Webcampista.com

mucho más que un foro

Odisea para pasar la revisión del gas en Madrid.

Sakia

hablador
Hola:

A mi Flleetwood le tocaba pasar la revisión obligatoria del gas. Me dispongo a buscar alguien para que lo hiciera y estoy muy sorprendido. En un sitio me decían que el coste era de 180 euros porque añadían servicios que yo no necesitaba. En otros me cobraban 120 euros, 140, hasta un instalador me llego a pedir ¡¡ 200 euros! ¿ Estamos todos locos? ¿ Se piensan que los campistas somos tontos o millonarios? ¿ No hay nadie que controle estos abusos?

Al final, después de muchas vueltas encontré un instalador del sur madrileño que se ha desplazado donde tengo la caravana y me ha cobrado 80 euros con el IVA incluido. Me ha precedido hasta barato...Se han portado muy bien y ya tengo el maldito papelito con la revisión pasada.

Lo de este país es increíble. Nos bajan los sueldos y cada vez que consumimos nos intentan pegar el estacazo. Da miedo salir de casa...

Saludos.
 
Hola:

A mi Flleetwood le tocaba pasar la revisión obligatoria del gas. Me dispongo a buscar alguien para que lo hiciera y estoy muy sorprendido. En un sitio me decían que el coste era de 180 euros porque añadían servicios que yo no necesitaba. En otros me cobraban 120 euros, 140, hasta un instalador me llego a pedir ¡¡ 200 euros! ¿ Estamos todos locos? ¿ Se piensan que los campistas somos tontos o millonarios? ¿ No hay nadie que controle estos abusos?

Al final, después de muchas vueltas encontré un instalador del sur madrileño que se ha desplazado donde tengo la caravana y me ha cobrado 80 euros con el IVA incluido. Me ha precedido hasta barato...Se han portado muy bien y ya tengo el maldito papelito con la revisión pasada.

Lo de este país es increíble. Nos bajan los sueldos y cada vez que consumimos nos intentan pegar el estacazo. Da miedo salir de casa...

Saludos.


Perdona Sakia, pero explícame que es eso de la revisión del gas, no he oído hablar nunca de éso, yo pasé la ITV el año pasado y nadie me pidió ése papelito. Me lo puedes aclarar, ¿te lo pidieron en la ITV?
Saludos.
 
La instalación de gases licuados de petróleo (GLP) de uso doméstico en vehículos de recreo (caravanas y autocaravanas) debe realizarse por una empresa instaladora de gas autorizada de la categoría B, que diseña y revisa la instalación hasta 5 bar y tiene suscrita una póliza de seguro frente a terceros de, al menos, 600.000 euros (según lo establecido en el R. D. 919/2006 y ITC-ICG 10, Instalaciones de GLP en Caravanas y Autocaravanas). Por imperativo legal, es el propio fabricante del vehículo el instalador de gas de nuestra caravana o autocaravana, si bien no siempre expide la certificación correspondiente.Es en este caso cuando el titular del vehículo debe acudir a una empresa instaladora de gas autorizada (anteriormente descrita) para obtener el certificado necesario y obligatorio de instalación de gas de su caravana o autocaravana. Esta empresa instaladora autorizada realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949 (recogida en la ITC-ICG 10) con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los aparatos de gas instalados cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad, considerando que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión transcurrido un período de tiempo superior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.Una vez realizadas estas pruebas, la empresa instaladora autorizada cumplimentará el correspondiente certificado de instalación, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Una vez expedido el certificado, el titular de la instalación podrá solicitar el contrato de suministro con os correspondientes envases GLP y su carga.El titular de la instalación deberá solicitar la revisión de la instalación y aparatos GLP cada cuatro años desde la fecha de matriculación del vehículo, fecha en la que entra en vigor el certificado de instalación. Debe hacerlo nuevamente a una empresa de instalación autorizada de la categoría B, con los requisitos anteriormente descritos, quien expedirá el Certificado de Revisión Periódica (mod. IRV-2 para vehículos de recreo habitables), que deberá estar en el vehículo y a disposición de la empresa suministradora, de la Inspección Técnica de Vehículos en las revisiones periódicas y de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico.Para una correcta utilización de la instalación, el titular deberá comprobar que la presión en funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar; mantener sujetos los envases, tanto los conectados como los vacíos, durante su funcionamiento y también mientras el vehículo esté en movimiento; desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados en los que no se haga uso de la instalación de gas; y no utilizar las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.
 
