Webcampista.com

mucho más que un foro

ayuda transformador y bateria

migüel

calladit@
Hola os cuento,para colocar una bateria a mi caravana tengo que anular el transformador de 220 a 12 v.y coger los cables de salida del transformador y conectar a la bateria?

Gracias compis
 
Hola os cuento,para colocar una bateria a mi caravana tengo que anular el transformador de 220 a 12 v.y coger los cables de salida del transformador y conectar a la bateria?

Gracias compis

No, tienes que conectarla en paralelo a los cables + y - que vienen de la piña de luces hacia la centralita. En la conexión del positivo intercálale un diodo de unos 6 A mínimo para que la corriente no vaya hasta el coche.

Te podría decir más cosas muy importantes pero no las has preguntado, con lo que no sé si habrás calculado todos los puntos a tener en cuenta, que no son sandeces, precisamente...!!!

Saludos
 
Hola os cuento,para colocar una bateria a mi caravana tengo que anular el transformador de 220 a 12 v.y coger los cables de salida del transformador y conectar a la bateria?

Gracias compis

para que quieres la batería , para ser autónomo cuando la caravana no este conectada a 220v ?
que seria una batería aparte o utilizarías la del coche ?
en caso e ser una batería aparte, la utilizarías con la piña del coche conectada?
te pregunto esto porque según que vaya hacer puedes hacerlo de una manera o otra .
 
Gracias por la ayuda, mi idea es poner una bateria en la caravana conectada al coche con un iodo o desconectador de baterias manual para que al detenerme no se me descargue la del coche pero no me cuadra el tener el transformador entre medio.
Que pasara cuando yo alimente a 220 la caravana y el transformador empieze a funcionar?se cruzara con la bateria o conectando como decis en paralelo no habra problema.
Mi idea de momento es tener bombillas a 12 v. y poco mas, con el tiempo ya ampliare.
 
Gracias por la ayuda, mi idea es poner una bateria en la caravana conectada al coche con un iodo o desconectador de baterias manual para que al detenerme no se me descargue la del coche pero no me cuadra el tener el transformador entre medio.
Que pasara cuando yo alimente a 220 la caravana y el transformador empieze a funcionar?se cruzara con la bateria o conectando como decis en paralelo no habra problema.
Mi idea de momento es tener bombillas a 12 v. y poco mas, con el tiempo ya ampliare.
vale, ahora si ,con esto ya te puedo hacer un esquema , solo te dire una cosa , piensate bien lo de cargar la bateria con el coche , si el alternador no va muy sobrado la vas a forzar con la conseguiente rotura prematura, aparte para que realmente carggue tendras que poner una seccion grande de cable .
bueno por el momento yo no te aconsejo ponerla en paralelo con un diodo , si no que intercalaría medios mecánicos e intentaría automatizar el proceso la máximo posible , me pongo esta noche y te hago una esquema .
 
gracias el chito, acuerdate de ese transformador que tengo por hay en medio.
 
HOla Miguel . Para los mas espertos igual esta no es la instalacion mas tecnologicamente avanzada pero de lo que creo estar seguro es que no tiene margen de error en cuanto a cruze de tensiones .
Lo que monte en mi caravana fue esto

DSCF1225.jpgDSCF1222.jpg

la bateria la alimento con placa solar y la tension se la paso a la caravana por medio de los enchufes de trifasica que se ven en la foto. De la bateria salen tres lineas protejidas (del mismo calibrado que en el trasformador ) que van a para a uno de los enchufes embra trifasicos . Como tiene cuatro bornas y la de tierra es de mayor seccion la utilizo para el negativo que es comun a las tres lineas. Las lineas son las otras tres bornas .

De el trasformador solte las tres lineas que se distribulle por la cv y las monte de la misma forma y distibucion que en el otro enchufe y a las lineas que alimentan la cv le monte el enchufe macho del cual selecciono de donde consume la caravana si del trasformador o de la bateria
Aunque tenga tension en los dos enchufes nunca se cruzan y la linea que funciona a 220 por la cv para enchufes y frigo es otra distinta que parte por delante del trasformador

Espero haberme esplicado.

Y a los profesionales si detectan en este montaje algun peligro porfa que lo comenten que no quiero freir a nadie jeje
 
Miguel esa centralita es como la mía y te cuento, esa centralita lleva un relé para que no se mezcle las tensiones del transformador y de la batería, viendo esto te cuento lo que yo haría.
pondría una batería en la caravana y sacaría una piña a la lanza , de tal manera que cuando quieras usar la batería desenchufas la caravana de la piña del coche y la enchufas en la piña que pongas en la lanza , con eso tendrás 12v de la batería y no te tienes que marear en hacer muchas historias, lo único que te diré es lo siguiente , si enchufas la caravana a 220v pero tienes enchufada la caravana a 12v de una batería la preferencia la tiene la batería y descarta el transformador, por lo que todo el consumo de 12v saldrá de la batería y no del transformador, seguro que eso no te pasara pues cuando mismo se llega lo primero que hacemos es desenganchar y desenchufamos la caravana del coche.

