Webcampista.com

mucho más que un foro

Puertos de montaña con caravana

latumbadehuma

Rompedor de neveras
Hola:

Nunca he subido un puerto de montaña de verdad con la caravana, y me gustaría saber si se puede, se debe, y alguna recomendación de conducción. (bajando en marchas cortas y despacio... subiendo entiendo que en marcha cortas también aunas 3000 vueltas sin miedo)

El puerto más grande que me sale en la ruta sería el tourmalet, rodeable, pero otros sí que me salen puertos no tan míticos, pero si algunos trayectos bastante complicados.

Supongo que al final el tormalet rodeare (30Km más) especialmente por tener el tráfico de coclistas que debe de tener, que debve de ser bastante complicado con la caravana.

Sería la ruta siguiente:

- Carcasonne
- Andorra
- Espot
- Pineta
- Luz Saint SouVeur.
 
Recomendación dada en el 87, con la compra de primera caravana, a penas había autovías, baja los puertos en la misma marcha que los has subido, fin de la cita.
 
Hola! Quizá la pregunta te la responda el coche mejor que nadie.
Mi Picasso este año se ha subido puertos hasta el 7%. En alguna ocasión tuve que poner tercera, siempre responde mejor a partir de las 2500 vueltas, a las 3000 se mueve como pez en el agua, pero ojo, a 70 por hora, no da para más cuando se pone la cosa chunga. Entre coche y caravana debía llevar 3000 kg fácil...
Mi filosofía es no sufrir por el coche, llevarle alto de vueltas y que haga su trabajo.
Sin miedo, al toro!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y si hay que subir en primera se sube.....que para eso está la primera también. Lo importante es subir muy tranquilo y sin prisa. Si quieres subir deprisa sobrecalentarás el motor y podrías reventar manguitos. Yo cuando me toca alguna subida larga le pongo tercera o segunda y a 2.300 rpm o 2.500rpm subo controlando temperatura. Suelo quitar si hace falta aire acondicionado. Tengo un scenic del 2002 y por eso hago estas peripecias. Si llevará una Carnival de 185 cv seguro que no tendría la misma conducción. Según el vehículo así subirás los puertos. Hasta los trailers más modernos con 500 caballos suben despacito los puertos para cuidar la máquina. Hay que jugar con él par motor siempre.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Hola:

Nunca he subido un puerto de montaña de verdad con la caravana, y me gustaría saber si se puede, se debe, y alguna recomendación de conducción. (bajando en marchas cortas y despacio... subiendo entiendo que en marcha cortas también aunas 3000 vueltas sin miedo)

El puerto más grande que me sale en la ruta sería el tourmalet, rodeable, pero otros sí que me salen puertos no tan míticos, pero si algunos trayectos bastante complicados.

Supongo que al final el tormalet rodeare (30Km más) especialmente por tener el tráfico de coclistas que debe de tener, que debve de ser bastante complicado con la caravana.

Sería la ruta siguiente:

- Carcasonne
- Andorra
- Espot
- Pineta
- Luz Saint SouVeur.

Yo no me cortaría en pasar por ninguno de los tramos que comentas (los conozco todos), pero eso sí, buscaría el momento adecuado, y siempre bajo la premisa de hacer alguna noche fuera de camping y darle un poco mas de "vidilla" a esos traslados. Por ejemplo, el Tourmalet.... yo lo pasaría, pero me olvidaría de las horas que cualquiera tendría en la cabeza. Si dejas el camping el día anterior a las 12:00, tranquilamente llegaría al Col D´aspin, pasaría el día por allí y a eso ya de las 20:00 - 21:00 subiría el Tourmalet y, si te apetece, te quedas a dormir en La Mongie (por ejemplo), y por la mañana, antes de que llegue la muchedumbre, es decir, como muuuyyyy tarde las 9:30 - 10:00 bajo el puerto y hasta el siguiente camping. Este puerto en horario normal, con la caravana, no lo subiría ni de broma, pero por lo que tu has comentado de los ciclistas y del tráfico en general.
 
Hay veces que me pierdo, para unas cosas llevas un remolque y para otras una caravana.......jajjajajjaa.

Con el conjunto equilibrado que llevas, iras bien en los puertos, así que suave y contundente con las marchas, que se estiran y no se rompen.


Si son puertos de montaña de verdad, con sus curvas en herradura y pendiente fuerte, te obligan a pasar desprecio y constante asi que primera y sin miedo.

Si subiendo notas olor, es el ferodo del embrague, no te asustes, en esas condiciones es normal.

