Webcampista.com

mucho más que un foro

Positivo en piña de 13 pines

Mkflay

calladit@
Hola amigos. A ver si alguno puede echarme una mano.
Acabo de cambiar la piña que tenía en el coche de 7 por una de 13 pines. En la caravana llevo una batería para hacerla autónoma en caso de necesidad.
El caso es que he visto que me han conectado en el taller el positivo directamente a la batería del coche simplemente con un fusible. Mi duda es si está bien así, pensando en que cuando vaya en marcha bien pero en parada... ¿no se me descargará la batería del coche?
A ver si alguien puede iluminarme. Muchas gracias.
 
Depende del circuito que tengas en la caravana si está conectada directamente a ese pin, sí ¿Cómo lo llevabas cuando tenías la de siete?
 
Cuando tenía la piña de 7 pines cargaba la batería con un cargador portátil directamente a 220. Lo que me mosquea es que tanto los pines 9 y como el 10 van directamente a la batería. Con lo cual están siempre conectados.
 
Te pongo esto a ver si te ayuda . Segun esto si no tienes la nevera o la luz interior en marcha no te descargara nada.si la llevas en marcha ten la precaucion de parar la nevera el tiempo que lo estes parado.
c73424ef67bfc4045785ee279b855369.jpg


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Y sino tambien tienes la posibilidad de que te pongan un rele en el positivo de la nevera para que solo se active cuando vas en marcha y cuando pares el coche corte el suministro.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por responder. Mañana me acercaré al taller a ver qué solución me dan porque el mates nos vamos de ruta. Muchas gracias a todos.
 
Cuando tenía la piña de 7 pines cargaba la batería con un cargador portátil directamente a 220. Lo que me mosquea es que tanto los pines 9 y como el 10 van directamente a la batería. Con lo cual están siempre conectados.

Se supone que el diez es bajo llave de contacto o, mejor aún, con el coche arrancado, pero a la vista está que los instaladores no lo hacen así... También deben ser cables y fiusibles diferentes ¿Eso lo han respetado?
Bueno, te falta saber si la batería del mover está conectada a esos pines, si lo está, la batería irá cargándose cuando el coche esté en marcha, pero al parar, la luz interior consumirá también de la batería del coche.
Pregunto ¿Antes podías encender el frigo a 12 V usando la batería del mover? Si es que sí, entonces es que te puede pasar esto, si es que no, algo han hecho bien, que te puede servir para evitar el problema, pero hay que averiguar el qué.
 
Jeje. Pues no. Van dos cables, eso sí, en paralelo desde los pines 9 y 10 a un mismo fusible (que me han puesto de 20) y directamente al positivo de la batería.
Y a la pregunta que me haces si. Menos el aire acondicionado y la tele todo puede ir a 12 v con la batería de la caravana. Incluida la nevera.
 
Entonces es bastante probable que la batería del mover vaya al pin 9 y quede en paralelo con la del coche. Es decir, que se cargue la del mover cuando el coche está en marcha y se descargue la del coche en parado.
Aunque si solo gastas luz en un rato mientras cenas es poco probable, el problema será si se queda la nevera en marcha
 
Bueno. Mañana iré al taller a que al menos me separen las dos líneas con dos fusibles diferentes y que me metan la que corresponda bajo contacto. Muchas gracias por vuestra ayuda
 
La manía de hacer las cosas de la manera más sencilla posible. Les cuesta mucho poner el 10 a través del contacto. Da un poco más de trabajo y claro, trabajar no le gusta a nadie. A mí también me lo hicieron así y tuve que volver para que me lo arreglaran.

Mejor tener separado el 9 y el 10 y luego ya decides tú qué conectas a cada uno de ellos.

Yo tengo la nevera al 9 y si me paro un rato, sigue trabajando. La batería auxiliar, al 10. Así sólo carga cuando voy en marcha. Cuando me paro toda la noche fuera del camping, desconecto la piña y sólo trabajo con la batería auxiliar y las placas solares.

Saludos.
 
Exactamente esa es la idea que yo tenía. En cuanto vuelva a casa les diré que separen los dos cables y metan bajo llave el 10. Porque ¿para qué habrán pensado que hay dos cables si luego meten un solo fusibles para ambos?. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com