Webcampista.com

mucho más que un foro

Unión de las partes de la caravana.

zenut

locuaz
Buenas tardes,

Algunos ya sabréis que he adquirido una Esterel de 1981, casi nada... 36 años a sus espaldas.

El tema está en que quiero renovarla por completo. La madera del suelo me gustaría cambiarla, pero mi pregunta es...
¿cómo se sujeta la estructura de la caravana? es decir, las paredes de la caravana cómo van unidas al suelo, y el suelo cómo va unido al chasis.

Seguro que alguien en alguna reparación ha visto como funciona.
Al ser una caravana plegable no creo que tenga pegas en ir desmontándola.

Saludos y muchas gracias!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Pon alguna foto

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fotos todas las que quieras...jjj pero la idea es cambiar el suelo, la madera.
Y seguramente ya que estoy reconstruya cada pared desde cero para que queden nuevas.
Y ya que estoy quiero revisar el chasis por completo y dejarlo como nuevo.

Así que la idea es desmontarla al 100%.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
En estas fechas hay muchos foreros de vacaciones, si no ya tendrías una respuesta. Rebusca entre los bricos, si hace falta usando Google, y verás algunas filigranas de restauración.
Me suena que alguien puso un esquema de como van acopladas las paredes y el suelo entre sí, pero a saber dónde lo puso... por eso te digo que, mientras llega la gente, vayas buscando por que estar está.
 
En estas fechas hay muchos foreros de vacaciones, si no ya tendrías una respuesta. Rebusca entre los bricos, si hace falta usando Google, y verás algunas filigranas de restauración.
Me suena que alguien puso un esquema de como van acopladas las paredes y el suelo entre sí, pero a saber dónde lo puso... por eso te digo que, mientras llega la gente, vayas buscando por que estar está.
Eso supongo también, pero no llego a encontrarlo.... Hay taaaanta información.

No obstante le echaré un ojo a la caravana detenidamente a ver si logro entender cómo está montada.

Las restauraciones que encuentro son de humedades, que también me han venido muy bien para ver cómo están construidas las paredes.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Bueno, he bajado a echar otro ojo a la caravana, eso de que entre en el parking es una auténtica maravilla.

Al grano... quería ver alguna esquina por dentro para ver si intuía como está fabricada.
Así que he levantado el suelo y el forro de las paredes que lleva una tela en lugar de ir pintadas.
La sorpresa ha sido poca, una humedad como una catedral, digo que ha sido poca porque me imaginaba que iba a estar así,
además que ya tenía pensado desmontar todo para hacerlo nuevo.

Os dejo unas imagenes.... Es de la esquina es la delantera derecha.

¿el óxido del chasis es preocupante?

Saludos y gracias!!

IMG_20170821_113812.jpgIMG_20170821_113832.jpgIMG_20170821_113931.jpg
 
eso pinta mal

eso pinta mal

No mirastes los bajos cuando fuiste a verla , alomejor no es muy importante , si es solo esa parte
 
No mirastes los bajos cuando fuiste a verla , alomejor no es muy importante , si es solo esa parte
Ni agacharme hice.
Mi idea era ponerla nueva desde 0 así que no me moleste.

El chasis me tiene mosca pero creo que tampoco será tan grave. ¿No? Algún entendido....

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Ni agacharme hice.
Mi idea era ponerla nueva desde 0 así que no me moleste.

El chasis me tiene mosca pero creo que tampoco será tan grave. ¿No? Algún entendido....

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Por el chasis no te preocupes, una buena lijada, imprimación, pintura y listo, se ve que es óxido superficial....
 
Ya está visto.
Me faltan los videos, además viendo como es la caravana por debajo, parece que está fabricada como dicen.
 
Hola Zenut: eso mismo que te pasa en el bajo de la caravana me pasó a mí, solo que en la parte trasera. Lo que hice fue quitar el ángulo de aluminio, la esquinera y con ayuda de un formón y martillo sacar todo el listón a la ancho dejando el hueco, el resto estaba bien. Metí un listón nuevo, en este caso ya no de pino sino de madera buena, sellarlo bien con Sikaflex negro y pintar con pintura de bajos WYK ( aproveché para pintar todos los bajos).

