Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Existe un diferencial para medir estabilización de la corriente de entrada en una CV?

amolin32

timid@
Vaya por delante que todo lo que voy a exponer aquí excede de mis conocimientos, y que son sobre el comentario que el propio taller me ha hecho.

Vengo observando que el frigorífico trivalente que tengo (Dometic 140 litros), al cual ya conecté incluso unos ventiladores para permitir que enfriara mejor, estando conectado a la corriente del camping no me estaba dando la potencia de frío que se considera normal en estos casos en algunas ocasiones. Incluso algunos días va supuestamente bien y otros noto falta de frio, todo esto estando bien nivelado, en zona de sombra, con avance puesto, etc.

Comentado con el taller en diferentes ocasiones, ahora se la ha quedado durante 15 días haciendo pruebas de todo tipo, estando el frigo en perfecto estado, pero me apunta una posible incidencia que dice haber podido contrastar en más casos, pero que es difícil de demostrar.

Se trata de que al estar conectada a la luz del camping, si éste está teniendo mucha demanda de luz, es posible que si bien abastece de los 220v que se contratan, que la realidad es que la corriente no es muy estable y eso puede provocar que la nevera no esté por tanto funcionando a pleno rendimiento como debiera.

Las neveras actuales parece ser que sí llevan en su propia placa algún dispositivo que detecta estas posibles incidencias, por lo que aun teniendo corriente si detecta alguna pequeña anomalía se pasa a gas automaticamente, para no perder rendimiento.

Como posibles soluciones hay dos: una cara que sería el cambiar la propia caja eléctrica de la caravana (cuestión que me desaconseja por su alto coste cercano a los 400€), pero dice que algunos han puesto justo en la entrada de corriente de la CV antes incluso de la caja de corriente un aparato que creo se denomina "diferencial térmico" o algo así, que hace esa función, es decir, que si detectar imperfección en la forma de obtener los 220v, salta su diferencial y así evita que entre corriente, por lo que sería síntoma para poner por mi parte el frigo a gas, además de evitar que cualquier otro aparato se pueda estropear por esta situación.

¿Alguien podría darme más información al respecto, como se llama la pieza en sí, etc? ¿Alguno lo tiene hecho o sabe de lo que hablo?

Repito que por mi parte no tengo ni idea de lo que acabo de escribir, me limito a trasladar lo que saqué de la conversación, ya que es un tema que tiene fastidiado ya hace tiempo y no logramos dar con la tecla, ya que todo funciona bien, pero no da el rendimiento que debe. También me ocurrió tiempo atrás que ponía el aire acondicionado en modo de calor, y se ponía en marcha sin problema pero cuando actuaba al rato el calor, hacía saltar el diferencial del camping...... de nuevo tras las pruebas oportunas, todo estaba bien y de hecho si me conectaba en otro punto de luz (mi garaje, taller de CV, etc) iba correctamente. Tiempo después volví al mismo camping y ya no daba ese problema, y ya entonces me habló el mecánico de esta posible "incidencia" en la luz que suministran los camping y que podía haber pasado en dicha ocasión...
 
Lo más fácil si tienes un tester es comprobar la corriente que llega, puede que el frigo no te valla bien en ese camping porque no están llegando los 230v que tienen que llegar , si haces la comprobación puede que te lleves la sorpresa de que están llegando 205 o 208 voltios y eso hace que la resistencia del frigo no trabaje como debería y la nevera no enfría.... También puedes tener tocada la resistencia que con el mismo tester puedes comprobar los omhios que marca y contrastarlos con los que debería marcar la resistencia

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Suponiendo (que ya es mucho suponer) que realmente el problema (o parte) se deba a fluctuaciones en el voltaje que te llega en el camping... ¿realmente te merece la pena la inversión en el dispositivo que sea, aparte del gasto de gas adicional que supondría? (que esto es lo de menos)

Salvo que vayas siempre al mismo camping y siempre en fechas de saturación, me parece matar moscas a cañonazos. E incluso si así fuera, tengo serias dudas de que esto resolviera tu problema, que posiblemente esté más relacionado (o también) con la temperatura exterior y que estos frigoríficos enfrían lo que enfrían...
 
