Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar diferencial

Joe Pete

locuaz
Hola a tod@s,

Pues eso, debo instalar un diferencial porque solo llevo un magentotermico y llevando microondas (aunque umaun tenemos que utilizarlo...), y vitro de induccion, ademas de los noscuantos aparatos consumiendo chicha constantemente, creo que nunca esta de mas poner un diferencial.

Mi duda viene en que hacer con la instalacion como la tengo ahora mismo. Resulta que en la caravana la instalacion electrica esta dividia en 4 lineas.
De estas lineas, solo 1 (con muy poca seccion) ests conectada directamente al magneto.
El resto se alimenta de un puebte desde la saluda del magneto a unos "bornes" instalados en el interior de la caja del término.
Y eso me ha hecho pensar... que hago, meto un bornero dentro de la caja nueva que he comprado y alimento desde un puente como esta ahora, o lo meto todo en el termico directamente? Dada la seccion de los cables, caben perfectamente...

Esta es mi instalacion actual:

2f4e8da550b3f00465f9d1417e0822cc.jpg

0742d24f33e106fb9f11b8c3c72c86dd.jpg


Esta es la caja que pondre, y el diferencial que pondre (no he encontrado de 10A)

c47443db7324455f3a6a40acee40486d.jpg


Que opniais? Las 4 lineas directas a la salida del magneto, o puenteo y a un bornero dentro de la caja, que tengo sitio de sobras.

Saludos!
 
Hola, vamos haber, la entrada de la calle es la de arriba del térmico? Supongo que si ya que solo entra un cable a cada borne... si es asi saca esos cables y los pones encima del diferencial, la salida de abajo del diferencial colocas un cable a cada borde y los pones en la entrada del térmico donde antes tenias la instalación antigua, con eso ya lo tienes hecho

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
magneto.jpg
Creo que va asi.


Y poner la salida de todos en el mismo,asi esta todo protegido.

Edito,no se por que me sale la segunda foto,la he quitado pero nada.
 

Archivos adjuntos

  • f95c030ea0bc3fe46dd6b02510fa3f74.jpg
    f95c030ea0bc3fe46dd6b02510fa3f74.jpg
    28,6 KB · Visitas: 9
Hola, vamos haber, la entrada de la calle es la de arriba del térmico? Supongo que si ya que solo entra un cable a cada borne... si es asi saca esos cables y los pones encima del diferencial, la salida de abajo del diferencial colocas un cable a cada borde y los pones en la entrada del térmico donde antes tenias la instalación antigua, con eso ya lo tienes hecho

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

No es tan simple, ya que tengo que cambiar la caja, pero en esencia es justo eso que dices.
 
No es tan simple, ya que tengo que cambiar la caja, pero en esencia es justo eso que dices.
Como.que no es simple?? Cogete una regleta saca los cables de abajo los metes wn una regleta en la misma posición que estan ahora y ya, sacas ese termico, sacas el carril din e instala la caja, no.hay mas veras que es muy muy muy facil

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
La.caja que.tienes con ese carril creo.que te cabe las dos piezas, si no.es cuestion de coger un carril din mas largo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola a tod@s,

Pues eso, debo instalar un diferencial porque solo llevo un magentotermico y llevando microondas (aunque umaun tenemos que utilizarlo...), y vitro de induccion, ademas de los noscuantos aparatos consumiendo chicha constantemente, creo que nunca esta de mas poner un diferencial.

Mi duda viene en que hacer con la instalacion como la tengo ahora mismo. Resulta que en la caravana la instalacion electrica esta dividia en 4 lineas.
De estas lineas, solo 1 (con muy poca seccion) ests conectada directamente al magneto.
El resto se alimenta de un puebte desde la saluda del magneto a unos "bornes" instalados en el interior de la caja del término.
Y eso me ha hecho pensar... que hago, meto un bornero dentro de la caja nueva que he comprado y alimento desde un puente como esta ahora, o lo meto todo en el termico directamente? Dada la seccion de los cables, caben perfectamente...

