Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Documentación correcta al quitarle peso a la caravana

Bemilo

calladit@
Buenas,

Soy nueva nueva nueva y llevo muchos días leyendo en vuestro foro a ver si aprendo algo que no es tan fácil como parece..
Están esperando a que dé la confirmación para terminar de comprar una cv sun roller adagio 495, el problema es que por el peso no puedo llevarla con mi Toyota corolla verso 136cv entonces lo que me han dicho de hacer es bajar el peso de la caravana a 1300kg, ya casi me han convencido pero mi duda es si será seguro viajar con ese peso y si todos los papeles estarán en regla porque ya me he hecho en lío con el tema de los pesos :confused:, el bajarle el peso me costaría 200€ más.. así que no se no se.

Gracias y un saludo a todos
 
Buenas tardes Bemilo. No tengas dudas y pregunta. Siempre hay alguien por aquí dispuesto a ayudarte.

Te comento. Yo compré en mayo una caravana con MMA de 1360 kilos. Mi coche está limitado a remolcar 1300 kilos y le he hecho a la caravana lo que a ti te han aconsejado.
Ahora voy más tranquilo y lo más importante LEGAL.

Me puse en contacto con un laboratorio de homologaciones de vehículos y tras remitirles la documentación me hicieron un certificado, con el fui a pasar la ITV para que me lo anotaran en la ficha técnica y posteriormente a tráfico para que lo hicieran en el permiso de circulación.

Costes aproximados:
108 euros del laboratorio.
50 euros de ITV (No llega a 50).
20 euros en tráfico.
Total fiesta: 178 euros.

Si por 200 te lo dan todo solucionado, te interesa.

Lo único es que como mi caravana tiene de TARA 1240 kilos, me quedan tan solo 60 kilos de carga. Pero al que no le pase algo parecido que tire la 1ª piedra.
 
Hola Betelgeuse,

Estamos un poco asustados con el tema de circular con caravana porque nunca lo hemos hecho, mi intención es llevarla al camping de Nerpio y dejarla allí por un tiempo porque en coche estamos allí en menos de 2 horas y podríamos escaparnos más veces que si tuviéramos que ir con la caravana que al ir más despacio o muy muy despacio cuando llegamos al sitio tenemos que volver de nuevo.
 
Si quieres un consejo, te lo doy.

Apúntate a la webcampada que Eneko ha organizado en el camping de Bullas. Es este próximo fin de semana y el siguiente, porque la caravana se queda "En modo parquing" en el camping entre los dos fines de semana y así puedes volver sin llevarla enganchada. Allí conocerás a mucha y buena gente que te asesorarán y responderán a todas tus dudas..... Una vez cenados y tomado café y dulce alguna copita o refresco si no bebes y relajadamente y en buena armonía comentas todas tus dudas y la gente experta te las responde.
Consigues dos cosas ves lo que es una webcampada que seguro te engancha y repites y te quitas ese miedo que hemos tenido todos cuando enganchamos las primeras veces.

Viene gente de tu zona, concrétamente Elche.
 
Bienvenido.

Una pregunta, más allá del tema legal, si la cv pesa 1360k en el papel casi con seguridad cuando la remolques pesará más que eso, si a esto le añades que el coche puede remolcar 1300k según el papel, que suele muy optimista, ¿no crees que vas a ir un poco vendido? a parte de que el motor/chasis del coche no estará preparado para ese peso.

Es solo por saber si lo has tenido en cuenta.
 
Hola, yo estoy pensando en hacer lo mismo, en mi caso serian solo 10kg que.le bajaria. No tuvisteis que ir a la.itv con la caravana para cambiar la.ficha tecnica? Gracias
 
A mi me han dicho que si hay que llevarla a la itv para que te modifique la ficha de inspección técnica pero me han dicho que no tengo que ir a tráfico como ha dicho betelguese que sí que tuvo que ir... así que me gustaría saberlo seguro.
 
A mi me dijeron q en la.itv te lo hacen todo. La.pesan te dicen cuando hay q bajarle y te tramitan la ficha verde nueva. Igualmente ire a la itv a preguntarlo todo bien.
 
Bienvenido.

Una pregunta, más allá del tema legal, si la cv pesa 1360k en el papel casi con seguridad cuando la remolques pesará más que eso, si a esto le añades que el coche puede remolcar 1300k según el papel, que suele muy optimista, ¿no crees que vas a ir un poco vendido? a parte de que el motor/chasis del coche no estará preparado para ese peso.

Es solo por saber si lo has tenido en cuenta.


Gracias por tu observación.

Antes de todo el proceso y pensando que en la ITV me pesarían (Cosa que al final no hicieron) la caravana estuve escuchando el redoble de tambores cuando metí la caravana a la bascula.