Lo más sencillo es un polímetro ( tester) y comprobar el voltaje varias veces durante el dia.
Muchos campings tienen instalaciones antiguas o infradotadas. Las lineas largas con cables de poco calibre provoca que al conectarse muchos equipos de alto consumo (aires, placas inducción...) se produzcan perdidas de voltaje. Antiguamente las lineas solo soportaban bombillas de 60W y ahora una placa gasta 2000/2500W.
Si el voltaje cae a 200V se produce pérdida de rendimiento, pero si llega a unos 170V muchas placas electrónicas se desconectan.

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
 
Mas o menos te conteste en el otro hilo, perdona, acabo de entrar en este.

Que sea el mismo taller donde te están llevando la cuestión eléctrica que te hagan las comprobaciones, no sea que el problema venga de perdidas en la cv, con eso comprobado si en el camping te ocurre eso, por que no hablas con el camping si es problema de ellos deberían ser ellos los que comprueben sus instalaciones para dar el servicio como se debe, y si tienen todo correcto que saben con la compañía suministrado re la electricidad que sea ella la que compruebe que les esta suministrando lo que tienen contratado o si lo contratado es lo necesario para el negocio, simplemente es como lo veo yo
 
Existir, existen, aunque no son comunes en España, son más comunes en paises con muchos problemas en el suministro electrico y si, es normal y en temporada alta o en camping de montaña en invierno, que en vez de 230v, te den 200 V o menos... o lo que es peor, que como saben que cae la tensión, metan un generador para subirla y te metan 250V y te quemen la placa del frigo... hay 2 opciones si sueles ir a ese mismo camping con problemas en su instalación electrica... la primera, la que te han comentado, instalar un protector de baja y sobretensiones, lo que cortara la corriente, pero no solucionara el problema, la cosa saldria por unos 250€-300€, y la segunda es montar un estabilizador de tension de 3kw, puede salir la cosa por unos 500-600€, pero esta solución siempre te dara 230v a la caravana sin tener que hacer nada y protegera los electrodomesticos
 
Hay un par de acciones, muy económicas, que puedes llevar a cabo antes de meterte en otros berenjenales:

1) Asegúrate de que el cable de corriente, desde la torreta del camping hasta la caravana, no haga efecto bobina; que esté totalmente desenrrollado.
2) El cable debe de ser de buena sección, sobre todo cuando la torreta queda lejos ya que las pérdidas pueden llegar a ser importantes.

Con estas dos precauciones, en aquellos momentos en los que en el camping haya una demanda excesiva, y en consecuencia baje la tensión, tú lo notarás menos.
 
Ya he contestado en el otro hilo, aquí me apunto a la respuesta de JotaCe: matar moscas a cañonazos, suponiendo que el problema sea ese. Pues lo más fácil es que sea por la temperatura exterior.
Si quieres hacer pruebas, ves al camping cuando la temperatura exterior sea de 20° o menos, verás que bien chuta y si no lo hace, entonces sí, entonces tienes algún problema.
 
Hay un par de acciones, muy económicas, que puedes llevar a cabo antes de meterte en otros berenjenales:

1) Asegúrate de que el cable de corriente, desde la torreta del camping hasta la caravana, no haga efecto bobina; que esté totalmente desenrrollado.
2) El cable debe de ser de buena sección, sobre todo cuando la torreta queda lejos ya que las pérdidas pueden llegar a ser importantes.

Con estas dos precauciones, en aquellos momentos en los que en el camping haya una demanda excesiva, y en consecuencia baje la tensión, tú lo notarás menos.

El cable que conecto es un rollo de 25 m, donde lo dejo "enrollado" la parte que no uso, es decir que si llego con 10 m a la torreta, el resto lo dejo hecho un rollo para que no esté suelto el cable por ahí. Eso es malo entonces? Debo extenderlo totalmente los 25m que tengo siempre?
 
Lo de extenderlo es por el calor que genera la caída de tensión. Efecto bobina no hace por que la corriente que va es la misma que la que viene.


Gracias a Josefe por recordármelo a mi...
 
El cable que conecto es un rollo de 25 m, donde lo dejo "enrollado" la parte que no uso, es decir que si llego con 10 m a la torreta, el resto lo dejo hecho un rollo para que no esté suelto el cable por ahí. Eso es malo entonces? Debo extenderlo totalmente los 25m que tengo siempre?

