Webcampista.com

mucho más que un foro

Reformas en autocaravanas, homologación y seguridad.

eddie3000

calladit@
Hola. Soy nuevo en este foro, y lo primero es saludar a todo el personal! :hello2:

Siempre me ha gustado acamapar. Mi mujer y yo vamos de camping todos los años sin excepción. Hasta ahora íbamos con tienda de camapaña, pero con el nacimiento de nuestras hijas hemos pensado que ese estilo de vida no es muy apropiado para bebés. Por tanto nos hemos comprado nuestra primera autocaravana. Estamos súper ilusionados con ella.

Soy una persona muy aficcionada al bricolage. La autocaravana, una Benimar sport 310 de segundamano, está muy bien, casi nueva, pero mi espíritu aficcionado a las cosas "hágaselo usted mismo" me está pidiendo ya ir haciendo algunos cambios, modificaciones y mejoras. Pero aquí es donde me empiezan a surgir dudas.

¿Qué reformas se pueden hacer que sean legales? En la ITV ¿qué cosas miran y qué cosas no?
¿Puedo cambiar la distribución a mi antojo, o hay que respetar lo que hay por cuestiones de homologación?
¿Puedo instalar barras antivuelco?
¿Cómo puedo anclar un microondas para que en caso de accidente no se convierta en un proyectil mortal?
¿Y una tele? ¿Se puede atornillar a la pared en cualquier sitio?
¿El techo aguanta el peso de una persona? ¿Y de un baúl portaequipajes?

Tengo muchas más dudas, pero creo que ya he hecho demasiadas preguntas. De momento hemos hecho un viaje y estamos muy contentos.

Un saludo a tod@s.
 
Hola eddie.
Yo he camperizado 3 furgos con sus correspondientes proyectos y homologaciones.
Te puedo decir que en lo que se refiere a la distribución no tendrás problemas a no ser que muevas los asientos (las plazas homologadas).
No importa que pongas microondas, tv, baterías, placas solares, toldos, portabicicletas y demás artigulos.
Solo tengo la duda con el tema del cofre del techo. Si no es un elemento fijo (como un cofre de coche o uno de ac tipo Fiamma) no pasará nada, pero como pongas uno "casero" fijo ,la has cagado. 1- porque no está homologado y 2- porque habras variado la altura del vehículo.
Las barras. Ni lo sueñes! Dudo muchísimo que encuestres nada homologado para una ac.

Por lo demás. Sentido común. Todo lo que hagas, que no "pegue el cante".
 
Gracias Miguel por tu respuesta. Me ha quedado claro.

Como sabrás, en caso de un choque en autocaravana, uno de los mayores peligros son todos los objetos que salen volando como proyectiles. Asi se puede ver en algunos de los poquísimos vídeos de pruebas de colision de autocaravanas que hay por la red. Es cierto que cuando cargas el equipaje para irte de viaje lo sensato es tratar de colocarlo de forma que suponga el menor peligro posible, pero esto a veces no es posible. ¿Cómo de factible verías la instalación de unos soportes rígidos (sujetos al chasis) dentro de la autocaravana para poder colocar una red (como la de los coches de rally o nascar) sólo cuando estás en circulación para proteger a los ocupantes de objetos que salen volando? Los armarios de las autocaravanas, por bien hechos que estén, se desmoronan en caso de un accidente gordo soltando todo lo que contienen.

Esto me hace pensar que, apesar de la inestabilidad del conjunto coche-caravana frente al de autocaravana en circulación, es posible que los pasajeros del conjunto coche-caravana estén más protegidos que los que viajan en autocaravana.
 