La caravana que compré tiene la particularidad que entró en España desde Alemania sin documentación española y aquí la compró a los alemanes el que a mí me la vendió. Este último le hizo documentación española y ahí fue cuando la caravana entró en un laboratorio de homologaciones y fue pesada, medida y todo lo que le hicieran. Es por ello que le pusieron el peso real e incluso un poco más puesto que cuando metí la caravana a la bascula, cargada de toda la dotación de avance, palos, etc y con depósito y WC llenos dio 1200 kilos de peso.

Así pues. Va justa pero va.

Respecto al coche. Pues es lo que tienen los Scenic II, que van limitados a 1300 kilos de remolcaje.
Pero no solo eso, sino que el conjunto (En ficha técnica del coche) no puede superar los 3000 kilos. Y es aquí donde puede que vaya ilegal. Te comento:

El coche pesa de TARA 1430 kilos y de MMA 2010 kilos.
La caravana tiene de TARA 1260 kilos y de MMA 1300 kilos (Tras la reforma).

Eso nos da que:
Si tomo las MMA: 2010 + 1300 = 3310 kilos (Dentro de la limitación de 3500 pero fuera de la limitación técnica del coche).
Si tomo la TARA del coche y la MMA de la caravana y le sumo el peso de los ocupantes: 1430 + 1300 + 180 (75 x 2 adultos + 30 niña)= 2910 kilos. Solo me deja un margen de 90 kilos de equipaje en el coche. y esto último es lo que me tocará discutir con la autoridad que me pare. Y tengo dudas de que o bien me entienda o hasta que no tenga yo razón.
 
Hola, yo estoy pensando en hacer lo mismo, en mi caso serian solo 10kg que.le bajaria. No tuvisteis que ir a la.itv con la caravana para cambiar la.ficha tecnica? Gracias

No solo a la ITV y pagar, sino a tráfico para anotación en el permiso de circulación y pagar otra vez.
 
A mi me han dicho que si hay que llevarla a la itv para que te modifique la ficha de inspección técnica pero me han dicho que no tengo que ir a tráfico como ha dicho betelguese que sí que tuvo que ir... así que me gustaría saberlo seguro.

Pues tu, en ese asunto, hazme caso y ve en regla.
 
A mi me dijeron q en la.itv te lo hacen todo. La.pesan te dicen cuando hay q bajarle y te tramitan la ficha verde nueva. Igualmente ire a la itv a preguntarlo todo bien.

En la ITV solo comprueban y dan fe de que eso es así (De lo que dice el laboratorio). Y por lo tanto te añaden una anotación en la ficha técnica (Ni siquiera te dan una nueva).
Que no os mareen que es como os he comentado.
 
Cada uno es cada uno, pero por mucho que bajes en papeles la MMA de la caravana no vas a ir ni mejor, ni mas legal... todo lo contrario, si la caravana vacía ya pesa 1.350 kg, por mucho que bajes la MMA de esta, tu coche seguira teniendo un MMR de 1.300 kg, y digo yo que por algo sera... por muy pocos extras que tenga la caravana, y precisamente la Adagio va a tope de accesorios porque es la más alta de gama de Sun Roller, seguro que pesa más, mucho más.

Por cierto, esa caravana en la gama media. Tango, al amigo Golfiños cargada le pesa 1.700 kg, aquí lo puedes ver -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29926-y-la-bascula-diceeeeeeeeeee.html
Y tengo otro amigo de la costa, que también tiene el modelo de la gama media Queen, pero más antigua...

495.jpg

Por cierto no fue la que más peso, pero si fue el que se atrevió a decirlo.

¿Sera casualidad?... no, esa caravana, es una caravana de 6.261 cm X 250 cm de caja, y con 7.615 cm con lanza, la más alta de gama con todo incluido.

Por ultimo recordarte que de momento no lo hacen en todas, pero lo harán, cuidado, si bajas la MMA, al menos que no sea por debajo de la MOM, no sea que por más cosas que quites no consigas pasar la ITV, no serias el primero.
 
Cada uno es cada uno, pero por mucho que bajes en papeles la MMA de la caravana no vas a ir ni mejor, ni mas legal... todo lo contrario, si la caravana vacía ya pesa 1.350 kg, por mucho que bajes la MMA de esta, tu coche seguira teniendo un MMR de 1.300 kg, y digo yo que por algo sera... por muy pocos extras que tenga la caravana, y precisamente la Adagio va a tope de accesorios porque es la más alta de gama de Sun Roller, seguro que pesa más, mucho más.

Por cierto, esa caravana en la gama media. Tango, al amigo Golfiños cargada le pesa 1.700 kg, aquí lo puedes ver -> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29926-y-la-bascula-diceeeeeeeeeee.html
Y tengo otro amigo de la costa, que también tiene el modelo de la gama media Queen, pero más antigua...