Es la misma que para las casas, si tienes una instalación de butano fija (y de gas en general) tienes que hacer la revisión.

En la ITV no se sabe que la estén pidiendo, y no creo que sea su competencia pedirla (al menos actualmente) su competencia se limita a que la cv como remolque pueda circular en condiciones.
 
Seguro que para la instalación de gas de una caravana hay que pasar revisión? No estamos hablando de depósitos fijos de GLP, si no de las bombonas azules.
 
Jose Luis, buenas noches, todo éso que has copiado de algún sitio está muy bien, pero creo que éso se lo exigen al fabricante, y caso que no lo hicieran, al propietario de la caravana al menos que yo sepa, nunca se lo han pedido, al menos a mí nunca me lo han pedido, y me parece un gasto que quizás te podías haber ahorrado. Si te lo han solicitado, por favor dime quien ha sido, para estar previsto caso que me lo vayan a pedir a mí.
 
Tovari, es un copy-paste de lo que dice la ley, y si lo lees habla de titulares, lo titulares somos nosotros, no los fabricantes, los fabricantes son lo responsables de entregarte el dictamen de la instalación, y en el 90% de las caravanas Alemanas, viene con las instrucciones de la misma, pero lo que son las revisiones, son obligacion del usuario, es como decir que la ITV de mi coche las tiene que pasar la Hyundai, o que las revisiones de gas de mi casa son obligación de la constructora que la hizo......la ley es del 2006... pero si prefieres leerlo en la web de un distribuidor de caravanas -> http://hidalgocaravaning.com/2012/11/15/instalacion-de-gas-para-caravanas-y-autocaravanas/
 
Pues yo sólo puedo decir que pasé la Itv el año pasado y no me pidieron nada del gas, ni lo había oído nunca, sólo me lo pidieron cuando quise contratar una bombona nueva, pero luego se retractaron, y me dijeron que si el contrato era para una casa móvil no era necesario la revisión.
 
Hola, usando sólamente bombonas azules ¿es necesaria también la revisión?
 
Previo pase de la revisión de la ITV para obtener la ficha técnica de mi caravana efectué la revisión de la instalación del gas, y acudí con el certificado.
El ingeniero me dijo que no se requeria en la ITV, pero que podia pedirmelo la policia. Ni tan siquiera en la ITV miraron la fecha de caducidad de la goma.
Creo que no volveré a pasar esta revisión ninguna otra vez. Yo mismo miraré la estanqueidad de la instalación y cambiaré la goma cuando caduque.
No creo que los de trafico vayan a pedirme ningun certificado. O si?
 
La caravana que he comprado de segunda mano, con 10 años aún mantiene la goma original (no ha pasado ninguna revisión) y ha ido pasando ITVs, así que por ese lado no hay problema.

De todas formas, la revisión se la voy a pasar precisamente hoy. No sólo porque sea obligatoria, sino por mi propia seguridad.

Me parece muy lamentable que nos juguemos la vida (nuestra y la de otros) por ahorrarnos 60€ (es lo que me han dicho que me van a cobrar) cada pocos años,y que sólo hagamos estas cosas si nos asustan con una multa.

También me llama la atención lo que os piden por ahí por la revisión. A mi el precio de 60€ me lo ha dado una empresa grandecilla e incluye el desplazamiento. Y no se trata de un precio de derribo realizado por un "chapuzas tirando los precios", es una empresa grandecilla, que lleva la distribución de Cepsa en Coruña y varios municipios de los alrededores.
 
Lo que es lamentable es que ni los mismos profesionales de la itv saben realizar su trabajo ,y muchas veces como en el caso de la homologaciones ellos te cobran solo por mirar un papel de un taller en el cual pone que ese taller realizo ese trabajo, pero los operarios de la itv no se molestan en mirar si esa reforma esta bien ,como en el caso del gas tu le das un papel de una empresa y todo listo paga y tendras la itv un saludo
 
Hola, usando sólamente bombonas azules ¿es necesaria también la revisión?

El ITC-ICG 10, que es la ley que regula, lo puedes leer entero aquí dentro del RD919/2006 -> Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias ICG 01 a 11.

En el apartado Campo de aplicación dice:


Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.