Te pongo una imagen de la caravana de un amigo para que veas lo que te digo, los pines que tendrías que enchufar son el negativo en el 11 y 13 y el rojo positivo en el 9 y 10

base_pi_a.jpg

p.d: si no te convence dímelo y vemos otra manera, pero esa es muy fácil de hacer .
 
bien lo comprendo solo que tendre que cambiar la piña a 13 pines porque llevo la pequeña supongo que no hay problema, fambien tengo que hacerlo en el coche o hay un adaptador?
Este transfor. carga la bateria?
gracias por la ayuda me gusta la idea.
 
Haber, lleva la piña de,7 polos en la caravana y en el coche. Cierto? , tienes 12v del coche?
Te pregunto esto para decirte en una piña de 7 donde tienes que conectar.
Sobre lo de cargar la batería, el transformador no carga batería, es más es muy pequeño aunque quisiéramos hacerlo, mi consejo, compra el cargador del lidl, van muy bien, yo tengo uno y genial
 
La piña del coche no tiene 12 v. pero me llega un cable positivo bastante grueso directo de bateria del coche al maletero me podria servir para alimentar la caravana modificando la piña como tu dices. no uso ni marcha atras ni antiniebla supongo podre usar cualquiera de los dos.
me buscare un cargador del lidl, aunque con este sistema que hago se me cargara cuando el coche este en marcha verdad?
si la caravana comprada de ocasion tiene 7 polos imagino que tendra los dos cables que ivan de la centralita a la piña rondando por la caja de empalmes que hay justo debajo de la caravana, a la hora de comer si me da tiempo lo miro.
 
Con un adaptador normal sin modificar, no te funcionaran los 12V, por eso ya que te pones a trastear y tienes los 12V, ponle la de 13 y lo tienes todo, hasta el antiniebla, que para la ITV del coche es obligatorio (aunque no lo suelen mirar)
 
Pues ya puestos.
Yo tengo placa solar y bateria AGM.
Como es lógico, tengo 12v en la caravana. Me funcionan las luces, el agua y el frigorífico sin tener que conectar ni desconectar nada.
Mi duda es; para que sirve la piña que tengo en la lanza?
Como he.dicho, no tengo que conectar nada en ella para tener 12v.
Para que la pondrían?
 
Con un adaptador normal sin modificar, no te funcionaran los 12V, por eso ya que te pones a trastear y tienes los 12V, ponle la de 13 y lo tienes todo, hasta el antiniebla, que para la ITV del coche es obligatorio (aunque no lo suelen mirar)

Pues ya puestos.
Yo tengo placa solar y bateria AGM.
Como es lógico, tengo 12v en la caravana. Me funcionan las luces, el agua y el frigorífico sin tener que conectar ni desconectar nada.
Mi duda es; para que sirve la piña que tengo en la lanza?
Como he.dicho, no tengo que conectar nada en ella para tener 12v.
Para que la pondrían?

Lo explico, dice que ya tiene un cable gordo que viene de la batería, luego ese trabajo ya lo tiene hecho, luego tiene la piña del coche de 7 y la de la cv de 13, pues que ponga la de 13 en el coche, usando ese positivo que le llega de la batería y se olvida de adaptadores, que, si no están modificados, no van a funcionar, por que llevaran el polo 2 de antiniebla al pin 2 de la piña de 13, mientras que la cv espera los 12V por el otro pin.

La piña de 7 polos no incluye la marcha atrás, por cierto, que no sé quien comenta que se puede usar, en la de 13 sí que está, pero ¿para que usarla para el positivo, si el positivo tiene su propio pin?.

Por si no se ha notado, lo que digo es que para hacer cualquier cambio, empieza poniendo la piña de 13 y a partir de ahí esa parte la tienes resuelta para siempre, incluso si alguna vez remolcas algo con una piña de 7, el adaptador de 13 a 7 sí que funcionará.
 
No. Yo hablaba por mí.
Tengo una piña el la lanza que no se para que sirve y como habeis comentado algo sobre el tema. Era por saber para que se hacía ese tipo de instalación.
Como digo. Tengo 12v sin tener que conectar nada ahí.
 
Bueno despues de que el chito me dijera que le transfor. lleva un rele para separar la carga de la bateria y la del transfor. todo lo e visto mas claro.
E cortado el cable de la lanza a la centralita del transfor. intercalando en medio una bateria de 70 amp. colocare un desconectador de bateria o separador de carga entre la lanza y la bateria de la caravana y creo que con eso hago, utilizo el pin 2 para modificando la piña del coche y refuerzo la masa con el chasis de la caravana.
 
miguel naranjo si miras la respuesta que me a hecho el chito mas arriba sabras seguramente para que es la piña de la lanza.
 