Esta es mi instalacion actual:

2f4e8da550b3f00465f9d1417e0822cc.jpg

0742d24f33e106fb9f11b8c3c72c86dd.jpg


Esta es la caja que pondre, y el diferencial que pondre (no he encontrado de 10A)

c47443db7324455f3a6a40acee40486d.jpg


Que opniais? Las 4 lineas directas a la salida del magneto, o puenteo y a un bornero dentro de la caja, que tengo sitio de sobras.

Saludos!

pues como no hagas una foto mejor, ahi da la impresion que lo unico que pasa a traves de ese termico sea el amplificador de la tele, el resto de cables da la impresion que van directos a los borneros que hay a la derecha e izquierda del termico.
 
Vamos por partes:

Dices que no encontraste un diferencial de 10A, pues mucho mejor que sea de 25A, la intensidad de corte del diferencial debe ser siempre mayor a la del magnetotérmico, para que sea siempre este el que salte por sobrecarga o cortocircuito. El diferencia solo saltaria si este fallase, o en caso de derivación a tierra, que es su principal función. Si lo hubises comprado de 10A prodria saltar a la vez que el magnetotérmico. Depende de la velocidad de salto de cada dispositivo. Bueno esa parte está OK.

Como ya te dijeron ambos dispositivos de proteción deben conectarse en serie: llegada de corriente exterior entra en el diferencial, y la salida de este a la entrada del magnetotérmico.

Luego la salida del magnetotérmico, es donde debes conectar todos los circuitos de salida. Ahí viene tu pregunta, si debes bornear todos esos hilos en la salida del termico, o si sacas un solo hilo hasta los bornes de conexión y allí repartes. Ambas soluciones son válidas, funconaria bien de las dos maneras, pero como se debe hacer para reducir al mínimo las averias y riesgos:

Si solo tienes 2 ó 3 crcuitos de salida, yo los bornaría todos juntos en el propio borne del magnetotérmico, por varias razones:

- Si son pocos hilos, te entran de sobra en el borne, y te quedarán más ajustados que si metes un solo hilo, el cual puede quedar "bailando" dentro del borne tan grande.
- Esos bornes de conexión que tienes son desnudos, se suelen usar para tomas tierras y no para la fase y el neutro. No porque no funcione, si no porque es más peligroso trabajar con ellos. Yo no los usaria.
- Al estar todos los hilos directamente al borne, la corriente ya se reparte para cada circuito desde el inicio, y no tienes ese trocito de cable desde el magnetotérmico hasta el borne, por el cual pasa la suma de todas las corrientes de todos los circuitos. En principio ese hilo debería ser suficiente, ya que al tener un magnetotérmico de 10A de corte, el cable nunca llegaría a quemarse, pero haciedolo de la otra manera evitamos sobrecalenctamientos innecesarios.


Espero no haberme enrollado demasiado, pero es que lo de las chispas es lo mio y me emociono.
 
Vamos por partes:

Dices que no encontraste un diferencial de 10A, pues mucho mejor que sea de 25A, la intensidad de corte del diferencial debe ser siempre mayor a la del magnetotérmico, para que sea siempre este el que salte por sobrecarga o cortocircuito. El diferencia solo saltaria si este fallase, o en caso de derivación a tierra, que es su principal función. Si lo hubises comprado de 10A prodria saltar a la vez que el magnetotérmico. Depende de la velocidad de salto de cada dispositivo. Bueno esa parte está OK.

Como ya te dijeron ambos dispositivos de proteción deben conectarse en serie: llegada de corriente exterior entra en el diferencial, y la salida de este a la entrada del magnetotérmico.

