Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner bola con estabilizadores de ballestas

kikesax

calladit@
Hola a todos!!

Me llamo Enrique y soy nuevo en el foro y un poco en el mundo del caravaning.

Tengo una caravana Moncayo Orotava 430 heredada y la verdad es que llevo tiempo queriendo irme de vacaciones con ella como hacía con mis padres de pequeño, ya que lo recuerdo con gran cariño. Este año, recién casado hemos decidido mi mujer y yo que era el momento y estamos empezando a prepararlo todo.

El mayor problema que encontramos es a la hora de instalar la bola del coche. Quería ponerla junto con los estabilizadores de ballestas que trae ya la caravana, pero en los talleres que he preguntado no saben de lo que hablo. Alguien sabe dónde puedo instalarlo todo en Madrid, para un Toyota Corolla de 2006? Me veo un poco desesperado ya que queríamos irnos la primera semana de agosto y no consigo solucionar el problema.

Muchas gracias a todos!!
 
Hola, compañero. Hace dos años estaba en la misma tesitura que tu, porque mi Moncayo siempre la hemos usado con el estabiliador de ballesta y en el coche nuevo es un follón montar el acople, porque no hay espacio, así que opté por una solución que hoy estoy más que contento, poner un estabilizador ALKO 3004, que me costó unos 250 lereles y me lo instalé yo mismo. La diferencia es impresionante.

Otra opción si no quieres es poner un acople para el estabilizador de ballesta en el enhanche, que es como una especie de abrazadera que se fija por debajo de la bola bien apretada, pero lo vi muy aparatoso.
 
Yo no pondría el estabilizador de ballestas, demasiado engorro de poner y quitar, y ademas te obliga a instalar una bola de placa y un adaptador para las ballestas (hoy por hoy, casi imposible de conseguir si no lo tienes), o si no el poner un adaptador especial para bolas de cuello de cisne, que no creo que valla muy bien... mi consejo, mejor compra un estabilizador y pónselo a la caravana, sal de viaje y disfruta...

Mira, uno de estos -> Estabilizador WS 3000 | Pplucaravan
 
Bienvenido al foro. Esto es lo que te comenta el compañero.


Modelo nuevo:
Alko_AKS-3004-Safety_pack.jpg



Modelo anterior:

41RpiBBXjrL.jpg
 
¿la bola la tienes ya o no la tienes? si la tienes que poner existe una remota posibilidad de que el enganche lleve casi lo necesario para ponerle "algo" que te permita seguir usando las ballestas, si ya la tienes puesta, pues dependerá del modelo que tengas.

Vendrían bien unas fotos de las ballestas que tienes y de la bola del coche, si es que la tienes.
 
Hola, la bola no la tengo todavía, estoy pidiendo presupuestos, aunque me gustaría saber de algún sitio donde estuvieran un poco especializados en el tema de los enganches de caravanas. Supongo que será mejor que un Norauto, Feuvert, etc. ¿Alguien sabe de algún sitio por Madrid?

Fotos no puedo poner porque la caravana y los estabilizadores están en el pueblo, pero vamos, que son unos estabilizadores de doble ballesta de toda la vida.

Mi idea era aprovechar los estabilizadores que tenía por eso de ahorrarme un dinero, que entre las ruedas de la caravana, la bola y esto me va a salir este primer viaje bonito, por eso me gustaría hablar con un taller de caravaning para ver si la diferencia es mucha o no, porque si necesito una bola especial y unos adaptadores para los estabilizadores de ballestas igual me sale parecido de precio y merece la pena estos que me indicais. ¿Sabeis si son difíciles de poner uno mismo?

Muchas gracias!!
 
Efectivamente... posiblemente te salga el apaño por lo mismo que comprar un estabilizador... entre otras cosas porque no hay bolas de placa para todos los coches... hay fabricantes que solo hacen bolas cuello de cisne, y para ese hay que poner unos adaptadores que o posiblemente no te valgan o que te salgan más caros...

En Madrid el mejor sitio para poner la bola:

ESCULBER S.L.

Fuerteventura, 15
28703 , SAN SEBASTIAN DE LOS REYES , MADRID
916530580

Recomendado 100% -> http://www.google.es/maps?ll=40.525805,-3.577423&spn=0.437896,0.617294&cbp=12,305.7,,1,1.51&layer=c&panoid=rAHaoSV1YhvCaF443tgfTw&cbll=40.557368,-3.61852&dg=opt&t=m&z=11

 
Hola, la bola no la tengo todavía, estoy pidiendo presupuestos, aunque me gustaría saber de algún sitio donde estuvieran un poco especializados en el tema de los enganches de caravanas. Supongo que será mejor que un Norauto, Feuvert, etc. ¿Alguien sabe de algún sitio por Madrid?