Ver el archivos adjunto 95988

Por cierto no fue la que más peso, pero si fue el que se atrevió a decirlo.

¿Sera casualidad?... no, esa caravana, es una caravana de 6.261 cm X 250 cm de caja, y con 7.615 cm con lanza, la más alta de gama con todo incluido.

Por ultimo recordarte que de momento no lo hacen en todas, pero lo harán, cuidado, si bajas la MMA, al menos que no sea por debajo de la MOM, no sea que por más cosas que quites no consigas pasar la ITV, no serias el primero.

Buenas Jose Luís.

La caravana, concrétamente una Burstner Ventana Clasic 440, pesó en bascula y completa de todo 1200 kilos. ¿Más real que verlo en un tiket igulico al que has puesto?.

Técnicamente ya se que si al coche le ponen de máximo los 1300 es por algo. Pero hablado con Renalut esas cifras las ponen por que lógicamente hacen una serie de pruebas a los chasis y si vieron que torsionaba más del límite a partir de esa cifra pues la fijan. Pero también te digo que esas pruebas llevan un margen de tolerancia amplio. Quiero decir que no dobló a los 1300 kilos. Probablemente lo hizo a los muchos más y lo fijan en 1300 por seguridad.
De todas formas, técnicamente hablando, no supero esos 1300 kilos.
 
Por cierto. No tengo ni idea de que masa es la MOM.
 
Betelgeuse, si no te he entendido mal, primero vas a la itv para que comprueven que se le puede bajar esos diez quilos, ahi te dan el ok, y a posteriori vas a trafico a cambiar el permiso de circulacion, verdad? Por cierto bemilo, no has pensado en una tango en vez de la adagio? tendrias un caso semejante al mio y solo tendrias que bajar 10 kg. saludos
 
Buenas Jose Luís.

La caravana, concrétamente una Burstner Ventana Clasic 440, pesó en bascula y completa de todo 1200 kilos. ¿Más real que verlo en un tiket igulico al que has puesto?.

Técnicamente ya se que si al coche le ponen de máximo los 1300 es por algo. Pero hablado con Renalut esas cifras las ponen por que lógicamente hacen una serie de pruebas a los chasis y si vieron que torsionaba más del límite a partir de esa cifra pues la fijan. Pero también te digo que esas pruebas llevan un margen de tolerancia amplio. Quiero decir que no dobló a los 1300 kilos. Probablemente lo hizo a los muchos más y lo fijan en 1300 por seguridad.
De todas formas, técnicamente hablando, no supero esos 1300 kilos.

Betelgeuse, perdona pero yo contestaba a Bemilo, que es el que ha abierto el hilo, al que hay que contestar y el que habla de una Sun Roller Adagio 495, y por eso hablo de esa caravana... tu caravana no sabia cual era hasta ahora que lo has dicho, pero si crees que has echo bien, pues echo está ya.

La MON es la Masa en Orden de Marcha... osea, la tara, más lo básico para circular... osea lo que no se puede quitar.... desde 2013, todos los vehículos ya salen con la MOM, no con la Tara.
 
Si, en principio estaba mirando la tango pero como no llevaba los extras de la adagio y se los quería poner....
sobre todo lo del aire por conductos que no me quita la luz de la claraboya si se lo pusiera en la tango.
Acabo de dar la confirmación a la compra de la caravana así que ya os contaré de cuanto será la primera multa ... :policia:
En tan pocos kilómetros espero que no me pillen y el trayecto lo haremos muuuuuuy despacio.
 
Betelgeuse, perdona pero yo contestaba a Bemilo, que es el que ha abierto el hilo, al que hay que contestar y el que habla de una Sun Roller Adagio 495, y por eso hablo de esa caravana... tu caravana no sabia cual era hasta ahora que lo has dicho, pero si crees que has echo bien, pues echo está ya.

La MON es la Masa en Orden de Marcha... osea, la tara, más lo básico para circular... osea lo que no se puede quitar.... desde 2013, todos los vehículos ya salen con la MOM, no con la Tara.

OK. Todos los días se aprende algo nuevo.
 
