Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda estabilizador

KUN

locuaz
Hola: Estoy pensando en ponerle a mi caravana un estabilizador, concretamente un Al-Ko AKS 3004 set como el del enlace:

Al-ko AKS 3004 set | Chasis | Accesorios técnicos - Obelink.es

Pero tengo una pequeña duda. Veo que el estabilizador trae para sujetarlo el chasis dos tornillos que se ponen de forma orizontal en los laterales, cuando en mi cv esas sujecciones vienen para hacerlas con un tornillo lateral orizontal y otro vertical. ¿Se puede sujetar el estabilizador de esta ultima manera? porque veo que el Al-Ko, trae otro orificio cuadrado en la parte superior. ¿La distancia entre agujeros es estandar? Mi cv es una BF Bambina.
20120414190328-al-ko-nuevo1-web.jpg
 
Hola
Yo he instalado ese estabilizador hace poco en mi caravana y no me había fijado en ese agujero. Lo que si puedo decirte es que por la parte de abajo el estabilizador esta abierto, no es un tubo cerrado, por lo que si le pones el tornillo vertical solo quedara sujeto por la parte de arriba y no se si eso puede dar problemas/inseguridad a la hora de tirar de el.

Por cierto, lo instale siguiendo los consejos de este foro y en 20 minutos estaba en orden de marcha. Gracias a todos.
 
Parece que si se puede poner con un tornillo vertical, ahora ya se para que sirve el tornillo que me sobraba :biggrin:

Es el modelo anterior pero creo que también aplica al actual.

20121110_183733.jpg
20121110_155310.jpg
 
Hola
Yo he instalado ese estabilizador hace poco en mi caravana y no me había fijado en ese agujero. Lo que si puedo decirte es que por la parte de abajo el estabilizador esta abierto, no es un tubo cerrado, por lo que si le pones el tornillo vertical solo quedara sujeto por la parte de arriba y no se si eso puede dar problemas/inseguridad a la hora de tirar de el.

Por cierto, lo instale siguiendo los consejos de este foro y en 20 minutos estaba en orden de marcha. Gracias a todos.

Con el enganche convencional que trae mi cv al ponerle el tornillo vertical tambien queda abierto en la parte de abajo. Viene así de serie y no ha dado problemas. ¿Pero sabeis si la distancia entre agujeros está estandarizada? No vaya a ser que no coincidan.
 
No hay problema, para eso mismo llevan los agujeros en horizontal y en vertical, para en caso de que la barra tractora lleve los talados a un lado u otro y si, las medidas son iguales en los enganches que en los estabilizadores.

AKS-3004d.jpg


En esta ilustracción puedes ver como en horizontal la distancia entre taladros puede variar entre 50 y 54 mm, y del horizontal al vertical 40-44 mm
 
Con el enganche convencional que trae mi cv al ponerle el tornillo vertical tambien queda abierto en la parte de abajo. Viene así de serie y no ha dado problemas. ¿Pero sabeis si la distancia entre agujeros está estandarizada? No vaya a ser que no coincidan.

Supongo que si que serán medidas estandards, pero si quieres puedo medir el mio este fin de semana (de momento tenemos pensado subir) para que sepas cuales son las medidas entre agujeros del estabilizador.

El lunes cuando baje te pongo unas fotos con las medidas.
 
Supongo que si que serán medidas estandards, pero si quieres puedo medir el mio este fin de semana (de momento tenemos pensado subir) para que sepas cuales son las medidas entre agujeros del estabilizador.

El lunes cuando baje te pongo unas fotos con las medidas.

Pues muchas gracias Harlock. Te lo agradezco.
 
Pues muchas gracias Harlock. Te lo agradezco.

Hola
Pues cuando encuentre el maldito cable para pasar las fotos te la pongo. Lo he mirado y las medidas son las que ha puesto Jose Luis un poco mas arriba.
Saludos
 
Hola:

¿ Poner un estabilizador a una bambina? Me parce totalmente innecesario. La bambina es muy ligera. No hace falta llevar estabilizador. Gástate el dinero en otra cosa.

Saludos.
 
Hola:

¿ Poner un estabilizador a una bambina? Me parce totalmente innecesario. La bambina es muy ligera. No hace falta llevar estabilizador. Gástate el dinero en otra cosa.

Saludos.
¿Has remolcado alguna vez alguna? Parece que no. Yo he remolcado una caravana grande y pesada y ahora remolco una pequeña y ligera Bambina. Las dos sin estabilizador. Te puedo asegurar que me es mas peligroso remolcar esta ultima. Precisamente su ligereza es lo que la hace mas inestable ante cosas como el viento o aspiracion de otros vehículos, porque por muy ligera que sea sigue siendo alta como cualquier otra. (Una pared). La tijera que me hizo la Bambina hace poco en una autopista jamas me paso con la caravana grande y pesada.
 
Kun:

He visto unas cuantas bambinas y ninguna llevaba estabilizador. Es una caravana que me gusta y en el futuro quiero tener una. Cada vez que me encuentro una en los camping trato de cambiar impresiones con los dueños. Y me dicen que se lleva " con la gorra". Me sorprende mucho los problemas que has tenido con ella. Se me ocurre preguntarte dos cosillas: ¿ Vas a la velocidad adecuada? ¿ Tu coche domina bien la caravana?

Saludos.

Un saludo.
 
Kun:

He visto unas cuantas bambinas y ninguna llevaba estabilizador. Es una caravana que me gusta y en el futuro quiero tener una. Cada vez que me encuentro una en los camping trato de cambiar impresiones con los dueños. Y me dicen que se lleva " con la gorra". Me sorprende mucho los problemas que has tenido con ella. Se me ocurre preguntarte dos cosillas: ¿ Vas a la velocidad adecuada? ¿ Tu coche domina bien la caravana?

Saludos.

Un saludo.

Eso de que se lleva con la gorra son mas bien un poco fanfarronadas de la gente. Cierto es que es ligera, pero sus 630 Kg. en vacio ya los pesa. Lo mas importante y lo que mas perjudica no es tanto el peso si no la altura, pues si llevas una caravana llevas una pared detras. Mi tractor es un Xsara 1.9 TD 90 cv. La lleva bien pero tampoco sin mucgas alegrias. Evidente un coche mas potente y mas pesado la llevara mejor. Pero eso que se dice por ahi de que se lleva con cualquier coche...nasti de plasti.
Yo si he visto Bambinas con estabilizador, pero tambien es normal no verlas, ya que el estabilizador no biene de serie, ya que esta es una caravana como dicen por ahi muy espartana. Viene con lo justo en todos los sentidos, tanto es asi que a pesar de estar casi nueva estoy inmerso haciendole reformas, ya que tiene muchos defectos y mal acabados, la mayoría facilmente subsanables.
¿Que se puede llevar sin estabilizador? por supuesto, esta y cualquiera por grande que sea. Antiguamente los coches no venían con cinturones de seguridad y circulaban y llegaban a los mismos sitios que ahora. Simplemente se mataba mas gente.
 
Kun:

¿ El estabilizador tiene que ser Al-KO? Te lo pregunto porque el estabilizador español Moreno Remondo dicen que sale bueno. Y al ser fabricantes quizás te lo puedan modificar según tus necesidades. Te dejo un enlace a su pagina:
Estabilizador de remolques o caravanas para vehículos

Yo antes usaba el alemán WS3000 y me gusto mucho. En aquellos hace unos 6-7 años las paginas alemanas lo recomendaban por delante de los de AL-KO.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com