Por el bastidor metélico no te preocupes que limpiando y pintando queda bien. Lo que si te recomiendo, si es posible, que levantes la caravana todo lo que puedas. Yo pude hacerlo con el gato de 2 Tm y un buen surtido de tacos de madera grandes y tablones. Es que trabaja muy incómodo tumbado y yo lo hacía sentado.

Lo que si tienes que averiguar es por donde le entró el agua que supongo que sería por mal estado de la junta. A mi me pasó una vez y salí del paso, de camping, con silicona.

Lo de sacar los refuerzos de chapa laterales exteriores yo lo intenté pero en el primer tornillo se me partió éste y paré de inmediato. No tenía gana de romperlos todos y hacer chapas/agujeros nuevos. (Son tornillos de rosca chapa acerados que de nuevos no hay problema pero con los años.....).

Veo que no te mandaron una foto del soporte cocina. A ver si me acuerdo mañana y te mando una de cómo va.

El enlace fondo/laterales lo hicieron en fábrica atornillando los laterales al fondo antes de colocar la chapa exterior, por lo que veo difícil desmontalo sin perjudicarla.
Saludos.
 
Hola Zenut: eso mismo que te pasa en el bajo de la caravana me pasó a mí, solo que en la parte trasera. Lo que hice fue quitar el ángulo de aluminio, la esquinera y con ayuda de un formón y martillo sacar todo el listón a la ancho dejando el hueco, el resto estaba bien. Metí un listón nuevo, en este caso ya no de pino sino de madera buena, sellarlo bien con Sikaflex negro y pintar con pintura de bajos WYK ( aproveché para pintar todos los bajos).

Por el bastidor metélico no te preocupes que limpiando y pintando queda bien. Lo que si te recomiendo, si es posible, que levantes la caravana todo lo que puedas. Yo pude hacerlo con el gato de 2 Tm y un buen surtido de tacos de madera grandes y tablones. Es que trabaja muy incómodo tumbado y yo lo hacía sentado.

Lo que si tienes que averiguar es por donde le entró el agua que supongo que sería por mal estado de la junta. A mi me pasó una vez y salí del paso, de camping, con silicona.

Lo de sacar los refuerzos de chapa laterales exteriores yo lo intenté pero en el primer tornillo se me partió éste y paré de inmediato. No tenía gana de romperlos todos y hacer chapas/agujeros nuevos. (Son tornillos de rosca chapa acerados que de nuevos no hay problema pero con los años.....).

Veo que no te mandaron una foto del soporte cocina. A ver si me acuerdo mañana y te mando una de cómo va.

El enlace fondo/laterales lo hicieron en fábrica atornillando los laterales al fondo antes de colocar la chapa exterior, por lo que veo difícil desmontalo sin perjudicarla.
Saludos.
Estoy más que decidido a empezarla de cero.

Por dentro la he vaciado, los muebles estaban hechos una M.

Así que no voy a gastar dinero en el interior para que dentro de un tiempo el suelo falle de otro sitio.

Mi idea es dejar el chasis limpio y dejarlo como nuevo. Revisar eje y frenos, poner suelo y empezar con el exterior.

Lo tengo claro... Estoy convencido de que es ni medio de campismo perfecto!!! :D

Gracias por toda esa información
 
Esto promete... Puedes llevar el chasis a granallar y galvanizar. Lo puedes desmontar a piezas. Sustituir la tornillería con tornillos 10.8 ó 8.8 a malas, zincados. Tuercas con freno. Sobre el suelo, prepara el nuevo antes de desmontar, por ejemplo. Son ideas...
 
Otra cosa... las caravanas modernas llevan la chapa lateral más baja que el suelo para que el agua ya no toque el suelo cuando llueve.
 
