Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventiladores / extractores rejilla frigo. Duración

Hola, @Aunolose

Me refiero al relé del módulo w1209 termostato que controla los ventiladores.
Lo marco en rojo

1782817149345.png

Pues eso, que cambio el modulito y ya os cuento a ver...

He releído el hilo, en un mensaje anterior dices que tomas los 12 V de una regleta debajo del grifo de la cocina. Te pregunto ¿son los que van al grifo? Porque si van el grifo, tienes el problema que te digo, que pasa a través de la bomba. Si no pones termostato del relé, los ventiladores funcionan porque la bomba tiene poca resistencia en comparación. Si pones el termostato, quizá el relé tenga una resistencia también pequeña y la tensión baje a esos 4 V y pico, que ya no son suficientes para activarlo.
Prueba una cosa. Mide la tensión sin conectar nada. Abre el grifo ¿qué pasa? Si la tensión cae a 0 V, ya lo tienes. Si no usas el termostato tan inteligente y pones uno simple. como de la foto, podrías usarlo así. Lo único que cuando abras el grifo, no funciona. Tampoco es que esté todo el rato abierto. Al poner el termostato, proteges un poco los ventiladores del pico que genera la bomba al desconectarse. Aunque si les toca estar en marcha, no hay protección que valga.

1782820797497.png

No pasan por ningún sitio, pero cuando encienden los ventiladores la tensión cae a cuatro y pico ¿Es eso?
¿Los cuatro y pico son antes o después del regulador/termostato? Si es antes, ahí hay mal, o mal conectado o la tensión sí que pasa a través de algo.
Si es después, revisa las conexiones. ¿Podría ser que has puesto los ventiladores en serie, en vez de paralelo y midas uno solo?
O el termostato, claro.

No pasan por ningún sitio, pero cuando encienden los ventiladores la tensión cae a cuatro y pico ¿Es eso?
¿Los cuatro y pico son antes o después del regulador/termostato? Si es antes, ahí hay mal, o mal conectado o la tensión sí que pasa a través de algo.
Si es después, revisa las conexiones. ¿Podría ser que has puesto los ventiladores en serie, en vez de paralelo y midas uno solo?
O el termostato, claro.

Los ventiladores están probados con un adaptador externo de 12v y funcionan ok.
Están alimentados por el regulador w1209, y la tensión la estoy midiendo en los bornes del w1209 (K0,K1,in12v) con los ventiladores conectados.
Llegan 12v al w1209 y a la entrada del relé(K1), pero del relé (K0) salen los cuatro y pico.

1782980788267.png
Si no usas el termostato tan inteligente y pones uno simple. como de la foto, podrías usarlo así.
Ahora ya tengo el w1209 nuevo para sustituir el otro pero es una opción que miraré también,
simplifica mucho todo.

Gracias por tu interés/ayuda

Un saludo!

Los ventiladores están probados con un adaptador externo de 12v y funcionan ok.
Están alimentados por el regulador w1209, y la tensión la estoy midiendo en los bornes del w1209 (K0,K1,in12v) con los ventiladores conectados.
Llegan 12v al w1209 y a la entrada del relé(K1), pero del relé (K0) salen los cuatro y pico.

Ver el archivos adjunto 4156025

Ahora ya tengo el w1209 nuevo para sustituir el otro pero es una opción que miraré también,
simplifica mucho todo.

Gracias por tu interés/ayuda

Un saludo!

¿En la entrada del relé, K1, tienes 12 V y a la salida, K0, tienes 4.5 V? pues ahí está el problema, pero es que es raro que un relé tenga ese fallo. Ni que pasaran 30 A por los contactos... ¿No será que hay una mala soldadura o algo así?

Edito ¿El cable de negativo está bien? ¿Está conectado al mismo sitio? Por si estamos mirando en el sitio equivocado.

¿En la entrada del relé, K1, tienes 12 V y a la salida, K0, tienes 4.5 V? pues ahí está el problema, pero es que es raro que un relé tenga ese fallo. Ni que pasaran 30 A por los contactos... ¿No será que hay una mala soldadura o algo así?

Edito ¿El cable de negativo está bien? ¿Está conectado al mismo sitio? Por si estamos mirando en el sitio equivocado.
Pues ni idea de que puede ser. La plaquita w1209 es de aliexpress, lo mismo ha salido mala, no se...
Está todo bien conectado al mismo sitio que cuando funcionaba sin problemas y según el esquema.

¿Donde mides la tensión de salida? Me refiero a los dos polos, no sólo a K0.
Como lo probaría yo.
Te llegan 12 V a la entrada de la placa, incluso si los ventiladores están en marcha. Eso quiere decir que los cables hasta ahí están bien.
Si la medida de K1 lo haces también respecto a ese negativo, mide K0 respecto a ese negativo también. ¿Es así cuando mide 4.5V?
Si es que sí, el problema está en la placa, revisa soldaduras y cosas así.
Si la medida de K0 la haces en los ventiladores, mide directamente en el conector, por si es el cable. Lo mismo con el negativo.
Es decir, cuando tengas "un buen negativo", mide los positivos respecto a él. Si llegaran a medir bien todos, busca "un buen positivo" y mide los negativos, que sólo hay dos, el de la placa y el de los ventiladores.

