Webcampista.com

mucho más que un foro

XL Freeze

mohicano

hablador
Ya he opinado sobre mi preferencia con este frigo. Abro un hilo por si alguien lo ha usado ya, porque a mí me atrae tanto en diseño, posición en la caravana y eficiencia que hará que me decante por una marca del grupo trigano por este motivo.

De momento he averiguado de forma indirecta que el funcionamiento con compresor es lo más. Conectado al coche, a 12v el compresor funciona con normalidad y enfría que da gusto. Algunos usuarios afirman que a tope y solo tras pasar unos minutos!!!!

PAra mí, estos de webasto son unos expertos en el tema, solo hay que ver los equipos que venden que a 12v son capaces de congelar, eso´sí los precios de estas neveras portátiles nunca jamás han estado congelados, superan los 1000 euros fácilmente.

Que el grupo trigano, (Caravelair, Sterckeman, Bavaria), haya patentado o se haya hecho con los derechos, es importantísimo porque sus caravanas gamas baja y media lo equipan en muchísimas distribuciones por lo que nos pueden hacer la vida rutera mucho más fácil y acercarlos al público no de forma prohibitiba.

Sí, ya sé que muchos direis que vuestro frigo enfria de cojones, pero mi experiencia en ruta y la de otros usuarios no es la misma. Y cada vez que en un concesionario Fendt o ¨hobby saco el tema, me salen con aquello de que ya se sabe, que estas neveras, que tal, que si en ruta, que cuando estás fijo, que si ....

El xl freeze no funciona por diferencia de termperatura exterior, (absorción) lo que significa que a termperaturas veraniegas de más de 35º el frigo funciona a "tutti plein"

Además es eficiente conectado al coche o a batería que alimenta el compresor, lo que garantizará que los productos congelados, no rompan la cadena de frio por el camino o los caminos... y yo quiero algo así de eficiente. Además está lo del diseño, y su configuración, hace... por un lado la zona de cocina necesariamente más amplia de encimera, cosa a valorar, y por otro, la supresión de la columna vertical para albergar la nevera grande que tantos constructores evitan o que hacen que la cv se alargue más de lo debido.

Por favor, alguien lo ha usado ya? o voy a ser yo el primero?

Voy a pasarme de Slim tower a xl freeze, en lugar de decir que voy a pasarme de Hobby/fendt a Caravelair/Sterckeman, jejejejeje y la de birras que voy a tomarme fresquitas con la diferencia
 
120W son 120W a 220 y a 12V, es decir, si el frigo tiene la misma potencia a 12V que a 220V, debe enfriar lo mismo ¿entonces que falla? en realidad no falla nada, la física sigue funcionando. Cuando se conecta el frigo a 12V la corriente para llegar a 120W son 10A, mientras que a 220V, los mismos vatios se consiguen con solo 0,5A, esto se traduce en que la caída de tensión en el cable (suponiendo que sea el mismo) pase a ser 20 veces mayor a 12V que a 220V.

Sigo. El cable de la estufa de casa, soporta sin quemarse 16A, así que si lo ponemos como positivo directo de la batería al frigo, no se fundirá ni nada de eso, ahora bien, cuando por ese cable pasen 10A, es fácil que de un extremo a otro "se queden" un par de voltios, ese par de voltios a 220 es nada de nada, menos de un 1%, pero a 12V son más del 10%: al frigo solo le llegan 10V, con lo que, en vez de 120W, tendremos 100W (a ojo) y ya no enfría tanto. La solución es poner el cable "bien gordo", esto no eliminará la caída de tensión en los conectores y empalmes, pero "el grano hace granero".


Sobre lo del compresor, pues como el de casa, y se sigue aplicando la física, lo que habrán hecho los de webasto es reducir el tirón de consumo que tiene el motor al arrancar lo suficiente como para que no salten fusibles y protecciones. A parte de colocar ese motor de 12V en vez de 220V.
 
No lo sé, aún cuesta encontrar quien lo haya usado. Pero las explicaciones de aunolosé, han sido muy interesantes. No sé de dónde ha sacado toda esa información, porque yo solo encuentro lo comercial. Si tienes más info, porfa ilustranos.

En el conce, me dijeron que lo que más han notado los usuarios, y así se lo han dicho, es que el frigo enfria en poquísimo tiempo tras enchufarlo al coche, nada más. De ruido, no dijeron nada, pero me imagino que trabajando un compresor, algo se oirá, cosa que por otra parte, en mi caso es secundario si el rendimiento es tan óptimo.

Aunque.... estoy barajando muy mucho algunas cv de segunda mano que están muy bien... y si no estreno... no hay xl freeze, snif snif... me lo gastaré en cubitos, jejeje
 
No lo sé, aún cuesta encontrar quien lo haya usado. Pero las explicaciones de aunolosé, han sido muy interesantes. No sé de dónde ha sacado toda esa información, porque yo solo encuentro lo comercial. Si tienes más info, porfa ilustranos.

