Webcampista.com

mucho más que un foro

Piña 13 polos - Sin corriente en la nevera

BusDriver

locuaz
Buenos días WebCampistas.

He buscado por el foro antes de crear este hilo y no he visto respuesta a mi duda. Perdón si está la respuesta pero no la he visto.

Bueno al lío...

No tengo corriente en la nevera cuando antes si la tenía.
Con mi anterior tractor la nevera funcionaba al estar enchufado al coche, pero en mi nuevo tractor la nevera no funciona.

He mirado un plano eléctrico de trece polos (os lo pongo al final del mensaje) y todavía no tengo claro cual es el encargado de dar luz a dicha nevera (soy muy torpe en esto de ser un 'manitas').

Antes de pasarme por el taller donde me pusieron el enganche a pedirles que lo solucionen, quería saber cual de los polos es el encargado de darme luz a la nevera.

De antemano, gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
4f7c62bb6b13d8d07c84f451d91f5709.jpg


Enviado con Tapatalk
 
¿Antes tenías una piña de 7 y ahora usas un adaptador? Pues ese es el problema. Las piñas de 7 que dan corriente a la nevera lo hacen por el pin 2. En las piñas de 13 el pin 2 es el de antiniebla, así que la corriente solo llega a la caravana si enciendes esa luz. Pero para la nevera no te recomiendo que lo hagas, podrías fundir el fusible correspondiente y aún no fundiéndose, la nevera no funcionará a pleno rendimiento por la caída de tensión de un cable tan pequeño.

La solución es sencilla y si sabes cambiar un enchufe de casa y leer los números, lo puedes hacer tu mismo: cambia la piña de la caravana a una de 13 pines. Cuando cambies los cables pones en siete con el siete, el seis con el seis, así todos, menos el dos, que lo pones al 9, ya está. Con eso tienes exactamente lo mismo que antes. Si antes enfriaba, ahora también y si antes no lo hacía, ahora tampoco.
 
Aun teniendo la piña de 13 polos, pocas veces ponen el positivo (9) directo de la batería en los talleres, a no ser que se lo pidas expresamente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para la nevera es el polo directo desde la batería o sea el 9

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
¿Antes tenías una piña de 7 y ahora usas un adaptador? Pues ese es el problema. Las piñas de 7 que dan corriente a la nevera lo hacen por el pin 2. En las piñas de 13 el pin 2 es el de antiniebla, así que la corriente solo llega a la caravana si enciendes esa luz. Pero para la nevera no te recomiendo que lo hagas, podrías fundir el fusible correspondiente y aún no fundiéndose, la nevera no funcionará a pleno rendimiento por la caída de tensión de un cable tan pequeño.

La solución es sencilla y si sabes cambiar un enchufe de casa y leer los números, lo puedes hacer tu mismo: cambia la piña de la caravana a una de 13 pines. Cuando cambies los cables pones en siete con el siete, el seis con el seis, así todos, menos el dos, que lo pones al 9, ya está. Con eso tienes exactamente lo mismo que antes. Si antes enfriaba, ahora también y si antes no lo hacía, ahora tampoco.
No.
En ambos casos la piña instalada era de 13 polos.

Enviado con Tapatalk
 
Yo diría que el 9, y el 10 también, en el caso que tengas batería en la caravana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, me pusieron una batería para el mover, y además, teóricamente (nunca lo he probado), me pusieron una piña en la lanza para tener luz en la CV con la batería del mover (o algo así me contaron).

Enviado con Tapatalk
 
Hola BusDriver, en las Sun Roller fabricadas en Eslovenia, el frigorífico a 12V va enganchado en el 9 positivo y 13 negativo, y la iluminación interior en el 10 positivo y tambien coge el negativo en el 13, por lo que hay que reforzar esa masa.
 
No creáis que no os leo, es que no he podido escribir antes.

Lo primero, gracias a todos por vuestras respuestas. El lunes tengo cita en el taller instalador para que me lo arreglen.

Ya contaré en que ha quedado todo.

Lo dicho, gracias.

[emoji106]

Enviado con Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com