Eso es lo aconsejable ya que, en corriente alterna, una bobina produce una reactancia inductiva que se expresa en Ohmios, es decir en una resistencia determinada y, como te señala Aunolose, el cable se calienta y partiendo de la base de que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, lo que se pierde por energía calorífica se detrae de la energía eléctrica.
 
Si pensamos en bobinas, realmente hay dos, una para cada lado, la del cable que viene y la del.cable que va, siendo la misma corriente, el efecto magnético de una se anula con el de la otra. Vamos que lo único peligroso es el calor generado por la corriente que pasa por los cables. Si el consumo es elevado (como una placa de inducción) el calor va en la misma línea.
 
Si pensamos en bobinas, realmente hay dos, una para cada lado, la del cable que viene y la del.cable que va, siendo la misma corriente, el efecto magnético de una se anula con el de la otra. Vamos que lo único peligroso es el calor generado por la corriente que pasa por los cables. Si el consumo es elevado (como una placa de inducción) el calor va en la misma línea.

En corriente continua. La corriente del camping es alterna.
 
En corriente continua una bobina no hace nada, te da igual una bobina que un hilo recto que un ocho.

Lo que te dice Aunolosé es que sí, lo que tú dices de la bobina en alterna y la impedancia y demás es cierto. Pero no hay un cable, sino dos (dos hilos en paralelo). Y la corriente, aunque es alterna en ambos, cuando va por uno vuelve por el otro, son ciclos opuestos. Y el resultado son dos bobinas en contraposición, que se anulan.
 
Madre mía..... Y yo que de esto me pierdo ya no llego a entender lo que estáis escribiendo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
En corriente continua una bobina no hace nada, te da igual una bobina que un hilo recto que un ocho.

Lo que te dice Aunolosé es que sí, lo que tú dices de la bobina en alterna y la impedancia y demás es cierto. Pero no hay un cable, sino dos (dos hilos en paralelo). Y la corriente, aunque es alterna en ambos, cuando va por uno vuelve por el otro, son ciclos opuestos. Y el resultado son dos bobinas en contraposición, que se anulan.

La corriente no vuelve, se consume: cuando activas el frigo a 220v, o cuando enciendes las luces de la caravana, o abres un grifo (que activa la bomba), etc. Si no hay nada enchufado, no hay consumo. Si la corriente volviera ¿qué nos cobran las compañías eléctricas?
 
Hombre, es una forma de hablar... la convención esa de que la corriente "corre" del positivo al negativo (lo cual tampoco es cierto, es al revés como se mueven los electrones, si nos ponemos exquisitos). Lo que decimos es que, en un cable paralelo, con dos hilos, enchufado a una fuente de alterna, cuando uno de los hilos está en el ciclo positivo, el otro hilo está en el ciclo negativo.
 
Madre mía..... Y yo que de esto me pierdo ya no llego a entender lo que estáis escribiendo

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Tienes toda la razón, te pido disculpas.

Puedes probar lo que te dije, con un coste de 0 €. Si eso no te resuelve el problema pues entonces ya te plantearás otras posibles acciones rascándote el bolsillo.
 
Hola:: yo tomo la primera parte del título o de la pregunta. No hay ese diferencial del que te ha hablado. Lo que si hay son aparatos, y no son caros, que colocados en la entrada de electricidad a tu caravana te indicarán continuamente la tensión que en ese momento te suministra el camping, la intensidad que estás consumiendo. la energía consumida (kw/h) e hilando fino incluso el coste.
Son del tamaño de un temporizador digital con enchufes entrada/salida tipo Schuko ( como los enchufes de casa) y ya digo que son relativamente baratos.
No te van a dar ninguna posibilidad de interrumpir el suministro pero si te indican en todo momento eso que te digo, tensión e intensidad.medidor-de-energia-digital-toma-br.jpgSaludos.
 
En corriente continua. La corriente del camping es alterna.