En el conce, me dijeron que lo que más han notado los usuarios, y así se lo han dicho, es que el frigo enfria en poquísimo tiempo tras enchufarlo al coche, nada más. De ruido, no dijeron nada, pero me imagino que trabajando un compresor, algo se oirá, cosa que por otra parte, en mi caso es secundario si el rendimiento es tan óptimo.

Aunque.... estoy barajando muy mucho algunas cv de segunda mano que están muy bien... y si no estreno... no hay xl freeze, snif snif... me lo gastaré en cubitos, jejeje

¿te refieres a lo del compresor a lo anterior? lo del compresor es una cosa que deduzco por que todas las neveras de ese estilo funcionan igual el hecho de que funcione a 12V no es ningún problema, por que dentro solo llevan un motor que hace girar el compresor, si el motor lo ponen de 12V en vez de 220V, pues ya está. El pico de arranque de cualquier motor lo soporta de sobra la batería, solo hay que dimensionar los cables para que lo soporten, pero es fácil que la corriente "total" sea menor que el de absorción. También me imagino que si la batería debe durar "mucho" no será de 4 estrellas.

Lo anterior es física normal y corriente.

Potencia = Voltaje x Intensidad (o Vatios = Voltios x Amperios)
Intensidad= Voltaje / Resistencia (o Amperios = Voltaje / Ohmios)

Con estas dos formulas aplicadas a la potencia y tensión del frigo junto con la resistencia del cable, pues eso, nada nuevo.
 
Con el permiso de mohicano reabro este hilo , sobre el frigorifico con compresor xl freeze 150 l el cual tiene un problema en verano con el calor el compresor se calienta mucho y cae su rendimiento por la falta de ventilacion ya que viene muy encastrado y poco ventilado , solución en el cajon superior a la altura donde esta el compresor hacerle una abertura (corte) para que el calor salga y ventile mejor .
Yo personalmente estoy encantado con el , e tenido que instalarle una bateria para que funcione en ruta , alguno mas lo tiene y puede contar su esperiencia y si a tenido problemas , etc.
Saludos
 
eso.... ¿que tal el ruido de las neveras?

¿os molestasn de noche? ¿las dejáis encendidas?

¿las poneís a tope de día y las bajáis por la noche?

Un saludo
el menda.

No hace ruido , cuando el compresor arranca por la noche prácticamente no se percibe , la nevera siempre la ponemos al 4 que viene siendo la mitad del termostato y funciona dia y noche , su consumo es de 40W que son 3.3A con la bateria de 100A tengo autonomia de 4 dias con sus 3 noches de ruta y si me muevo el coche la carga ampliando mas su autonomia y consumiendo luz , tv , etc.
 
No hace ruido , cuando el compresor arranca por la noche prácticamente no se percibe , la nevera siempre la ponemos al 4 que viene siendo la mitad del termostato y funciona dia y noche , su consumo es de 40W que son 3.3A con la bateria de 100A tengo autonomia de 4 dias con sus 3 noches de ruta y si me muevo el coche la carga ampliando mas su autonomia y consumiendo luz , tv , etc.

Al 4.... aquí la mayoría llevamos nuestras dometic a tope, pero bueno, de momento la mía enfriar enfría bien, aunque el resto de cosas a favor no las tiene.

Y cuales eran esas cosas a favor?

1.- ubicación. Por aquello de que baja el centro de gravedad, no es moco de pavo puesto que "Fendt" argumentaba el hecho de no instalar neveras de dos puertas en un lado de la cv por ese motivo, no compensaba o desequilibraba la carga en vacío, luego vino que el mercado pedía esa nevera... y fendt tragó
2.- la más importante, que funcione enganchada al coche tan bien como a 220v. Para los ruteros, esa opción permite salir de casa con la nevera trabajando como debe y enfriando en kms. mientras más kms. mejor, jeje
3.- la rapidez, puesto que en escaso tiempo, ya ha bajado la temperatura en un montón de grados, cosa que las otras, ni a 220.
4.- carga baja significa que hay otra columna menos en la cv. El aspecto diáfano de una cv sin columnas (baño, armario ropero más nevera) es estéticamente más atractivo, otra cosa es que el grupo trigano aproveche eso y muestre una distribución acorde a esa ganancia, todos hemos visto marcas premium mostrando fotos estupendas de cv's amplias y una de las cosas que consiguen ese efecto es precisamente que te están mostrando una cv enorme que lleva nevera baja por lo que el espacio abundante aún es más visible por llevar una columna menos de suelo a techo (Tabbert, Dethleffs Emotion, Knaus eurostar y muchas cv pensadas para dos)
 
Estoy completamente de acuerdo con tus planteamientos Mohicano , el unico problema que le encuentro es la falta de ventilacion adecuada al compresor y como le de el sol al lateral de la caravana se acentúa el problema.
 