Bajando, mas de lo mismo suave y contundente con las marchas, que el coche retenga, y ayudando con los frenos a ratos no de continuo. en este caso el olor de ferodos vendrá de los frenos de la caravana/remolque.

El cuenta revoluciones en estos casos es un gran aliado, mantener el motor solo en lo momentos mas exigentes, subiendo y bajando, entre 2.500 y 3.500 es lo ideal.

También es interesante aprovechar loa apartaderos para dejar pasar a los coches de detrás, te lo agradecerán.

Cabeza fria y sin miedo.
 
Pero que caravana llevas.
Saludos.
 
Captura.jpg

Para ir del voraparc a la pineta, tengo dudas de hacerlo por francia o por españa.

Por francia (lina roja con flechas) parece más bonito.

¿alguna recomendación?
 
Te digo lo de la caravana, porque yo con mi conjunto de 12,50 también pasaría y más conociendo la zona..........pero me parece un riesgo innecesario, habiendo otras alternativas..........y los puertos hace años que están ahí para visitarlos en moto, en coche o en bicicleta.
El año pasado estuve tres días por la zona de los puertos con la moto en estas fechas y muy bien, pero hay que llevar mucha atención......esas carreteras están "infectadas" de ciclistas y no veas ir en primera y en alguna ocasión echar el pie a tierra..........hay que tener mucho cuidado, hay ciclistas que debido a su cansancio hasta hacen zig-zag...........

El Tourmalet, no está mal.......lo peor son sus vertientes, a un lado y otro en sus primeros km/s.................

CURVAS+SUBIDA+LUZ+ARDIDEN.JPG


Para mi es mucho peor el Aubisque........si te sales un poco de la carretera las caídas son libres..............jejejejejej

Cosecha propia del Tourmalet.

IMG_1512.jpg

El Aubisque

s-aubisque246.jpg


Motero te lo ha informado de la zona...........si llevas un conjunto pequeño...........pues adelante...........pero si llevas embrague........ten paciencia con él..............el cambio lo vas a utilizar un rato...........

Saludos.
 
el aubisque no paso... ese sí que le conozco y lo tengo estudiado.

tengo la duda del tourmalet.

el resto, tengo que pasar, pero parecen carreteras más o menos decentes, algunas de ellas nacionales.

me conjunto no llega a los 8 metros. No me preocupan las curvas.. más bien quedarme sin embrague...
 
Ver el archivos adjunto 169749

Para ir del voraparc a la pineta, tengo dudas de hacerlo por francia o por españa.

Por francia (lina roja con flechas) parece más bonito.

¿alguna recomendación?

Me estoy imaginando que quieres ir por Viella hacia Luchón.............aquí también tienes un puerto guapo, el Portillón...........puede ser otra alternativa..........pero si vas por aquí, no dejes de visitar el lago de Génos, te encantará.

Saludos.
 
Para ir del voraparc a la pineta, tengo dudas de hacerlo por francia o por españa.

Por francia (lina roja con flechas) parece más bonito.

¿alguna recomendación?

Desde luego es mas bonita que la ruta por Bonansa, yo paría aquí a descansar:

https://www.google.es/maps/@42.8035...=50.89955&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656

Aquí hay mas sitio:
https://www.google.es/maps/@42.8014...4!1slnBomu4DrZN8WW7W7FgaDA!2e0!7i13312!8i6656

En el lado nacional, evitar Bonansa e ir por Castejon de Sos tambien es mas bonito.

https://www.google.es/maps/@42.4910...w=138.142&pitch=0&thumbfov=100!7i13312!8i6656
 
Me estoy imaginando que quieres ir por Viella hacia Luchón.............aquí también tienes un puerto guapo, el Portillón...........puede ser otra alternativa..........pero si vas por aquí, no dejes de visitar el lago de Génos, te encantará.

Saludos.

Merece la pena, ahí es donde le he indicado para descansar de camino, por ejemplo;

https://www.google.es/maps/@42.80357...7i13312!8i6656

Aquí hay mas sitio:
https://www.google.es/maps/@42.80147...7i13312!8i6656
 
Si quieres disfrutar de la alta montaña, a los pies del Vallibierna, tienes un embalse construido "recienemente" que se accede por un camino apto para cualquier vehiculo, y llegas al embalse por un tunel.

Esta "excursion" te permite disfrutar en familia de la alta montaña, sin hacerles caminar ni salvar grandes desniveles.