Luego la salida del magnetotérmico, es donde debes conectar todos los circuitos de salida. Ahí viene tu pregunta, si debes bornear todos esos hilos en la salida del termico, o si sacas un solo hilo hasta los bornes de conexión y allí repartes. Ambas soluciones son válidas, funconaria bien de las dos maneras, pero como se debe hacer para reducir al mínimo las averias y riesgos:

Si solo tienes 2 ó 3 crcuitos de salida, yo los bornaría todos juntos en el propio borne del magnetotérmico, por varias razones:

- Si son pocos hilos, te entran de sobra en el borne, y te quedarán más ajustados que si metes un solo hilo, el cual puede quedar "bailando" dentro del borne tan grande.
- Esos bornes de conexión que tienes son desnudos, se suelen usar para tomas tierras y no para la fase y el neutro. No porque no funcione, si no porque es más peligroso trabajar con ellos. Yo no los usaria.
- Al estar todos los hilos directamente al borne, la corriente ya se reparte para cada circuito desde el inicio, y no tienes ese trocito de cable desde el magnetotérmico hasta el borne, por el cual pasa la suma de todas las corrientes de todos los circuitos. En principio ese hilo debería ser suficiente, ya que al tener un magnetotérmico de 10A de corte, el cable nunca llegaría a quemarse, pero haciedolo de la otra manera evitamos sobrecalenctamientos innecesarios.


Espero no haberme enrollado demasiado, pero es que lo de las chispas es lo mio y me emociono.

Tio, lo has clavao!
Me has entendido a la perfección!
Mi duda justo era la que tan bien has explicado y resuelto.

Este finde que tendre tiempo me pondre a cambiar la caja que me viene por la que compre (es la que se ve en la foto del diferencial) y realizare las conexiones a priori directamente a la salida del magneto, sin bornes para no acumular todo el paso de amperios por un cable/puente hasta un bornero (aislado, no como el que se ve en la foto. Por cierto, esos bornes son con los que Adria en 2006 entrego la caravana).
A medida que desinstale e instale el nuevo cuadro y el diferencial hare alguna foto y la colgaré aqui por si le puede ayudar a alguien en algun momento.

Muchas gracias y un saludo!
 
Has comprado un diferencial de 25A de poder de corte y 30 mA de sensibilidad. Que yo sepa no existen diferenciales standard de 10 A siendo el más pequeño 16A y luego 25,40,63,80 A, etc
Lo que indica esto es la corriente máxima puede circular por el elemento no que proteja contra sobrecorrientes ese amperaje. El diferencial no protege cuando el térmico falla sino que protege contra fugas de corriente como pueden ser derivaciones en este caso de 30 mA o mayores. Solo saltara si existe una fuga de 30 mA o mayor.
El térmico que tienes es de 10 A curva B( si no veo mal en la foto) que bajo mi entender no es el más apropiado . Te salta a veces cuando enchufas algo? O cuando enchufas la caravana? Si te pasa cámbialo por un C10
 
Soy consciente de que no salta por un consumo electrico, sino por fuga. Por esonhe decidio comprar el diferencial porqie com el magnetotermico no estamos suficientemente protegidos.

Por el momento no me ha saltado nunca el térmico. Tampoco hace mucho que tenemos la caravana, menos de 1 año, pero si que he cocinado con una vitro de inducción o conectado y desconectado una cantidad elevada de veces en campings o en el parking de la caravana y hasta ahora no ha saltado.
Tendre en cuenta tu comentario si este verano nos da guerra.
 
Por el momento no me ha saltado nunca el térmico.

pues revisa tu instalacion, por que por lo que se ve en la foto, no creo que te entre la corriente por el cable de 1mm de seccion, que es lo que realmente corta ese termico.

mas bien creo, que tienes todo directo , menos esa manguera, que parece o bien el amplificador de television, o cualquier otro pequeño aparato que tengas.

si es asi, ( como creo)por eso nunca te a saltado el termico, aunque tambien puedo estar equivocado y te entra la corriente por esa manguerilla de chichinabo.
 
pues revisa tu instalacion, por que por lo que se ve en la foto, no creo que te entre la corriente por el cable de 1mm de seccion, que es lo que realmente corta ese termico.

mas bien creo, que tienes todo directo , menos esa manguera, que parece o bien el amplificador de television, o cualquier otro pequeño aparato que tengas.

si es asi, ( como creo)por eso nunca te a saltado el termico, aunque tambien puedo estar equivocado y te entra la corriente por esa manguerilla de chichinabo.

