

hola @Aunolose sí sí, está todo igual que cuando funcionaba.
Tomo los 12v de una regleta de conexiones de debajo del grifo cocina, pero no comparten circuito con grifo ni bomba.

Este finde he hecho pruebas, y tiene que ser el módulo w1209, más concretamente el relé.
He medido tensiones de entrada y salida con los ventiladores conectados.
Y a la salida del relé la tensión me caía a 4-5V, y le entraban 12v.

He comprado unos modulitos de recambio.
El próximo finde hago el cambio a ver que tal.

Gracias!!

Es raro que un relé falle así. Supondría que los contactos están quemados y presentan una resistencia alta.
Por otra parte ¿De qué relé hablas? :D En las fuentes normales de caravana el único relé que hay es el que discrimina entre los 12 V de la fuente y los 12 V de batería. No te serviría para esto, salvo que quieras que funcionen cuanto estás conectado a la piña del coche.
El módulo que mencionas se puede ajustar ¿Será eso?
A ver si me leo el hilo otra vez, que creo que me he perdido algo.

Yo de electricidad lo justo, pero no entiendo este lio.
En las dos caravanas de la firma tengo puestos los ventiladores, y la electrcidad la he tomado de la que va a la nevera, sin ningun tipo de problemas.

Salvo que sea automática, lleve luces dentro, o alguna modificación, a una nevera pequeña sólo le llegan 12 V desde la piña.
¿Has probado si al darle a la bomba siguen funcionando los ventiladores?