A este frigo, al cabo de un tiempo, se le descuelga el cajón y cierra mal.
Al llevar todo el peso sobre los carriles extensibles, estos ceden.
 
Al 4.... aquí la mayoría llevamos nuestras dometic a tope, pero bueno, de momento la mía enfriar enfría bien, aunque el resto de cosas a favor no las tiene.

Y cuales eran esas cosas a favor?

1.- ubicación. Por aquello de que baja el centro de gravedad, no es moco de pavo puesto que "Fendt" argumentaba el hecho de no instalar neveras de dos puertas en un lado de la cv por ese motivo, no compensaba o desequilibraba la carga en vacío, luego vino que el mercado pedía esa nevera... y fendt tragó
2.- la más importante, que funcione enganchada al coche tan bien como a 220v. Para los ruteros, esa opción permite salir de casa con la nevera trabajando como debe y enfriando en kms. mientras más kms. mejor, jeje
3.- la rapidez, puesto que en escaso tiempo, ya ha bajado la temperatura en un montón de grados, cosa que las otras, ni a 220.
4.- carga baja significa que hay otra columna menos en la cv. El aspecto diáfano de una cv sin columnas (baño, armario ropero más nevera) es estéticamente más atractivo, otra cosa es que el grupo trigano aproveche eso y muestre una distribución acorde a esa ganancia, todos hemos visto marcas premium mostrando fotos estupendas de cv's amplias y una de las cosas que consiguen ese efecto es precisamente que te están mostrando una cv enorme que lleva nevera baja por lo que el espacio abundante aún es más visible por llevar una columna menos de suelo a techo (Tabbert, Dethleffs Emotion, Knaus eurostar y muchas cv pensadas para dos)

Con tu permiso añado un 5º i 6º puntos:
5º: la distribución de la comida en modo cajón permite aprovechar más su cubicaje y encontrar las cosas a primera vista envez de los malabarismos que hacemos en nuestras Dometic-electrolux.... y pero si la tenemos comida por el paso de rueda.
6º al tener la apertura por la parte superior. El aire frío, más denso que el caliente, se queda en sus sitio y en las aperturas del cajón no se va tanto el frío...

Para mi todo son pros. El contra es que creo que no es trivalente.... de echo pocas veces he usado la mía a gas.
 
Re-abro tema para ver si alguno de vosotros podéis indicar que tal os ha ido con la nevera en este tiempo.
 
A mi en 2 años que la tengo , usándola tanto en verano como invierno de rutas muy bien , hay que procurar que el compresor tenga buena ventilación y en verano no exponer la caravana al sol del lado de la nevera , enfria bien no hace ruido y de principio a mi no me a dado problemas las guias de la nevera .
 
Nadie o pocos te responderan o los que la tienen no dicen nada o en el foro casi nadie la debe tener , yo pregunte lo mismo y nadie respondio.
 
Bueno un hilo interesante ,lo seguiré pues ,el grupo troyano es un monstruo y me imagino que lo querrán implantar ,sinceramente creo que más que una opción novedosa es cuestión de costes me da a mi que sale más económico de fábrica está nevera que la trivalente de toda la vida ,sin embargo también pienso que sin duda será más eficaz ,un saludo y ya iréis diciendo cómo van
 
Hola me puedes decir como as hecho la ventilacion ?
20160306_095458.jpg

Aun no lo tengo preparado esta es mi idea como lo voy a realizar , estoy esperando el material (las tablillas del mismo color y grosor ) pedido a caravelair atraves del concesionario caravanas juan , si veo que me tarda mucho antes de que vuelva el verano le pondre alguna similar y tambien se le puede añadir un ventilador , otra opción es perforar el lateral de la caravana a la altura del compresor y poner rejilla como las neveras trivalentes pero yo no lo contemplo me niego a hacer agujeros a la caravana tema humedades.
El compresor esta debajo del cajón pegado y el calor se concentra debajo de este y llega a poner los cubiertos mu....y calientes , en los modelos nuevos e visto que en el suelo caravelair hizo un respiradero mas , la mia solo tiene uno pero veo mejor solucion el del cajón para que el calor tenga salida , por el momento si noto que se calienta los dias de calor dejo la cajonera algo abierta para evitar que se caliente y funciona .
 
Bueno un hilo interesante ,lo seguiré pues ,el grupo troyano es un monstruo y me imagino que lo querrán implantar ,sinceramente creo que más que una opción novedosa es cuestión de costes me da a mi que sale más económico de fábrica está nevera que la trivalente de toda la vida ,sin embargo también pienso que sin duda será más eficaz ,un saludo y ya iréis diciendo cómo van

Se te coló... TROYANO por TRIGANO,

JIJIJIJIJI
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com