Fotos no puedo poner porque la caravana y los estabilizadores están en el pueblo, pero vamos, que son unos estabilizadores de doble ballesta de toda la vida.

Mi idea era aprovechar los estabilizadores que tenía por eso de ahorrarme un dinero, que entre las ruedas de la caravana, la bola y esto me va a salir este primer viaje bonito, por eso me gustaría hablar con un taller de caravaning para ver si la diferencia es mucha o no, porque si necesito una bola especial y unos adaptadores para los estabilizadores de ballestas igual me sale parecido de precio y merece la pena estos que me indicais. ¿Sabeis si son difíciles de poner uno mismo?

Muchas gracias!!

El adaptador para estabilizador de ballesta es muy probable que no lo encuentres ya, pero cuando estaba no era tan caro como un estabilizador nuevo... si finalmente te servía, claro. Lo que tienes que valorar también es si quieres poner una bola "preparada" para dicho estabilizador o si quieres poner uno "normal", si lo quieres plegable, por ejemplo, olvídate del estabilizador de ballesta, por que necesitarás sí o sí adaptador y ese es el difícil.

Ah, y las fotos sí que importan no todos los estabilizadores se fijaban de igual manera. Este es el que yo tenía:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/5916-estabilizador-de-ballestas.html#post91354


pero los hay que llevan la fijación con pivotes en vez "lineal".
 
Pues es verdad, mis estabilizadores de ballestas no son como los tuyos, más bien así:

estabilizador.jpg


De todas formas, me han dicho que mi coche lleva bola de cuello de cisne, lo cual lo complica todo aún más así que tendré que comprar uno más moderno. Entre el WINTERHOF y el Al-ko, qué me recomendais? y se pueden poner cualquiera en mi moncayo orotava?
 
Pues es verdad, mis estabilizadores de ballestas no son como los tuyos, más bien así:

Ver el archivos adjunto 92784


De todas formas, me han dicho que mi coche lleva bola de cuello de cisne, lo cual lo complica todo aún más así que tendré que comprar uno más moderno. Entre el WINTERHOF y el Al-ko, qué me recomendais? y se pueden poner cualquiera en mi moncayo orotava?

Si es de cuello de cisne, no te compliques, lo mío fue por la suerte de contar con un amigo que me hacía el adaptador, un día más y hubiera comprado otro.

De los nuevos, parece que todos funcionan, pero deben ser aptos para el peso real de la cv, no el del papel. De la instalación mejor que te lo expliquen otros, aunque el que me compró la Moncayo lo instaló en una media hora, no es complicado por que traen todo lo necesario.
 
compañero, olvidate de las ballestas... yo las tengo guardadas hace años. El estabilizador ALKO es un avance importante para el caravanismo, facil de utilizar, facil de colocar y muy seguro en circulacion...

animos y a disfrutar de esa CV.
 
Yo tb tengo un corolla y llevo un AlKo como te dice rocinante, y me va de maravilla, la bola me la instalaron en alcorcon en comercial caravaning y me hicieron una instalacion electrica muy fina, el que te ponen alli es enganche Aragon, tb en alcorcon el poligono del ventorro del cano tienes hiperenganche, era algo mas economico, pero como me compre la caravana en c.caravaning hice todo alli, Saludos
 
De todas formas, me han dicho que mi coche lleva bola de cuello de cisne, lo cual lo complica todo aún más así que tendré que comprar uno más moderno. Entre el WINTERHOF y el Al-ko, qué me recomendais? y se pueden poner cualquiera en mi moncayo orotava?

Los dos funcionan muy bien, son conocidos y habrá repuestos tanto de uno como de otro en las tiendas. Yo tengo el ALKO, así que será ese el que te recomiende yo, que hasta la fecha (dos años solo), 0 problemas.
 
Muchas gracias a todos. Al final he comprado el ALKO 3004 en c.caravaning de Alcorcón, donde nos han explicado muy bien todo.
Ahora estamos en el punto de dónde poner la bola. Hemos pedido precios y en hiperenganche es bastante más económico. ¿Alguien la ha puesto allí o tiene referencias?
Muchas gracias de nuevo!!
 
subo este tema para preguntar lo mismo que kikesax, ¿alguien tiene referencias de hiperenganche? He preguntado en varios sitios y el precio que me acaban de dar aquí es con diferencia bastante más económico que otros, incluso del 50 % pero me gustaría saber qué opinais.