Esto promete... Puedes llevar el chasis a granallar y galvanizar. Lo puedes desmontar a piezas. Sustituir la tornillería con tornillos 10.8 ó 8.8 a malas, zincados. Tuercas con freno. Sobre el suelo, prepara el nuevo antes de desmontar, por ejemplo. Son ideas...
Prometer es lo que le he hecho yo a mi mujer al comprar la caravana. Le dije que iba a quedar como nueva, así que más me vale cumplir mi promesa.
La idea del chasis es esa, incluso sustituir alguna pieza que está un poco más fea y que va atornillada. Eso lo veré cuando esté el chasis desnudo.

En cuanto a los tornillos, estoy seguro que unos 8.8, incluso 6.8, serán más que suficiente! Seguro que si los comparamos con los que tiene se llevan una gran diferencia ¡Y ahí están después de 36 años!.
Gracias por la idea de preparar el suelo nuevo sobre el viejo antes de quitarlo! No lo había pensado.
 
Otra cosa... las caravanas modernas llevan la chapa lateral más baja que el suelo para que el agua ya no toque el suelo cuando llueve.
Mi caravana creo que está construida de la siguiente manera:
El suelo va por dentro de las paredes, y éstas van atornilladas a el, por lo que el "hueco"queda por dentro del habitáculo.

A eso yo pensaba en añadirle un perfil en L que uniese el suelo por la parte de debajo con el exterior de la pared, y quizá incluso otro perfil en el interior del habitáculo uniendo la parte superior del suelo con el interior de la pared. Toda medida de seguridad me parece poca.

Y respecto a esto... No he entendido muy bien lo que me quieres decir [emoji16] te agradecería que me lo volvieses a explicar.

Saludos!
 
Mi caravana creo que está construida de la siguiente manera:
El suelo va por dentro de las paredes, y éstas van atornilladas a el, por lo que el "hueco"queda por dentro del habitáculo.

A eso yo pensaba en añadirle un perfil en L que uniese el suelo por la parte de debajo con el exterior de la pared, y quizá incluso otro perfil en el interior del habitáculo uniendo la parte superior del suelo con el interior de la pared. Toda medida de seguridad me parece poca.

Y respecto a esto... No he entendido muy bien lo que me quieres decir [emoji16] te agradecería que me lo volvieses a explicar.

Saludos!

No me parece mala idea la forma en que pretendes fijar suelo a paredes, lo unico que te diria al respecto y es en algo en lo que no solemos pensar mucho a la hora de ir metiendole cosas a la caravana es que tengas en cuenta que todo lo que le metas PESA! jeje, osea ten en cuenta lo que al final la caravana puede pesar legalmente... A ver que no te lo digo porque metas unas "L" para sujetar suelo con pared, ya que me parece una buena idea, sino para que lo tengas en cuenta en toda la reforma... tipos de madera segun dureza y peso, materiales, ... ;-)

cualquier cosa estaremos por aqui para echarte una mano en lo que podamos! ...

Menos mal que yo las paredes y suelo las tenia bien exceptuando unas esquinas y el fondo, los cuales sustitui, si quieres verlo, esta en mi hilo de la reforma!! :)

saludos, espero haberte sido de ayuda...
 
No me parece mala idea la forma en que pretendes fijar suelo a paredes, lo unico que te diria al respecto y es en algo en lo que no solemos pensar mucho a la hora de ir metiendole cosas a la caravana es que tengas en cuenta que todo lo que le metas PESA! jeje, osea ten en cuenta lo que al final la caravana puede pesar legalmente... A ver que no te lo digo porque metas unas "L" para sujetar suelo con pared, ya que me parece una buena idea, sino para que lo tengas en cuenta en toda la reforma... tipos de madera segun dureza y peso, materiales, ... ;-)

cualquier cosa estaremos por aqui para echarte una mano en lo que podamos! ...

Menos mal que yo las paredes y suelo las tenia bien exceptuando unas esquinas y el fondo, los cuales sustitui, si quieres verlo, esta en mi hilo de la reforma!! :)

saludos, espero haberte sido de ayuda...