Hola: me atrevo a contestarte algo de lo que no tengo casi idea, pues creo que no he puesto los pies en ninguna autocaravana.
Las que he visto por los campings, creo que jamás he observado que llevaran ni barra antivuelco ni redes de protección. No se en las que viajan con animales de compañía. Pero si los elementos, utensilios y demás que se llevan dentro están a buen recaudo en caso de percance leve no darán problemas y en el caso, ya poniéndonos en lo peor, de que haya un accidente grave, creo que lo que ocurra con los utensilios, lo que puedan o no provocar, sería el menor de los problemas.
Tú hablas de una red entre habitáculo y cabina. Ya tendría que ser una red bien fuerte, el anclaje no sería problema, para retener la proyección de lo que lleves detrás.
Es muy probable que alguien con más conocimiento del caso te informe mejor, pero, ya digo, quitando que he visto armarios situados detrás de la cabina y que podrían ser una barrera, aparente, no he visto nada más. Saludos. Y BIENVENIDO.
 
Yo opino lo mismo que Kafka.
No he visto s ninguna auto con barrera de protección. Además desde donde empiezas a proteger?
Si pones la barrera justo detrás de los asientos de la cabina, te estorbara si estos asientos se giran y según modelo sería difícil proteger a las plazas traseras (armarios encima, al lado...)
Yo no tengo una ac, ni tampoco he visto un proyecto de homologación de una caravana. Pero estoy seguro que los armarios, etcétera. no están sujetos igual.
En los proyectos de camperización de mis furgos teníamos que poner la métrica de los tonillos que habíamos usado para sujetar la cocina, asiento cama, etc.. y había un mínimo para asegurar la resistencia en caso de colisión.
En las caravanas van sujetos con tornillos tirafondos normalitos y que si le pegas un tirón fuerte lo arrancas de la pared. Supongo que en las ac no será así.
 
Este video es bastante viejo y la autocaravana estampada también, y supongo que las autocaravanas nuevas son mejores (aunque eso es mucho suponer).

 
La red que querría colocar sería de quita y pon, solo durante la circulación. Estoy meditando dónde y cómo poner sujeciones para una red. Tiene que ser tan resistente para poder aguantar hasta los muebles cuando se desintegren. La red no serviría de nada por muy fuerte que sea si los anclajes fallan, como pasa en el vídeo donde el habitáculo entero se suelta de su sitio. Podemos ver cómo los ocupantes trasero desaparecen de la vista. Miedo me daría estar ahí. Y sólo a 48Km/h.

La única estructura fija y robusta en mi ac es el mástil de acero donde van anclados los cinturones. Supongo que ahi podría añadir algo, no sé.... Después de ver el vídeo no se me ocurriría fijar la red a la caja.
 
Hola Eddie .
No te pongas tan tremendo que me acojonas . jeje
Lo que se me ocurre decirte es que para lo que quieres conseguir tendrás que amarar lo que pretendas poner a el chasis de la autocaravana y eso es una modificación de la estructura que si esta sujeta a proyecto de homologación

como te comentan mas arriba se trata de sentido común y saber lo que te traes entre manos cuando estas por la carretera
 
Los accidentes de autocaravanas son mínimos, la mayoría por pinchazos de ruedas y alguno por error en el cálculo de la altura, No te debe preocupar lo que va en los armarios porque estos cierran muy bien. No existe ninguna autocaravana con las protecciones que comentas, he estado en la feria de Düsseldorf, donde se exponen todas y ninguna lleva esa protección, ni siquiera las diseñadas para el desierto. Por bricolaje puedes hacer lo que quieras referente a los accesorios, aquí tienes algunos bricos para que te vayas entreteniendo. Son del amigo Obelix, uno de los grandes maestros en lo referente a trastear en la autocaravana:
https://picasaweb.google.com/108761442054679132311 Saludos.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra ayuda. Esta semana voy a empezar mis primeros brico-apaños. Lo primero que voy a hacer es instalar una retro-cámara (no una camara retro, jeje), unos sensores de aparcamieto, una luz para el avance, algunas luces más en la cabina que las que trae son pocas y hay zonas oscuras, cambiar las bombillas de incandescencia por bombillas leds, , y esto de momento. Luego seguiré con los ventiladores para la nevera, un desconector de la batería de arranque (para cuando esté mucho tiempo parada la autocaravana), y una fuente de alimentación suplementaria a 12V, entre otras cosas. Tengo más cosas en mente, pero bueno. A medida que vayan surgiendo dudas, iré consultando este foro estupendo. Gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com