Gracias
 
Gracias. Llamare tambien a ver qué precios me dan. Saludos
 
Hola kikesax,
Yo acabo de poner el enganche a mi caravana en Hiperenganche de Alcorcón, me lo habían recomendado pero el hombre que está en la tienda ha sido muy seco y desagradable. El primer día que fui para pedir presupuesto me atendío una chica malagueña encantadora, estuve hablando un rato con ella y muy bien, pero hoy al ir a poner la bola me he encontrado con este hombre porque al parecer la chica estaba de vacaciones, y parecía que le molestaba que estuvieras allí esperando mientras lo hacen, traté de entablar un poco de conversación con él pero ni te miraba a la cara. Me ha costado 297 euros la bola fija para el C5, el precio es barato con el trato tan malo que nos ha dado este señor hubiera preferido pagar un poco más por un servicio como dios manda.
Le llamé para avisarle de que estaba llegando a la cita que tardaría 10 minutos más, cuesta llegar con el gps, está muy metido en el polígono que es inmenso, y podía haber dicho algo como vale gracias por avisar te esperamos o algo así, sus palabras fueron cortantes "pero no tardes eh". Luego al llegar allí y verle que ni te miraba a la cara, dije, "madre mía", y lo único que hablo fue para meter alguna así más como
- "hasta las dos no va a estar eh"
- "te vas a aburrir aquí"
y yo bueno no importa me gusta ver como lo hacen
- "al lado hay un bar"
y le dije bueno igual tardan algo menos, muchas veces pasa
- "no hasta las dos nada, no estará antes"
y aunque tenían dos sillas en la oficina para los clientes me dio la sensación de que estaba estorbando y que le molestaba, así que me fui mejor estar en la calle dando vueltas con tal de no recibir más envestidas de ese tipo.
Lo curioso es que me me llamo antes de las dos para decirme que ya estaba tal como imaginé que podía ser. O sea que no es que el trabajo lo hiciera mal sino que el trato fue seco y cortante, muy desagradable con el cliente. Podía haber sido amable, después para entregar el trabajo, podía haberme enseñado la bola que estaba puesta en el coche como había quedado y explicar un poco algún detalle ya que le dije que soy nuevo que nunca había tenido bola en el coche, yo si hubiera sido mi tienda le hubiera hablado al cliente sobre el peso que puede soportar en vertical y algún otro detalle pero nada de nada, me dio una hoja que es para la itv, me cobró y eso sí, me dio una publicidad de la ITV OCA que está al lado por si quería pasarla allí, supongo que es porque tendría comisión. Desde luego con gente así de borde se quitan las ganas de ir a visitarles. Eso sí el chico que puso la bola, el mecánico si se mostró amable y atento en todo momento.
Suerte con la bola!



Muchas gracias a todos. Al final he comprado el ALKO 3004 en c.caravaning de Alcorcón, donde nos han explicado muy bien todo.
Ahora estamos en el punto de dónde poner la bola. Hemos pedido precios y en hiperenganche es bastante más económico. ¿Alguien la ha puesto allí o tiene referencias?
Muchas gracias de nuevo!!
 
Al menos te habrá dicho donde te a puesto el fusible del enganche (piña)
 
Hola Chemaber, aquí abajo acabo de contar mi experiencia a kikesax poniendo la bola del coche (Citroen C5) en Hiperenganche de Alcorcón, esta mañana me la han puesto. Barato sí era pero una experiencia leonina por el trato que no veas, el tipo que me atendió fatal, un perro te hubiera atendido mejor. Ha sido de eso que piensas al entrar, bueno perdone si molesto mejor me voy, yo solo venía a dejarme el dinero en su tienda comprándole a usted la bola de enganche. Que pena encontrarse empresas que dan ese trato al cliente. Si eso era para comprar y pagar, no me quiero imaginar si algún día tuviera algo que reclamar como sería el trato.


subo este tema para preguntar lo mismo que kikesax, ¿alguien tiene referencias de hiperenganche? He preguntado en varios sitios y el precio que me acaban de dar aquí es con diferencia bastante más económico que otros, incluso del 50 % pero me gustaría saber qué opinais.

Gracias
 
Perdonad por resucitar y desviar el tema pero resulta que tras descubrir que mi enganche se mueve de arriba a abajo (algunos saben de qué va la cosa) y ponerme en contacto con Lafuente, fabricante de la bola, me ha dicho que acuda a Hiperenganche a revisar la bola puesto que es distribuidor suyo. Me quedo un poco desconcertado por lo del trato pero espero que, ys según lo que se comenta, hagan el trabajo bien. Aún no se lo he dicho a mi padre para que tome la decisión si ir a este taller o ir a Esculber tal y como me recomienda Jose Luis. La decisión será suya, desde luego, pero yo lo que quiero es que quede bien y no se mueva.
 
Mi consejo es que te olvides del estabilizador de ballesta pon uno de los modernos no digo marca por que hay varios tipos de los que presionan en la bola de enganche, la diferencia es brutal,,,,,
 
Por eso no me gusta resucitar temas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com