La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos GLP, (en cristiano quiere decir, a las tuberías y a la cocina y a la calefacción y a todos los aparatos que tengas en la caravana y que vallan a gas "GLP"), no habla de si el gas es suministrado por una bombona azul, verde o amarilla, dice que valla alimentado por gas, y la bombona azul es de gas GLP, es una mezcla de 2 tipos de gases, pero lo dos son gases GLP... así que si, si usas bombonas azules, la ley dice que hay que pasar por el aro.
 
Seguro que para la instalación de gas de una caravana hay que pasar revisión? No estamos hablando de depósitos fijos de GLP, si no de las bombonas azules.

Seguro, la instalación de gas de la CV tiene que pasar revisión.

Jose Luis, buenas noches, todo éso que has copiado de algún sitio está muy bien, pero creo que éso se lo exigen al fabricante, y caso que no lo hicieran, al propietario de la caravana al menos que yo sepa, nunca se lo han pedido, al menos a mí nunca me lo han pedido, y me parece un gasto que quizás te podías haber ahorrado. Si te lo han solicitado, por favor dime quien ha sido, para estar previsto caso que me lo vayan a pedir a mí.

Claro que está muy bien, es normativa de obligado cumplimiento. Al fabricante le exigen el certificado de la instalación, como te han dicho pero los titulares (propietarios) son los responsables del mantenimiento.

Y sobre el gasto que se podía haber ahorrado? Cuando ocurre algún accidente, esperemos que no pase nada, más vale tener todo en regla, o el dinero se lo ahorrará la compañía de seguros cuando decida no indemnizar daños por una posible negligencia, es así de duro pero es lo que hay.

Hola, usando sólamente bombonas azules ¿es necesaria también la revisión?

Sí, la revisión de la instalación de gas de la CV es independiente del tipo de bombona utilizada, (¿a que poniendo un simple adaptador podrías utilizar bombonas naranjas?)
 
Hola, usando sólamente bombonas azules ¿es necesaria también la revisión?



No....Tranquilo

Solamente es obligatorio para aquellas instalaciones en las que exista un contrato de suministro. (RD 1085/92). Por otra parte solo es obligatorio para botellas de capacidad superior a 3 kilos.

Mira en el articulo 22
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1085-1992.html#a22

 
Mi caravana, que funcione a gas, solo tiene la cocina, que por cierto uso poquisimo porque cocinamos fuera con un fogon de camping gas.
Yo no me voy a gastar ni 60 euros ni 33 en que me certifiquen que un tubo no pierde, porque al fin y al cabo es lo que van a certificar.
Ah! y que el termopar funciona correctamente.
Todo esto lo miro yo en un periquete y a coste cero.
 
Mi caravana, que funcione a gas, solo tiene la cocina, que por cierto uso poquisimo porque cocinamos fuera con un fogon de camping gas.
Yo no me voy a gastar ni 60 euros ni 33 en que me certifiquen que un tubo no pierde, porque al fin y al cabo es lo que van a certificar.
Ah! y que el termopar funciona correctamente.
Todo esto lo miro yo en un periquete y a coste cero.

Vale tio.... Y si tienes un accidente y sale volando la caravana la compañia de seguros se lava las manos y encima te toca cargar con los daños que produzcas a los demas.
Por algo exigen a las empresas instaladoras que realicen revisiones el tener suscrita una poliza de responsabilidad civil por mas de 600.000 euros para cubrir los posibles accidentes en las instalaciones que revisen

La unica forma de librarte es si la cocina estuviera conectada directamente con un tubo flexible y solo en este caso te librarias de la obligatoriedad de hacer la revisión.
En el momento que existen tubos fijos en la instalacion hay que pasar por el aro.
 
Buenos dias a todos.

Esto de las revisiones de la instalación del gas que no del gas, aún sin que fuera obligatoria que SI lo es, si es necesaria por MI seguridad personal, por la seguridad de MI familia y por seguridad de MIS vecinos.

Merece la pena por poco coste, ir con la legalidad por delante.

Ahora pregunto; Que podria pasar en caso de un incendio si no se tiene dicha revision en regla? , El seguro se haria cargo del incendio?, La compañia de seguro pagaria por la Responsabilidad Civil o no?.

Es para reflexionar, Dios no aquiera que pase nada pero nunca estamos libres de ello.

