Webcampista.com

mucho más que un foro

La importancia de vigilar el estado de las ruedas.

Mega5

Participativ@
Hola a todos. He querido exponer por este foro mi experiencia con las ruedas en mi última salida a finales de este mes de agosto. Con esto lo que pretendo es una llamada de atención a todos para que estemos muy pendientes del estado de nuestras ruedas, por mucho dibujo que tengan.
El trayecto que realicé fue de Badajoz a la provincia de Cádiz, concretamente a los Caños de Meca. En total unos 360 Kms. Cuál fue mi sorpresa, que cuando estábamos cruzando el puente 5º centenario de Sevilla, a una velocidad muy reducida, debido al límite de 50Km que allí hay y a la densidad de tráfico, noté como se me movía el vehículo dando como saltos. No entendía muy bien qué estaba pasando y la mirar por los espejos retrovisores, comprobé que la carabana iba saltando como si estuviera pisando baches contínuamente, pero por más que me fijaba en el asfalto de la carretera, no veía ningún bache. Al salir del límite y alcanzar una velocidad mayor, a partir de 60 ó 70 km/h, esos saltos desaparecían.
Al hacer una parada para estirar las piernas, estuve comprobando el estado de las ruedas. Aparentemente estaban bien, no se les vehía fisuras y el dibujo estaba correcto. Las toqué por si alguna iba frenada, y ni siquiera estaban templadas. No veía nada extraño por lo que decidí continuar con el viaje. De nuevo, al salir, a una velocidad lenta, la caravana pegaba saltos, pero al pasar de 60 iba estable como una vela. En fin. Como había revisado visualmente las ruedas, y las presiones estaban bien, decidí continuar hasta el destino, y allí desmontar las ruedas. Y he aquí mi sorpresa. Os ilustro con algunas fotos.
IMG_20170910_184628.jpg IMG_20170910_184633.jpg

Una de las ruedas estaba totalmente deformada y a pique de reventar. Con tan mala uva que la deformación quedaba por dentro y desde fuera no se apreciaba nada. La cambié por la de repuesto que está totalmente nueva.
Informaros que mi caravana va a hacer 6 años en febrero del 2018, y las ruedas son las que traía de serie. Peeeeerooo, la fecha de fabricación de las ruedas son del 2008. Dato que no me percaté, y que desde luego es importantísimo. La caravana duerme siempre bajo techo, y equilibrada con las patas, pero siempre con las ruedas apoyadas en el suelo, por lo que he decidido, como muchos compañeros han recomendado por aquí, y con toda la razón del mundo, dejar la caravana subida en unos caballetes.

IMG_20170903_193658.jpg IMG_20170903_193710.jpg IMG_20170910_185243.jpg IMG_20170917_195822.jpg

Por supuesto le he puesto las ruedas nuevas, incluso con un índice de carga superior al que viene en la ficha técnica. Ahora las ruedas no tocan el suelo, y le tengo pedidas unas fundas para que no les afecte en exceso las inclemencias del tiempo y el sol.
He decidido narrar mi odisea, para, en la medida de lo posible, evitar accidentes por reventones de ruedas, y para que reconozcáis el comportamiento del conjunto cuando una rueda está avisando de que nos va a dar el susto.
Espero que os sirva de ayuda y que sigáis disfrutando de este gran hobbie, pero no lo olvidéis. Vigilad bien las ruedas, y al más mínimo aviso no dudéis en desmontarlas inmediatamente para poder aseguraros de que están correctamente. Montadas puede pasar desapercibido como me ha podido pasar a mí. Un saludo a todos.
 
Tanto en el coche como en la caravana, posiblemente es el componente al que más importancia le doy. De hecho, estoy pendiente yo también de cambiar las mías, que están a punto de cumplir también los cinco años desde que las cambié.

Del dibujo no podemos fiarnos, pq. pueden estar perfectas, sin desgastes, pero que realmente las tengamos cristalizadas, con lo que el agarre es ínfimo.

En un remolque de unos 10.000€ mínimos (hablando de caravanas nuevas), gastarnos 200€ en cambiar dos ruedas cada cinco años no debería ni discutirse...

Suerte que no te pasara nada, compa.

Saludos.
 
Gracias por aportacion!!
Como bien indicas graficamente esas ruedas estaban acabadas con cristalizacion y rescabraduras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com