Muchas gracias!
Me alegro que te parezca buen planteamiento de ensamblaje, no quiero perder la caravana por el camino...jjj

Respecto al peso, lo tengo muy presente! Pero en cuanto a la estructura poco puedo hacer.... Las paredes son lo que son...
Podré tener miramientos con el interior, ahí sí. Cierto es que empiezas a sumar kilos y cuando te das cuenta....

Respecto a las paredes, según he visto ya tropecientos post en Internet, veo que todo el mundo (incluso fabricantes) hacen una estructura interna de madera (no sé cuál debería usar), y van rellenando con poliestireno. Mis dudas son:

- para el exterior, aluminio de 0.4/05mm pero no encuentro un fabricante que me de la medida que necesito, y si lo hago en dos partes me mosquea que quede bien la unión.

- en cuanto al interior. Veo que ponen contrachapado de 3mm sin ningún acabado. No entiendo porqué no ponen ya uno con acabado en melamina por ejemplo. Y otra de las opciones es hacer el interior igual que preparan las furgonetas, con poliéster.

https://uro-camper.com/tiendaonline/tableros/1864-chapa-de-poliester.html
 
Muchas gracias!
Me alegro que te parezca buen planteamiento de ensamblaje, no quiero perder la caravana por el camino...jjj

Respecto al peso, lo tengo muy presente! Pero en cuanto a la estructura poco puedo hacer.... Las paredes son lo que son...
Podré tener miramientos con el interior, ahí sí. Cierto es que empiezas a sumar kilos y cuando te das cuenta....

Respecto a las paredes, según he visto ya tropecientos post en Internet, veo que todo el mundo (incluso fabricantes) hacen una estructura interna de madera (no sé cuál debería usar), y van rellenando con poliestireno. Mis dudas son:

- para el exterior, aluminio de 0.4/05mm pero no encuentro un fabricante que me de la medida que necesito, y si lo hago en dos partes me mosquea que quede bien la unión.

- en cuanto al interior. Veo que ponen contrachapado de 3mm sin ningún acabado. No entiendo porqué no ponen ya uno con acabado en melamina por ejemplo. Y otra de las opciones es hacer el interior igual que preparan las furgonetas, con poliéster.

https://uro-camper.com/tiendaonline/tableros/1864-chapa-de-poliester.html


Respecto al aislante hay gente que usa diferentes cosas:
- placas de corcho blanco (poliestileno).
- Fibra de vidrio (La tipica amarilla que pica! jeje, toma descripcion profesional).
- Lana de roca. (Buen aislante termico y acustico).

En cuanto cual poner, a tu libre eleccion, el corcho es mas facil de cortar y ajustar, pero si hay curvas es mas jodido... los demas aislan mejor que el corcho, osea tu decides...

Respecto a las chapas de aluminio exterior, respecto al grosor lo desconozco, porque no lo he cambiado, pero si te digo lo primero, compra chapa lisa!, sin bultitos ni relieves ni ostias, que despues si tienes un golpe y lo quieres reparar es mil veces mas facil y econimico, un poco de masilla y pintura y arreglado. Y sobre las uniones no te preocupes, todas las caravanas vienen con al menos una union de chapas en todos los laterales o fondos, la union se hace horizontal y haciendola coincidir por donde van los perfiles para las ventanas / toldos. Asi queda totalmente tapado y con un aspecto visual perfecto!.

En el interior si, chapa de 3mm. Yo he usado de 4mm solo en las tapas de los arcones para hacer la base de los asientos un poco mas rigida, pues de 3mm acabaria rompiendo, por supuesto en el arcon haciendo un traviesa en mitad, porque sino ni siquiera una de 4mm aguanta a dos personas sentadas...

Y lo del acabado del interior, yo tenia un vinilo sobre la madera de 3mm, haciendo que el interior pareciese un melaminado, pero no me gustaba, lo he quitado y he pintado todo con pintura. y a pistola! resultado muy bueno!

nada, espero haberte ayudado crack! ;-)
 
Enhorabuena por la adquisición de la CV! seguiré tú hilo con interés porqué mi primera intención era adquirir una plegable también pero no vi ninguna por mi zona a la venta! me decidí por otra pequeñita al final... y que no decaiga ese entusiasmo jeje
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com