Lo ha explicado JotaCe. Con un solo cable no hay corriente que valga, necesita dos uno por el que la corriente "sale" y otro por el que la corriente "vuelve". En alterna esto va cambiando, a razón de 50 veces por segundo (si hablamos de 220 V) pero no cambia la cosa de que uno va y otro viene, como las bobinas están en paralelo, cualquier efecto de ese tipo se anula.

No así el calor, los dos cables se van a calentar, ya que eso no depende de la alterna o la continua, si no de la cantidad de corriente, como pongas la inducción mucho rato, te juegas que se funda el plástico del cable. También el secador, el microondas, el calefactor...
 
Hola:: yo tomo la primera parte del título o de la pregunta. No hay ese diferencial del que te ha hablado. Lo que si hay son aparatos, y no son caros, que colocados en la entrada de electricidad a tu caravana te indicarán continuamente la tensión que en ese momento te suministra el camping, la intensidad que estás consumiendo. la energía consumida (kw/h) e hilando fino incluso el coste.
Son del tamaño de un temporizador digital con enchufes entrada/salida tipo Schuko ( como los enchufes de casa) y ya digo que son relativamente baratos.
No te van a dar ninguna posibilidad de interrumpir el suministro pero si te indican en todo momento eso que te digo, tensión e intensidad.Ver el archivos adjunto 171777Saludos.



¿Estás seguro?



Trifásico:




Monofásico

 
Hola: ya se que existen, pero ese elemento tiene un inconveniente y es que necesita un rearme manual. Pienso que en realidad lo que le ocurre al compañero son dos cosas. Una que la calidad del servicio de suministro de electricidad donde tiene la caravana es bastante baja y el segundo el pobre rendimiento de las neveras que funcionan con calor, bien sea con resistencias 220 y 12 V con gas .
No sé qué tal funcionaría con uno de aquellos estabilizadores que se usaban en las TV de hace más de 40 años....Pero creo que ya han desaparecido del mercado Saludos.
 
El año pasado, en agosto, estuvimos en un camping de playa de los que se llenan hasta el gorro, enchufamos la caravana y le damos marcha al microondas, este giraba y la luz funcionaba pero no calentaba. La nevera después de un día no enfriaba nada, total que veo que muchas parcelas tienen nevera de alquiler. Pués yo tamién alquilo una pensando que no enfriaba por el calor. Pero me tenia mosca el microondas, ya que veníamos de otro cámping y iba perfecto. Total que voy a la ferreteria, me compro un téster y sorpresa :surprised: 180V.

Hay cámpings que no tienen una intalación para recibir tanta gente.
 
...necesita dos uno por el que la corriente "sale" y otro por el que la corriente "vuelve". En alterna esto va cambiando, a razón de 50 veces por segundo (si hablamos de 220 V) pero no cambia la cosa de que uno va y otro viene, como las bobinas están en paralelo, cualquier efecto de ese tipo se anula.

No así el calor, los dos cables se van a calentar, ya que eso no depende de la alterna o la continua, si no de la cantidad de corriente, como pongas la inducción mucho rato, te juegas que se funda el plástico del cable. También el secador, el microondas, el calefactor...

Y dale... la corriente no vuelve por ninguna parte. Lo que hace cincuenta veces por segundo es cambiar de cable por el que la corriente "sale", pero nunca vuelve sino que se transforma (se consume) pasando de energía eléctrica a calorífica, lumínica, frigorífica, etc. Si la corriente vuelve ¿por qué se descargan las baterías? Los cables van en paralelo pero la dirección de la corriente es siempre en el mismo sentido (hacia el punto de consumo) y no hay ninguna compensación que anule la resistencia de la bobina. Si fuera como indicas, una bombilla (por poner un ejemplo) se estaría encendiendo y apagando a razón de cincuenta veces por segundo.

El calor que se produce en el cable enrollado es una pérdida de energía y esa energía se detrae de la que finalmente llega a la caravana.

Y lo dejo ya, pues como ha dicho amolin32, lo estamos volviendo loco. Él buscaba una posible solución a su problema y yo me he limitado a darle dos ideas de como poder solventarlo sin que se gaste un céntimo.
 
No es mi intención liar a nadie, ni siquiera liarla, pero según tú, como solo "sale", con un solo cable bastaría ¿Para qué mandar dos? No es necesario que me respondas, que lo tengo claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com