Betelgeuse, si no te he entendido mal, primero vas a la itv para que comprueven que se le puede bajar esos diez quilos, ahi te dan el ok, y a posteriori vas a trafico a cambiar el permiso de circulacion, verdad? Por cierto bemilo, no has pensado en una tango en vez de la adagio? tendrias un caso semejante al mio y solo tendrias que bajar 10 kg. saludos

El orden de la faena:

1. Contactar con un laboratorio de homologaciones. Le dices lo que quieres hacer y te pedirán la documentación de la caravana. Cuando lo estudien y vean que se puede hacer te enviarán una orden de trabajo que firmarás y les devolverás. Además de pagarles la tasa que son unos 90 + IVA. Tras esto recibirás el certificado como que la caravana se puede poner su MMA en lo que habéis acordado y dentro de lo posible.
2 Te vas a la ITV y con tu documentación y el certificado del laboratorio te comprueban el peso (La mía no la pesaron), el chasis, etc. De ser conforme todo pues te devuelven la ficha técnica con la anotación de la rebaja de peso. Te pondrá MMA 1350/1300 queriendo decir que antes tenía 1350 y ahora 1300.
3. Te vas a tráfico con ficha técnica y permiso de circulación y te emiten un nuevo permiso donde aparece reflejada la anotación de la ficha técnica.
4. Te vas a ver kms pasar y ha disfrutar de tu caravana en regla.
 
Gracias por tu observación.

Antes de todo el proceso y pensando que en la ITV me pesarían (Cosa que al final no hicieron) la caravana estuve escuchando el redoble de tambores cuando metí la caravana a la bascula.

La caravana que compré tiene la particularidad que entró en España desde Alemania sin documentación española y aquí la compró a los alemanes el que a mí me la vendió. Este último le hizo documentación española y ahí fue cuando la caravana entró en un laboratorio de homologaciones y fue pesada, medida y todo lo que le hicieran. Es por ello que le pusieron el peso real e incluso un poco más puesto que cuando metí la caravana a la bascula, cargada de toda la dotación de avance, palos, etc y con depósito y WC llenos dio 1200 kilos de peso.

Así pues. Va justa pero va.

Respecto al coche. Pues es lo que tienen los Scenic II, que van limitados a 1300 kilos de remolcaje.
Pero no solo eso, sino que el conjunto (En ficha técnica del coche) no puede superar los 3000 kilos. Y es aquí donde puede que vaya ilegal. Te comento:

El coche pesa de TARA 1430 kilos y de MMA 2010 kilos.
La caravana tiene de TARA 1260 kilos y de MMA 1300 kilos (Tras la reforma).

Eso nos da que:
Si tomo las MMA: 2010 + 1300 = 3310 kilos (Dentro de la limitación de 3500 pero fuera de la limitación técnica del coche).
Si tomo la TARA del coche y la MMA de la caravana y le sumo el peso de los ocupantes: 1430 + 1300 + 180 (75 x 2 adultos + 30 niña)= 2910 kilos. Solo me deja un margen de 90 kilos de equipaje en el coche. y esto último es lo que me tocará discutir con la autoridad que me pare. Y tengo dudas de que o bien me entienda o hasta que no tenga yo razón.


Yo me refería también a Bemilo, pero gracias por la explicación, no me importan los tochos (bueno, casi :D )
 
Buenas,

Soy nueva nueva nueva y llevo muchos días leyendo en vuestro foro a ver si aprendo algo que no es tan fácil como parece..
Están esperando a que dé la confirmación para terminar de comprar una cv sun roller adagio 495, el problema es que por el peso no puedo llevarla con mi Toyota corolla verso 136cv entonces lo que me han dicho de hacer es bajar el peso de la caravana a 1300kg, ya casi me han convencido pero mi duda es si será seguro viajar con ese peso y si todos los papeles estarán en regla porque ya me he hecho en lío con el tema de los pesos :confused:, el bajarle el peso me costaría 200€ más.. así que no se no se.

Gracias y un saludo a todos

Hola Bemilo !!!

Es muy importante que no circules con la cv antes de renovar el Permiso de Circulación ya que si te paran los agentes de Tráfico pueden sancionarte con 1500 €. La comunicación a la Compañía de Seguros es necesaria aunque la que es primordial es el caso contrario, si aumentas la MMA...

Por cierto, al igual que no desaconsejo poder circular con un conjunto relativamente "justo" por ser la MMA de la cv muy similar a la MMR del coche, incluso igual, que el usuario lo haga de tal manera que se aproxime a la MTMA de la cv.

En tu caso, a la MMA que pretendes rebajar, puede quedar muy mermada y con una carga útil demasiado escasa o casi nula. En el tema legal, hoy por hoy, no vas a tener problemas, en principio, circulando en España con "alguna" salvedad. Así que si llegases a circular con demasiado sobrepeso y tienes la desdicha de que te paren como a este compañero, es donde puede que encuentres ciertos problemas:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/67296-pesos.html

Ten mucho cuidado con el peso real porque una "hipotética" sanción en ciertos lugares no sería el único problema, ya que se sumaría el circular con una cv con un peso real en ruta "demasiado" superior a la MMR de tu coche. En papeles puedes ir legal, pero realmente si se dispara mucho ese sobrepeso puedes ponerte en apuros serios...!!!

Así que mucho cuidado y controla esa cv por si la cargas en exceso, que los extras y accesorios también son carga...!!!

Saludos y a disfrutarla...!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com