Llevemos las cosas en regla es bueno para todos.

Un saludo
 
No....Tranquilo

Solamente es obligatorio para aquellas instalaciones en las que exista un contrato de suministro. (RD 1085/92). Por otra parte solo es obligatorio para botellas de capacidad superior a 3 kilos.

Mira en el articulo 22
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1085-1992.html#a22


La normativa que indicas de 1992 está derogada en lo que contradiga a la citada anteriormente, que es de 2006: Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias ICG 01 a 11.

Y el RD 919/2006 en la ITC-ICG 10 lo dice bien clarito:
Mantenimiento y revisiones periódicas Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
 
Que cada uno haga lo que le dicte su conciencia con el tema, pero como dicen, la instalación fija es la instalación fija y como tal debe pasar revisión, lo mismo que una casa donde tienes una instalación fija, aunque la uses con la bombona azul, naranja o de acero. Una estufa de gas no necesita revisión, pero una cocina con un trozo de tubería sujeta a la pared, sí.

Otra cosa es la ITV, no creo que tenga capacidad para hacer la revisión, para poder hacerla debes tener un carnet adecuado, por eso solo lo pueden hacer las empresas "autorizadas", digamos que para "enderezar el tema" se pensó en un examen para obtener el carnet, y muchos se lo sacaron y andaban haciendo revisiones por ahí "en negro" es decir, la hace otro y yo, que tengo el carnet, la firmo, entonces la manera de corregirlo y de "crear puestos de trabajo" fue que para poder firmar tenías que estar dado de alta en la SS o tu empresa y tu contratado por ella. Como la ITV no creo que cumpla ni lo del carnet* ni lo de empresa autorizada, no creo que pueda pasar esa revisión. Y que puedan pedir el papel... pues no lo veo, pero bueno, también piden el del seguro :dontknow:


*ciertos carnets de instalador y tal se los dan a ciertos ingenieros que han cursado unas determinadas asignaturas, pese a que no tengan nada que ver con el tema, quizá algún ingeniero de ITV lo tenga, si lo ha pedido, que si no lo pide, tampoco lo tiene.

Ah, otro que pasó la ITV sin hacer mención al tema.
 
Yo lo que mas me fastidia es que no utilizo gas en la cv y no entiendo por que tengo que pagarle a una empresa por mirarme lo que no utilizo, ni tengo contrato con una empresa que me suministre gas ,es como en casa yo tengo gas ciudad y le paso las respectivas inspecciones que marca la ley,pero si mañana lo pongo todo electrico en este caso seria calefacion y agua caliente que es lo que tengo de gas aun no teniendo suministro de gas tengo que pasarle las inspecciones ,yo creo que en las cv cuando te paren los de trafico si llevas bombona sea cual sea que te pindan el contrato y las respectivas inspecciones si procede por los años de la cv,a este paso ya nos vemos en las cv que tengan paneles solares pagando a las electricas ,como consumes corriente te jodes y pagas, ahhhhh y a las cv que tengas los mover lo mismo un seguro de vehiculos como el del coche y pagar viñeta como es una cv con motor electrico pues a pagar, si esque en este pais como controlen el filon de las cv nos ponen a pedir un saludo y perdon por mi indignacion
 
En los papeles que hay que llevar obligatorios en el coche no está la revisión de gas de la cv. Eran la ficha técnica, el permiso de circulación, el impuesto de circulación, antes el seguro... y ya, no pone "en caso de llevar un remolque vivienda con instalación a gas"... vamos que dudo que que alguna vez lo pidan. Lo de que no uses el gas, lo dices tú, pero "la autoridad" (no necesariamente la GC) no tiene por que saberlo, la instalación está. Ah, y lo de cambiar todo a electricidad es para pensarlo, la cuota fija ha subido un 43% de media y la variable un 11%... la del gas no es tan pronunciada... Además al poner todo a electricidad, necesitarás contratar más parte fija, la que ha subido un 43%. Que no digo yo que cada uno haga en su casa lo que quiera, pero vamos es para pensarlo, nosotros tenemos gas natural también y estoy echando cuentas para pasarme al butano, lo mismo que la luz, a ver si convenzo a la contraria de apañarnos con 3,3kw en vez de 4,4, creo que sale a 10 euros menos al mes, no lo puedo asegurar porqué no he acabado de echar las cuentas...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com