Se accede desde Aneto:

https://www.google.es/maps/@42.5604...4!1sXfAAjsae51Ja8HqbGlVmUg!2e0!7i13312!8i6656


Y este es el embalse:

https://www.google.es/maps/@42.5800219,0.6625664,7596m/data=!3m1!1e3
 
Finalmente sin problemas. Tunel de vielsa, aspin y tourmalet. Lo peor los primeros kilómetros del aspin algo estrechos. Quité los espejos para pasar mejor con las AC de frente.

Una vez pasado lis primeros kilómetros del aspin el resto de lujo. Las rampas sin problemas, pero me fastidió no poder parar bien en el tourmalet por problemas para aparcar la caravana
 
Finalmente sin problemas. Tunel de vielsa, aspin y tourmalet. Lo peor los primeros kilómetros del aspin algo estrechos. Quité los espejos para pasar mejor con las AC de frente.

Una vez pasado lis primeros kilómetros del aspin el resto de lujo. Las rampas sin problemas, pero me fastidió no poder parar bien en el tourmalet por problemas para aparcar la caravana

Menuda envidia me estás dando.... y eso que estuve hace solo 2 fines de semana por la zona, pero es que me vuelve loco.
Lo de parar en el Tourmalet es complicado, y mas con la caravana.
Lo dicho, estas fotos tienen apenas 12 días, y me iría para allá otra vez ahora mismo. Igual en Septiembre me hago otra escapadita al pirineo.
 

Archivos adjuntos

  • 20170722_094625.jpg
    20170722_094625.jpg
    60,3 KB · Visitas: 8
  • 20170722_094849.jpg
    20170722_094849.jpg
    70,6 KB · Visitas: 8
  • 20170722_122309.jpg
    20170722_122309.jpg
    92 KB · Visitas: 8
  • 20170722_130946.jpg
    20170722_130946.jpg
    54,5 KB · Visitas: 10
aaaahhhh, es la ventaja de llevar un conjunto equilibrado y rutero, que en 30 horas te recorres 1.350 kms y disfrutando como un enano jajaja.
 

Archivos adjuntos

  • 20170722_072904.jpg
    20170722_072904.jpg
    60,3 KB · Visitas: 11
La flecha roja (el atajo) parece la subida al Portillon para ir a Bagneres de luchon. Ese puerto lo he hecho con un 5008ehdi con portabicis, cofre, tienda de 40kg, cargado hasta los topes. Y tiene su cosa...
Un compañero lo hizo en este sentido con caravana (c4 grandpicasso 2.0hdi 140cv CMP+ Sterkeman 440CE) y subió, però la vuelta por el mismo sitioes más jodida. Si tuviese que dar la Vuelta iría hasta lazemenan por francia. Merece la pena dar algo más de vuelta, pero con tu caravana no creo que tengas problema.

Con la mía y mi anterior conjunto (octavia combi 2.0 TDI 140+ sterckeman 370ce) he hecho algunos puertos de unos 30km encima de lyon en 2a-3a y ni un problema (eso sí, el coche más potente -sacaba unos 156cv y 320nm)- También subí con él el pas de la casa sin problema: 2a-3a, siempre por encima de 2500rpm y sostenidas las 3200-3500 si hace falta. siempre a régimenes constantes.



Ver el archivos adjunto 169749

Para ir del voraparc a la pineta, tengo dudas de hacerlo por francia o por españa.

Por francia (lina roja con flechas) parece más bonito.

¿alguna recomendación?
 
que digan los gallegos los "puertecitos" que hay para ir a galicia por verin con caravana, que yo ya me los conozco pero bien.jeje
 
en uno de ellos se me jodio en termostato subiendo con la caravana y aun asi llegue a villagarcia de arousa.
 
que digan los gallegos los "puertecitos" que hay para ir a galicia por verin con caravana, que yo ya me los conozco pero bien.jeje

Las Estivadas es un paseico.............comparado con con el D,Aspin o el Tourmalet.

Saludos.
 
que digan los gallegos los "puertecitos" que hay para ir a galicia por verin con caravana, que yo ya me los conozco pero bien.jeje

Todos los "puertecitos" tienen su aquel, pero de estos lo unico a considerar no solo es la pendiente, es el estado del firme, la existencia o no de arcen, la existencia o no de carriles para cada sentido "al menos" y lo "aereo" que pueda llegar a ser el puerto (lo cual hay gente que acojona bastante).

Estos puertos generalmente en cotas superiores a los 1.200m. y en grandes macizos montañosos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com