Bueno despues de que el chito me dijera que le transfor. lleva un rele para separar la carga de la bateria y la del transfor. todo lo e visto mas claro.
E cortado el cable de la lanza a la centralita del transfor. intercalando en medio una bateria de 70 amp. colocare un desconectador de bateria o separador de carga entre la lanza y la bateria de la caravana y creo que con eso hago, utilizo el pin 2 para modificando la piña del coche y refuerzo la masa con el chasis de la caravana.
si no le pones un desconectador a la bateria de la caravana aunque estes conectado a 220v te seguira coguiendo de la bateria y cuando dejes la caravana parada aunque tu creas que no haya consumo si lo hay y te descargara la bateria porque el rele es a 12v y entra cuando mismo tiene 12v procedente del coche o de la bateria que le pongas , y ojo , para poder cargar bien esa bateria la seccion de cable tiene que ser muy gruesa y asegurate con tu mecanico que alternador que llevas soporta la carga de las 2 baterias .
 
No. Yo hablaba por mí.
Tengo una piña el la lanza que no se para que sirve y como habeis comentado algo sobre el tema. Era por saber para que se hacía ese tipo de instalación.
Como digo. Tengo 12v sin tener que conectar nada ahí.

por lo que yo entiendo debe ser un apaño para evitar reles y diodos y montar una bateria en la caravana.
esa piña debe estar conectada a una bateria auxiliar en el arcon.entonces cuando desenganchas el cable de la piña del coche lo enchufas ahi para que la caravana consuma de su bateria y no de la del coche.
si lo compruevas ,seguramente solo funcionen el positivo y la masa y los otros pines esten sin uso.
 
Ya lo he leído y no es mi caso.
Supongo que sería de uns instalación antigua para sacar los 12v de la batería a través de esa piña. Pero como he comentado tengo placa solar y no necesito conectar nada a esa piña para tener 12v en la caravana.
Lo dicho. Sería de una instalación anterior a la de la placa.

miguel naranjo si miras la respuesta que me a hecho el chito mas arriba sabras seguramente para que es la piña de la lanza.
 
Mi recomendación a la hora de instalar una batería en una cv es saber dónde nos conviene ubicarla porque instalarla en el arcón delantero, por ej. nos puede descompensar en exceso la carga sobre la bola pudiendo producir una conducción inestable. Así que hay que hacer varias comprobaciones con la equipación completa de la cv para saber el lugar idóneo, que generalmente no será lejano a la altura del eje de la cv.

Usar un cableado desde la batería auxiliar para hacerlo llegar a la piña de conexión de la cv a través de una piña hembra( ambas piñas de 13 pins si debe lucir el antiniebla trasero obligatoriamente en la cv ) nos puede mermar la tensión efectiva si hay mucha longitud y/o poca sección. Si se encuentra la batería en esa zona central de la cv, el cableado será muy corto o, en el peor de los casos, será el que lo haga llegar desde un lado al otro tan solo. Si accidentalmente están conectadas la piña del coche con la de la cv y la auxiliar también la tensión no aumentará al estar en montaje paralelo, ofreciendo una mayor intensidad requerida llegado el caso.

Para evitar que la corriente de esta batería auxiliar llegue hasta la misma piña de la cv y hasta el coche llegado el caso, se pueden hacer 3 cosas: poner un diodo de unos 6 A mínimo, un interruptor para el cable positivo o instalar ambas cosas. De esta manera se evita que la corriente llegue hasta el ATC, por ej. que se acopla en disposición de serie con la línea que llega al trafo desde el coche, como ocurre en mi caso. Así que, al accionar la batería auxiliar, nunca le llegaría corriente al ATC que pudiera accionarse o no llegar a accionarse por una corriente baja, evitándose el constante intento de accionamiento y corte del mismo que podría dañarse el relé de accionamiento del ATC.

Si alguien desea saber algo más no tiene más que decírmelo. Poner un diodo es sencillo y basta con conocer la posición correcta.

images.jpg

La flecha en la imagen del medio indica la dirección de la corriente y que nunca puede ser reversible. Así que por un poco más de 1 € podemos tener resuelto el problema y sin más piñas y cables.

Otra manera de usar una batería auxiliar la podéis encontrar aquí:

http://www.webcampista.com/foro/bri...c%F3mo-darle-una-2%AA-oportunidad-de-uso.html

Así que el cargador de baterías lo podemos tener de manera fija o ponerlo junto a la batería al cargarse a 220 V ( evitar que sea en el interior de la cv con baterías de ácido ).

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com