Quizas entiendes que la entrada del termico es por la parte superior. Y no, es por debajo.
En la parte superior ves el cable de alimentación del amplificador y tras este un pequeño puente que lleva la salida a unos bornes.
Ya he hecho el cambio de caja y he puesto el diferencial, comprobando la entrada y salida del termico y del diferencial.
 
Al final he puesto una caja mas pequeña de la que tenia previsto ya que algunas mangueras no llegaban bien


59e4811678628eecc91c26b96b55fb49.jpg

224b18d2eabd1ce7c9e54d0eba657a9d.jpg

241f1912c4791078de3a8522569e6e7a.jpg

aaffe41783700f0bebd19da9e63b5a8b.jpg

d913bea443194e4d19c264938259e250.jpg


Me ha faltado embornar los cables de tierra, no tenia una regleta suficientemente grande para poner todos los hilos de tierra.
Luego los pondré.

En cuanto a secciones, desde la manguera de conexion exterior hasta las mangueras de las diferentes lineas son de 3x1,5
Para 10A, son sificientes.
 
perfecto.



no se te olvide echar un hilo de tierra al chasis de la caravana y unir este con la borna que pongas para ellas.
 
Esta muy chulo una pregunta si la mía tiene un diferencial de un solo polo como le pongo un magnetotermico de uno también?
 
Al final he puesto una caja mas pequeña de la que tenia previsto ya que algunas mangueras no llegaban bien


59e4811678628eecc91c26b96b55fb49.jpg

224b18d2eabd1ce7c9e54d0eba657a9d.jpg

241f1912c4791078de3a8522569e6e7a.jpg

aaffe41783700f0bebd19da9e63b5a8b.jpg

d913bea443194e4d19c264938259e250.jpg


Me ha faltado embornar los cables de tierra, no tenia una regleta suficientemente grande para poner todos los hilos de tierra.
Luego los pondré.

En cuanto a secciones, desde la manguera de conexion exterior hasta las mangueras de las diferentes lineas son de 3x1,5
Para 10A, son sificientes.

Hola, un aporte si me permites, ya puestos cambia el interruptor por un magneto térmico.


Un saludo
 
Esta muy chulo una pregunta si la mía tiene un diferencial de un solo polo como le pongo un magnetotermico de uno también?

Siempre es mejor tener diferencial para asegurarse de que en caso de que alguien le de un calambrazo, salte al instante o al haber algo enchufado qie por alguna razon se derive tambien salte, y por otra parte tambien tenga un termico que proteja la instalacion en caso de estar consumiendose mas de lo que la instalacion esta preprada, salte tambien.
 
Hola, un aporte si me permites, ya puestos cambia el interruptor por un magneto térmico.


Un saludo

Hola fran,

Gracias por tu comentario, no es que te lo permita, es que te lo agradezco muchisimo!
A la vez que me quedo un poco acojonao a leer tu comentario.
Cono ves no entiendo mucho de esto, lo que se de cables y demas es porque estuve trabajando 1 añito de litricista cuando era un chaval.

Según tu, lo que tenia hasta ahora es un simple interruptor? No es un magnetotermico?
Y ya para nota, y asi aprendo, como lo has podido identificar?

Muchas gracias!!!
 
Hola Joe.
El interruptor que tenias instalado es un interruptor magnético la marca es alemana y no es mala. Los instalaban por tema económico.
Todos los mecanismos llevan representado el esquema eléctrico. El que es magnetotérmico es como el del círculo verde de la foto.
magneto termico.jpg

Tienes protección tanto magnética como térmica.

Como funciona



Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com