Es lo que se me ocurre si descarto el relé ¿Has usado la placa para otra cosa e hiciste un corto en K0? Por seguir descartando.

¿Porque pones el fusible en el negativo? Así solo proteges los ventiladores, si acaso.
Además no tienes protegida la placa electrónica.
Y creo que deberías de poner uno más potente,un amperio lo veo poco para los ventiladores.
No sé,quizás el relé se haya quemado un poco o no deja pasar toda la tensión por el "cuello de botella"
Mira a ver si se calienta el fusible con la placa nueva.
O cambia el fusible y prueba.
Igual es una tontería,pero a veces pasa que aquí dos más dos no son cuatro.

¿Donde mides la tensión de salida? Me refiero a los dos polos, no sólo a K0.

Mido en k0 y k1 pinchando directamente el conector de la placa y contra el negativo GND común de la placa.
Esta tarde intentaré sustituir la placa, y me traeré la chunga para hacer pruebas en la mesa del curro,
que es más fácil que estar metido debajo del armario de la caravana sudando la gota gorda...

Te llegan 12 V a la entrada de la placa, incluso si los ventiladores están en marcha. Eso quiere decir que los cables hasta ahí están bien.
Si la medida de K1 lo haces también respecto a ese negativo, mide K0 respecto a ese negativo también. ¿Es así cuando mide 4.5V?
Sí, midiendo así salen 4.5V más o menos.

Es lo que se me ocurre si descarto el relé ¿Has usado la placa para otra cosa e hiciste un corto en K0? Por seguir descartando.
Que va, la placa ha estado ahí desde el primer día que la instalé, no la he usado para nada más.

Porque pones el fusible en el negativo? Así solo proteges los ventiladores, si acaso.
Pues en su día estuve mirando y no tenía claro dnd ponerlo, leí que unos ponían en el negativo, otros en el positivo....
Más que proteger la placa, me gustaría proteger la instalación de la caravana. (y viendo ahora el esquema, lo debería haber puesto a la salida de la regleta, no??)
Lo puse de 1A porque los ventiladores que tengo son de 0.14A

Mira a ver si se calienta el fusible con la placa nueva.
Lo que sí me parecía que se calentaba era el relé, puede ser???

Gracias por vuestra ayuda!!
Os voy a tener que enviar unas birras

El relé se puede calentar si está mucho rato encendido, por la bobina, pero debe ser poco, si se calienta mucho hasta el punto de no poder tocar, entonces sí está mal.

El relé se puede calentar si está mucho rato encendido, por la bobina, pero debe ser poco, si se calienta mucho hasta el punto de no poder tocar, entonces sí está mal.

Que no estará mal el relé, sino que pasará más corriente de la que soportan los contactos.

Actualización:

Bueno, pues ya está todo en marcha otra vez.
Durante el proceso de cambio, volví a hacer mil pruebas con el termostato que fallaba, a ver si era yo, las conexiones, etc...
Se fué la luz en el camping. Por un momento pensé ya la he liao parda..., pero no fuí yo :cool:, fueron los calores...
Y nada después de mucho sudor y lágrimas (sangre no hubo), ya funciona todo otra vez.
Ahora con tiempo probaré el viejo a ver que tensiones da y por qué...

Resultado,
- El fusible que era de 2A, ahora es de 5A. Me lo cargué mientras reconectaba todo. (un corto inesperado)
- El w1209 que me llevé preparado, me lo cargué no se como (está frito frito). Cuando lo instalé no funcionó. Ahí me entraron ganas de arrancar los ventiladores y pegarles fuego.
- Después de hacer unas respiraciones y una birra, instalé otro w1209 (me venían 3 en el pedido) y se hizo la magia.

Conclusiones:
El módulo del termostato fallaba.
Las conexiones con faston al interruptor de encendido no estaban finas. Reconecté y apreté. Me falta aislar bien los faston como me recomendó @Optimo en su día.
Como todo no puede ser felicidad y aunque no tenga que ver.... Por la noche, me cargué una mosquitera.
Esto ya será otra aventura.

Gracias por vuestra ayuda!!

Si sólo vas a conectar los ventiladores, buscaría un fusible de 2A, que incluso así me parece mucho, no deberían consumir más de uno entre los dos.

Me alegro que haya acabado más o menos bien... :D

Si sólo vas a conectar los ventiladores, buscaría un fusible de 2A, que incluso así me parece mucho, no deberían consumir más de uno entre los dos.

Me alegro que haya acabado más o menos bien... :D
Sí, es que en ese momento, solo tenía a mano los fusibles de recambio para la fuente de la caravana.
Tengo que buscar a ver donde los llevo...

Gracias! yo tb me alegro :ROFLMAO: